A partir de los actuales contextos socioculturales que plantean nuevos desafíos a la escuela proponemos pensar en innovaciones que tomen como eje la integración de las TIC lo que requiere generar transformaciones en la concepción de enseñanza y aprendizaje, romper con el aislamiento y la rutina de la tarea docente; aprovechar las TIC como recurso educativo; pensar el currículo como un camino de apertura a la realidad total y vinculado a ello la resignificación del proceso de alfabetización que ofrece la escuela. OBJETIVOS GENERALES Profundizar en un marco teórico pedagógico, en vistas a la inclusión de TIC en el proceso de alfabetización. Fortalecer prácticas curriculares integradas a partir de la incorporación de recursos multimediales en las escuelas. Ofrecer un espacio de intercambio de estrategias que propicien la inclusión de esta nueva cultura de aprendizaje.
LÍNEAS DE ACCIÓN • Talleres interinstitucionales. • Asesoramiento técnico pedagógico a Proyectos de integración de Tic. • Cursos de Capacitación a docentes en servicio. • Elaboración de material multimedial.
Hola, me llamo Ferrero Ana María, docente del Jardín Dr Mateo.j. Molina de La Falda, comparto con ustedes una experiencia llevada a cabo con mis nenes en el marco del Proyecto Institucional, Cuentos Maravillosos, el cual plantea la enriquecedora posibilidad de trabajar la expresión teatral, relacionada con casi todas los campos de conocimiento, en ello los gestos, expresiones varias , la conexión que genera la música invitando a manifestarse, la oportunidad de explorar al máximo el como si…son capturadas por la fotografía y el video, así como también, el vivencia la creación de una historia en el contexto elegido para que se desarrolle, en este caso, nuestro querido Hotel Eren, toda esa colección de fotografías fueron seleccionadas y compaginadas para complementar el alma de la historia mientras los niños y las niñas iban dramatizando las etapas frente a sus padres. Desde las netbooks buscamos información en la red y videos sobre el Hotel Edén, libros escritos que lo han utilizado como contexto, así como también contactarnos con una de las escritoras. Las aéreas trabajadas fueron las ciencias sociales, naturales, expresión artística y teatral, lengua. Los objetivos planteados apuntan a complementar y enriquecer las prácticas generando nuevas estrategias de acercamiento al conocimiento utilizando todas las posibilidades que nos brinda hoy la tecnología.
buenas tardes. soy graciela Fernandez, del jardín de infantes Juan José Castelli, de la localidad de tuclame, dpto Cruz del Eje.
tenemos las netbooks desde el año 2011 y si bien no tenemos internet, trabajamos semanalmente con las computadoras, los niños esperan ansiosos el día, porque les agrada trabajar y manipularlas, en cuanto a las actividades, las fui haciendo progresivamente, observamos las máquinas, explique como estaba formada, que habia en ellas, y despues comenzamos a trabajar, coemze con sofware para nivel inicial. entretenimiento . Gcompris, descubriendo el equipo. actividad: manipulación del mouse, comenze con esta actividad para que lso alumnos vayan avanzando en el manejo de las computadoras. les agrado la actividad y como a medida que las terminan, van avanzando en complejidad, es mas desafiante para ellos. asi van adquiriendo confianza y seguridad en el manejo. trabajo coordinación motriz. luego fui con otras actividades, por ejemplo, en nivel incial: armo rompecabezas, y print, alli, los niños arman y desarman distintas juegos, que le ayuda a explorar disitinas direcciones y comando del equipo, como ya estan conociendo letras , comenzamos a jugar,en grupo, al ahorcado, les atrae ya que no quieren perder. el inconveniente es la cantidad de maquinas con respecto a niños, pero nos ayuda a que trabajemos respeto por el otro, respetar turno y colaboración y compañerismo. nos fue útil el taller ya que accedimos a otras direcciones o links para tener en cuenta, que si bien, no tenemos internet,, esta en el docente , ir aplicando las nuevas tecnologías, con lo que se puede ir adquiriendo. gracias, y esperamos otroa oportunidad de crecimiento en esto de las nuevas tecnologías.
Buenas noches, me llamo patricia Brehm, Directora P.U del C.E.NI Inés M de Molina de San Esteban, sede del taller La Falda. les comento nuestra experiencia institucional con las TICS, este año en el mes de febrero llegó al jardín el servicio de internet inalámbrico pero no contamos con pc HABILITADAS para poder conectarnos, las compu que poseemos son modelos antiguos, si hemos logrado aplicarlas en el trabajo de la agenda de cuentos con c/d interactivos donde los niños pueden realizar distintas actividades posteriores a la escucha narrativa del cuento a través de este medio. En la búsqueda de selección de material planificado para el grupo como para la familia, en reuniones programadas, he bajado videos, por ejemplo de Pilar Sorgo, para trabajarlos con la temática de la reunión de padres; así como videos "Carta del 2070" para abordar la problematica del recurso del agua en nuestro planeta...lo copio en cd o dvd para ser proyectado a través del televisor que posee el jardín. Es una manera de acceder y acercar a los alumnos a los materiales disponibles en la web, seguramente cuando recibamos las compu en el jardín podremos aplicar con mayor eficacia todo los recursos disponibles, asegurando así el acceso a una educación en iguladad de calidad y oportunidad para todos los educandos de esta provincia. La imagen, el sonido , las formas y la dinámica que tienen estos multimedios atrapan la atención del alumno generando un nuevo escenario de acción que acompaña y no destierra las estrategias tradicionales donde el docente es un mediador del conocimiento. Espero poder contar lo antes posible con este recurso y agradezco la capacitación recibida ya que fue muy productiva,
Hola, buenas tardes, soy Carina Audagna, docente de sala de 3 años del Jardín José María Paz de la localidad de El Tío. He elegido y utilizado,hasta el momento, el espacio de juegos para Nivel Inicial Mini Sebran. Este me resultó de fácil acceso, la pude utilizar con mis alumnos en la sala. Elegí el juego en el que tienen que indicar cual es la fruta "intrusa" entre una colección de seis frutas hay cinco iguales y una distinta. Por ser la primera vez que utilizamos las netbooks se mostraron muy ansiosos y contentos, a pesar que la mayoría de ellos tiene computadora en su casa, pero esta experiencia de trabajar en pequeños grupos junto a sus compañeros los incentivó sobremanera. Me parece muy importante introducir el uso de las TICS en el Nivel Inicial ya que son una necesidad por las grandes posibilidades que ofrecen. Su incorporación resulta muy motivadora para los niños por la animación, los colores, los sonidos que presentan. La he vinculado, no sólo en el área de tecnología con la iniciación en el reconocimiento de las TICS y sus utilidad, sino también en el área de matemáticas, en la organización e interpretación de la información presentada en cuadros, respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de datos (cuales son iguales, cual es distinto). En cuanto a los objetivos planteados para esta actividad: comparar colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad e iniciarse en el reconocimiento y uso de las TICS. Personalmente, puedo hacer una evaluación muy positiva de esta actividad, ya que ha sido muy enriquecedora para los niños: Me parece importante la interacción de los niños con este tipo de programas ya que podemos abordar los contenidos, desarrollando en los niños capacidades de uso creativo y responsable.
APELLIDO:ROMERO NOMBRES:ALCIRA DEL VALLE JARDIN DE INFANTES:COMANDANTE ROSENDO LEAL LOCALIDAD CIENAGA DEL CORO DEPARTAMENTO.MINAS SEDE DEL TALLER:MINA CLAVERO Como recurso de enseñanza elegí Juegos y Entretenimientos Los alumnos usan por primera vez las netbooks Resulto muy facil acceder a los distintos programas. Los juegos elegidos fueron: ARMADO DE ANIMALES:gato,perro, conejo,pájaro LABERINTOS:Encuentra la salida del laberinto Encuentra la salida del laaberinto movimiento relativo COLORES:Reconocer los colores de los patitos Reconstruir los mosaicos con colores iguales ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTOS:colores,sonidos memoria. JUEGOS DE MEMORIA: con imgenes. MOVER EL RATÓN PARA HACER VISIBLE UN DIBUJO OCULTO POR RECUADROS Los juegos están vinculados con las áreas de Ciencias Naturales:Indentificación de las partes´principales de los animales.Educación Artística:Identificación de colores y sonidos. Los objetivos planteados para organizar esta tarea fueron: Que el niño logre: Iniciarse en el uso de las TIC y su utilidad. Comprender reglas básicas de un juego. Aprender a jugar. EVALUACIÓN:mediante estas actividades de juegos los niños lograron explorar y adquirir nuevos conocimientos tanto de las netbooks como como de los juegos en particular,fueron juegos muy placentero para ellos debido que es la primera vez que juegan con las netbook. Los juegos le permitieron contruir juegos variados, explorar las diferentes formas de resolverlos y crear vínculos entre ellos discutir, resolver,decidir.
Docente: CLAUDIA CARINA SCIOLLA. D.N.I. 24.522.494. Sede de la capacitación: Balnearia. Lugar de trabajo: C.E. Fray Mamerto Esquiú. Dirección: San Lorenzo 698. Localidad: La Puerta. Dpto. Río Primero. Tel. 03575-422313.
El recurso elegido para trabajar con los alumnos fue: MINI-SEBRAN. Trabajamos durante dos horas de clases. En un primer momento se les indicó cómo explorar el recurso. Luego, como las consignas están escritas en letra imprenta minúscula y para ser interpretadas por los niños necesitan ser explicadas, la docente fue guiándolos por cada opción del recurso, demostrándoles las posibilidades de trabajo, después se brindó un tiempo para que se conecten con la tarea, la disfruten, transfieran y relacionen conocimientos. Los alumnos trabajaron individualmente, consultando a sus pares y a la seño. El recurso nos permite vincular la planificación de la clase con Lengua y Literatura, Matemática, Artes Visuales, Identidad y Convivencia. Los objetivos planteados fueron los siguientes: - Demostrar saberes previos en las distintas áreas del conocimiento. - Poner en juego estrategias que le permitan avanzar en los aprendizajes vinculados con el sistema de escritura. - Fortalecer su capacidad y disposición para expresar y compartir conocimientos. - Reconocer y utilizar números naturales en situaciones simple. - Disfrutar la creación de trabajos artísticos utilizando la computadora. - Integrarse progresivamente al grupo de la clase, asumiendo actitudes adecuadas de participación en la vida grupal. Los alumnos fueron evaluados a través de la observación y el monitoreo de los procesos cognitivos y de la implementación de estrategias de resolución ante distintas dificultades. El recurso resultó de fácil exploración, comprensible para el nivel de los alumnos. Entretenido. Me permitió cumplir los objetivos propuestos y los alumnos se mostraron interesados y entusiasmados con la tarea. Como detalle puedo comentar que los alumnos descubrieron que para el recurso la "Y" no es "YE" sino "I GRIEGA". Gracias por permitirnos participar de éste espacio de sencibilización. ¡hasta Pronto! Claudia.
