miércoles, 23 de mayo de 2012

Consignas 2012

Los miembros del EquipoAPEA le dan la
Bienvenida al Taller de Sensibilización " Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial".

Consigna para la participación en este blog:

1) Por favor preséntese: nombre y apellido, Jardín,

2) Elija algún recurso pedagógico de las netbooks para el diseño de una actividad en sala. Cuéntenos su opinión sobre el mismo:
¿Qué recurso elegió?
¿ Le resultó fácil acceder?
¿Ya lo uilizó con sus alumnos?
¿Vinculado a qué área del Currículum?
¿Qué objetivos se planteó para organizar esta tarea?
¿Qué evaluación hace Ud. de ese recurso?


Esperamos sus comentarios

123 comentarios:

  1. Vanesa Gonzalez. Docente de la Ipem N108

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en nuestro blog. Esperamos que nos envíes las actividades propuestas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Patricia Viviana Altamirano, docente del Jardín de Infantes "José de San Martín" de la localidad de Mina Clavero, departamento San Alberto, provincia de Córdoba. Mi mail es ma_patri@hotmail.com para que me envié el material de power point.Gracias.

      Eliminar
    3. Alisia Susana Bertani Jardin gobernador José Francisco Javier Díaz3 de octubre de 2012, 4:37

      El recurso utilizado es: MINI SEBRAN (relación y sellos de colores, formas e imagen. Números – objeto, cantidad). Fue de fácil acceso, los alumnos lo han utilizado en varias clases.Se relaciona con los campos del conocimiento, matemática, ciencias, educación artística (plástica)Objetivos propuestos: * Es un espacio de exploración de los recursos pedagógicos incluidos en las netbooks y de navegación de páginas web de interés educativo. (Ej. Cuando se trabajó con los dinosaurios). *Se han adaptado a las propuestas incorporadas en los softwares educativos y los mismos les facilitan y enriquecen las prácticas en transición al mundo digital. Evaluación: Es una propuesta formativa en el proceso de enseñanza y aprendizajes de los niños, porque dentro de los Recursos Educativos para el Nivel Inicial en las netbooks el niño recurre a diversas estrategias para interactuar con los diferentes softwares educativos, ya que mientras más pequeños, menos dificultades encuentran para moverse en el mundo digital, se llevan tan bien con la tecnología por la sencilla razón de que no les temen y en el tiempo que disponen, a través de una hora semanal, exploran por ensayo y error. El aula virtual constituye una herramienta de co-creación y colaboración y a la vez, se propician situaciones de debate y búsqueda de consenso, trabajo en equipo y producciones digitales individuales y grupales. También es una nueva manera para que los niños aprendan.

      Eliminar
  2. Silvina Benitez. Docente de la Ipem N 108

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. esperamos que respondas las consignas del blog
      saludos

      Eliminar
    2. gracias por participar. Esperamos que contestes las consignas
      saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el taller
    stella m. ocaña jardín domingo nogal monte cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus conceptos. Esperamos que contestes las consignas del blog
      saludos!

      Eliminar
  5. supuestamente no hay que ser expertos en computación pero tener que saber como se manejan los programas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero creemos que la docentes ya pueden instalar algunos de los recursos que traen las netbooks, por ejemplo el TUX PAINT. Con él tus alumnos pueden dibujar, o usar letras.
      Si tiene problemas para descargarlo, le podemos enviar un instructivo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes somos maestras jardineras del Jardin Jose de San Martin de la localidad de Mina Clavero.Nuestros nombres: Lorena Foncueva y Giselle Lorenzale,ambas trabajamos con seccion de 4 años, turno tarde.
      Nuestra actividad estuvo centrada al conocimiento de los animales,vinculada al area del Diseño Curricular Del Nivel Inicial, area Ciencias Naturales: los seres vivos.
      El objetivo planteado fue que el niño obtenga el primer contacto con las netbook.Utilizamos el programa software Educativo Nivel Inicial y Primario/carpeta nivel inicial/armado de animales.
      El acceso nos resulto sencillo, se dificulto la tarea por el mouse tactil.
      Las docentes trabajamos conjuntamente con los alumnos para que la actividad sea mas rica y productiva, rescatando las caritas de felicidad cuando armaban una figura de animales correcta.
      Saludos cordiales
      atte.Lorena y Giselle.


      Eliminar
  6. María Gabriela Oliva31 de mayo de 2012, 19:56

    Muy bueno el taller, me aportó disparadores interesantes, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Ahora confiamos en que contestarás las consignas de este blog.
      Cualquier duda escribinos sin demora.
      Saludos1

      Eliminar
  7. Silvina Mariana Benitez. IPEM N 108
    El recurso elegido es el software de la pirámide alimentaría, que es de fácil acceso en la netbook ya que se encuentra en el escritorio de la misma.
    Lo utilice con mis alumnos, como cierre de la unidad didáctica del cuerpo. Los niños previamente habían trabajado clasificando alimentos con imágenes recortadas de revistas, en pirámides dibujadas en sus hojas de trabajo. El software ofrece la posibilidad de que los niños además de los conocimientos trabajados en relación a la alimentación incorporen contenidos de matemática, contado y comparando los puntos obtenidos por cada jugador.
    Los objetivos planteados para esta tarea fueron lograr que los alumnos reafirmaran los contenidos de ciencias naturales trabajados e incorporaran comparaciones de números naturales a través del uso de las TIC. Dicho software permite a los alumnos por medio del juego afianzar diversos contenidos e incorporar el uso cotidiano de las TIC en el aula.

    ResponderEliminar
  8. Vanesa Marilina Gonzalez. IPEM N 108
    El recurso elegido es el programa movie maker. Me resulto fácil acceder a el, pero tuve que dedicarle un tiempo para explorar las posibilidades de uso que ofrece.
    Lo utilice con mis alumnos, como cierre del proyecto alusivo al 25 de mayo. Los niños realizaron ilustraciones de lo trabajado durante las clases, que luego insertamos en el programa. Después cada niño fue contando lo dibujado utilizando un micrófono conectado a la netbook. La producción lograda fue expuesta en una mateada organizada con las familias. Los objetivos planteados para esta tarea fueron lograr que los alumnos reafirmaran los contenidos de ciencias sociales trabajados y se inicien en el uso cotidiano de las TIC. Dicho recurso permite crear infinidades de situaciones de aprendizaje tanto con los alumnos como con las familias de los mismos.

    ResponderEliminar
  9. Maribel Roxana Pecci
    Jardín de Infantes Pbro. José Gabriel Brochero. Villa Santa Rosa
    Utilizamos el paint. Fue fácil acceder. Ya lo utilizamos con nuestros alumnos, ya que muchos lo conocen porque en sus hogares cuentan con computadoras y lo utilizan. En esta oportunidad lo utilizamos para manejar formas desde el campo de matemáticas ( cuadrados, círculos) y desde la plástica poniéndoles colores a las formas utilizando el ícono relleno con color y la paleta de colores.
    El objetivo que planteamos fue que los alumnos :
    *Puedan utilizar las netbooks individualmente y de a pares, identificando sus componentes y funciones , en este caso con el paint.
    Fue muy positivo la utilización de este recurso, ya que los niños pudieron manejar con soltura el mousse, creando diferentes tamaños de cuadrados y círculos, colocándoles variados colores de la paleta. Hubo una muy buena coordinación motríz para la realización de la tarea, pudiendo hacerlo de manera individual y también de a pares compartiendo las netbooks en el mismo espacio gráfico.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a las docentes que ya están utilizando los recursos de las netbooks. Vane González, si nos pudieras enviar el moviemaker sobre el 25 de mayo te lo agradeceríamos. Podés hacerlo a nuestro mail: apeamultimedios@yahoo.com.ar
    Saludos a todas!
    Equipo apea

    ResponderEliminar
  11. María Gabriela Oliva14 de junio de 2012, 6:12

    Hola soy María Gabriela Oliva del Jardín Olegario Víctor Andrade de Vila Retiro, he trabajado con mis alumnos de sala de 4 años dentro de la unidad de los animales el software Armando Animales. El objetivo fue el ofrecerles a los niños el primer contacto con la netbook y el reconocimiento de grandes segmentos del cuerpo de los animales. Fue una actividad muy divertida ya que se pudo jugar con diferentes combinaciones que provocaron la risa y la imaginación. La dificultad estuvo en el uso del mausse digital y en el compartir de la máquina con el compañero

    ResponderEliminar
  12. Analía Rodriguez14 de junio de 2012, 6:18

    Buen día, soy Analía Rodriguez del Jardín olegario Víctor Andrade, de sala de 5 años. Dentro de la unidad del cuerpo humano implementé el peque paint,. con el objetivo de que los niños plasmen todo lo aprendido sobre la figura humana y comiencen con el uso del mausse digital. La actividad resultó muy rica ya que los niños pudieron borrar algo que en la hoja no lo pueden hacer, jugar con colores, rellenar, agregar plantillas e imprimir.
    La mayor dificultad fue la combinación del uso del mausse digital y del botón alternativo derecho. los niños quedaron muy motivados, saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola soy Fabiana Soria del jardin de infantes Pbro Jose G. Brochero de sala de 5 años, ya trabajamos varias veces con las netbooks, la experiencia que quiero compartir es una del castillo, ingresando en recursos educativos,(de facil acceso) se trabajó desde el campo de la matemática, elegí la de las formas, ya que atrapa la atención de los alumnos, comienza con 3 figuras simples y se van complejizando, hasta formar figuras humanas y hasta paisajes, comenzamos con el mouse común y algunos ya lo intentaron con el digital, los objetivos propuestos: resolver problemas de representación y reconocimiento de figuras geométricas al reprodcir un modelo.

    ResponderEliminar
  14. BIBIANA MARISEL CURIOTTI
    Jardín de infantes: Pbro. José G. Brochero
    Mi opinión sobre el recurso que elegí es que puedo proponerle a los niños jugar con la maquina y descubrir un mundo mágico en el cual disfrutamos aprendiendo. Averiguar qué podemos hacer en ella, probar, imaginar y crear.
    El elegido para presentar es un programa de gráficos PAINT se encuentra dentro de accesorios
    Me resulto fácil acceder porque está en todas las maquinas y para los niños esta graficado con un dibujo de pinceles y lápices en un vaso, ya lo utilice con mis alumnos, lo vincule con el área de artística- plástica.
    Los objetivos planteados para esta tarea fueron:
    - Acercar al niño a la computadora
    -Utilizarla como una herramienta de trabajo para una experiencia educativa
    -Que el niño maneje libremente las herramientas del programa
    Puede evaluar el entusiasmo por trabajar con las neetbook en todo el grupo de alumnos, rapidez para interpretar el manejo del mouse, secuencias de acciones para acceder al programa, utilizar las herramientas y capacidad de búsqueda.
    También se comunicaban entre ellos para colaborar e intercambiar opiniones.
    Trabajaron rápido y querían juegos porque algunos niños que tienen experiencia con maquinas solo juegan.

    ResponderEliminar
  15. BEATRIZ ISABEL CHAVARRÍA
    JARDÍN DE INFANTES: GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN -RÍO PRIMERO-
    Hola soy docente de sala de 4 años mi experiencia con las netbooks es satisfactoria,trabajé el campo de artísticas: Plástica, presentando un vídeo de una Canción "El Otoño" con fotos otoñales del grupo infantil Mazapán de la página de mi sala amarilla, con el objetivo de identificar distintas tonalidades y reconocer colores cálidos.Primeramente se observó el vídeo con todo el grupo, trabajando las formas de las hojas , colores, paisajes del otoño, luego se los invitó a formar grupo de cinco niños y se les entregó una netbook por grupo donde exploraron el programa de Tux Paint, se pudo acceder fácilmente y los niños exploraron la paleta de colores donde elegían los que nos regala el otoño para representarlos y plasmarlos en un dibujo; la mayoría de los niños cuentan con experiencia de manejo del mouse porque cuentan en su hogar con una computadora de uso familiar, por lo tanto disfrutaron de la actividad, lo que dificultó un poco fue el uso de las mismas en grupo se planteaba el problema de "no compartir" pero a través de conversaciones de la seño con el grupo permitieron
    la utilización y manejo de las netbooks por todos los niños. Es de resaltar que nuestro jardín no cuenta con el espacio suficiente para el uso de las mismas pero dentro de las posibilidades que se puede se les brinda a los niños el aprendizaje del manejo y uso de esta herramienta tecnológica despertando el interés y disfrute incorporando el uso cotidiano de las netbooks.

    ResponderEliminar
  16. GABRIELA A MOSCATI. COLEGIO PRIMARIO EL "EL SALVADOR"
    JARDÍN DE INFANTES. DOCENTE SALA DE 5
    Nosotros no contamos con netbooks ya que es un colegio privado pero si tenemos una sala de informática donde podemos trabajar conjuntamente con la profesora de informática .Se trabajo desde el campo de la matematica y artistica(plastica) colores formas y tamaño.Se utilizaron programas de juegos a adecuados al nivel evolutivo de los niños ,que fueran visualmente atractivos ,que presentaran efectos sonoros y de animación y que dieran respuesta a las acciones simples realizadas por los niños al manipular el mouse(desplazamiento del puntero por distintas parte de la pantalla,hacer click sobre distintos objetos,arrastrar y soltar).
    Si bien en esta etapa se hizo hincapié en el aspecto motriz(uso del mouse coordinación viso motora),se crearon situaciones de intercambio enriquecedora para que el niño pudiera desarrollarse integralmente.
    Objetivos
    Propiciar la incorporación gradual de la computadora como parte integral del proceso educativo, a través del juego.
    Crear situaciones de enseñanza -aprendizaje enriquecedora que favorezcan el intercambio entre alumnos y docente.
    Se evaluó la manera progresiva en cada clase sobre el manejo del mouse y a su vez los contenidos curriculares utilizados como apoyo en las horas de aula dibujos y formas relacionados a la temática trabajada en clase.