Soy Docente del Jardín Vicente López y Planes de Balnearia(Cba)Sala de 3 años. Graciela.C.Panero. D.N.I. 22159694. Sede de la Capacitación BALNEARIA. Fue maravilloso cómo captó la atención de mis bellos niños la presentación de la máquinas. OBJETIVO GENERAL: Insertar a los niños en el uso de las TIC como medio para APRENDER. ACTIVIDAD:manipulación de mause. Primeramente indagué en sus IDEAS previas a cerca del conocimiento,manejo, uso y tenencia de computadoras en sus hogares. Luego en grupos pequeños el uso del mause, prender y apagar la NET. OBJETIVO: Comprensión de reglas sencillas para poder jugar compartiendo. Habilidad de motricidad fina. En una segunda clase, comlejicé el uso de la computadora jugando al juego de la MEMORIA. Ärea Ciencias Naturales,Artística,Lengua. OBJETIVO: Exploración de sensaciones que produce el sentido de la VISIÖN(Apresiación visual) Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades. La verdad es fabuloso trabajar con las compu,el único inconveniente, es tener pocas computadoras y muchos niños en la SALA: Gracias
Docente: Zagonel Carina Fabiana DNI: 22141979 Sede: Arroyito TE: 03576 421334 Jardin de Infantes: FULVIO S. PAGANI- Arroyito- Sala de 4 años
Desde el momento en que los niños observaron las TIC por primera vez demostraron una gran curiosidad por su utilización. Primero conversamos sobre las mismas indagando sobre si tenían acceso o no desde la casa, sobre el cómo y el para qué las utilizan ellos o se pueden llegar a utilizar. Utilicé el JUEGO : ARMANDO ANIMALES Como OBJETIVO quiero lograr que el NIÑO: -Aproveche este recurso educativo para aprender. -Conozca reglas propias de los juegos. -Comparta aprendizajes con sus pares.
También Miramos algunos Cuentos Tradicionales conocidos por los niños.
LA EVALUACION me resulta muy positiva ya que los niños logran muchas mas cosas que las que uno como docente a veces plantea. El incorporar un vocabulario nuevo , palabras nuevas, el resolver distintas situaciones problemáticas que surgen en el momento o propia de cada consigna o actividad, el conversar, el solicitar ayuda entre otras cosas.
Es de suma importancia que las docentes previo al trabajo con los niños conozcamos lo que las TICS proponen ya que abarca gran parte del curriculo del nivel.
MUCHAS GRACIAS!! La capacitación fue sumamente provechosa.
Nombre: Analia Giraudo Jardín de Infantes “Marqués de Sobremonte” Localidad Villa del Rosario Sede: Arroyito Hola les cuento que es la primera experiencia que tengo utilizando ésta herramienta con el grupo de alumnos, donde ellos eran los usuarios, mi propósito fue que los niños se inicien en el reconocimiento y se familiaricen en el uso de las mismas (como usarlas, como cuidarlas) y hicimos un circuito donde se les fue mostrando lo que podían encontrar (juegos, fotos, información, etc.) y para que nos pueden servir (comunicarnos, guardar trabajos, leer, escribir, etc.) Lo que realicé en la primera experiencia junto al grupo fue observar un video de Discovery kits sobre el sol y nuestro planeta tierra, permitiendo a los niños indagar, profundizar este contenido trabajado en la sala. Ellos estaban familiarizados con el recurso tecnológico, manifestando sus conocimientos previos al reconocer sus partes, utilidades y algunos juegos. Luego ingresamos al recurso educativo donde los niños tuvieron la oportunidad de armar rompecabezas uniendo partes de paisajes formando un todo significativo alusivo a las distintas estaciones. Los niños se mostraron entusiasmados, y ansiosos en la participación, se utilizaron las diez netbook que recibió mi institución, en grupos de tres niños. A seguir aprendiendo junto a ellos. Gracias.
Docentes: Fernanda Gonzalez- Sonia Malano Jardín de Infantes: Pbro. José. G. Brochero Localidad Villa Santa Rosa Sede de capacitación: Arroyito- 23 de mayo de 2013
Este proyecto surge como consecuencia del interés de las docentes por integrar la computadora como un recurso pedagógico más al proceso de enseñanza-aprendizaje acercando a los niños a través del juego y la exploración.
objetivos:-Iniciarse en el conocimiento de los componentes de la computadora(mouse-teclado-monitor) -Familiarizarse con alguno de sus usos
Las actividades se relacionaron con áreas de Lengua- Música- Cs. Naturales: utilizamos internet para ver cuentos- videos de canciones infantiles relacionados con el tema de animales para luego ser dramatizados, personificados- También recogimos información para poder escribir una enciclopedia en la sala sobre animales de la selva( por turno y en grupos pequeños tipeaban el texto armado previamente entre todos con ayuda de la docente)- Escuchamos sonidos de animales En cuanto a los recursos propios de las netbooks utilizamos: -Armando animales: propiciando situaciones que permitían iniciarse en el manejo del mouse- luego, inventamos animales "raros" que fueron considerados personajes para crear un cuento. - Paint:Se presentaron una serie de figuras que los niños debían colorear, esta actividad se desarrolló por mesa, por turno; dando pie a la formación del sector de informática-
Como resultado de las actividades pudimos comprobar el alto grado de interés que los niños manifestaron en todas las actividades propuestas ya sea al observar o al manipular, mostraron colaboración y cooperación entre ellos y ,al contrario de nosotras, sin inhibiciones a la hora de tocar y explorar sin temores . Cuesta un poco que comprendan que se puede hacer o usar para algo más que "entrar en los jueguitos" . El uso de la computadora como recurso pedagógico es un largo camino que estamos comenzando a desandar venciendo primero nuestros propios prejuicios...
NOMBRE Y APELLIDO: Nancy Gabriela Orso. JARDÍN: Mariano Moreno Anexo San Ignacio. TALLER: "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2013. SEDE : Alta Gracia.
El jardincito donde trabajo se encuentra en zona rural de escasos recursos, por lo que los niños no tienen acceso en sus hogares al uso de una computadora. Fuimos del último grupo que recibió las notebooks, por lo que hace apenas dos meses que las tenemos en el jardín. Los niños se entusiasmaron mucho con la idea de poder comenzar a utilizar computadoras, pero tuve que comenzar de cero, por lo que mis objetivos fueron: Que los niños se familiaricen con el manejo de las mismas. Iniciarse en el uso de las notebooks como medio para aprender. Comprender reglas sencillas para poder jugar compartiendo. Adquirir habilidad de motricidad fina.
Utilicé como primer recurso, las actividades de manejo del mouse y del teclado de GCOMPRIS., ya que me parecieron muy adecuadas para la edad y conocimientos previos de mis alumnos. Les agradó la actividad, y como a medida que las terminaban avanzaban en complejidad, iban adquiriendo confianza y seguridad en el manejo. Me parecieron de muy fácil acceso y ejecución, por lo que los niños se sintieron seguros e incentivados para seguir aprendiendo, logrando la coordinación motriz necesaria para poder ir complejizando las actividades. Mediante éstas actividades los niños lograron explorar y adquirir nuevos conocimientos tanto de las notebooks, como de los juegos en particular. Fueron logrando muchas más cosas que las que uno como docente a veces plantea. Incorporaron vocabulario nuevo, resolvieron distintas situaciones problemáticas que surgieron en el momento de realizar alguna actividad, conversando entre ellos o solicitando la ayuda de la docente. Conseguí la conexión a internet, por lo que considero que las posibilidades de aprendizaje a través de las notebooks, son infinitas. A modo de ejemplo, pudimos investigar y sacarnos algunas dudas junto con los niños, en el momento preciso en que se planteaba el interrogante, como buscar la receta de la mazamorra (en la semana de Mayo), ver y escuchar el video de la canción “Señora Vaca” (en la unidad didáctica de los animales), etc.
Nombre. Melina Silvana Armando DNI: 27870892 Jardín: Mariano Moreno- Villa Concepción del Tío Sede: Arroyito
Trabaje con mi grupo de alumnos el Mini-Sebran, efectuando conteo y reconocimiento del número establecido. Luego en pequeños grupos, compararon cantidades, el mayor y menor de otro número dado. A estas actividades las llevaron a los juegos de la sala: ladrillos, bloques de madera, encastres, siguiendo la consigna que visualizaban en la computadora. Resultó de fácil acceso tanto para la docente como para los niños. Es la primera vez que lo utilizo con mis alumnos. Trabajamos específicamente el área de Matemática.
Los OBJETIVOS planteados fueron los siguientes: *Iniciarse en el reconocimiento y utilización de las TIC. *Conocer el uso y funciones de los números. Establecer correspondencia entre número y objeto.
En cuanto a la EVALUACIÓN, la actividad resultó placentera para el grupo en general. Rescato la "cooperación" y el "compañerismo" al momento de trabajar, ya que algunos compañeros ayudaban a otros. También el posibilitar que esta herramienta llegue a todos aquellos que hasta el momento desconocían su uso.
Nombre: Campos Sandra Verónica DNI: 23.763.169 Jardín de Infantes: Zoraida Lamas. Los Reartes. Sede: Alta Gracia. Proyecto: Aprendiendo a utilizar una nueva herramienta: la computadora.
Áreas: Tecnología Lengua Matemáticas
Objetivos: Iniciación en el uso de las Tic. Representación de objetos y procesos mediante dibujos. Iniciación en prácticas de colaboración y cooperación. Iniciación en la manipulación de materiales y objetos aplicando normas de seguridad e higiene. Respetar tunos en el trabajo grupal.
En el jardín donde trabajo recibimos las netbook hace 2 meses, lo primero que hicimos las docentes fue investigarlas y aprender desde encenderlas y programarlas para poder utilizarlas con los niños, en mi caso en particular estoy realizando en la localidad donde resido un “curso-taller para la inclusión de software libre y comercial en los procesos de enseñanza aprendizaje” muy interesante y didáctico donde estamos trabajando con Paint. En la primera clase les presente las netbook a los niños..explicando sus partes: el teclado, el Mouse, la pantalla y las cosas que podemos realizar..En la segunda clase los deje jugar con la herramienta Lápiz del programa Paint, lograron realizar dibujos o rallas pero que para una primer acercamiento me pareció muy satisfactorio y en la tercera clase les presente un trabajo que previamente baje de Internet relacionado al tema de la Unidad Didáctica por la que estoy transitando EL CUERPO, los niños debían rellenar los círculos pintando con la herramienta Balde, pinto tantos círculos como partes del cuerpo tengo…para 2 manos pinto 2 círculos..etc, en ese momento los niños me comentan que la mayoría cuenta con computadoras en su hogar, me sorprendí de ver su habilidad para elegir en la barra de herramientas los distintos colores y pintar. Evaluación: Los niños se encontraron muy estimulados y contentos, disfrutaron las actividades que pensé iban a ser algo difíciles pero me sorprendieron y me dan un desafío para presentarles otras actividades y ya con otros programas, hay mucha variedad para niños en este nivel, el GCOMPRIS me parece muy interesante.
hola profesores...a mì no me entregaron el certificado de este curso y esta mi trabajo. cuando fuì al consejo de educación me dijeron que yo estaba desaprobada y ausente...espero lean este comentario, en esa oportunidad hablè personalmente con uds por otro curso de tics que realicè en 2010 y tampoco tuve el certificado correspondiente y uds me dijeron que si no estaba me lo enviaban, y los necesito por el puntaje, por favor. Cariños Sandra, mi mail Sandra_785@hotmail.com
NOMBRE:Adriana Ruth Avila D.N.I. 22.424.858 JARDIN: Antonio Manuel Sobral SEDE. Dean funes TALLER NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN 2013
El taller fue muy interesante porque favorece el trabajo colaborativo interpares y permite descubrir la importancia del uso de la computadora como medio de información , ya que se pueden abordar todos los contenidos de una manera muy accesible y lograr q el niño pueda familiarizarse con la computadora.
Bienvenidos al Taller de Sensibilización "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2013
Nombre y Apellido: Marcela del Carmen Zapata. Jardín: Juan de San Martin y Gómez. Sede del Curso: Deán Funes. Sala: tres años.
En mi jardín tenemos en la sala el espacio físico: el rincón de Computación asignado y ya venimos trabajando con los alumnos las herramientas multimedia, el uso, normas y cuidado, incorporando a la tarea diaria del aula. En el entorno de mis alumnos es la primera experiencia de la sala de tres años y además en el entorno familiar no disponen de los mismos, lo cual para los niños es muy innovador. El recurso pedagógico seleccionado fue el sitio interactivo “El Mundo de Fantasmín” y la secuencia “las estaciones y el clima “con motivo del cambio de estación producido actualmente. Lo implementé y les gustó mucho y se mostraron muy motivados ante este recurso. Los objetivos que trabajaron:
Que los niños/as se inicien en: *Explorar los fenómenos naturales que ocurren en el ambiente la estación y del clima (lluvia, despejado, cubierto, nevadas) a través de recursos multimedia. *Escuchar de poema de contenido narrativo y descriptivo del invierno. Aprendizajes y contenidos de las siguientes áreas: Cs. naturales y Tecnología: cambios de los fenómenos naturales (estación el invierno y el clima) relacionado con recurso educativo TIC. Lengua y literatura: La poesía del invierno; contenido narrativo y descriptivo. Evaluación:
Pautas de observación • ¿están motivado ante el recurso? • ¿quiere volver a repetirlo? • ¿provoca en el niño curiosidad, actitud de investigar? • ¿consiguió los objetivos o en parte de la actividad? • Registro anecdotario del proceso de aprendizaje • ¿Si se han cumplido los objetivos que nos habríamos propuestos?. • ¿si eran los mas adecuados y si los contenidos trabajado han sido suficientes? • ¿Qué dificultades?
Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013 Taller " Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013 1) Nombre y Apellido; CLAUDIA INÉS ROMERO DNI; 18173518 MARÍA INES QUERO DNI: 22772612 NOELIA DRAGO DNI: 27670423 Jardín de Infantes; S/NOMBRE DE Bº AMPLIACIÓN VICOR, CÓRODBA. Sede del Curso que asistimos; CEDER, Río Ceballos 2) RECURSO CD 24 ¿Cuántas hay? El recurso elegido para esta primera actividad, fue Colección educ,ar, CD 24 Utilizamos juegos interactivos, donde los alumnos fueron integrándose a estas actividades con entusiasmo, siendo para la mayoría la primera vez que acceden a las netbook del jardín, aunque no para otros que poseen computadoras en sus hogares. Organizamos grupos entre las tres salas, (3,4,5) en el espacio de Biblioteca y dos aulas, donde los mismos rotaban accediendo a las actividades propuestas, en una de pura acción exploratorias para el conocimiento de su uso y comiencen a familiarizarse con la misma, otra aula fue para incursionar en lo grafo-plástico, para luego llevar a cabo el juego matemático elegido; ¿Cuántos hay? Especialmente sala de 5 años, donde quedo trabajando en este caso por estar abordando el proyecto matemático. De esta manera este recurso apoya el trayecto que se esta haciendo, para afianzar contenidos del área, y los objetivos planteados con el uso del dado en situación de conteo. En la sala se trabaja con dados hechos por la docente y por ellos en un taller plástico-tecnológico, en el que también el objetivo es utilizar materiales descartables. Sala de tres quedo explorando su uso, donde no todos se interesaron, por ello también se escucho cuentos y música. Sala de 4 permaneció jugando y graficando, con mas interés. Fue muy fácil en esta modalidad, acceder a su utilización por cuanto estaban entusiasmados por el circuito que hacían. A partir de esta propuesta, cada una de las docentes iremos adecuando según las necesidades e intereses y edades de los alumnos, en forma individual o colectiva. En este caso, en particular se dio inicio de esta manera apelando a esta herramienta, para incursionar en estos nuevos contextos. Muchas gracias por esta capacitación, muy ameno el encuentro y cada uno de los profesores
SOY SILVANA GERES DNI 23.736.619 , DIRECTORA PERSONAL ÚNICO DE UNA ESCUELA RURAL,SE LLAMA GENERAL PAZ ,EN LA LOCALIDAD DE LA CAÑADA INSERTA EN EL DEPARTAMENTO RIO SECO. ME PARECE IMPRESCINDIBLE EL USOS DE LAS TIC EN LAS PRACTICAS DIARIAS DE LAS ESCUELAS, YA QUE ES UN PUNTO DE PARTIDA HACIA UNA EDUCACION DE CALIDAD, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,ESPECIALMENTE EN EL AMBITO RURAL DONDE ESTAN AISLADOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ,Y ES EN LA ESCUELA EL UNICO LUGAR DONDE PUEDE ACCEDER A ELLAS . EN MI CASO TENGO NIÑOS DE NIVEL INICIAL INCLUIDOS EN EL PRIMER CICLO DE NUESTRA INSTITUCION.CON ELLOS PUDE TRABAJAR CON VARIOS PROGRAMAS, PERO EL QUE MAS LES GUSTO ES EL TUX PAINT.MI OBJETIVO EN ESTOS ESPACIOS FUE EL DE FAVORECER LA INTERACCION Y EXPRIMENTACION DE LOS NIÑOS EN ESTE CAMPO DE FORMACIÓN. LA CLASE SE DESARROLLO DE LA SIGUIENTE MANERA: EXPLORAMOS PRIMERAMENTE, LUEGO FUIMOS DESCUBRIENDO JUNTOS LOS COMPLEMENTOS DEL PROGRAMA Y POR ULTIMO ELLOS TRABAJARON CREANDO SU PROPIO TRABAJO Y LUEGO CONTANDO A LOS DEMÁS LO QUE HICIERON Y COMO LO HICIERON.LOS OBJETIVOS PROPUESTOS FUERON ALCANZADOS LOGRARON ESA INTERACCIÓN ,APRENDIZAJE Y EL DISFRUTE DE ESTE RECURSO.MUY BUENOS RESULTADOS !!
Silvana Carina Tritten Jardín Jose de San Martin Villa de Maria – dpto. Rio Seco
2) El recurso que elegí es: Pequetic, El Medio. • Después de la explicación del curso que tuvimos me resulto fácil y práctico para trabajar en la sala. • Si, fue utilizado en la unidad didáctica “La Basura”, y en el rincón de informática. • En el área de Ciencias Naturales, contenidos: Identificación de algunas acciones de cuidado del ambiente cotidiano. Iniciación en el uso de las tic: notbook. • Los objetivos que me plantee son: Propiciar experiencias que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente natural a través de las tic. • La actividad propuesta fue muy provechosa, ya que los niños ampliaron sus conocimientos y cumplieron con el objetivo propuesto.
Marcela Carina Nieva D.N.I:26.816.362 Jardín Jnfante Arturo .A.Matterson Salita de 4 años "c" Bell Ville - Estamos trabajando con la unidad "El niño como ser vivo y como persona". Experimente con pequepaint para darle al niño la oportunidad de dibujar su cuerpo, explorando sus posibilidades através de las netbook . El recurso que elegí es Pequetic - planetaanimado-Nosotros. Los niños pudieron realizar las actividades del programa ampliaron sus conocimientos previos y cumplieron con el objetivo propuesto. Objetivos: Famializarse con las netbook interactuar con ellas. Reconocer diferentes partes externas del propio cuerpo y sus funciones. Reconocer pautas y límites de la convivencia en la sala y en actividades compartidas. Evaluación. El uso de las netbook promueve diferentes clases didácticas, incentivándolos en el mundo tecnológico , cada niño adquiere de manera paulatina y autónoma habilidades que contribuye a su proceso de aprendizaje. Nos resulto positivo en tener otra opción de trabajo en la sala.