    ResponderEliminar
  17. JARDIN DE INFANTES SIN NOMBRE DE LA LOCALIDAD DE RIO PRIMERO.
    Hola somos docentes del jardin,mencionado,cuenta con tres salas, de 3,4 y 5 años.Nuestro jardin es nuevo y contamos con equipamiento nuevo.En el momento comenzamo con tres computadoras utilizandolas como soporte y como evaluar quien tenia manejo de la misma, como encender o apagar que escribir, como utilizar el mouseETC,pasamos cuentos cortos de walt dizney,tradicionales Y pasos a seguir para su funcionamiento como cuidados de los mismos. Al recibir las netbooks utilizamos programas para manipulacion del mouse que era una de las dificultades que se observaban.Esto lo llevmos a cabo atraves del programa "infolnfantil"( de entretenimiento)ya que el juego es lo principal en nuestro nivel.Luego utilizamos el Jclik, la actividad concistia en el armado de un rompecabezas de 4 piezas sencillo atraves de arastrar, tambien el de armado de animales. Fue una actividad muy motivadora, divertida, dinamica y sobre todo significativa.Los programas son de gran ayuda para nosotras son una muy linda herramienta que proporciona multiples actividades sin dejar de lado nuestras clases.Muchas gracias por sacarnos de dudas y habrirnos a la apertura de crear y acompañar a los niños.

    ResponderEliminar
  18. MARIA ESTHER GOMEZ20 de junio de 2012, 17:16

    Nuestra institución educativa el Jardín de Infantes "Gral. José de San Martín" recibió 5 nets a finales del año 2011. Contamos con internet.
    En el presente ciclo las docentes tanto de 4 como de 5 años hacen progresivamente mayor uso de las mismas en las diferentes propuestas que realizan a los alumnos en los distintos campos de conocimiento como música, expresión corporal, plástica,matemática, lengua, ciencias y tecnologia. Las utilizan como disparador de la propuesta o como apoyo de la actividad.
    Los alumnos responden muy favorablemente con entusiasmo y con ganas de más.
    Las srtas para usarlas deben salvar algunas limitaciones como : Contar con poco espacio físico en las salas; que necesitan recargarlas; que arrancan a distintos tiempos; que demandan tolerancia y paciencia de todos; que para optimizar el uso por parte de los niños es necesario contar con otra docente de apoyo.
    Una de las experiencias que compartí, fué con una de las docentes de la sala de 5 años,"La leyenda de Nahuel" del sitio mi sala amarilla. La misma era para abordar el tema :Los primitivos habitantes de nuestro suelo, los aborígenes.Iniciándolos en el conocimiento de nuestra historia nacional. Los alumnos escucharon y vieron la leyenda a través de las nets; socializaron con la docente lo que interpretaron sobre la misma; identificaron y nombraron distintos elementos representativos de la comunidad aborigen como su vestimenta, labores, costumbres, creencias,etc.; dictaron a la docente para que escribiera en el pizarrón las palabras nuevas que escucharon en el relato; buscaron su significado en el diccionario y propusieron los alumnos como cierre dramatizar ellos mismos la leyenda asumiendo distintos roles, acordando previamente la trama a representar.La propuesta posibilitó al docente disfrutar y evaluar utilizando distintos instrumentos.
    El uso de las nets abre una nueva puerta a muchos e interesantes desafios que demanda por parte de los docentes y directivos disposición, animarse, tiempo y capacitación para mejorar nuestra propuestas de enseñanza- aprendizaje.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Gisela Briolotti del Jardín "Mariano Fragueiro" de la localidad de La Para.
    El recurso utilizado fue un software elaborado por mi.
    El objetivo principal era iniciar a los niños el primer contacto con la netbook.
    Les fascinó la actividad propuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisela: por favor explicitá un poco más la actividad que realizaste.
      Gracias
      equipo APEA

      Eliminar
  20. PATRICIA ALEJANDRA SARSUR
    JARDIN DE INFANTES "GRAL SAN MARTIN"-RÍO PRIMERO
    Con mis alumnos de sala de 4 años dentro del proyecto "Conociendo los animales de la granja" utilizamos la netbook el software de “En la granja de mi tío” y también Cuentos Tradicionales sobre animales, trabajando el campo de ciencias Naturales y la Literatura. El objetivo fue el ofrecerles a los niños el primer contacto con la netbook y la incorporación gradual de las mismas, al proceso educativo, a través del juego. Fue una actividad muy divertida ya que se pudo jugar con diferentes combinaciones que provocaron entusiasmo, curiosidad y un gran despliegue de la imaginación. La dificultad estuvo en el uso del mousse y en el compartir la máquina con el compañero (gran tiempo de espera), ya que contamos con 5 netbook para 27 alumnos y con poco espacio en la sala. Como actividad de cierre del proyecto, luego de todo esta exploración e "investigación", los niños realizaron una pequeña maqueta sobre la granja y sus animales, teniendo muy presente (en imágenes y sonidos) lo que habíamos trabajado con las computadoras.
    El uso de las netbook como recurso educativo es muy positivo y enriquecedor, ya que permite crear infinidades de situaciones de aprendizaje, dando un gran respaldo con imágenes y sonidos tan importante para los aprendizajes de los niños pequeños, al contenido a desarrollar y propiciando la colaboración e intercambio de ideas entre los ellos y fortaleciendo prácticas curriculares integradas.

    ResponderEliminar
  21. ADRIANA ALVAREZ
    JARDIN DE INFANTES 25 DE MAYO- MONTE CRISTO
    PLANIFIQUÉ UNA ACTIVIDAD PARA LA SALA DE 4 EN LA CUAL ME DESEMPEÑO PARA LLEVAR A CABO LA MISMA Y PODER INCORPORAR EL USO DE LAS NET. EXPLORÉ EN EL PROGRAMA DE RECURSOS EDUCATIVOS Y ELEGÍ PEQUETIC EL CUAL ME PROPORCIONA UNA ACTIVIDAD DIDACTICA SOBRE LA DIFERENCIACIÓN DE LA BASUFRA.LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PROPUESTA CONSISTIÓ EN TRABAJAR MEDIATE LA ORALIDAD LOS CONCEPTOS DE MEDIO AMBIENTE,BASURA, RECICLADO.DISTINTOS TIPOS DE BASURA SEGÚN EL MATERIAL(VIDRIO,LATA,PAPEL,ETC)LOS NIÑÑOS PUDIERON OBSERVAR LÁMINAS Y LUEGO LES PROPUSE TYRABAJAR CON LAS NET.EN ELLAS ENCONTRARON GUIADOS POR MI LA ACTIVIDAD EN LA CUAL TENÍAN QUE SELECIIOONAR LA BASURA Y COLOCARLA EN EL CESTO CORRESPONDIENTE.FUE UNA PROPUESTA MUY MOTIVADORA , DESPERTÓ EL INTERES DE LOS NIÑOS Y LOGRARON PARTICIPAR EN EL JUEGO INTERACTIVO,SI BIEN PUDIERON ALCANZARSE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS LA ORGANIZACION DE LOS GRUPOS, EL CONTROL DE LA ANSIEDAD , RESPERAR EL TURNO RESULTO MUY DIFICIL DEBIDO AL GRUPO NUMEROSOS DE NIÑOS Y A LA ESCASA CANTIDAD DE NET, EN LA INSTITUCION, PERO EN TERMINOS GENERALES PUEDE EVALUARSE LA ACTIVIDAD DE MANERA SATIASFACTORIO Y QUE PUDIERON LOGRARSRE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:INICIARSE EN EL USO DE LAS TIC EN LA SALA,INICIARSE EN EL MANEJO DEL MOUSE PARA ARRASTRAR ELEMENTOS EN LA PANATALLA CON CRECIENTE PRECISION.

    ResponderEliminar
  22. JARDIN DE INFANTES CORONEL JUAN PASCUAL PRINGLES. SANTIAGO TEMPLE. DPTO. RIO SEGUNDO.
    DOCENTES: Susana Guadalupe Marenchino.
    Andrea Rosana Bazzoni.
    Patricia Fernanda Ghione.
    Nuestra Institución cuenta con ambos turnos, funcionando en cada uno de ellos, salas de 4 y 5 años. Dicho Jardín no posee este recurso tan importante como son las neetbook, ya que aun por razones desconocidas no han llegado. Lo que sí tenemos son dos PC usadas en cada sala, adquiridas este año y que se estan acondicionando para poder utilizarlas acanzando los objetivos que propone la capacitación. Para ello recurrimos a un técnico que realice la instalación de los programas que propone este curso, por tal motivo no brindamos a los alumnos la computadora para ser utilizada, ya que no cuenta con programas pedagógicos. Lo que sí se ha realizado hasta el momento es usarla como recurso pedagógico mostrando videos referidos a tematicas que se han ido trabajando, como por ejemplo el agua, pascua, tradiciones orales, Día de la Bandera, etc. También nosotras como Docentes nos iniciamos en el conocimiento y uso del programa Movie Maker, editando videos, imagenes, entrevistas realizadas a abuelos, visitas, etc. Las PC estarán en condiciones de ser aprovechadas mejor durante la segunda etapa del ciclo lectivo.
    Este comentario fue hecho de manera grupal ya que no se realizaron actividades individuales por no contar con las neetbook que poseen otros jardines.

    ResponderEliminar
  23. Jardin de Infantes Mahatma Gandhi
    Susana DavrieuxEn el Jardin se ha comenzado a utilizar las netbook, previo conocimiento por parte de las docentes de las posibilidades que ofrecen. Son utilizadas con ciertas limitaciones ya que solo contamos con 5 de ellas en toda la institucion, ello en parte dificulta la tarea docente y que sean otros los frutos.
    De manera paulatina se ha destinado tiempo y espacio para posibilitar a los alumnos la exploracion y descubrir posibilidades ya que no todos cuentan con una computadora en su hogar.
    La intencion fue que los alumnos puedan acercarse a las netbook de manera individual y grupal, ejerciendo lo aprendido, en esta oportuniadad con paint, buscando formas y colores.En los niños de las diferentes salas despertó interes y participacion a pesar de que tenian que compartir.Se la utilizó tambien como un recurso didactico y pedagogico en temas buscando tematicas con los contenidos desarrollados (medio ambiente, dia del aborigen, acontecimientos historicos...).

    ResponderEliminar
  24. Soy Nancy Huespe, docente del Jardín de Infantes "Gal. San Martín" de la ciudad de DEÀN FUNES, provincia de Córdoba en el que contamos con salas de 3, 4 y 5 años en ambos turnos con un total de niños de entre 22 y 25 por sala y recibimos a fines del año próximo pasado 10 netbock para toda la institución, esto a mi criterio es un obstáculo que dificultara la tarea y aminorara los frutos que el recurso puede brindar.
    Todavía no hemos comenzado a utilizarlas con los estudiantes ya que consideramos de vital importancia el conocimiento y capacitación de las docentes para explotar al máximo las posibilidades que nos ofrecen estos nuevos recursos.
    Si la he utilizado como recurso didáctico pedagógico de apoyo para las temáticas desarrolladas, ademas me inicie en el uso de programas como Power Point, Movie Maker, editando vídeos, imágenes que compartí con el grupo clase, lo que permitió, ademas del asombro por verse reflejados en el monitor o pantalla del televisor, un proceso de autoevaluaciòn de los comportamiento y/o actitudes frente a diversas situaciones.
    He explorado y analizado los recursos educativos que poseen las maquinas, son de fácil acceso y permiten el refuerzo, como así también, el aprendizaje de temáticas a desarrollar en el nivel.
    De manera paulatina se ira destinando tiempo y espacios par el uso de las mismas con los estudiantes posibilitando su exploración y manejo con el fin de que descubran sus posibilidades acercándose en forma grupal al saber cooperativo.
    Por lo expuesto sostengo que el uso de este nuevo recurso (netbock) es muy positivo y enriquecedor, pues permite crear infinidades de situaciones de aprendizaje y propicia el aprendizaje cooperativo, la colaboración e intercambio de ideas entre los estudiantes y permite fortalecer las prácticas curriculares integradas.
    En breve podremos con mis colegas poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones para acercar a los estudiantes a este recurso que de seguro sera de gran interés para ellos y le permitirán desarrollar diversas competencias.

    ResponderEliminar
  25. Jardín de Infantes "Gabriela Mistral" - La Para.
    Gisela Fiore.
    Soy docente en sala de 4 años del jardín antes mencionado, comenzamos en la sala con una breve presentación sobre las características y funciones de las netbook, luego usaron el tux paint en el cual los niños dibujaros y algunos escribieron su nombre.
    Soy también profesora de tecnología y doy clase en el secundario del mismo pueblo, entonces aproveché que con mis alumnos de 3º año estabamos usando el programa Movie Maker para editar cortos, presenté un proyecto en el cual están trabajando mis alumnos de 3º con los niños de la sala de 4 realizando cortos referidos al cuidado el medio ambiente. Se dividieron en tres grupos de los cuales dos arman maquetas y personajes de plastilina y uno con recortes de revistas y dibujos realizados por los niños de la sala. El trabajo se realiza tomando una serie de fotografías y las mismas se editan en el Movie Maker agregando música y narraciones para las cuales se utiliza el Audacity, (programa que es muy útil y que descargamos con mis alumnos despúes de la capacitación ya que antes lo hacíamos directamente, pero los sonidos no se escuchaban tan nítidos), y de esa forma se realizan los cortos. Es una experiencia enriquecedora tanto para los niños de la sala ya que se los ve contentos y entusiasmados con la propuesta y al reconocer sus producciones en los videos, y también para los alumnos de 3º año ya que les gusta compartir este trabajo con los niños y disfrutan de la espontaneidad de sus comentarios para hacer las historias y de los dibujos y creaciones de los mismos. Opino que la utilización de las netbook es un recurso importante ya que nos permite trabajar con un montón de contenidos y actividades, y los cursos de capacitación son de mucha ayuda para las docentes.