NOMBRE: Ana Rosa Galetto D.N.I. 16133610 JARDIN: "Arturo A. Matersson" Bell Ville -Córdoba SEDE. Bell Ville TALLER NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN 2013
En la sala de 5 años, trabajamos el Proyecto Institucional “Dibujando Puentes” desde hace varios años conjuntamente con toda la comunidad educativa, con la invitación de narradoras orales y profesionales del medio. En esta ocasión incorporamos el uso de las TICS, las cuales nos permitieron buscar información relacionada con el tema: cuentos, imágenes, sacar y observar fotos de distintos momentos compartidos en expresión corporal, plástica, en dramatizaciones. OBJETIVOS: • Favorecer el trabajo individual y colaborativo. • Familiarizarse con las notebooks logrando interactuar con ellas. • Incorporar nuevos vocablos. • Seleccionar y combinar diversos materiales, herramientas y soportes reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar sus ideas.
ACTIVIDADES: Se comienzo con la narración de un cuento a elección de los niños, éste fue sobre brujas. Buscamos en las netbook cuentos de brujas, en qué cuentos clásicos hay personajes de brujas?, indagamos sobre las características de las brujas, las escribimos en ellas, con el programa peque paint, dibujamos brujas.
EVALUACIÓN Con las netbook nos resultó muy favorable el contar con esta opción, donde los niños pudieron trabajar de manera colaborativa, resolvieron situaciones problemáticas que se les fueron presentando donde se vieron involucradas habilidades motrices y gráficas. Es de gran importancia que los docentes conozcamos lo que las TICS nos brinda, para poder luego trabajarlo con los niños.
NOMBRE Y APELLIDO:CORIA, BIBIANA NOEMI. JARDIN DE INFANTES DR. DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD. SEDE BELL VILLE RECURSO:PEQUETIC,LETRAS,HAZ TIC EN LAS LETRAS Y CONSTRUYE LA PALABRA. Este recurso me resultó interesante porque los niños en esta etapa,tienen mayor conocimiento y manejo de las letras del abecedario. Les llama la atención poder formar palabras uniendo letras,valiéndose del sonido de ellas,y utilizando como referencia también las que están presente en sus nombres. AREA DEL CURRICULUM:LENGUA Y TECNOLOGIA OBJETIVOS: -Constucción progresiva de nociones referidas a actos de leer y escribir,funciones y propósitos de la lengua escrita -Iniciación en la escritura exploratoria-individual o colectiva-de textos sencillos:carteles,mensajes breves,listas. -Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad. EVALUACION Se formaron grupos de tres niños por netbook,y jugaban por turnos para formar la palabra. Esta forma de trabajar fue muy positiva,ya que permitió el debate entre ellos,emitieron sus opiniones,corrigieron los errores que cometían compartieron y colaboraron entre ellos para realizar el juego,y felices cuando lograban armar las palabras. Esta actividad también fue muy buena,porque acercó a los niños a las netbook,ya que no todos tienen la posibilidad de tener una en su hogar. Comprender que no sólo pueden utilizar las netbook para jugar,sino que con ellas pueden aprender a rerconocer en éste caso las letras para formar palabras.
NOMBRE Y APELLIDO:ELIANA MAGDALENA BERTELLO JARDIN DE INFANTES DR,DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD SEDE:BELL VILLE 1)El recurso elegido fue PEQUETIC,seleccionamos MEDIO AMBIENTE,relacionado con los temas que estamos trabajando,como visita al vivero,las diferentes plantas y flores,debido a la llegada de la primavera. 2)No fue fácil para mí acceder . 3)Lo utilicé con los alumnos que manifestaron interés y activa participación 4)El campo de conocimiento o área utilizada es Ciencias Naturales,para lo que realizaron dos juegos o actividades. Uno sobre las cuatro estaciones del año,y el otro es un cuadro de doble entrada en el que debían ubicar flores por forma y por color. 5) Objetivos Ciencias naturales: Iniciar a los niños en el conocimiento de algunas características de cada estación del año. Construir nociones básicas relacionadas con las formas y los colores en nuestro caso de las flores. Matemátioca : Adquirir destreza en la utilización de cuadros de doble entrada.
Nombre y apellido: Gabriela Soledad Tazzioli D.N.I.:26.816.433 JARDÍN PONCIANO VIVANCO SEDE: Bell Ville El recurso elegido fue ¿Cuántos hay? Del cd 24 de la colección Educar, un Juego que permite aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. El diseño ayuda a relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad. El mismo fue utilizado con los alumnos de manera grupal en una sala de 5 años con 25 niños, se selecciona este recurso en el marco del Proyecto de matemática ya que en el mismo aborda los siguientes contenidos del campo de conocimiento: matemática: Uso de números para cuantificar una colección de objetos . Buscando a través del mismo alcanzar el siguiente objetivo: Ampliar el uso del conteo como herramienta de para resolver problemas en las que haya que utilizar el número. Para iniciarlos en el tema se explica la actividad de manera grupal, luego se trabaja con 3 niños por netbook, aquí los mismos pueden interactuar con sus compañeros, ayudarse, compartir conocimientos, lo que favorece el aprendizaje. La docente es mediadora de la actividad, lo que le permite observar que manejo tienen los alumnos del recurso, las dificultades que se presentan e ir regulando los niveles de dificultad del juego. Al finalizar la actividad se realiza una puesta en común donde ellos pueden expresar que fue lo que más les gustó, que les resultó difícil y de que manera superaron las dificultades. Se evidenció un gran entusiasmo en los niños al utilizar el recurso.
NOMBRE: NATALIA ANDREA SERRA D.N.I.: 26.514.230 JARDIN: “SIN NOMBRE” CARLOS PAZ SIERRA SUCRE 124 CUE:1405385-00 Código de Empresa: EE0550859 SEDE: VILLA CARLOS PAZ TALLER: NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2013 En la sala estamos trabajando con el proyecto de “Los Animales” por eso elegí para trabajar con el juego de armando animales, dándole al niño la posibilidad de crear su propio animal y que partes necesita para ello. OBJETIVOS: *Familiarizarse con las notebook logrando interactuar con ellas. *Reconocer las diferentes partes del cuerpo de los animales. *Reconocer y aceptar pautas y limites de convivencia en las actividades compartidas. EVALUACION: Mediante esta actividad de juego los niños lograron explorar y adquirir nuevos conocimientos tanto de las notebook, como de las diferentes partes de los animales creando el propio. Los niños se mostraron muy entusiasmados y contentos, ya que era la primera vez que usaban las notebook disfrutaron mucho de la actividad.
Apellido y Nombre: Granada Nancy Fabiola D.N.I: 22.079.399 Jardín de Infantes: “Sin Nombre” Carlos Paz Sierra. SEDE: Villa Carlos Paz. Córdoba. Código de Empresa: EE0550859. CUE: 1405385-00
El recurso elegido fue: ¿Cuántos hay? Del cd 24 de la colección Educar, un Juego que permite aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. El diseño ayuda a relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad. El mismo fue utilizado con los alumnos de manera grupal en una sala de 5 años con 31 alumnos, se selecciona este recurso en el marco del Proyecto de matemática ya que en el mismo aborda los siguientes contenidos del campo de conocimiento: matemática: Uso de números para cuantificar una colección de objetos. Buscando a través del mismo alcanzar los siguientes Objetivos: -Favorecer el trabajo individual y colaborativo. -Se inicien en el reconocimiento y se familiaricen en el uso de las mismas (como usarlas, como cuidarlas) -Ampliar el uso del conteo como herramienta de para resolver problemas en las que haya que utilizar el número. Para iniciarlos en el tema se explica la actividad de manera grupal, luego se trabaja con 2 alumnos por notebook, aquí los mismos pueden interactuar con sus compañeros, ayudarse, compartir conocimientos, lo que favorece el aprendizaje, lo que le permite a la docente observar que manejo tienen los alumnos del recurso, las dificultades que se presentan e ir regulando los niveles de dificultad del juego. Al finalizar la actividad se realiza una puesta en común donde ellos pueden expresar que fue lo que más les gustó, que les resultó difícil y de qué manera superaron las dificultades. Se manifestaron contentos al utilizar el recurso, ya que el mismo fue de gran utilidad y agrado de los alumnos, facilitando así los aprendizajes y experiencia obtenidos.
Nombre y Apellido : Liliana Mellano Jardín : Emilio F. Olmos , General Cabrera Cede: Río Cuarto Se trabajó sobre un Proyecto Institucional sobre el Mundial Los recursos utilizados fueron Microsoft Word para escritura y Google para búsqueda de información. Los niños investigaron sobre los distintos países que participaban en el mundial como así también sus costumbres e ubicación en el mapa Escribieron carteles con los nombres de algunos de los jugadores de la selección Argentina. Los objetivos respondían al al área de Ciencias Sociales y Lengua. Incorporar el uso de las TIC en la sala . Resulto de fácil acceso a los diferentes recursos , y fue una actividad interesante para los niños y género mucho entusiasmo en la sala por utilizar estos nuevos recursos
Hola: soy Claudia Torres, Maestra de Apoyo del Programa de Fortalecimiento y docente de Jornada Extendida: Ingles, quisiera participar del blog, creo que la utilización de las TIC en nuestra labor es una manera de acercarnos a nuestros alumnos y acercar el conocimiento de manera natural ya que a las nuevas generaciones les brinda el dinamismo que para nuestras generaciones no existía.
Quisiera compartir objetivos del programa:
ResponderEliminarEstá interesante la posibilidad de compartir recursos y experiencias
ResponderEliminarLEER Y ESCRIBIR
ResponderEliminarEN CONTEXTOS MULTIMEDIALES
A partir de los actuales contextos socioculturales que plantean nuevos desafíos a la escuela proponemos pensar en innovaciones que tomen como eje la integración de las TIC lo que requiere generar transformaciones en la concepción de enseñanza y aprendizaje, romper con el aislamiento y la rutina de la tarea docente; aprovechar las TIC como recurso educativo; pensar el currículo como un camino de apertura a la realidad total y vinculado a ello la resignificación del proceso de alfabetización que ofrece la escuela.
OBJETIVOS GENERALES
Profundizar en un marco teórico pedagógico, en vistas a la inclusión de TIC en el proceso de alfabetización.
Fortalecer prácticas curriculares integradas a partir de la incorporación de recursos multimediales en las escuelas.
Ofrecer un espacio de intercambio de estrategias que propicien la inclusión de esta nueva cultura de aprendizaje.
LÍNEAS DE ACCIÓN
• Talleres interinstitucionales.
• Asesoramiento técnico pedagógico a Proyectos de integración de Tic.
• Cursos de Capacitación a docentes en servicio.
• Elaboración de material multimedial.
Dirección de e-mail: apeamultimedios@yahoo.com.ar
muy buena la propuesta. Quisiera saber màs de este programa y cómo participar
ResponderEliminarFeliz día a todas las maestras jardineras y un gran reconocimiento a su labor...! Equipo APEA
ResponderEliminarJardin de Infantes Gral San Martin (San Javier)
ResponderEliminarRODRIGUEZ GRACIELA ALEJANDRA
Hola, me llamo Ferrero Ana María, docente del Jardín Dr Mateo.j. Molina de La Falda, comparto con ustedes una experiencia llevada a cabo con mis nenes en el marco del Proyecto Institucional, Cuentos Maravillosos, el cual plantea la enriquecedora posibilidad de trabajar la expresión teatral, relacionada con casi todas los campos de conocimiento, en ello los gestos, expresiones varias , la conexión que genera la música invitando a manifestarse, la oportunidad de explorar al máximo el como si…son capturadas por la fotografía y el video, así como también, el vivencia la creación de una historia en el contexto elegido para que se desarrolle, en este caso, nuestro querido Hotel Eren, toda esa colección de fotografías fueron seleccionadas y compaginadas para complementar el alma de la historia mientras los niños y las niñas iban dramatizando las etapas frente a sus padres.
ResponderEliminarDesde las netbooks buscamos información en la red y videos sobre el Hotel Edén, libros escritos que lo han utilizado como contexto, así como también contactarnos con una de las escritoras.
Las aéreas trabajadas fueron las ciencias sociales, naturales, expresión artística y teatral, lengua.
Los objetivos planteados apuntan a complementar y enriquecer las prácticas generando nuevas estrategias de acercamiento al conocimiento utilizando todas las posibilidades que nos brinda hoy la tecnología.
buenas tardes. soy graciela Fernandez, del jardín de infantes Juan José Castelli, de la localidad de tuclame, dpto Cruz del Eje.
ResponderEliminartenemos las netbooks desde el año 2011 y si bien no tenemos internet, trabajamos semanalmente con las computadoras,
los niños esperan ansiosos el día, porque les agrada trabajar y manipularlas,
en cuanto a las actividades, las fui haciendo progresivamente, observamos las máquinas, explique como estaba formada, que habia en ellas, y despues comenzamos a trabajar,
coemze con sofware para nivel inicial. entretenimiento . Gcompris, descubriendo el equipo. actividad: manipulación del mouse,
comenze con esta actividad para que lso alumnos vayan avanzando en el manejo de las computadoras. les agrado la actividad y como a medida que las terminan, van avanzando en complejidad, es mas desafiante para ellos. asi van adquiriendo confianza y seguridad en el manejo.
trabajo coordinación motriz.
luego fui con otras actividades, por ejemplo, en nivel incial: armo rompecabezas, y print, alli, los niños arman y desarman distintas juegos, que le ayuda a explorar disitinas direcciones y comando del equipo,
como ya estan conociendo letras , comenzamos a jugar,en grupo, al ahorcado, les atrae ya que no quieren perder.
el inconveniente es la cantidad de maquinas con respecto a niños, pero nos ayuda a que trabajemos respeto por el otro, respetar turno y colaboración y compañerismo.
nos fue útil el taller ya que accedimos a otras direcciones o links para tener en cuenta, que si bien, no tenemos internet,, esta en el docente , ir aplicando las nuevas tecnologías, con lo que se puede ir adquiriendo.
gracias, y esperamos otroa oportunidad de crecimiento en esto de las nuevas tecnologías.
Buenas noches, me llamo patricia Brehm, Directora P.U del C.E.NI Inés M de Molina de San Esteban, sede del taller La Falda.
ResponderEliminarles comento nuestra experiencia institucional con las TICS, este año en el mes de febrero llegó al jardín el servicio de internet inalámbrico pero no contamos con pc HABILITADAS para poder conectarnos, las compu que poseemos son modelos antiguos, si hemos logrado aplicarlas en el trabajo de la agenda de cuentos con c/d interactivos donde los niños pueden realizar distintas actividades posteriores a la escucha narrativa del cuento a través de este medio.
En la búsqueda de selección de material planificado para el grupo como para la familia, en reuniones programadas, he bajado videos, por ejemplo de Pilar Sorgo, para trabajarlos con la temática de la reunión de padres; así como videos "Carta del 2070" para abordar la problematica del recurso del agua en nuestro planeta...lo copio en cd o dvd para ser proyectado a través del televisor que posee el jardín.
Es una manera de acceder y acercar a los alumnos a los materiales disponibles en la web, seguramente cuando recibamos las compu en el jardín podremos aplicar con mayor eficacia todo los recursos disponibles, asegurando así el acceso a una educación en iguladad de calidad y oportunidad para todos los educandos de esta provincia.
La imagen, el sonido , las formas y la dinámica que tienen estos multimedios atrapan la atención del alumno generando un nuevo escenario de acción que acompaña y no destierra las estrategias tradicionales donde el docente es un mediador del conocimiento.
Espero poder contar lo antes posible con este recurso y agradezco la capacitación recibida ya que fue muy productiva,
Hola, buenas tardes, soy Carina Audagna, docente de sala de 3 años del Jardín José María Paz de la localidad de El Tío.
ResponderEliminarHe elegido y utilizado,hasta el momento, el espacio de juegos para Nivel Inicial Mini Sebran.
Este me resultó de fácil acceso, la pude utilizar con mis alumnos en la sala. Elegí el juego en el que tienen que indicar cual es la fruta "intrusa" entre una colección de seis frutas hay cinco iguales y una distinta. Por ser la primera vez que utilizamos las netbooks se mostraron muy ansiosos y contentos, a pesar que la mayoría de ellos tiene computadora en su casa, pero esta experiencia de trabajar en pequeños grupos junto a sus compañeros los incentivó sobremanera.
Me parece muy importante introducir el uso de las TICS en el Nivel Inicial ya que son una necesidad por las grandes posibilidades que ofrecen. Su incorporación resulta muy motivadora para los niños por la animación, los colores, los sonidos que presentan.
La he vinculado, no sólo en el área de tecnología con la iniciación en el reconocimiento de las TICS y sus utilidad, sino también en el área de matemáticas, en la organización e interpretación de la información presentada en cuadros, respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de datos (cuales son iguales, cual es distinto).
En cuanto a los objetivos planteados para esta actividad: comparar colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad e iniciarse en el reconocimiento y uso de las TICS.
Personalmente, puedo hacer una evaluación muy positiva de esta actividad, ya que ha sido muy enriquecedora para los niños: Me parece importante la interacción de los niños con este tipo de programas ya que podemos abordar los contenidos, desarrollando en los niños capacidades de uso creativo y responsable.
APELLIDO:ROMERO
ResponderEliminarNOMBRES:ALCIRA DEL VALLE
JARDIN DE INFANTES:COMANDANTE ROSENDO LEAL
LOCALIDAD CIENAGA DEL CORO
DEPARTAMENTO.MINAS
SEDE DEL TALLER:MINA CLAVERO
Como recurso de enseñanza elegí Juegos y Entretenimientos Los alumnos usan por primera vez las netbooks
Resulto muy facil acceder a los distintos programas.
Los juegos elegidos fueron:
ARMADO DE ANIMALES:gato,perro, conejo,pájaro
LABERINTOS:Encuentra la salida del laberinto
Encuentra la salida del laaberinto movimiento relativo
COLORES:Reconocer los colores de los patitos
Reconstruir los mosaicos con colores iguales
ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTOS:colores,sonidos memoria.
JUEGOS DE MEMORIA: con imgenes.
MOVER EL RATÓN PARA HACER VISIBLE UN DIBUJO OCULTO POR RECUADROS
Los juegos están vinculados con las áreas de Ciencias Naturales:Indentificación de las partes´principales de los animales.Educación Artística:Identificación de colores y sonidos.
Los objetivos planteados para organizar esta tarea fueron:
Que el niño logre:
Iniciarse en el uso de las TIC y su utilidad.
Comprender reglas básicas de un juego.
Aprender a jugar.
EVALUACIÓN:mediante estas actividades de juegos los niños lograron
explorar y adquirir nuevos conocimientos tanto de las netbooks como
como de los juegos en particular,fueron juegos muy placentero para ellos debido que es la primera vez que juegan con las netbook.
Los juegos le permitieron contruir juegos variados, explorar las
diferentes formas de resolverlos y crear vínculos entre ellos discutir, resolver,decidir.
Docente: CLAUDIA CARINA SCIOLLA.
ResponderEliminarD.N.I. 24.522.494.
Sede de la capacitación: Balnearia.
Lugar de trabajo: C.E. Fray Mamerto Esquiú.
Dirección: San Lorenzo 698.
Localidad: La Puerta. Dpto. Río Primero.
Tel. 03575-422313.
El recurso elegido para trabajar con los alumnos fue: MINI-SEBRAN.
Trabajamos durante dos horas de clases.
En un primer momento se les indicó cómo explorar el recurso.
Luego, como las consignas están escritas en letra imprenta minúscula y para ser interpretadas por los niños necesitan ser explicadas, la docente fue guiándolos por cada opción del recurso, demostrándoles las posibilidades de trabajo, después se brindó un tiempo para que se conecten con la tarea, la disfruten, transfieran y relacionen conocimientos. Los alumnos trabajaron individualmente, consultando a sus pares y a la seño.
El recurso nos permite vincular la planificación de la clase con Lengua y Literatura, Matemática, Artes Visuales, Identidad y Convivencia.
Los objetivos planteados fueron los siguientes:
- Demostrar saberes previos en las distintas áreas del conocimiento.
- Poner en juego estrategias que le permitan avanzar en los aprendizajes vinculados con el sistema de escritura.
- Fortalecer su capacidad y disposición para expresar y compartir conocimientos.
- Reconocer y utilizar números naturales en situaciones simple.
- Disfrutar la creación de trabajos artísticos utilizando la computadora.
- Integrarse progresivamente al grupo de la clase, asumiendo actitudes adecuadas de participación en la vida grupal.
Los alumnos fueron evaluados a través de la observación y el monitoreo de los procesos cognitivos y de la implementación de estrategias de resolución ante distintas dificultades.