    ResponderEliminar
  26. Cristina Santa Cruz del Colegio Cristo Rey de Morteros.
    Abordando la unidad didáctica La familia en la sala de cuatro años, se utilizó del CD 24 de nivel inicial de educ.ar la actividad Mi familia.
    Como no contamos con las netbook otorgadas se trabajó con una sola notebook perteneciente a la docente, donde pudieron observar la historia y luego divididos en pequeños grupos podían dibujar a algún integrante de su familia a través del programa Tux Paint.
    Resultó muy significativo para los alumnos poder acceder a otros recursos, poder trabajar cooperativamente, intercambiar ideas, opiniones.
    Si bien no contamos con las netbook, en la sala ya se había trabajado con las notebook de las docentes, donde en otros proyectos se elaboraban las clases en PowerPonit y los alumnos podían visualizarlos en una pantalla gigante que está en el salón de usos múltiples.
    Conocer estos sitios, blogs, programas nos permite un abanico de posibilidades para enriquecer nuestra tarea diaria.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me llamo Micaela Farias, Profesora de Educación Inicial, Directora del Instituto Privado 9 de Julio de Morteros. He asistido al encuentro organizado en mi localidad, curso muy rico y significativo.Les comento que nuestra escuela cuenta con salas de 3 y 4 años, próximo año sala de 5 años y en el año 2014 el primario. Nos estamos iniciando como escuela el corriente año.
    Hemos organizado un Proyecto Pedagógico, denominado: Momento de Jugar y Aprender con la computadora" que se aplica en horario extendido con el objetivo de acercar a los niños a las nuevas tecnologías y afianzar, mediante este recurso, los contenidos abordados . Utilizamos una sala exclusiva, equipada con 6 computadoras y un tv con dvd.
    Al participar del encuentro pude trasmitir a la profesora a cargo del momento lo dialogado y abordado, pudiendo aprovechar en nuestras planificaciones los aportes del curso.
    Por ejemplo: actividad referida al cuidado del medio ambiente.
    Objetivo: comenzar a sensibilizarse por el cuidado del medio ambiente aplicando paulatinamente, acciones para su cuidado.
    Diálogos e intercambios,lectura de imágenes. Preguntas disparadoras.
    Se utiliza las computadoras utilizando el programa, PEQUETIC .se observa que los niños disfrutan del momento, manifestando curiosidad y entusiasmo en su ejecución. Preguntan, aplican, prueban,imitan y exploran. Al escuchar la consigna, responden activamente intercambiando oralmente con sus compañeros.Manejando el mouse con confianza, en el arrastre de imágenes hacia diferentes sectores.
    El área del curriculum: Ciencias Naturales e Identidad y Convivencia.
    Evaluación del recurso: Muy significativo, acorde a los intereses del grupo, y de fácil manejo.Facilitando, el cumplimiento del objetivo propuesto.
    Coincido con mis colegas, en la importancia de utilizar estos recursos y la posibilidad que nos brindan de conocer y acceder a sitios, blogs y programas enriquecedores para nuestra tarea de educar.

    ResponderEliminar
  28. Soy Marisa Guevara.Docente de la escuela rural Libertador Jorge Washington de Colonia Maunier Norte.
    Quiero agradecerles a los capacitadores por su desempeño en el curso brindado en la ciudad de Morteros, me transmitieron nuevas ideas y sugerencias para trabajar con las netbooks en el aula.
    En cuanto a la utilización de este recurso, trabajé con el cd 24 nivel inicial, específicamente desde el área de Cs. Naturales y el contenido a trabajar fue Animales y plantas.
    Realizamos las actividades sugeridas pero agregué la anticipación, por ejemplo: "¿qué animales chiquititos encontraremos en el patio? ". Los escribimos en un papel afiche para corroborar después del recorrido por el patio qué animales coincidieron, qué animales agregamos y cuáles no encontramos. En el aula utilizaron las netbooks y a través del programa Tux paint dibujaron algunos animalitos. La evaluación sobre la implementación de este recurso pedagógico, resultó atrapante para los niños, significatica y didáctica.

    ResponderEliminar
  29. Claudia del Valle Capello. Jardín de Infantes "Cristo Rey" de Morteros.
    Actualmente me desempeño como docente de Computación, en las Salas de 5 años. Éste es un proyecto institucional que surgió hace unos 6 años por la necesidad de incoprporar la computadora como recurso para el aprendizaje. No contamos con netbook pero los alumnos asisten a la sala de Computación del Establecimiento semanalmente. Se trabaja en equipo con las docentes de las salas en función de los contenidos trabajados. El objetivo es enriquecer,apoyar y/o abordar los contenidos de una manera diferente, atractiva e interesante para el niño, mediante el uso de diferentes software educativos. He utilizado con los alumnos algunas actividades del CD 24 de la Colección educ.ar : ¿Qué palabras empiezan con...?,¿Cuántas hay?, ¿Dónde va? y Un lugar para cada cual. Ya hace unos años que las utilizo y siempre resultan muy entretenidas para los alumnos y no se les dificulta llevarlas a cabo mediante el manejo del mouse.
    El taller realizado en Morteros me resultó muy ameno e interesante, ya que me brindó aún mas herramientas para seguir trabajando y explorando. Agradezco estos espacios, sin duda, sumamente enriquecedores.

    ResponderEliminar
  30. Me llamo Lorena Dovis, soy maestra de primer grado en el Colegio Cristo Rey.
    Elegí los cuentos interactivos, fue fácil acceder a ellos. El grupo de niños disfruta de los relatos y narraciones por eso seleccioné este recurso, buscando una alternativa auditiva y visual para compartir con ellos.
    Los objetivos planteados fueron:
    o Apreciar la literatura en su valor creativo y lúdico.
    o Escuchar y producir diversos tipos de narraciones y descripciones orales.
    o Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de producción grupal.

    El recurso seleccionado es muy interesante y resulta novedoso para los niños. Mi propuesta apunta a observar, escuchar, descubrir con ellos las posibilidades de crear juntos cuentos, poesías, historias y proyectarlas disfrutando del trabajo compartido ,del intercambio y apreciando el valor de la palabra en cada contexto.

    ResponderEliminar
  31. ETHEL NOEMI VIOTTO
    DIRECTORA DE TERCERA CATEGORIA P. U. DEL C.E.N.I. “ERNESTO JUSTO PERALTA” DE COLONIA MIRAMAR
    Participé del Taller: NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACION INICIAL el 20 de julio en sede Morteros.
    Aunque el jardín aún no ha sido favorecido con la entrega de las netbook, el Nivel Primario nos cede una para ser utilizada en la sala.
    Después del taller comenzamos a beneficiarnos de mayores posibilidades que brinda este recurso como bajar el Atube Catcher y grabar videos de You Tube para los distintos momentos. Comencé con una serie de cuentos donde el lobo es uno de los personajes. Comparar estos mismos cuentos con los que tenemos en la biblioteca de la sala donde surgen personajes que no se encuentran en ellos o los argumentos según el autor, editorial, etc.
    Los Recursos Educativos con los que cuenta la netbook facilitan a los pequeños interactuar y recrearse aprendiendo en las distintas actividades de memoria, colores, dibujando, escribiendo, buscando diferencias, jugando, etc..
    Felicitaciones a los integrantes del Taller por contagiarnos en el uso de las netbook.

    ResponderEliminar
  32. Cecilia Piovano, Lorena, Luque, Natalia Elsener,
    docentes de la sala de 2 y 3 años del Jardín Maternal Chocolatín- Morteros
    Nuestro jardín es privado por lo que no somos favorecidas con las entrega de las netbook. Este taller nos permitió acceder e informarnos sobre los programas que presenta el cd 24 y utilizar este nuevo recurso en la segunda etapa, que creemos será de gran interés para los niños.
    Nos resultó interesante los cuentos audio-visuales como una forma de acercar a los niños a las nuevas tecnología ya sea como disparador de una unidad didáctica o para ser utilizado en el momento de la narración, diferenciando personajes, sus características, hechos, etc.
    Las actividades se planificarán en forma grupal por la cantidad de computadoras que posee el jardín.
    Creemos que este recurso es muy importante y enriquecedor ya que nos permitirá trabajar de manera novedosa creando diferentes situaciones de aprendizaje.
    Gracias y felicitaciones a todos los integrantes de este taller.

    ResponderEliminar
  33. Me llamo Marina Cravero, soy maestra de primer grado en el Colegio Cristo Rey de la ciudad de Morteros.
    Elegí la producción de textos, oral y escrita. Resultó muy fácil de acceder.
    Los objetivos planteados fueron:
    *interactuar con sus pares y la docente.
    *producir textos orales y escritas.
    Mediante imágenes, los niños elaboraron una historia, luego fue escrita en un afiche. Observaban la forma de escritura, entre todos la analizábamos y corregíamos.
    Una vez finalizada, con su compañero de banco copian la historia, ellos mismos realizan la ilustración.
    Posteriormente, los cuentos fueron escaneados y armados en un power point. Los niños disfrutaron al observar sus trabajos proyectados.

    El taller realizado me pareció muy interesante. Me brindó herramientas para continuar trabajando e implementando las nuevas tecnologías.
    Felicitaciones a los a las personas que dictaron y organizaron este taller.

    ResponderEliminar
  34. Somos docentes de Jardín de infantes "25 de mayo" de Brinkmann: Damiana Galliano y Beatriz Schiavino.
    Comenzamos presentando las netbook con sus características y funciones. Además la comparamos con la computadora de escritorio con todos sus dispositivos. Les enseñamos a encenderlas y a apagarlas. Explicamos cómo se llama el dispositivo táctil: touchpad. La mayoría manejaba el mouse tradicional pero se adaptaron fácilmente.
    Elegimos el programa educativo pequepaint. Es de fácil acceso ya que se encuentra en la carpeta recursos educativos que está en el escritorio, al abrirla seleccionamos la carpeta nivel inicial y dentro de ella el ícono del programa antes mencionado. A algunos niños les resultó complicado realizarlo así que lo realizamos nosotras.
    Eligieron plantillas para pintar seleccionando los colores correspondientes. Otros prefirieron dibujar utilizando la herramienta del lápiz.
    También utilizaron otro programa que se encuentra en la misma carpeta de nivel inicial que se llama Minisebran (frutas diferentes, sellitos, letras con sonidos, encontrar letras en el teclado, dibujar, etc.). Otros niños utilizando los sellitos de pequepaint crearon una imagen y contaron el cuento al grupo de compañeros (la casa con fantasmas).
    Este recurso está vinculado a las áreas: Ciencias sociales, Naturales y tecnología(Iniciación en el uso de las tic), Educación Artística (La representación gráfica y pictórica).
    Los objetivos: Iniciarse en el reconocimiento de las tic y su utilidad. Seleccionar y combinar diversas harramientas que ofrece el graficador para plasmar sus ideas. Producir textos orales. El taller nos pareció interesante y movilizador para comenzar a trabajar en el jardín. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. soy Melisa Ferrero del Jardín Maternal Chocolatín, me resultó muy interesante la información brindada en el taller. Si bien en nuestro Jardín maternal no con contamos con el beneficio de las netbook, el jardín cuenta con computadoras para utilizar con los niños.
    En esta segunda etapa podré analizar y adecuar las actividades propuestas en el cd 24 a los proyectos y/o unidades didácticas seleccionadas. Este recurso permitirá a los niños acceder a las TIC y enrriquecer sus aprendizajes.
    Felicitaciones a los organizadores y disertantes del taller.

    ResponderEliminar
  36. Me llamo Silvia Monica Tapia y soy docente de nivel inicial en el Jardín "Gral.Manuel Belgrano de Colonia Caroya. Asistí al taller en la sede de Totoral.

    Como 1º recurso seleccioné en las netbooks los juegos de GCompris, para los primeros contactos de los niños con las Netbook en la sala de 5 años.
    Algunos juegos, previamente seleccionados por mí, fueron de facil acceso.El desempeño de los niños frente a las netbooks en general fué muy bueno, apesar que son muy pocos los que cuentan con esta tecnología en sus hogares. Todos lograron el objetivo, unos más rápido e indicaban a otros que les costaba un poco más. Pero al finalizar las jornadas todos estaban satisfechos de haber logrado su propósito. Con el maneo de este tipo de tecnología se reduce un poco, la brecha de desigualdad que existen en nuestra comunidad y que observamos a simple vista, en el primer contacto.

    En primera instancia, el objetivo primordial fue la presentación, conocimiento y manejo de las máquinas para que se familiaricen con ella.Posteriormente se consensuaron y organizaron los tiempos y espacios a trabajar,acorde a las posibilidades que nos brindan las netbook.

    En pimer instante,se vincula este recurso con el área de tecnología, aprovechando el entusiasmo y aceptación de los niños, tambien se trabaja la convivencia, indispensable para tabajar en grupo con solo 5 netbook en una sala con 30 niños.
    Los objetivos que me propuse para organizar la tarea fueron:
    *Iniciarse en el manejo adecuado y cuidadoso de la nueva herramienta tecnológica.
    *Abordar y resolver situaciones problemáticas, a través de procedimientos de observación, exploración y experimentación.
    *Enriquecer la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico.
    *Afianzar la confianza en sus posibilidades y la conciencia de sus limitaciones.
    *Trabajar en colaboración con sus compañeros, compartiendo sus conocimientos previos.
    *Desarrollar y optimizar sus habilidades y destrezas motoras en relación con la coordinación óculo-manual y postura corporal.
    *Participar activamente en la elaboración cooperativa de normas para su uso.
    *Respetar la espera de turnos y las consignas de los juegos.

    Como evaluación de este recurso, considero que es muy positivo para insertar a los niños, y docentes, al nuevo mundo tecnológico que nos apremia en estos días.
    Acá encuentro muchas posibilidades para trabajar con material muy interesante, que facilita mi tarea docente.
    Gracias a estos talleres y otros cursos, ya no tengo tantas dudas y temores, logrando motivarme para iniciar el tabajo con las Netbook en el Jardín. Gracias

    ResponderEliminar
  37. HOLA: mi nombre es Sonia A. Angulo soy docente del Jardín de Infantes Federico Fröebel de Las Peñas. Asistí al Taller en Villa del Totoral.
    Lo primero que hice fue presentar las netbooks. les explique las diferentes partes y luego cuando las encendimos fui explicandoles como se llamaban las heramientas con las que trabajariamos (iconos,escritorio, etc.)El desempeño de los niños frente a las netbooks en general fué muy bueno, apesar que son muy pocos los que cuentan con esta tecnología en sus hogares.
    Posteriormente se organizó el tiempo para que cada alumno la pudiera utilizar ya que estoy trabajando con un grupo numeroso y en ocaciones se dificulta.
    En primera instancia utilice el juego del rompecabeza de los animales ya que me permitió afinazar el reconocimiento de los grandes segmentos del cuerpo de los animales y la utilización del mouse tactil, fue dificil al principio, luego lo pudieron manejar.Este lo elegí porque lo vincule con las Cs.Naturales
    La segunda instancia fue permitirles explorar otros juegos y otras posibilidades, como por ejemplo: el PAINT
    Esto me permitió organizar los grupos de otra manera(los más habiles con los menos habiles)lo que facilitaba la supervisión de todos porque entre ellos se explicaban como utilizar las heramientas que brinda el programa y no perdia tiempo en explicar a cada uno sino que ya lo hacia de forma grupal y por maquinas.Este lo elegí porque lo vincule con el área de Artística (Plástica)
    Mi objetivo fue acercar a los alumnos al mundo tecnológico y digital. Permitirles total libertad de explorar e investigar los recusos que nos proveen las neetbook.
    La predispocición hacia lo nuevo y desconocido.Enriquecer la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico.
    Afianzar la confianza en sus posibilidades y la conciencia de sus limitaciones. Trabajar en colaboración con sus compañeros, compartiendo sus conocimientos previos.Desarrollar y optimizar sus habilidades y destrezas motoras en relación con la coordinación óculo-manual y postura corporal.Participar activamente en la elaboración cooperativa de normas para su uso.Respetar la espera de turnos y las consignas de los juegos.
    La evaluación de este recurso considero que es muy positivo ya que mediante la observación y manejo de las maquinas uno puede dar cuenta de los garndes logros de sus alumnos en muy poco tiempo porque el mundo de la tecnologia los entusisma y los atrapa un montón.
    Gracias por el taller me sirvieron sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  38. Hola somos Sebastiana Martin y Stella Salas del jardin ex escuela maternal n°1 anexo y asistimos al taller dictado en la escuela avellaneda, Cordoba.
    Elegimos el programa tux paint para comenzar a implementar el uso de las netbook.
    A los chicos les gustó mucho el programa y nos sorprendió lo rápido que se acostumbraron a usar el touch, que era nuestra mayor duda.
    Como en ese momento estábamos trabajando sobre San Martin, les propusimos dibujar algo alusivo y ellos enseguida dibujaron las montañas de los Andes y algunos intentaron dibujar los granaderos también. Fue muy lindo para ellos descubrir lo que podian hacer.
    Gracias!Fue buenísimo el curso.

    ResponderEliminar
  39. Somos docentes del Jardín de Infantes General Manuel Belgrano de Córdoba Capital, Mariana Rogé y Fabiana Gil, quienes llevamos adelante un plan de acción titulado “jugando a ser artistas”. El tema elegido: “creación de dibujos”, a través del programa peque-paint, permite a los alumnos crear y hacer sus propios dibujos en un ambiente de juego y de construcción de conocimientos.
    En una primera etapa los niños se familiarizan con el programa utilizando las opciones que el programa presenta y una segunda en donde producen trabajos artísticos para ser impresos y utilizados en la tapa de las carpetas. El campo de conocimiento al que apunta es la educación artística (plástica).
    Los contenidos trabajados, la representación gráfica: el dibujo, la representación pictórica: el color, uso del Touch-pad, reconocimiento, identificación y experimentación de las herramientas del programa. Organización y distribución de trazos y formas en el espacio de la representación
    Los objetivos propuestos hacen referencia a la adquisición de habilidades y destrezas en el uso del Touch-Pad, a la familiarización con las herramientas del programa, a la iniciación en la exploración, a través de la elección de los instrumentos para realizar su producción, al descubrimiento y disfrute a través de las nuevas posibilidades que el programa ofrece.
    Resultados obtenidos:
    En sala de cuatro: En un primer momento a los niños les costó trabajar con el programa ya que no podían obtener formas definidas, solicitaban abandonar dicha propuesta de trabajo y cambiar por otra en que pudieran jugar, por esa razón se propuso el uso de plantillas, las cuales fueron bien recibidas. Se reconoce que es necesario continuar trabajando con dibujos libres en donde ellos puedan aplicar lo aprendido hasta el momento y plasmar formas que le permitan armar una composición
    En sala de cinco: En un primer momento a los niños les costó trabajar solo en el programa peque-paint, ya que estaban acostumbrados a incursionar libremente por los distintos juegos. Una vez aceptada la intencionalidad pedagógica comenzaron a probar las herramientas y descubrir las distintas posibilidades para plasmar formas, figuras y escenas. La mayoría logró dibujar, creativamente, con lápiz negro para luego colorear por dentro. Aún cuesta que puedan pintar dentro de los contornos. Con ejercitación lo van logrando. Se cree necesario continuar el proyecto hasta fin de año para que los niños puedan elegir su mejor producción para imprimir.

    Gracias por brindarnos este espacio de aprendizaje!!!

    ResponderEliminar
  40. mi nombre es Maria Karina Barco soy maestra jardinera del Jardin Jose de san Martin de la localidad de Mina Clavero

    ResponderEliminar
  41. gladis a.victoria casas,jardin jose de san martin,localidad:Mina Clavero( dpto San Alberto)
    mail:vico.casas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Lorena Paola Foncueva, Jardin de Infantes "Jose de San Martin", Mina Clavero, Cordoba.

    ResponderEliminar
  43. Hola soy Sandra Gabriela Rodriguez vengo del Jardín José de san Martín Anexo Cañada Larga de la localidad de Mina Clavero

    ResponderEliminar
  44. Jardin de Infantes Leopoldo Lugones de la Localidad Las Tapias
    ANA MABEL MARTIN
    mabel_ana123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  45. Hola soy Del Castillo Pons Maria trabajo en el Jardín de infantes "Unión Panamericana" que esta en la Localidad: Villa Dolores departamento San Javier
    Me encuentro en sala de 4 años con 28 alumnos 14 nenas y 14 nenes.

    ResponderEliminar
  46. muy buena jornada la estamos necesitando en la zona


    correo gladysetello@hotmail.c

    ResponderEliminar
  47. Hola soy Mariela Jorge del Jardín de Infantes "Mercedes de San Martín" de Villa Dolores. Trabajo en sala integrada de 4 y 5 años.

    ResponderEliminar
  48. soy aguirre gabriela docente del jardin coronel olmedo anexo 2-las tosacas, les estoy muy agradecida por brindarnos este taller, que me permitio conocer nuevas paginas y recursos para brindarle a los alumnos, para enriquecer su aprendizaje

    ResponderEliminar
  49. Gracias a este taller he podido acceder a un mejor conocimiento de las posibilidades
    didácticas que me ofrecen las diversas páginas educativas ,conocer recursos educativos que me permitiran trabajar de manera mas eficiente y acercar a los niños a la cultura digital.

    ResponderEliminar
  50. lorenzale giselle jardin de infantesnjose de san martin mina clavero

    ResponderEliminar
  51. Hola soy maestra del Jardin de Infantes MARIANO MORENO" DE Villa Dolores CBA. Fue un taller buenisimo que nos sirvio para explotar mas las netbook en el jardin.
    mail. any.5.or@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy ANA DOLORES ORTIZ hICE ESTE TALLER MUY BUENO

      Eliminar
  52. Marianela Suárez. Jardín de Infsntes Jose de San Martín Los Hornillos.
    Mail: marianelasuarez78@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  53. Hola realicé el taller en Río Primero y quisiera saber si hay alguna novedad de los certificados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. JARDIN DE INFANTES LEOPOLDO LUGONES- LAS TAPIAS - ANA MABEL MARTIN DIRECTORA CON SALA A CARGO DE CINCO AÑOS. Les comento que somos de una localidad rural con una matricula de 52 alumnos en dos salas de 4 y 5 años recibimos 5 computadoras el año pasado y ya contabamos con una Grande un modelo mas antiguo el cual no tienen instalado los sofwart educativos como las que recibimos.
    el personal del jardin realizo la capacitacion de "competencias basicas en TICs" las cuales nos mostraron los contenidos de las compus y como trabajar con las mismas en el jardin. realizmos un proyecto con muy buenos resultados y ya que contamos con internet nos es muy útil especialmente cuando se les plantea una duda a los pequeños e inmediatamente entrando al google o you tuve la solucionamos. tambien a partir de los proyectos realizados generamos filmaciones y power point evaluando partir del registro en video las actividades de la sala.
    En mi caso particular poseo algun tipo de conocimiento en TIC pero intercambiando con mis colegas me ubiese gustado que el nivel del curso sea mas basico y de este modo responder a las inquietudes de todas.
    MUCHAS GRACIAS
    mabel_ana123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. GRACIELA RODRIGUEZ
    DIRECTORA CON SALA A CARGO
    JARDIN DE INFANTES GRAL.SAN MARTIN SAN JAVIER.
    HOLA..les cuento algo de mi jardin. es un jardin rural ubicado en la localidad de San Javier consta de tres salas una de cuatro turno tarde y dos de cinco turno mañana. Hace ya varios meses que comenzamos a trabajar con las notebook en actividades sencillas porque los alumnos son muchos y las notebook pocas, debemos armar grupos numerosos y muchas veces no hay acurdos entre ellos.
    realice el curso "competencias basicas en tic. y me sirvio conjuntamente con el que realice con ustedes.
    GRACIAS.
    rodrigezgraciela@arnet.com.ar

    ResponderEliminar
  56. hola yo soy Martín, Claudia Valeria del Jardin ¨Luis Maria Drago¨ de Santa Rosa de Calamuchita. Nosotras en nuestra Institucion no contamos con netbooks para poder realizar actividades. Nosotras tenemos una sola computadora que recien este año contamos con internet. Me ha costado un poco familiarizarme con los recursos facilitados durante el taller. Les cuento que he usado la computadora para realizar actividades en el area de lengua, donde los niños escribian cada uno su nombre, para luego imprimirlo y utilizarlos en un bingo de letras. a los niños los entusiasmo el acceso a la computadora. Desde ya agradezco toda los medios que me han dado de acceso a las nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar
  57. ANDREA VERONICA RE . JARDIN DE INFANTES MERCEDITAS DE SAN MARTIN-VILLA ASCASUBI -DIRECTORA.
    Nuestro jardín consta de cuatro salas , dos de 5 años, 1 de cuatro y 1 de tres años.Tenemos 5 netbooks.Si bien ya las hemos usado con los niños , nos resulta dificultoso su empleo, ya que no contamos con un espacio donde podamos ubicar al grupo que las usa , todos las quieren y se genera desorden. El primer dia que las implementamos me sorprendi mucho porque todos sabian manejarlas, queriendo ingresar a google y jugar a jueguitos interactivos, cuando nosotras le ofreciamos juegos de memoria o rompecabezas .Tenemos inconvenientes al querer utilizar las 5 maquinas porque el acceso a internet no es muy bueno
    La jornada taller nos resulto muy beneficiosa, ya que nos facilitaron direcciones y sitios para aplicar en el aula.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. hola yo soy Mugnaini,Claudia Electra del Jardin ¨Luis Maria Drago¨ de Santa Rosa de Calamuchita.sala de 4 . El jardín no cuenta con netbooks para poder realizar actividades. Pero si con un grupo de CD que mando el Ministerio de Educación Nivel Inicial . el el cual hay un CD referente a los TIP . Y gracias al curso taller , pude entender mejor y en este momento que estoy trabajando los alimentos he usado actividades del mismo (recetas y otras ) Por lo que estoy agradecida al curso que me a brindado conocimiento que me ayudan a reafirmar propios y animarme a ir usando estos recurso que nos brindan las nuevas tecnología . gracias por las direcciones y intercambios que logre . muchas gracias . solluna1114hootmail.com