El recurso resultó de fácil exploración, comprensible para el nivel de los alumnos. Entretenido. Me permitió cumplir los objetivos propuestos y los alumnos se mostraron interesados y entusiasmados con la tarea.
Como detalle puedo comentar que los alumnos descubrieron que para el recurso la "Y" no es "YE" sino "I GRIEGA".
Gracias por permitirnos participar de éste espacio de sencibilización. ¡hasta Pronto! Claudia.
Soy Docente del Jardín Vicente López y Planes de Balnearia(Cba)Sala de 3 años.
ResponderEliminarGraciela.C.Panero. D.N.I. 22159694.
Sede de la Capacitación BALNEARIA.
Fue maravilloso cómo captó la atención de mis bellos niños la presentación de la máquinas.
OBJETIVO GENERAL:
Insertar a los niños en el uso de las TIC como medio para APRENDER.
ACTIVIDAD:manipulación de mause.
Primeramente indagué en sus IDEAS previas a cerca del conocimiento,manejo, uso y tenencia de computadoras en sus hogares.
Luego en grupos pequeños el uso del mause, prender y apagar la NET.
OBJETIVO:
Comprensión de reglas sencillas para poder jugar compartiendo.
Habilidad de motricidad fina.
En una segunda clase, comlejicé el uso de la computadora jugando al juego de la MEMORIA.
Ärea Ciencias Naturales,Artística,Lengua.
OBJETIVO:
Exploración de sensaciones que produce el sentido de la VISIÖN(Apresiación visual)
Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades.
La verdad es fabuloso trabajar con las compu,el único inconveniente, es tener pocas computadoras y muchos niños en la SALA: Gracias
Docente: Zagonel Carina Fabiana DNI: 22141979 Sede: Arroyito TE: 03576 421334
ResponderEliminarJardin de Infantes: FULVIO S. PAGANI- Arroyito- Sala de 4 años
Desde el momento en que los niños observaron las TIC por primera vez demostraron una gran curiosidad por su utilización.
Primero conversamos sobre las mismas indagando sobre si tenían acceso o no desde la casa, sobre el cómo y el para qué las utilizan ellos o se pueden llegar a utilizar.
Utilicé el JUEGO : ARMANDO ANIMALES
Como OBJETIVO quiero lograr que el NIÑO:
-Aproveche este recurso educativo para aprender.
-Conozca reglas propias de los juegos.
-Comparta aprendizajes con sus pares.
También Miramos algunos Cuentos Tradicionales conocidos por los niños.
LA EVALUACION me resulta muy positiva ya que los niños logran muchas mas cosas que las que uno como docente a veces plantea. El incorporar un vocabulario nuevo , palabras nuevas, el resolver distintas situaciones problemáticas que surgen en el momento o propia de cada consigna o actividad, el conversar, el solicitar ayuda entre otras cosas.
Es de suma importancia que las docentes previo al trabajo con los niños conozcamos lo que las TICS proponen ya que abarca gran parte del curriculo del nivel.
MUCHAS GRACIAS!! La capacitación fue sumamente provechosa.
Nombre: Analia Giraudo
ResponderEliminarJardín de Infantes “Marqués de Sobremonte”
Localidad Villa del Rosario
Sede: Arroyito
Hola les cuento que es la primera experiencia que tengo utilizando ésta herramienta con el grupo de alumnos, donde ellos eran los usuarios, mi propósito fue que los niños se inicien en el reconocimiento y se familiaricen en el uso de las mismas (como usarlas, como cuidarlas) y hicimos un circuito donde se les fue mostrando lo que podían encontrar (juegos, fotos, información, etc.) y para que nos pueden servir (comunicarnos, guardar trabajos, leer, escribir, etc.)
Lo que realicé en la primera experiencia junto al grupo fue observar un video de Discovery kits sobre el sol y nuestro planeta tierra, permitiendo a los niños indagar, profundizar este contenido trabajado en la sala. Ellos estaban familiarizados con el recurso tecnológico, manifestando sus conocimientos previos al reconocer sus partes, utilidades y algunos juegos.
Luego ingresamos al recurso educativo donde los niños tuvieron la oportunidad de armar rompecabezas uniendo partes de paisajes formando un todo significativo alusivo a las distintas estaciones. Los niños se mostraron entusiasmados, y ansiosos en la participación, se utilizaron las diez netbook que recibió mi institución, en grupos de tres niños.
A seguir aprendiendo junto a ellos. Gracias.
DOCENTES GONZALEZ- MALANO
ResponderEliminarDocentes: Fernanda Gonzalez- Sonia Malano
EliminarJardín de Infantes: Pbro. José. G. Brochero
Localidad Villa Santa Rosa
Sede de capacitación: Arroyito- 23 de mayo de 2013
Este proyecto surge como consecuencia del interés de las docentes por integrar la computadora como un recurso pedagógico más al proceso de enseñanza-aprendizaje acercando a los niños a través del juego y la exploración.
objetivos:-Iniciarse en el conocimiento de los componentes de la computadora(mouse-teclado-monitor)
-Familiarizarse con alguno de sus usos
Las actividades se relacionaron con áreas de Lengua- Música- Cs. Naturales: utilizamos internet para ver cuentos- videos de canciones infantiles relacionados con el tema de animales para luego ser dramatizados, personificados-
También recogimos información para poder escribir una enciclopedia en la sala sobre animales de la selva( por turno y en grupos pequeños tipeaban el texto armado previamente entre todos con ayuda de la docente)- Escuchamos sonidos de animales
En cuanto a los recursos propios de las netbooks utilizamos: -Armando animales: propiciando situaciones que permitían iniciarse en el manejo del mouse- luego, inventamos animales "raros" que fueron considerados personajes para crear un cuento.
- Paint:Se presentaron una serie de figuras que los niños debían colorear, esta actividad se desarrolló por mesa, por turno; dando pie a la formación del sector de informática-
Como resultado de las actividades pudimos comprobar el alto grado de interés que los niños manifestaron en todas las actividades propuestas ya sea al observar o al manipular, mostraron colaboración y cooperación entre ellos y ,al contrario de nosotras, sin inhibiciones a la hora de tocar y explorar sin temores .
Cuesta un poco que comprendan que se puede hacer o usar para algo más que "entrar en los jueguitos" .
El uso de la computadora como recurso pedagógico es un largo camino que estamos comenzando a desandar venciendo primero nuestros propios prejuicios...
NOMBRE Y APELLIDO: Nancy Gabriela Orso.
ResponderEliminarJARDÍN: Mariano Moreno Anexo San Ignacio.
TALLER: "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2013.
SEDE : Alta Gracia.
El jardincito donde trabajo se encuentra en zona rural de escasos recursos, por lo que los niños no tienen acceso en sus hogares al uso de una computadora.
Fuimos del último grupo que recibió las notebooks, por lo que hace apenas dos meses que las tenemos en el jardín. Los niños se entusiasmaron mucho con la idea de poder comenzar a utilizar computadoras, pero tuve que comenzar de cero, por lo que mis objetivos fueron:
Que los niños se familiaricen con el manejo de las mismas.
Iniciarse en el uso de las notebooks como medio para aprender.
Comprender reglas sencillas para poder jugar compartiendo.
Adquirir habilidad de motricidad fina.
Utilicé como primer recurso, las actividades de manejo del mouse y del teclado de GCOMPRIS., ya que me parecieron muy adecuadas para la edad y conocimientos previos de mis alumnos. Les agradó la actividad, y como a medida que las terminaban avanzaban en complejidad, iban adquiriendo confianza y seguridad en el manejo.
Me parecieron de muy fácil acceso y ejecución, por lo que los niños se sintieron seguros e incentivados para seguir aprendiendo, logrando la coordinación motriz necesaria para poder ir complejizando las actividades.
Mediante éstas actividades los niños lograron explorar y adquirir nuevos conocimientos tanto de las notebooks, como de los juegos en particular. Fueron logrando muchas más cosas que las que uno como docente a veces plantea. Incorporaron vocabulario nuevo, resolvieron distintas situaciones problemáticas que surgieron en el momento de realizar alguna actividad, conversando entre ellos o solicitando la ayuda de la docente.
Conseguí la conexión a internet, por lo que considero que las posibilidades de aprendizaje a través de las notebooks, son infinitas. A modo de ejemplo, pudimos investigar y sacarnos algunas dudas junto con los niños, en el momento preciso en que se planteaba el interrogante, como buscar la receta de la mazamorra (en la semana de Mayo), ver y escuchar el video de la canción “Señora Vaca” (en la unidad didáctica de los animales), etc.
Nombre. Melina Silvana Armando
ResponderEliminarDNI: 27870892
Jardín: Mariano Moreno- Villa Concepción del Tío
Sede: Arroyito
Trabaje con mi grupo de alumnos el Mini-Sebran, efectuando conteo y reconocimiento del número establecido.
Luego en pequeños grupos, compararon cantidades, el mayor y menor de otro número dado.
A estas actividades las llevaron a los juegos de la sala: ladrillos, bloques de madera, encastres, siguiendo la consigna que visualizaban en la computadora.
Resultó de fácil acceso tanto para la docente como para los niños.
Es la primera vez que lo utilizo con mis alumnos.
Trabajamos específicamente el área de Matemática.
Los OBJETIVOS planteados fueron los siguientes:
*Iniciarse en el reconocimiento y utilización de las TIC.
*Conocer el uso y funciones de los números.
Establecer correspondencia entre número y objeto.
En cuanto a la EVALUACIÓN, la actividad resultó placentera para el grupo en general.
Rescato la "cooperación" y el "compañerismo" al momento de trabajar, ya que algunos compañeros ayudaban a otros. También el posibilitar que esta herramienta llegue a todos aquellos que hasta el momento desconocían su uso.
Nombre: Campos Sandra Verónica
ResponderEliminarDNI: 23.763.169
Jardín de Infantes: Zoraida Lamas. Los Reartes.
Sede: Alta Gracia.
Proyecto: Aprendiendo a utilizar una nueva herramienta: la computadora.
Áreas:
Tecnología
Lengua
Matemáticas
Objetivos:
Iniciación en el uso de las Tic. Representación de objetos y procesos mediante dibujos.
Iniciación en prácticas de colaboración y cooperación.
Iniciación en la manipulación de materiales y objetos aplicando normas de seguridad e higiene.