    ResponderEliminar
  59. Soy Marcela Actis Caporale del Jardín de Infantes Merceditas de San Martín de Villa Ascasubi, Dpto. Tercero Arriba. Sala de 5 años.
    Contenidos trabajados: la representación gráfica: el dibujo, la representación pictórica: el color, Organización y distribución de trazos y formas en el espacio de la representación.(Educación Artística - Plástica)
    Los objetivos planteados fueron que los niños obtengan el primer contacto con las netbook, la adquisición de habilidades y destrezas en su uso.
    Utilicé Peque Paint. La actividad resultó muy rica ya que los niños pudieron graficar libremente, borrar, algo que en la hoja no pueden hacer, jugar con colores, pintar, e imprimir sus creaciones.
    El 70% de los niños cuentan con experiencia de manejo del mouse porque cuentan en su hogar con una computadora de uso familiar, por lo tanto disfrutaron de la actividad, lo que dificultó un poco fue el uso de las mismas en grupo ya que les costaba esperar el turno para utilizarlas.
    Los niños estuvieron encantados y muy motivados utilizando este nuevo recurso áulico. Creo que el desafío de ahora en más es mi preparación personal para acercarles las innumerables actividades que este recurso propone. El taller
    fue de gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Buenos días: somos docentes del turno mañana del Jardín de Infantes Gral José María Paz de la localidad de Tancacha, Ana María Avoledo (sala de 3 años) y Raquel Bergagna (sala múltiple). Nos propusimos en una jornada trabajar juntas para que entre los niños surgiera la actitud de cooperación y enriquecimiento mutuo, sobre todo dada la edad de los más pequeños. Iniciándolos en el uso de las TIC eligiendo el campo de conocimiento "Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología", mediante los siguientes recursos: rompecabezas y armado de animales,establecidos dentro del programa de las netbooks.
    Resultando dicho encuentro fructífero por la ayuda mutua entre pares y la guía docente, demostrando entusiasmo e interés durante el desarrollo de las actividades. Favorecidos dichos resultados porque el número de alumnos (no mayoritario) permitió la utilización necesaria en relación a la cantidad de máquinas con las que contamos. Pudiendo ingresar al programa sin inconvenientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  61. HOLA SOY RAQUEL GARAY, DOCENTE DEL JARDIN DE INFANTES "GRAL JOSE DE SAN MARTIN" DE LA LOCALIDAD DE TANCACHA. SALA DE 3 AÑOS. EL RECURSO PEDAGOGICO QUE ELEGI ES EL PEQUE PAINT. ESTE SOFTWARE FUE DE FACIL UTILIZACION Y LOS NIÑOS QUEDARON ENCANTADOS AL USARLO PINTARON LIBREMENTE, UTILIZARON VARIADOS COLORES Y FORMAS, JUGARON CON LA INTERVENCION MIA.TENIENDO EN CUENTA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE TIENEN CONTACTO EN EL AULA. EL CONTENIDO ES EDUCACION ARTISTICA PLASTICA. EL OBJETIVO ES INICIARSE EN EL CONTACTO Y USO DE LAS TIC.UNA DE MIS METAS ES SEGUIR EMPLEANDO O APLICANDO MAS RECURSOS EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES AULICAS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS COMO POWER POINT O MOVI MAKER. YA QUE TENEMOS MATERIAL PARA HACERLO COMO EL FESTEJO DE LA PRIMAVERA Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DURANTE ESTA SEMANA. SERA UN DESAFIO PERO CREO QUE CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOS BRINDARON FUE POSITIVO PARA IR IMPLEMENTANDOLAS Y ENRRIQUECER NUESTRA TAREA DE ENSEÑANZA Y APRENDIJAJE Y EL CONTACTO DESDE PEQUEÑOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGICAS. SALUDOS ATTE.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Somos Gabina Alejandra Napal y Delia Virginia Agüero de la Escuela Dolores Aguirre de Funes. Somos maestras jardineras, pero en la actualidad estamos ejerciendo en nivel primario ( 1° grado de ambos turnos).
    Luego de realizar el Curso-Taller con uds., planificamos una actividad de articulación relacionada con las net , con los niños de las salas de 4 y 5 años del Jardín Estanislao Trabalón.
    Como contenido elegimos trabajar con figuras o cuerpos geométricos.
    Sentamos a los niños en parejas( 1° grado y jardín) , para que se complementen entre ellos y puedan realizar las actividades. Entre algunos de los objetivos nos propusimos :
    -Interactuar con sus pares y docentes.
    -Afianzar la habilidad en el uso y manejo de lass net.
    -Explorar las posibilidades que brinda el programa educativo Tux Paint.
    -Trabajar cooperativamente con sus pares respetando la opinión del otro .
    -Respetar consignas de trabajo (normas, esperar el turno, cuidado de la PC, etc).
    Como evaluación de la jornada les comentamos que fue una experiencia enriquecedora y muy provechosa en muchos sentidos. El compartir y trabajar conjuntamente con los niños de jardín en una misma actividad, los llenó de alegría y regocijo. Las actividades propuestas estaban enfocadas a trabajar conjuntamente, los niños de 1° grado dibujaban teniendo en cuenta las figuras geométricas, mientras que los de jardín pintaban o rellenaban el dibujo con distintos colores las diferentes formas, entre otras actividades.
    Pudimos observar en los niños, el entusiasmo con el que trabajaben en las net, ya que no todos tienen computadoras en sus casas. Debido a esto se vió en algunos casos, que les costaba el manejo del mousse, pero se complementaban con el trabajo conjunto que realizaban con su compañero de banco , quién le enseñaba. Estaban motivados y encantados con dichas actividades y el uso de este recurso tan atractivo y motivador como son las net.
    Personalmente, nos sentimos muy satisfechas con los resultados obtenidos en una experiencia integrada y nos motiva a seguir realizando proyectos implementando estos recursos tecnológicos que ofrecen innumerables experiencias.

    ResponderEliminar
  63. LAURA BRUNA- JARDÍN DE INFANTES BERNARDINO RIVADAVIA-HERNANDO-CBA.
    RECURSO EDUCATIVO SELECCIONADO
    CD COLECCIÓN EDUCAR NRO. 24
    -SECCIÓN DOCENTES
    “VOS , EL TRÁNSITO Y YO”
    A)-BUSCANDO ERRORES: PARA INDAGACIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE NORMAS Y COSTUMBRES VIALES…
    B)-CUENTO EL DUENDE MÁGICO : ESCUCHA ATENTA, REFLEXIÓN, COMPARACIÓN….

    +ME RESULTÓ FÁCIL, AMENA Y PRODUCTIVA LA SELECCIÓN DEL RECURSO.
    +LO UTILICÉ PARA INICIAR EL RECORRIDO SOBRE CONTENIDOS RELACIONADOS AL USO DE LAS TIC Y EL TRABAJO SOBRE EL TRÁNSITO-NORMAS Y SEÑALES VIALES.
    +ESTE RECURSO SE RELACIONA CON LOS CAMPOS DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍA DE LA PROPUESTA CURRICULAR.
    +LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS PLANTEADOS :
    DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL CÓRDOBA
    OBJETIVOS
    -Iniciarse sistemáticamente en la observación, búsqueda, registro, interpretación y comunicación de información acerca de la realidad.
    -Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    -Conocer algunas normas de seguridad
    CONTENIDOS-APRENDIZAJES
    -Exploración, observación , registro, búsqueda y comunicación de información sobre el ambiente en el espacio vivido.
    -Iniciación en el uso de las TIC.
    -Reconocimiento de algunas normas de seguridad.
    +EL USO DE ESTE RECURSO SIGNIFICÓ:
    -AGILIZAR LA TAREA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PLANTEAR LA PROPUESTA ÁULICA.
    -PERMITE LOGRAR UN ALTO INTERÉS DE LOS ALUMNOS AL UTILIZAR LAS TIC COMO RECURSO PEDAGÓGICO.
    -DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD A NUEVAS INVESTIGACIONES PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  64. Del Castillo Pons María Helena
    Jardín de Infantes “Unión Panamericana”
    Sala Amarilla 4 años
    Tema: Los animales terrestres, aéreos y acuáticos, domésticos y salvajes.
    ¡ANIMALES POR AQUÍ Y POR ALLA….!
    La finalidad de este plan será conseguir que los niños adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades y la inclusión de las netbook para tratar aspectos relacionados con “los animales salvajes, domésticos y su desplazamiento”.
    Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
    Busco que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, dándoles breve nociones de sus características, comportamiento de los mismos siendo lo más real posibles, para evitar que su interpretación no sea únicamente en función de la utilización que hace el ser humano.
    En torno a este plan se desarrollan objetivos y contenidos referentes a las áreas: Tecnológica y de Ciencias Naturales.
    Área Tecnológica y de Ciencias Naturales
    Contenidos
    Iniciación en el uso de las TIC.
    Iniciación en la noción de diversidad de los seres vivos que hay en el ambiente. (Salvajes y domésticos)
    Reconocimiento de animales como seres vivos.
    Objetivos
    Identificar algunas características distintivas y comunes de los seres vivos. (Animales domésticos y salvajes, como se desplazan)
    Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    Iniciarse sistemáticamente en la observación, interpretación y comunicación de información acerca de la realidad
    Actividades
    1¿Qué diferencia hay entre los animales domésticos y los animales salvajes? ¿Dónde viven? Como se desplazan?, luego vemos un video de animales domésticos y salvajes.
    2 Ver imágenes de animales salvajes y domésticos. Luego clasificarlos por una lado los salvajes y por otro los domésticos. Nos visita un perro (animal doméstico) y un pez (salvaje).
    3 Diferenciar los animales según su desplazamiento (terrestre, aéreos y acuáticos)
    4 Pintar una hoja con tres colores celeste, verde y blanco para se utilizados en la clasificación: aéreos, terrestres y acuáticos, luego pegar los animales domésticos y salvajes según como se desplace.
    5 Por grupos de cinco niños Jugar al juego que se encuentra en Playa de los Juegos (http://www.educanave.com/juegos/juegosparaniños.htm) juegos de playa entrar en “Animaladas” (http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/animalandia.html).
    6 Utilizar el programa PAINT coloreando y completando la parte que le falta a cada animal (por ejemplo la boca, las patas, etc).
    7 Jugar en grupos de cinco niños en el juego de los animales en la pagina
    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/
    03_cmedio/03_Recursos/cono_rdi.htm) entrar ha animales, luego se puede jugar a Lugares donde viven los animales y Animales domésticos, animales salvajes.
    8 Armar rompecabezas.
    Evaluación
    Observación directa, experiencias directas, proceso y producto de los aprendizajes.
    Este trabajo fue con éxito y entusiasmo por parte los niños y las niñas por lo tanto fue muy satisfactorio la inclusión de las TIC en la sala.

    ResponderEliminar
  65. Hola soy Mariela Jorge del Jardín de Infantes "Mercedes de San Martín".
    Por una cuestión de tiempos no se ha podido llevar a cabo la implementación de un recurso pedagógico especifico con respecto al taller. Pero si se trabaja con las netbook, se acerca a los niños a la tecnología. Ellos ya vienen con un bagaje desde la casa donde la mayoría por (sus hermanos)tienen acceso a las mismas.Solo unos pocos les resulta dificultoso el mouse digital. El taller resulto a mi forma de ver ágil, dinámico, oportuno para todas las docentes.

    ResponderEliminar
  66. Hola soy ANA DOLORES ORTIZ del Jardín "Mariano Moreno" de Villa Dolores.Sala de 4 años. El recurso pedagógico utilizado es PEQUETIC.Area:Ciencias Naturales y Tecnología.contenidos: Exploración y reconocimiento del propio cuerpo:semejanzas y diferencias con los otros. Iniciación en el uso de las TIC.Objetivos:*Iniciarse en el reconocimiento y manejo de las Tic.*Desarrollar sus habilidades motoras a través de la coordinación oculo-manual.*Resolver situaciones problemáticas a través de la observación,exploración y experimentación de los juegos interactivos.*Reconocer las diferencias y semejanzas entre nenas y varones.
    Los juegos seleccionados se refieren al cuerpo humano:completar la cara de nenas y varones,vestir a niños de ambos sexos. Comencé trabajando con un grupo de 3 o 4 niños para explicarles como se jugaba y qué teclas se usaban en la netbook.A algunos les costaba usar el mouse digital y coordinar movimientos , al tener que tocar al mismo tiempo la tecla izquierda para arrastrar una parte de la cara o ropa en el juego, a otros le resultó fácil manejar y lo comprendían con rapidez al juego, quizás porque tienen acceso a la computadora en su casa y trataban de ayudar a sus pares al ver que les costaba poder terminar el juego. Otro recurso educativo de los juegos interactivos que experimentaron fueron,los juegos sobre los alimentos, ya que también estaban relacionados con la unidad didáctica que habíamos trabajado.Los niños respondieron con entusiasmo y curiosidad al explorar y experimentar con la netbook,
    juegos, cuyo contenido les era familiar ,aplicando sus aprendizajes adquiridos.Fue positivo utilizar esta herramienta tecnológica y brindarle la oportunidad a los niños la exploración y uso de las mismas.El resultado fue satisfactorio y me motiva a continuar utilizándola para explotarla en otras áreas del curriculum. Gracias por brindarnos este taller, para un mejor uso de las TIC en la sala. Mi mail es any.5.or@hotmail.com

    ResponderEliminar
  67. hola soy aguirre gabriela,del jardín de infantes coronel olmedo-anexo 2-las toscas, en conjunto con el jardín de infantes maestro Heriberto Galaburri- anexo 1-san martín, con la docente Angela Barrionuevo.
    el recurso elegido fue www.cuentosinteractivos.org, siendo fácil acceder a el.se lo utilizo con los niños para trabajar la unidad didáctica de educación vial, del área de ciencias sociales,con el objetivo de que comprendan y reconozcan la importancia de las señales de transito.
    la evaluación del recurso: es muy practico, pedagógico y útil para la adquisición de nuevos conocimientos y la reconstrucción de los que ya poseen

    ResponderEliminar
  68. Hola, soy Evangelina Sterpone del jardin Gral. Manuel Belgrano de Rio Tercero,soy docente de sala de 4 y vengo utilizando las Netw en distintas Unidades, por ejemplo usé la pág Juegos.com con memotest de frutas con el tema alimentos; vimos videos sobre fabricación de copas de vidrio en tema objetos; y la carpeta Soft Educativos --> Entretenimientos que están en las Net de forma exploratoria al principio y con mejores logros ultimamente.

    ResponderEliminar
  69. Buenos días: somos docentes del turno Tarde del Jardín de Infantes Gral Manuel Belgrano de la localidad de Río Tercero, Palacios Ivana del Valle (sala de 5 años) y Torres Edith Beatriz (sala 5 años). Nos propusimos trabajar juntas todos los viernes para que entre los niños intercambiaran y cooperaran unos con otros logrando así una ayuda mutua, ya que algunos sabían manejarlas más que otros. Se iniciaron en el uso de las TIC eligiendo la carpeta Recursos Educativos, luego Entretenimientos y los juegos de Pysycache. Al principio fue de manera exploratoria, utilizando la mayoría el de la manito para descubrir lo que se escondía, logrando de a poco mejores resultados en cuanto al manejo. Con el pasar de los días las manipulaban mas independientemente eligiendo ellos los juegos. Los mas utilizados son los de rompecabezas, el de sacar fotos para descubrir lo que se esconde y el de la red para atrapar frutas o bichitos.
    También se utilizaron las TIC observando videos de You Tube en la planificación “Cuidemos Nuestro Planeta”.
    Los encuentros resultan muy fructíferos ya que se trabaja en una sala con las netbooks y un pequeño grupo de 10 niños, mientas los demás juegan en otra sala con los rincones, logrando esperar su turno. Demuestran entusiasmo e interés durante el desarrollo de las actividades, esperando el día viernes para trabajar con ellas.