Respetar tunos en el trabajo grupal.
En el jardín donde trabajo recibimos las netbook hace 2 meses, lo primero que hicimos las docentes fue investigarlas y aprender desde encenderlas y programarlas para poder utilizarlas con los niños, en mi caso en particular estoy realizando en la localidad donde resido un “curso-taller para la inclusión de software libre y comercial en los procesos de enseñanza aprendizaje” muy interesante y didáctico donde estamos trabajando con Paint. En la primera clase les presente las netbook a los niños..explicando sus partes: el teclado, el Mouse, la pantalla y las cosas que podemos realizar..En la segunda clase los deje jugar con la herramienta Lápiz del programa Paint, lograron realizar dibujos o rallas pero que para una primer acercamiento me pareció muy satisfactorio y en la tercera clase les presente un trabajo que previamente baje de Internet relacionado al tema de la Unidad Didáctica por la que estoy transitando EL CUERPO, los niños debían rellenar los círculos pintando con la herramienta Balde, pinto tantos círculos como partes del cuerpo tengo…para 2 manos pinto 2 círculos..etc, en ese momento los niños me comentan que la mayoría cuenta con computadoras en su hogar, me sorprendí de ver su habilidad para elegir en la barra de herramientas los distintos colores y pintar.
Evaluación: Los niños se encontraron muy estimulados y contentos, disfrutaron las actividades que pensé iban a ser algo difíciles pero me sorprendieron y me dan un desafío para presentarles otras actividades y ya con otros programas, hay mucha variedad para niños en este nivel, el GCOMPRIS me parece muy interesante.
hola profesores...a mì no me entregaron el certificado de este curso y esta mi trabajo. cuando fuì al consejo de educación me dijeron que yo estaba desaprobada y ausente...espero lean este comentario, en esa oportunidad hablè personalmente con uds por otro curso de tics que realicè en 2010 y tampoco tuve el certificado correspondiente y uds me dijeron que si no estaba me lo enviaban, y los necesito por el puntaje, por favor. Cariños Sandra, mi mail Sandra_785@hotmail.com
EliminarNOMBRE:Adriana Ruth Avila
ResponderEliminarD.N.I. 22.424.858
JARDIN: Antonio Manuel Sobral
SEDE. Dean funes
TALLER NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN 2013
El taller fue muy interesante porque favorece el trabajo colaborativo interpares y permite descubrir la importancia del uso de la computadora como medio de información , ya que se pueden abordar todos los contenidos de una manera muy accesible y lograr q el niño pueda familiarizarse con la computadora.
Bienvenidos al Taller de Sensibilización "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2013
ResponderEliminarNombre y Apellido: Marcela del Carmen Zapata.
Jardín: Juan de San Martin y Gómez.
Sede del Curso: Deán Funes.
Sala: tres años.
En mi jardín tenemos en la sala el espacio físico: el rincón de Computación asignado y ya venimos trabajando con los alumnos las herramientas multimedia, el uso, normas y cuidado, incorporando a la tarea diaria del aula.
En el entorno de mis alumnos es la primera experiencia de la sala de tres años y además en el entorno familiar no disponen de los mismos, lo cual para los niños es muy innovador.
El recurso pedagógico seleccionado fue el sitio interactivo “El Mundo de Fantasmín” y la secuencia “las estaciones y el clima “con motivo del cambio de estación producido actualmente.
Lo implementé y les gustó mucho y se mostraron muy motivados ante este recurso.
Los objetivos que trabajaron:
Que los niños/as se inicien en:
*Explorar los fenómenos naturales que ocurren en el ambiente la estación y del clima (lluvia, despejado, cubierto, nevadas) a través de recursos multimedia.
*Escuchar de poema de contenido narrativo y descriptivo del invierno.
Aprendizajes y contenidos de las siguientes áreas:
Cs. naturales y Tecnología: cambios de los fenómenos naturales (estación el invierno y el clima) relacionado con recurso educativo TIC.
Lengua y literatura: La poesía del invierno; contenido narrativo y descriptivo.
Evaluación:
Pautas de observación
• ¿están motivado ante el recurso?
• ¿quiere volver a repetirlo?
• ¿provoca en el niño curiosidad, actitud de investigar?
• ¿consiguió los objetivos o en parte de la actividad?
•
Registro anecdotario del proceso de aprendizaje
• ¿Si se han cumplido los objetivos que nos habríamos propuestos?.
• ¿si eran los mas adecuados y si los contenidos trabajado han sido suficientes?
• ¿Qué dificultades?
Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013
ResponderEliminarTaller " Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013
1) Nombre y Apellido; CLAUDIA INÉS ROMERO DNI; 18173518
MARÍA INES QUERO DNI: 22772612
NOELIA DRAGO DNI: 27670423
Jardín de Infantes; S/NOMBRE DE Bº AMPLIACIÓN VICOR, CÓRODBA.
Sede del Curso que asistimos; CEDER, Río Ceballos
2) RECURSO CD 24
¿Cuántas hay?
El recurso elegido para esta primera actividad, fue Colección educ,ar, CD 24 Utilizamos juegos interactivos, donde los alumnos fueron integrándose a estas actividades con entusiasmo, siendo para la mayoría la primera vez que acceden a las netbook del jardín, aunque no para otros que poseen computadoras en sus hogares.
Organizamos grupos entre las tres salas, (3,4,5) en el espacio de Biblioteca y dos aulas, donde los mismos rotaban accediendo a las actividades propuestas, en una de pura acción exploratorias para el conocimiento de su uso y comiencen a familiarizarse con la misma, otra aula fue para incursionar en lo grafo-plástico, para luego llevar a cabo el juego matemático elegido; ¿Cuántos hay? Especialmente sala de 5 años, donde quedo trabajando en este caso por estar abordando el proyecto matemático.
De esta manera este recurso apoya el trayecto que se esta haciendo, para afianzar contenidos del área, y los objetivos planteados con el uso del dado en situación de conteo.
En la sala se trabaja con dados hechos por la docente y por ellos en un taller plástico-tecnológico, en el que también el objetivo es utilizar materiales descartables.
Sala de tres quedo explorando su uso, donde no todos se interesaron, por ello también se escucho cuentos y música.
Sala de 4 permaneció jugando y graficando, con mas interés.
Fue muy fácil en esta modalidad, acceder a su utilización por cuanto estaban entusiasmados por el circuito que hacían.
A partir de esta propuesta, cada una de las docentes iremos adecuando según las necesidades e intereses y edades de los alumnos, en forma individual o colectiva.
En este caso, en particular se dio inicio de esta manera apelando a esta herramienta, para incursionar en estos nuevos contextos.
Muchas gracias por esta capacitación, muy ameno el encuentro y cada uno de los profesores
SOY SILVANA GERES DNI 23.736.619 , DIRECTORA PERSONAL ÚNICO DE UNA ESCUELA RURAL,SE LLAMA GENERAL PAZ ,EN LA LOCALIDAD DE LA CAÑADA INSERTA EN EL DEPARTAMENTO RIO SECO.
ResponderEliminarME PARECE IMPRESCINDIBLE EL USOS DE LAS TIC EN LAS PRACTICAS DIARIAS DE LAS ESCUELAS, YA QUE ES UN PUNTO DE PARTIDA HACIA UNA EDUCACION DE CALIDAD, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,ESPECIALMENTE EN EL AMBITO RURAL DONDE ESTAN AISLADOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ,Y ES EN LA ESCUELA EL UNICO LUGAR DONDE PUEDE ACCEDER A ELLAS .
EN MI CASO TENGO NIÑOS DE NIVEL INICIAL INCLUIDOS EN EL PRIMER CICLO DE NUESTRA INSTITUCION.CON ELLOS PUDE TRABAJAR CON VARIOS PROGRAMAS, PERO EL QUE MAS LES GUSTO ES EL TUX PAINT.MI OBJETIVO EN ESTOS ESPACIOS FUE EL DE FAVORECER LA INTERACCION Y EXPRIMENTACION DE LOS NIÑOS EN ESTE CAMPO DE FORMACIÓN.
LA CLASE SE DESARROLLO DE LA SIGUIENTE MANERA: EXPLORAMOS PRIMERAMENTE, LUEGO FUIMOS DESCUBRIENDO JUNTOS LOS COMPLEMENTOS DEL PROGRAMA Y POR ULTIMO ELLOS TRABAJARON CREANDO SU PROPIO TRABAJO Y LUEGO CONTANDO A LOS DEMÁS LO QUE HICIERON Y COMO LO HICIERON.LOS OBJETIVOS PROPUESTOS FUERON ALCANZADOS LOGRARON ESA INTERACCIÓN ,APRENDIZAJE Y EL DISFRUTE DE ESTE RECURSO.MUY BUENOS RESULTADOS !!
Silvana Carina Tritten
ResponderEliminarJardín Jose de San Martin
Villa de Maria – dpto. Rio Seco
2) El recurso que elegí es: Pequetic, El Medio.
• Después de la explicación del curso que tuvimos me resulto fácil y práctico para trabajar en la sala.
• Si, fue utilizado en la unidad didáctica “La Basura”, y en el rincón de informática.
• En el área de Ciencias Naturales, contenidos: Identificación de algunas acciones de cuidado del ambiente cotidiano. Iniciación en el uso de las tic: notbook.
• Los objetivos que me plantee son: Propiciar experiencias que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente natural a través de las tic.
• La actividad propuesta fue muy provechosa, ya que los niños ampliaron sus conocimientos y cumplieron con el objetivo propuesto.
Marcela Carina Nieva
ResponderEliminarD.N.I:26.816.362
Jardín Jnfante Arturo .A.Matterson
Salita de 4 años "c"
Bell Ville -
Estamos trabajando con la unidad "El niño como ser vivo y como persona". Experimente con pequepaint para darle al niño la oportunidad de dibujar su cuerpo, explorando sus posibilidades através de las netbook . El recurso que elegí es Pequetic - planetaanimado-Nosotros. Los niños pudieron realizar las actividades del programa ampliaron sus conocimientos previos y cumplieron con el objetivo propuesto.
Objetivos: Famializarse con las netbook interactuar con ellas.
Reconocer diferentes partes externas del propio cuerpo y sus funciones.
Reconocer pautas y límites de la convivencia en la sala y en actividades compartidas.