    ResponderEliminar
  70. Hola, soy Melisa Villaverde de la ciudad de Rio Tercero, trabajo en el jardin Manuel Belgrano, Sala de 4 del turno Tarde. contamos con 10 netbook, la cual organizo mi clase en dos grupos. En el primer cuatrimestre trabaje con las netbook desde lo exploratorio, los de mayor interes de los niños fueron los memotest y rompecabezas. Luego fui incorporando videos de Youtube relacionados al tema del proyecto que estabamos trabajando.
    despues del curso realizado empeze a implementar cuentosinteractivos.org es de interes de los niños, un recurso muy motivador. cuando llega el dia de trabajar con las netbook ellos me piden ver los cuentitos.

    ResponderEliminar
  71. HOLA, BUENAS TARDES, SOMOS:
    MARISA DANIELA BALOCCO, DOCENTE DE LA SECCIÓN DE 5 AÑOS TURNO TARDE DEL JARDIN DE INFANTES DOMINGO F. SARMIENTO DE LAS PERDICES, CÓRDOBA Y
    SONIA ALEJANDRA PORTA, DIRECTORA DE 1º CATEGORÍA DE LA MISMA INSTITUCIÓN.
    REALIZAMOS LA ACTIVIDAD EN CONJUNTO, PUES LA DIRECTORA NO TIENE SECCIÓN A CARGO.
    COMO RECURSO UTILIZAMOS EL CD 24 DE LA COLECCIÓN EDUCAR: JUEGOS INTERACTIVOS.
    CONSIDERANDO QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON UN PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA: RESPONDIENDO AL SIGUIENTE OBJETIVO:
    * EXPLORACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA.
    TRABAJAMOS CON: ¿QUE PALABRAS EMPIEZAN CON...?
    ACTIVIDAD: Juego para identificar las letras del alfabeto como iniciales de las palabras. Nivel 1
    EL TRABAJO CON LAS NETBOOK, RESULTA MUY ATRACTIVO PARA LOS NIÑOS Y ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE ACTIVIDADES EN DONDE ELLOS TIENEN UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PUDIENDO ADEMÁS TRABAJAR POR PAREJAS, GENERANDO CONVERSACIONES E INTERCAMBIOS.
    NO NOS RESULTO PARA NADA COMPLICADO EL ACCESO A LAS ACTIVIDADES, AUNQUE YA INDAGAREMOS E INCORPORAREMOS OTROS PROGRAMAS Y MEDIOS PARA PODER AFIANZAR APRENDIZAJES Y CONTENIDOS.

    ResponderEliminar
  72. HOLA MUY BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES MARÌA MARCELA JUNO, SOY DIRECTORA DEL JARDÌN DE INFANTES JOSÈ MARÌA SALGUEIRO DE JAMES CRAIK DE LA LOCALIDAD DE JAMES CRAIK.
    ES UN GUSTO PODER PONERME EN CONTACTO PARA COMENTAR LA EXPERIENCIA REALIZADA EN FUNCIÒN DEL PRESENTE TALLER.MI PROPUESTA FUÈ TRANSFERIR LO TRABAJADO EN LA JORNADA DESARROLLADA POR EL EQUIPO DE LA SUB-SECRETARIA DE CALIDAD E IGUALDAD EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE RIO TERCERO.
    CON EL OBJETIVO DE SENSIBILIZAR Y ACERCAR AL EQUIPO DOCENTE DE LA INSTITUCIÒN AL MATERIAL DISPONIBLE EN CADA EQUIPO.
    SE LES DISPUSO A LAS DOCENTES UN TIEMPO PARA EXPLORAR EL RECURSO, LUEGO CON UNA GUÌA Y LA ESTIMULACIÒN DE UN JUEGO, SE LES DIÒ UNA CONSIGNA PARA QUE BUSCARAN TAL RECURSO E INDICAR SU UBICACIÒN.
    POR EJEMPLO: EL RECURSO, CUANTOS HAY??
    EL TALLER RESULTO MUY RICO, DINÀMICO Y ESTIMULADOR QUEDANDO COMO RESULTADO LA PROPUESTA DE PRESENTAR UNA PLANIFICACIÒN DE UNA ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON EL GRUPO DE LOS NIÑOS CON LOS OBJETIVOS QUE CONSIDERARON PARA DICHA PROPUESTA. EN LAS PLANIFICACIONES PRESENTADAS LAS DOCENTES DEBÈRÀN RELACIONAR ALGÙN CONTENIDO DE LA UNIDAD QUE ESTÀN DESARROLLANDO Y UTILIZAR LAS NETBOOOK COMO UN RECURSO PEDAGÒGICO DIFERENTE.
    LA EXPERIENCIA RESULTÒ MUY RICA. MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO Y FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  73. HOLA,MI NOMBRE ES IVANA BEATRÍZ CARRANZA DEL JARDÍN DE INFANTES JOSE MARÍA SALGUEIRO DE LA LOCALIDAD DE JAMES CRAIK, DOCENTE DE LA SALA DE 5 AÑOS, NUESTRA INSTITUCIÓN RECIBIÓ 10 NETBOOK DESPUÉS DE REALIZADA LA CAPACITACIÓN FUIMOS EXPLORANDO LAS DOCENTES EL CONTENIDO DE LAS MISMAS, COMO PRIMERA INSTANCIA SE LES PRESENTÓ A LOS NIÑOS LAS MISMAS TRABAJANDO DE A DOS POR NETBOOK,COMO ENCENDERLAS , EL USO DEL MOUSSE PRACTICAR EL ARRASTRAR ELEMENTOS,ES UN GRUPO
    MUY ANSIOSO Y DEBÍAN TENER PACIENCIA PARA ESPERAR TURNOS, INTERCAMBIAR , LA MAYORIA DE LOS NIÑOS CONOCEN Y MANIPULAN CON FACILIDAD DEBIDO A QUE LA MAYOR PARTE TIENEN EN NSUS HOGARES COMPUTADORAS LO CUAL MANEJABAN EL MOUSSE SIN INCONVENIENTES Y AYUDABAN AL COMPAÑERO.
    ELEGÍ COMO ACTIVIDAD UN JUEGO DEL CD 24, QUE PERMITE APRENDER A CONTAR Y A RELACIONAR CANTIDADES Y CIFRAS ESTA ELECCIÓN LA REALICÉ TENIENDO EN CUENTA UN PROYECTO ANUAL DE MATEMÁTICA RESPONDIENDO AL SIGUIENTE OBJETIVO.
    UTILIZAR LOS NÚMEROS EN SITUACIONES QUE IMPLIQUEN PONER EN JUEGO EL CONTEO.
    COMO CONTENIDO: CUANTIFICACIÓN DE COLECCIONES PEQUEÑAS, LOS NIÑOS ESTUVIERON MUY ENTRETENIDOS Y ENTUSIASMADOS LOS NIÑOS APRENDEN MÁS RÁPIDO DE LO QUE PENSAMOS FUE MUY FRUCTÍFERO Y SEGUIREMOS UTILIZANDO ESTE RECURSO EN LOS DISTINTOS PROYECTOS PARA AFIANZAR LOS CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS UNIDADES Y PROYECTOS.

    ResponderEliminar
  74. HOLA!!!! mi nombre es MARCELA RAQUEL BLUA, directora del jardín de infantes GRAL. MANUEL BELGRANO de RIO TERCERO, donde se dictó el curso...
    Desde este año empezamos a usar la net en todas las salas, y no quiero ser reiterativa porque la mayoría de las docentes ya han escrito sus actividades, lo que si puedo agregar es como disfrutan del momento, y como semana a semana aprenden mas acerca de no solo explorarlas, sino también del uso que puede darse a través de ellas.
    lo importante es ver día a día a las docentes entusiasmadas con el uso de las mismas, tratando de sacar fruto a este nuevo recurso con que cuentan a partir de este año.
    gracias por el espacio, y seguimos en contacto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me llamo Nancy Gabriela Orso y soy docente P.U. de sala multiedad (niños de 3, 4, y 5 años) en el Jardín de infantes Mariano Moreno anexo San Ignacio. Lamentablemente a nuestro jardín todavía no han llegado las netbooks, por lo que no he podido realizar ninguna actividad de las propuestas por ustedes. a los fines de cumplir con la tarea del curso, puedo comentarles que sólo tengo una computadora de las viejitas y sin internet, por lo que lo único que puedo usar (y lo hago las veces que puedo) es la lectora de CD.
      Para el proyecto sobre el cuidado del cuerpo humano y la alimentación, usé unos CD de Primeros Pasos (El mono Buba y sus amigos).
      Los niños aprendieron canciones sobre los alimentos, la importancia de cada uno, su ubicación en la pirámide alimenticia, etc.
      Primero vimos el CD completo, y los días subsiguientes, nos centrábamos en un grupo de alimentos por vez, investigamos qué aportaba a nuestra salud, y preparamos una comida por día con cada uno.
      Así hicimos pan casero, ensalada de frutas, omelet y bombones.
      Entiendo que ésta respuesta no es específicamente lo que ustedes están esperando, pero tampoco supimos en el momento de anotarnos al curso que era condición necesaria el tener las netbooks del gobierno, o acceso a internet. espero que ésto no sea impedimento para acreditar la asistencia al curso, ya que todo lo que vimos y trabajamos allí, nos será de utilidad cuando nos lleguen las netbooks al jardín.

      Eliminar
  75. SOMOS DOCENTES DE DIFERENTES JARDINES RURALES CON SALA DE MULTIEDAD (4, 5 AÑOS). SOLARI CLAUDIA: "JARDIN DE INF. JUANA PAULA MANSO" (CANTERAS QUILPO) Y CASTILLO ELIANA: " JARDÍN DE INF. "ERNESTO ARRIETA" (EL SIMBOLAR). DEPARTAMENTO CRUZ DEL EJE.

    SE INICIO EL USO DE LAS TIC CON UN NUEVO PROGRAMA: POWER POINT EN EL AREA DE LENGUA ESCRITA. RESULTO INTERESANTE LA UTILIZACIÓN DE ESTE PROGRAMA PARA TRABAJAR EN ESTA AREA ESPECÍFICA, DONDE LOS NIÑOS JUGARON CON LAS LETRAS LIBREMENTE EN PRIMERA INSTANCIA, LUEGO ARMARON SU NOMBRE E ILUSTRARON, CONTINUAMOS CON EL DICTADO DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS COMO POR EJEMPLO: SOL, CASA, MAMA, ETC. PERMITIENDO JUEGO DE PALABRAS Y LA LIBRE EXPRESIÓN ESCRITA.
    FUE POSITIVO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA YA QUE BRINDÓ LA OPORTUNIDAD DE EXPLORACIÓN Y ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y LA RECONSTRUCCIÓN Y FIJACIÓN DE LOS YA ADQUIRIDOS.
    COMPARANDO LAS EXPERIENCIAS ENTRE LOS DOS JARDINES LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE LA UTILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE ESTE RECURSO, COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  76. HEREDIA ELVA MARICELA, SEDE CRUZ DEL EJE CURSO DICTADO EN ESCUELA ERNESTO BAVIO. EL RECURSO UTILIZADO FUE DEL SOFTWARE INFANTIL, NIVEL INICIAL, MINI - SEBRAN, FUE DE FACIL ACCESO YA QUE SE ARMO EN LA SALA UN ESPECIE DE GABINETE IMPROVISADO, Y SI YA HABIA UTILIZADO LAS NEETBOOKS CON MIS ALUMNOS, PERO NO CON TODOS EN UNA MISMA CLASE.
    EL TEMA SE VINCULA CON EL AREA DE PLASTICA, PERO TAMBIEN SE RELACIONA CON MATEMATICA.
    LOS OBJETIVOS PLANTEADOS FUERON: ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A AGRUPAR O CLASIFICAR POR COLORES. AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, Y QUE A TRAVES DE LAS NEETBOOKS PUEDAN INVESTIGAR, INDAGAR Y ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
    LAS NEETBOOKS BRINDAN LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR NUEVOS APRENDIZAJES Y AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE UNA FORMA DINAMICA Y ENTRETENIDA.

    ResponderEliminar
  77. Hola, nuestros nombres son Laura Andrea Moledo y María José Decara del Jardín Marcos Sastre Anexo El Tropiezo de la Ciudad de Cruz del Eje, multisala con niños de 3 años y 5 años.
    En el proyecto nos comunicamos, utilizamos las Neetbok en diferentes momentos y diferentes recursos, el objetivo fue que los niños pudieran investigar y conocer las diferentes funciones en la recolección, organización y producción de información, utilizaron las Neetbok para tomar fotografías, hacer videos, armar noticias con procesadores de textos, organizar preguntas para la entrevista, grabar un programa de radio, investigar en internet sobre diversos medios de comunicación.
    La experiencia fue muy enriquecedora y fundamentalmente sirvió para que, tanto los chicos al igual que nosotras perdiéramos el miedo a tocar las computadoras, a investigarlas, a usarlas.
    Antes de utilizar los recursos de las Neetbok, debimos investigar los recursos y su implementación, ya que era poco conocido para nosotros. Luego se hizo fácil el acceso y la implementación de las mismas.
    Trabajamos con el área de Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, aunque estas fueron relacionadas con áreas como Matemática, Plástica, Música, etc.
    Los objetivos fueron planteados en relación a que los niños exploren los recursos de las Neetbok.
    Y la evaluación en relación a la interacción del niño con estos recursos fue mediante la observación directa del rol que estos ocuparon en la exploración durante el desarrollo de las diversas actividades.
    El rol que desarrollamos nosotras, como docentes, en el desarrollo de este proyecto fue el de acompañar al niño en la exploración de las Neetbok y sus recursos.

    ResponderEliminar
  78. Somos Mónica García y Ana Micogoyunas del Jardín de infantes “Nicolás Avellaneda” de la localidad de La Falda. Directora y docente de la sala múltiple TM, respectivamente.
    Hemos intensificado el trabajo con TIC en el área de lengua en la sala múltiple (4 y 5 años) utilizando los juegos de la colección Educ.ar del CD 24: -“¿Qué palabra empieza con…?” (Niveles 1, 2 y 3). Y - “Descubrí que están haciendo”.
    Mediante estos juegos también se ve reflejado la cooperación, la ayuda al que recién se integra a la actividad, la exploración de nuevas posibilidades y el interés de plantearse nuevos desafíos.
    Los juegos están adaptados para las necesidades de los niños y planteados para proyectar su complejización.
    Lamentablemente en nuestro jardín no contamos con disponibilidad de Internet que ayudaría a los alumnos a implementar esta complejidad y el desarrollo de nuevos desafíos creando competencias adecuadas para el paso al próximo ciclo (en el caso de los niños de sala de 5), ya que hay otros juegos que profundizan en el área de lengua pero requieren de una conexión.
    El acceso ha sido simple y la respuesta de los niños satisfactoria, manifiestan mucho interés y apertura frente a este material tecnológico muy apreciado por ellos.
    Trabajados con estos juegos encontramos que responden a los siguientes NAP y Contenidos.

    NAP:
    La escritura exploratoria de palabras y textos (su nombre y otras palabras significativas, etiquetas, mensajes, relatos de experiencias, entre otras)

    La exploración de la posibilidad de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.

    CONTENIDOS:
    Iniciación en el uso de las TIC.

    Prácticas de cooperación y colaboración.

    Construcción progresiva de nociones referidas a: actos de leer y escribir, funciones y propósitos de la lengua escrita

    Atención a las intervenciones de los interlocutores y respeto por los turnos de intercambio.

    Escucha atenta, identificación de información y construcción de sentido con adecuación a diferentes propósitos de comprensión (obtener información general o específica, seguir instrucciones, aprender, disfrutar, etc.).


    ResponderEliminar
  79. Hola, buenas tardes, soy Ana María Molinero, directora del CENI “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Huerta Grande.
    Nuestra Institución no tuvo la suerte de ser seleccionada para recibir las notebook a pesar de contar con una matrícula de 160 alumnos en un contexto de vulnerabilidad, divididos en 6 salas de 3, 4 y 5 años.
    A pesar de no contar con esta importante herramienta pedagógica, el equipo docente trata en la medida de lo posible de incorporar las TIC en el aula, trayendo sus propias máquinas para darles a los niños la posibilidad de entrar en contacto con la computadora.
    Del mismo modo las docente, muchas de ellas, conocedoras de la amplia y variada posibilidad que ofrece la computadora, utilizan los diferentes recursos como disparadores de los distintos temas que se abordan en las salas, en los distintos campos del conocimiento, buscando material en You Tube, utilizando los distintos juegos interactivos con participación activa de los niños, DVD Maker , Power Point y las distintas Tecnologías también como instrumentos de Evaluación muy validos a la hora de evaluar a través del registro de video.
    Siempre priorizando en las salas las decisiones pedagógicas a las decisiones tecnológicas el equipo directivo y docente utiliza estos valiosos recursos en los diferentes campos de conocimiento, desarrollando las capacidades necesarias para el correcto manejo de los mismos.

    ResponderEliminar
  80. APELLIDO Y Nombre: LUNA DEBORA GRISELDA
    CENI: PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO
    LOCALIDAD: CHARBONIER
    SEDE: LA FALDA
    Hola, me llamo devora luna soy docente p.u de la localidad de charbonier zona rural, en el jardín de infantes Paula Albarracín de sarmiento, en nuestro cení todavía no hemos recibido las netbooks, por lo que las actividades propuestas en la capacitación no fueron realizadas todavía, lo que si realizamos este año es la toma de fotografías de talleres con los papas cuando realizamos pintura de murales, canteros etc.
    A partir de lo propuesta dada por los docentes de la capacitación, me brindaron ideas para llevar a cabo con todo el material recopilado en este ciclo lectivo, utilizando los recursos que nos brindan estas nuevas tecnologías ayudando a la incorporación de lo nuevo a este contexto, desarrollando el interés del grupo de alumnos de la institución.
    p.d: espero que se sigan dando este tipo de capacitación son muy enriquecedoras para la práctica docente diaria.
    Muchas gracias ¡!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  81. Apellido y nombre:Noemi del valle Donnet
    Jardin de infantes Rodolfo Senet
    Localidad:Esquina del Alambre.dpto Ischilín
    Sede:Cruz Del Eje

    Hola a todos!!! mi nombre es noemi Donnet me desempeño como docente,personal unico en el jardin de infantes de la loc rural de Esquina del alambre,del departamento ischilin.el jardin es de sala múltiple.las netboot fueron entregadas al jardin el año pasado,por lo cual pude utililizar varios recursos con los chicos.
    Para una de las actividades en la sala elegi del cd n° 24,la sección de chicos,donde se encuentran los juegos interactivos.de estejuego elegí: "¿que palabras empiezan con.....?.
    me resultó facil acceder a estos recursos y gran parte de ellos ya comenze a utilizarlo con mis alumnos.El juego elegido se encuentra vinculado al área de lengua y literatura.El objetivo de utilizar este juego es de que el niño comienze a inrteractuar con textos y/o palabras escritas para explorar indicios y formular anticipaciones.Tambien que el niño reconozca letras en su contexto.
    El recurso permite que el niño desarrolle su capacidad de observación diferenciando y reconociendo letras del abecedario en su contexto.Como el juego tiene distintos niveles permite al niño ir evolucionando y observando su propios avances.El curso me pareció muy útil y muy claro en sus conceptos.¡gracias!!!

    ResponderEliminar
  82. Buenas dias, hola a todos, soy Mirian Edith Ribone, del jardín “Bernardino Rivadavia “de la localidad de Huerta Grande, contamos con INTERNET desde agosto del año pasado, pero no recibimos las netbook.
    Se trabaja con las maquinas personales, pese a ello los niños trabajan con entusiasmo y muestran interés por aprender a utilizar correctamente las maquinas y los software.
    Se utilizan programas de juegos (El conejo Lector por ejemplo), adecuados al nivel educativo de los niños, los cuales poseen efectos sonoros, animaciones y son visualmente atractivos, en donde los niños deben realizar acciones simples con el mouse (mover el cursor, hacer clic en los objetos, arrastrar y soltar) y aplicar sus conocimientos previos para resolver los juegos. Se relaciona con los campos del conocimiento, matemática, educación artística (plástica)
    Los objetivos planteados para esta tarea fueron:
    Propiciar la incorporación gradual de la computadora como parte integral del proceso educativo, a través del juego.
    Crear situaciones de enseñanza -aprendizaje enriquecedor que favorezca el intercambio entre alumnos y docente.
    Se evaluó en cada clase dos aspectos, por un lado el progreso en el manejo del mouse y equipo en general y por otro los contenidos trabajados, por ejemplo correspondencia, asociación, etc.
    La información brindada en el taller resulta sumamente enriquecedora, sobre todo la existencia del cd 24 de la colección Educar

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes, soy Dinatale María Alejandra, docente del Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia de la localidad de Huerta Grande y estoy trabando con un proyecto: “La magia de los mandalas”. Nuestras Institución no cuenta con la netbook entregadas por el Gobierno pero se utilizan las tic dentro de nuestras posibilidades. En el proyecto mencionado utilicé como recurso http://www.light-weaver.com/mls/mandalas que permitió un análisis más profundo de los elementos que componen un mandala enfatizando color y formas en el espacio de representación, identificando paulatinamente las relaciones que establecen entre sí las imágenes que observan y/o realizan. Esta actividad corresponde al área artística.
    Objetivo: Disfrutar mirando y profundizar su capacidad de percepción, observación e interpretación a partir del contacto con diversos tipos de imágenes.
    Este recurso es de fácil acceso y al ser mandalas interactivos atraparon su atención, despertando el interés por crear sus propios mandalas con diferentes materiales, texturas y colores.

    ResponderEliminar
  84. María A. Ceccarelli
    Silvia Roxana Centurión
    Susana Elvira de Blas

    Jardín de Infantes mariano Moreno de la ciudad de Deán Funes Dpto. Ischilín

    Sede del Taller Cruz del Eje

    Para la actividad se eligió Web Quest - "Casa del Tesoro" - no nos fue fácil.
    Ya lo estamos implementando con los alumnos. Salas de 4 y 5 años.
    A los niños se los ve muy entusiasmados con las nuevas prácticas.
    Pudimos observar que algunos alumnos que en las actividades cotidianas les cuesta participar; con las netbook lo hicieron sin dificultad, demostrando gran alegría y entusiasmo.

    El TEMA elegido para realizar las actividades fue "Los medios de transporte".

    RESUMEN: La presentación del plan fue mediante imágenes, vídeos y juegos que ayudaron a diferenciar los distintos medios de transporte.

    CAMPOS DE CONOCIMIENTO CONTEMPLADOS: Ciencias Sociales, tecnología, Matemática.

    CONTENIDOS:
    -Medios de transporte: características, presentación.
    -Identificación de la relación de los productos tecnológicos del ambiente cercano con las necesidades que satisfacen.
    -Iniciación en el uso de las TIC
    -Afianzamiento de la percepción espacial a partir de la búsqueda de los objetos, identificando la ubicación en el espacio.

    OBJETIVOS:
    Que el niño logre:

    -Iniciarse en el uso de las TIC
    -reconocer los medios de transporte y su uso.
    -Diferenciar los medios de transporte en: aéreos, terrestres y acuáticos.
    -Describir e interpretar fotografías, dibujos, etc.

    El recurso de las netbook nos resultó positivo en cuanto a tener otra opción de trabajo en la sala.
    Muy importante en el caso de los niños que mencionamos anteriormente que se interesaron ampliamente en este recurso y no en las actividades cotidianas ( dos de los casos son niños con serios problemas familiares, que les cuesta participar)

    Con respecto al taller nos pareció interesante y nos hubiera gustado que mandaran por mail toda la temática que trabajamos ese día.Quizá hubiera hecho falta mas tiempo.

    25 de octubre de 2012 15:43

    ResponderEliminar
  85. MARIA ELIDA COBRESLE
    MONDINO, SILVIA BEATRIZ
    ANDRADE, VIVIANA ANDREA
    DIAZ, ALICIA ARMINDA
    JARDIN DE INFANTES BERNARDINO RIVADAVIA, SERREZUELA, DEPTO CRUZ DEL EJE,
    JARDIN DE INFANTES BERNARDINO RIVADAVIA- ANEXO EL CHACHO, EL CHACHO, DEPTO MINAS
    SOMOS DOCENTES DE ESTA INSTITUCION EN SERREZUELA Y DE SU ANEXO EN EL CHACHO, ESTE ULTIMO PERTENECIENTE AL AMBITO RURAL, NOSOTRAS HEMOS RECIBIDO LAS NETBOOKS DEL GOBIERNO, SON UN RECURSO SUMMENTE UTIL CON ELLAS HEMOS TRABAJADO EN LAS DISCIPLINAS DE LENGUA MATEMATICA, ARTISTICA PRINCIPALMENTE, A TRAVES DE LOS JUEGOS QUE ESTAS INCLUYEN, NO SE HAN APLICADO DE MOMENTO ESPECIFICAMENTE A NINGUNA UNIDAD DIDACTICA, HEMOS INTENTADO PROBAR CHAT O VIDEOLLAMADAS DE UNA SALA A OTRA CON EL USO DE LOS MODEMS MOVILES DE ARNET, PERO NO FUNCIONA EN ELLAS EL SONIDO, CON EL FIN DE VER SI PODEMOS USARLA PARA DAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CABE DESTACAR QUE EN NINGUNA DE LAS DOS INSTITUCIONES CONTAMOS CON SERVICIO DE INTERNET.
    ALGUNOS DE LOS JUEGOS UTILIZADOS SON "ARMADO DE ROMPECABEZAS","ARMADO DE ANIMALES" "ZEBRIAN" "PEQUEPAINT", ESO EN CUANTO AL SOFTWARE EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL EN SALAS DE 4 Y 5 AÑOS, PRINCIPALMENTE EN LAS DE CUATRO , Y LUEGO A TRAVES DEL ICONO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DEL NIVEL INICIAL, PRINCIPALMENTE SALAS DE 5 AÑOS, CON LOS JUEGOS INCLUIDOS EN EL CD 24 DE LA COLECCION EDUCAR,VISUALMENTE LLAMATIVOS PARA LOS NIÑOS POR LOS DIBUJOS Y LOS COLORES, EN JUEGOS COMO "QUE PALABRAS EMPIEZAN CON?..." PARA LENGUA, Y LOS QUE MAS LES LLAMARON LA ATENCION FUERON "CUANTOS HAY?","DONDE VAN?" "TABLERO".
    LOS INCOVENIENTES SE PRESENTAN MUCHAS VECES ALA HORA DE ORGANIZAR EL TRABAJO CON LAS MAQUINAS QUE EN RELACION AL NUMERO DE ALUMNOS ES ESCASO,POR LO CUAL HAY QUE IMPLEMENTAR EN CADA CLASE UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EVITAR LOS CONFLICTOS ENTRE ELLOS, POR LO CUAL TAMBIEN TRABAJAMOS VALORES EN BASE AL USO DE LAS MAQUINAS.
    SERIA NECESARIO QUE APARTE SE DIERA MAS CAPACITACION EN CUANTO AL USO ESPECIFICO DE LOS RECURSOS QUE TRAEN INCORPORADOS LAS MAQUINAS, DE A POCO CON LAS DOCENTES VAMOS DESCUBRIENDO CADA UNO DE LOS JUEGOS QUE TRAEN PARA LUEGO APLICARLOS CON LOS NIÑOS.
    EL TALLER ESTUVO BUENO, FUE CLARO Y DINAMICO, AUNQUE ES LAMENTABLE QUE NO SE PUDIERA DAR DESDE EL MINISTERIO MAS ESPACIOS PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ENCUENTROS.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUCIA CAROLINA PEREZ, JARDIN DE INFANTES ESTHER QUEVEDO,LUCIO V. MANSILLA, DPTO TULUMBA.
      LA INCORPORACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AL TRABAJO COTIDIANO PREDISPONE A LOS NIÑOS DE OTRA MANERA PARA APRENDER. EL USO DE LAS NETBOOK PERMITE FAMILIARIZAR A LOS NIÑOS CON LA TECNOLOGIA Y A ADQUIRIR UN VOCABULARIO ESPECIFICO COMO "HACER CLIC, MOVER EL MOUSE PARA REALIZAR UNA ACCION, OBSERVAR LA PANTALLA, ETC."
      UTILIZO EL PROGRAMA PEQUETIC QUE ME HA PERMITIDO AFIANZAR CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA GRANJA, LA CLASIFICACION DE LA BASURA SEGUN EL MATERIAL DEL QUE ESTAN FORMADAS, ADEMAS DE ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE OBSERVACION DETALLADA CUANDO SE TRATA DE ARMAR ROMPECABEZAS, BUSCAR LOS IGUALES O COLOCAR EL OBJETO DONDE CORRESPONDA.
      ESTE CURSO FUE MUY ENRIQUECEDOR YA QUE NOS ACERCO RECURSOS QUE NOS PERMITAN TRABAJAR DE MANERA CONSCIENTE Y PRACTICA EN NUESTRO QUEHACER.