Evaluación. El uso de las netbook promueve diferentes clases didácticas, incentivándolos en el mundo tecnológico , cada niño adquiere de manera paulatina y autónoma habilidades que contribuye a su proceso de aprendizaje. Nos resulto positivo en tener otra opción de trabajo en la sala.
NOMBRE: Ana Rosa Galetto
ResponderEliminarD.N.I. 16133610
JARDIN: "Arturo A. Matersson" Bell Ville -Córdoba
SEDE. Bell Ville
TALLER NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN 2013
En la sala de 5 años, trabajamos el Proyecto Institucional “Dibujando Puentes” desde hace varios años conjuntamente con toda la comunidad educativa, con la invitación de narradoras orales y profesionales del medio.
En esta ocasión incorporamos el uso de las TICS, las cuales nos permitieron buscar información relacionada con el tema: cuentos, imágenes, sacar y observar fotos de distintos momentos compartidos en expresión corporal, plástica, en dramatizaciones.
OBJETIVOS:
• Favorecer el trabajo individual y colaborativo.
• Familiarizarse con las notebooks logrando interactuar con ellas.
• Incorporar nuevos vocablos.
• Seleccionar y combinar diversos materiales, herramientas y soportes reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar sus ideas.
ACTIVIDADES:
Se comienzo con la narración de un cuento a elección de los niños, éste fue sobre brujas.
Buscamos en las netbook cuentos de brujas, en qué cuentos clásicos hay personajes de brujas?, indagamos sobre las características de las brujas, las escribimos en ellas, con el programa peque paint, dibujamos brujas.
aprendiendojuntos1.wordpress.com/quienes-somos/1-cuentos-de-brujas/
www.encuentos.com/infantiles/cuentos-de-brujas/
www.yodibujo.es › ... › Cuentos infantiles › Cuentos de niños
sk.com/Cuentos+De+Brujas+Para+Niños
cuentosparadormir.com/infantiles/cuentos-de-brujas
EVALUACIÓN
Con las netbook nos resultó muy favorable el contar con esta opción, donde los niños pudieron trabajar de manera colaborativa, resolvieron situaciones problemáticas que se les fueron presentando donde se vieron involucradas habilidades motrices y gráficas.
Es de gran importancia que los docentes conozcamos lo que las TICS nos brinda, para poder luego trabajarlo con los niños.
NOMBRE Y APELLIDO:CORIA, BIBIANA NOEMI.
ResponderEliminarJARDIN DE INFANTES DR. DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD.
SEDE BELL VILLE
RECURSO:PEQUETIC,LETRAS,HAZ TIC EN LAS LETRAS Y CONSTRUYE LA PALABRA.
Este recurso me resultó interesante porque los niños en esta etapa,tienen mayor conocimiento y manejo de las letras del abecedario.
Les llama la atención poder formar palabras uniendo letras,valiéndose del sonido de ellas,y utilizando como referencia también las que están presente en sus nombres.
AREA DEL CURRICULUM:LENGUA Y TECNOLOGIA
OBJETIVOS:
-Constucción progresiva de nociones referidas a actos de leer y escribir,funciones y propósitos de la lengua escrita
-Iniciación en la escritura exploratoria-individual o colectiva-de textos sencillos:carteles,mensajes breves,listas.
-Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
EVALUACION
Se formaron grupos de tres niños por netbook,y jugaban por turnos para formar la palabra.
Esta forma de trabajar fue muy positiva,ya que permitió el debate entre ellos,emitieron sus opiniones,corrigieron los errores que cometían compartieron y colaboraron entre ellos para realizar el juego,y felices cuando lograban armar las palabras.
Esta actividad también fue muy buena,porque acercó a los niños a las netbook,ya que no todos tienen la posibilidad de tener una en su hogar.
Comprender que no sólo pueden utilizar las netbook para jugar,sino que con ellas pueden aprender a rerconocer en éste caso las letras para formar palabras.
NOMBRE Y APELLIDO:ELIANA MAGDALENA BERTELLO
ResponderEliminarJARDIN DE INFANTES DR,DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD
SEDE:BELL VILLE
1)El recurso elegido fue PEQUETIC,seleccionamos MEDIO AMBIENTE,relacionado con los temas que estamos trabajando,como visita al vivero,las diferentes plantas y flores,debido a la llegada de la primavera.
2)No fue fácil para mí acceder .
3)Lo utilicé con los alumnos que manifestaron interés y activa participación
4)El campo de conocimiento o área utilizada es Ciencias Naturales,para lo que realizaron dos juegos o actividades.
Uno sobre las cuatro estaciones del año,y el otro es un cuadro de doble entrada en el que debían ubicar flores por forma y por color.
5) Objetivos
Ciencias naturales: Iniciar a los niños en el conocimiento de algunas características de cada estación del año.
Construir nociones básicas relacionadas con las formas y los colores en nuestro caso de las flores.
Matemátioca : Adquirir destreza en la utilización de cuadros de doble entrada.
Nombre y apellido: Gabriela Soledad Tazzioli
ResponderEliminarD.N.I.:26.816.433
JARDÍN PONCIANO VIVANCO
SEDE: Bell Ville
El recurso elegido fue ¿Cuántos hay? Del cd 24 de la colección Educar, un Juego que permite aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. El diseño ayuda a relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad.
El mismo fue utilizado con los alumnos de manera grupal en una sala de 5 años con 25 niños, se selecciona este recurso en el marco del Proyecto de matemática ya que en el mismo aborda los siguientes contenidos del campo de conocimiento: matemática: Uso de números para cuantificar una colección de objetos . Buscando a través del mismo alcanzar el siguiente objetivo: Ampliar el uso del conteo como herramienta de para resolver problemas en las que haya que utilizar el número.
Para iniciarlos en el tema se explica la actividad de manera grupal, luego se trabaja con 3 niños por netbook, aquí los mismos pueden interactuar con sus compañeros, ayudarse, compartir conocimientos, lo que favorece el aprendizaje. La docente es mediadora de la actividad, lo que le permite observar que manejo tienen los alumnos del recurso, las dificultades que se presentan e ir regulando los niveles de dificultad del juego. Al finalizar la actividad se realiza una puesta en común donde ellos pueden expresar que fue lo que más les gustó, que les resultó difícil y de que manera superaron las dificultades. Se evidenció un gran entusiasmo en los niños al utilizar el recurso.
NOMBRE: NATALIA ANDREA SERRA
ResponderEliminarD.N.I.: 26.514.230
JARDIN: “SIN NOMBRE” CARLOS PAZ SIERRA SUCRE 124 CUE:1405385-00 Código de Empresa: EE0550859
SEDE: VILLA CARLOS PAZ
TALLER: NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2013
En la sala estamos trabajando con el proyecto de “Los Animales” por eso elegí para trabajar con el juego de armando animales, dándole al niño la posibilidad de crear su propio animal y que partes necesita para ello.
OBJETIVOS:
*Familiarizarse con las notebook logrando interactuar con ellas.
*Reconocer las diferentes partes del cuerpo de los animales.
*Reconocer y aceptar pautas y limites de convivencia en las actividades compartidas.
EVALUACION:
Mediante esta actividad de juego los niños lograron
explorar y adquirir nuevos conocimientos tanto de las notebook, como de las diferentes partes de los animales creando el propio. Los niños se mostraron muy entusiasmados y contentos, ya que era la primera vez que usaban las notebook disfrutaron mucho de la actividad.
Apellido y Nombre: Granada Nancy Fabiola
ResponderEliminarD.N.I: 22.079.399
Jardín de Infantes: “Sin Nombre” Carlos Paz Sierra.
SEDE: Villa Carlos Paz. Córdoba. Código de Empresa: EE0550859. CUE: 1405385-00
El recurso elegido fue: ¿Cuántos hay? Del cd 24 de la colección Educar, un Juego que permite aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. El diseño ayuda a relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad.
El mismo fue utilizado con los alumnos de manera grupal en una sala de 5 años con 31 alumnos, se selecciona este recurso en el marco del Proyecto de matemática ya que en el mismo aborda los siguientes contenidos del campo de conocimiento: matemática: Uso de números para cuantificar una colección de objetos. Buscando a través del mismo alcanzar los siguientes Objetivos: -Favorecer el trabajo individual y colaborativo. -Se inicien en el reconocimiento y se familiaricen en el uso de las mismas (como usarlas, como cuidarlas)
-Ampliar el uso del conteo como herramienta de para resolver problemas en las que haya que utilizar el número. Para iniciarlos en el tema se explica la actividad de manera grupal, luego se trabaja con 2 alumnos por notebook, aquí los mismos pueden interactuar con sus compañeros, ayudarse, compartir conocimientos, lo que favorece el aprendizaje, lo que le permite a la docente observar que manejo tienen los alumnos del recurso, las dificultades que se presentan e ir regulando los niveles de dificultad del juego. Al finalizar la actividad se realiza una puesta en común donde ellos pueden expresar que fue lo que más les gustó, que les resultó difícil y de qué manera superaron las dificultades. Se manifestaron contentos al utilizar el recurso, ya que el mismo fue de gran utilidad y agrado de los alumnos, facilitando así los aprendizajes y experiencia obtenidos.
Nombre y Apellido : Liliana Mellano
ResponderEliminarJardín : Emilio F. Olmos , General Cabrera
Cede: Río Cuarto
Se trabajó sobre un Proyecto Institucional sobre el Mundial
Los recursos utilizados fueron Microsoft Word para escritura y Google para búsqueda de información.
Los niños investigaron sobre los distintos países que participaban en el mundial como así también sus costumbres e ubicación en el mapa
Escribieron carteles con los nombres de algunos de los jugadores de la selección
Argentina.
Los objetivos respondían al al área de Ciencias Sociales y Lengua.
Incorporar el uso de las TIC en la sala .
Resulto de fácil acceso a los diferentes recursos , y fue una actividad interesante para los niños y género mucho entusiasmo en la sala por utilizar estos nuevos recursos
Hola: soy Claudia Torres, Maestra de Apoyo del Programa de Fortalecimiento y docente de Jornada Extendida: Ingles, quisiera participar del blog, creo que la utilización de las TIC en nuestra labor es una manera de acercarnos a nuestros alumnos y acercar el conocimiento de manera natural ya que a las nuevas generaciones les brinda el dinamismo que para nuestras generaciones no existía.
ResponderEliminar