      Eliminar
  86. Hola! Mi nombre es Alejandra Belmont.Soy directora personal único del Jardin de Infantes Justo Jose Pacheco,de la localidad de Cruz del Eje.Realice la capacitación en la Escuela Ernesto Bavio,en la sede de Cruz del Eje.El jardín cuenta con una sala integrada de alumnos de 4 y de 5 años.Recibimos 5 netbooks y la utilización de las misma s es en forma grupal y en forma individual.Los recursos pedagógicos que se utilizaron son los que estan instalados en las netbooks y fueron provistos por el gobierno. Los alumnos del jardín no cuentan con netbooks en sus hogares por lo cual mis dudas estaban relacionadas a como seria el acercamiento de los niños a las mismas.Pero grande fue mi sorpresa cuando observe la rapidez con la que se relacionaron y accedieron a ellas. Los objetivos relacionados a las mismas estaban relacionadas al acercamiento,aproximación,descubrimiento,utilización y resolución de situaciones problemáticas relacionadas a los recursos educativos. Las áreas de curriculum que se aplican en los recursos son principalmente lengua y matemáticas ,pero se aplican todas.Los recursos preferidos son los rompecabezas,armado de animales y correspondencia entre objetos y números y letras. La evaluación se realizo en todo momento,desde la etapa inicial,con un diagnostico,procesual,a través de la observación,descubrimiento y utilización de las mismas y sumatoria o final,con la aplicación de los recursos en si y la resolución de situaciones problemáticas. Los alumnos utilizan las netbooks aplicándolas en diversos proyectos y tienen un contacto directo con las mismas ,ya que forman parte del rincón tecnológico de la sala del jardín.

    ResponderEliminar
  87. TALLER DE SENSIBILIZACION “NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACION INICIAL”
    SEDE: LA FALDA
    NOMBRE: CECILIA ALTAMIRANO
    DNI 21408131
    CENI BRIGADIER GRAL JUAN B BUSTOS
    LOCALIDAD: COSQUIN
    RECURSO ELEGIDO: SE UTILIZÓ MOVIE MAKER PARA REALIZAR LA FILMACIÓN DE UNA CLASE DONDE SE PLASMARA LA UTILIZACIÓN DE LA JUEGOTECA ENVIADA POR LA NACIÓN. SE UTILIZARON LOS JUEGOS DE MESA EN UNA CLASE DE MATEMÁTICA. EL RECURSO ES DE FÁCIL ACCESO PARA LOS USUARIOS, Y PERMITE LA EDICIÓN DE LOS VIDEOS FILMADOS. LOS VIDEOS FUERON FILMADOS CON UN CELULAR (BASTANTE BÁSICO, NO SMART) Y A PESAR DE ESO LA EDICIÓN DEL VIDEO SE OBTUVO CON BUEN SONIDO AMBIENTE (SIN NECESIDAD DE MICRÓFONOS)
    TAMBIÉN UTILICÉ LA NETBOOK PARA FILMAR DIRECTAMENTE CON LA CÁMARA DE LA MISMA LOS ENSAYOS DE LA COREOGRAFIA DE LA FIESTA DE FIN DE AÑO. LOS ALUMNOS DISFRUTARON DE ESTA ACTIVIDAD YA QUE AL MISMO TIEMPO PODIAN VERSE EN LA PANTALLA. DENTRO DE LOS EJEMPLOS QUE HE VISTO EN VARIOS TALLERES DE TIC SOBRE SU UTILIZACIÓN EN EL NIVEL INICIAL, ESTA ACTIVIDAD RESULTÓ INNOVADORA POR LA INTERACCIÓN LOGRADA.

    ResponderEliminar
  88. Hola, soy Silvina Allende maestra de la sala de 5 años del Jardín de Infantes José Ingenieros de la ciudad de Cruz del Eje. Con los niños proyectamos realizar el periódico “El Josesito” para registrar las novedades de la comunidad del jardín. Estamos realizando el Nº 0 (que sería una primera edición de prueba), ellos se encargan de filmar, realizar reportajes, sacar las fotografías e ilustrar las noticias; usan las netbook manejando el programa Paint para dibujar/escribir y con Word para transcribir las notas y reportajes. Los niños trabajan con entusiamo y soltura con las TIC`s.
    Se trabajaron los Campos de Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Lengua y Literatura, Matemática y Plástica.
    Los objetivos se plantearon para que los niños se inicien en el uso de las TIC`s como propuesta de juego para producir textos, expresarse gráficamente y como recurso para obtener información.
    Para los niños la experiencia es muy enriquecedora y positiva y ni hablar para nosotros los docentes.
    Saludo a todo el equipo de APEA.

    ResponderEliminar
  89. Hola,
    Soy Paula Tondi del jardín María Josefa Bustos de La Cumbre. Hice el curso en Cruz del Eje. En realidad quise dejar mi comentario esta mañana pero creo que no quedó porque no elegí cómo comentar, supongo que ahora quedará. Ahí va:
    La actividad que se me ocurrió fue hacer un dibujo con figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) en blanco en el programa Paint de la netbook -que me prestaron porque aún no hemos recibido nada.
    El programa no lo conocía totalmente pero conocía una versión parecida así que me llevó un tiempo encontrarle las funciones. No puedo decir que fue difícil.
    A un costado localicé las consignas indicando el color con el que había que pintar cada figura. Como contaba con sólo una computadora organicé cuatro mesas con distintas propuestas, una con libros, otra con bloques, otra con rompecabezas y otra con la computadora. Los grupos iban rotando por las mesas dirigidos por mí y dependía de que cada uno hiciera algo en la compu.
    Me ubiqué en la mesa de la computadora y les explicaba en qué consistía la actividad: cada uno debía elegir algo del dibujo para pintar y decir qué forma tenía y de acuerdo con esa forma seleccionar el color, según la consigna, para pintarla y posteriormente colorearla. Los chicos participaron con gran entusiasmo aunque mucho tiempo no estuvieron usando la computadora dadas las limitaciones de cantidad. De todos modos se adaptaron muy bien y al menos pudieron realizar dos o tres cosas cada uno: seleccionar el color, mover el balde para pintar y luego colorear. Ese día eran 22 y fue muy enriquecedor para todos.
    Pienso que está vinculado a las áreas Ciencias Sociales y Tecnología y a Matemática.
    Los objetivos que me propuse fueron:
    - Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    - Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente algunas palabras del lenguaje específico de las ciencias y de la educación tecnológica.
    - Reconocer y aceptar pautas y límites de la con-vivencia en la sala y en actividades compartidas.
    - Explorar afirmaciones empleadas como medio para comunicar descripciones de formas geométricas.
    Me parece muy enriquecedor para los chicos, poder contar con alguna computadora en el jardín. Ellos disfrutan de conocer y manejar algunas funciones. En este caso mover la flecha, balde, etc. y colorear.
    De manera parecida otro día propuse mesas rotativas de libros y en una mesa estaba la compu y escuchamos un cuento interactivo de una página que nos contaron ustedes en el curso. También fue muy interesante para los niños.
    Anteriormente habíamos visto algunas cosas en youtube relacionadas con temas trabajados en la sala pero los chicos no habían tenido interacción con la netbook.
    Gracias por todo lo que nos brindaron.
    Paula

    ResponderEliminar
  90. Me presento soy Ledesma Noemí Del Valle,docente en sala de cuatro años del CENI "Aeronáutica Argentina",de la localidad de La Falda,desde el momento que recibimos las netbook,surge un proyecto,"La informática llega al jardín",el mismo se origina en la necesidad de incorporar herramientas informáticas en el jardín,para que los niños se inicien en el camino de la alfabetización digital,para resolver problemas,desarrollar capacidades,manejar información y comprender la importancia de su uso en una sociedad que basa su progreso en el conocimiento y la información.
    Es importante que el niño comprenda que las máquinas,las herramientas,los instrumentos y los procesos son creaciones del hombre y necesitan de las personas para funcionar.
    El uso de las netbook promueve diferentes clases de expresión,permite al niño establecer sus propios ritmos, y adquirir de manera paulatina y autónoma habilidades que contribuyen a su proceso de aprendizaje.
    Luego de presentar al grupo la computadora y sus componentes dar nombre y función, al:monitor,teclado,mouse,parlantes,iniciarlo en las operaciones básicas de encendido,guardar un trabajo,apagado.
    Se aunaron acuerdos para trabajar en pequeños subgrupos,respetando las normas de uso y trabajo,luego se realizó una lectura de pantalla,identificación de íconos de las herramientas básicas de programas como :Paint,Tux PAINT,Mini Sebran,que son graficadores,se utilizó este recurso como propuesta lúdica y de ejercitación de contenidos de las diferentes disciplinas,como Lengua(asociar palabra e imagen, escribir su nombre,producción de carteles,tarjetas de invitación a las familias),Plástica (expresarse gráficamente,colores formas),Identidad y convivencia (crear normas de uso y de trabajo)
    La evaluación es de carácter continuo:Análisis de saberes previos para el acceso a la situación de aprendizaje.
    Registro de progresos y dificultades en el proceso de aprendizaje.
    Puesta en práctica y uso de lo aprendido:procedimientos,habilidades,estrategias.
    Como cierre puedo comentarles,el entusiasmo que hay en los niños de utilizar las netbook,la comunicación y el intercambio de opiniones que hay entre ellos,con que rapidez interpretaron el manejo de las máquinas,los que tienen más facilidad de acceder al programa, ayuda al que no puede me sorprenden...
    El trabajo en el aula con esta nueva tecnología ,es una excelente forma de ejercer una fuerte función motivadora,no olvidando lo pedagógico,permitiendo al niño descubrir cosas nuevas a partir de las ya conocidas,accediendo así a un mundo lleno de estímulos que despiertan su curiosidad.
    GRACIAS!!!por la calidez humana de ustedes y los conceptos tan claros que brindaron.Los saluda NOEMÍ.

    ResponderEliminar
  91. Taller: " Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial"
    DOCENTE: PROF. PATRICIA M. RUSSO
    CENI: JARDÍN DE INFANTES DR. MATEO JOSÉ MOLINA
    EN ESTA ÁREA NO HE TENIDO UNA EXPERIENCIA DIRECTA CON LOS NIÑOS DADO QUE MI CARGO ES DIRECTIVO. SIN EMBARGO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS TENIDO COMPUTADORAS EN EL JARDÍN, EN EL MARCO DE UN RINCÓN TECNOLÓGICO. HE RECEPTADO MÚLTIPLES COMENTARIOS DE LAS DOCENTES RESPECTO AL ÉXITO O A LAS DIFICULTADES RESPECTO DEL MANEJO DE ESE RECURSO. LO MAS LLAMATIVO A DESTACAR, HA SIDO AQUELLA COLEGA CON LIMITADA EXPERIENCIA PROPIA EN ESA ÁREA, Y QUE AL ABORDARLA CON LOS CHICOS SUPERO SUS PROPIAS EXPECTATIVAS, CASI CON SORPRESA.
    EN LA ACTUALIDAD Y GRACIAS AL APOYO DE UNA FAMILIA, NUESTRO CENTRO CUENTA CON UN BLOGS EN UNA PAGINA DE NUESTRA LOCALIDAD.(www.sentirlafalda.com.ar) LA EXPERIENCIA DE INTEGRAR A LAS FAMILIAS Y AL CUERPO DOCENTE ES NUEVA PARA MI, LAS POSIBILIDADES INFINITAS!!

    ResponderEliminar
  92. GRACIELA DEL VALLE CAPDEVILA
    JARDÍN DE INFANTES DR.MATEO.J.MOLINA
    LA FALDA
    SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR TITULAR SALA DE 4 AÑOS,NUESTRA INSTITUCIÓN ES GRANDE, YA QUE CUENTA CON UNA COMUNIDAD DE 170 ALUMNOS,POR LO QUE DEBEMOS COMPARTIR LAS 10 NETBOOK,QUE FUERON RECIBIDAS POR EL GOBIERNO.
    UTILIZO LAS NETBOOK COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO, CON APLICACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS(PLÁSTICA-MATEMÁTICA-LENGUA).
    LOS PEQUEÑOS SE INICIARON EN RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL NIVEL INICIAL(SITIOS INTERACTIVOS),TAMBIÉN ESTUVIERON EN CONTACTO CON JUEGOS QUE UN PAPÁ PROFESOR DE INFORMÁTICA NOS REGALÓ PARA COMPARTIR,A TRAVÉS DE LOS MISMOS SE INTENTA LOGRAR COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA NEETBOK.
    TRABAJAN EN GRUPOS DE DOS ALUMNOS,CONSTRUYEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA Y EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON SUS PARES, COMO DOCENTE SUELO REALIZAR ALGUNAS INTERVENCIONES SI LOS NIÑOS LO SOLICITAN.
    EL TRABAJO ES COOPERATIVO Y SOLIDARIO CON OTROS PARES ES MUY ENRIQUECEDOR.
    NUESTRA INSTITUCIÓN POSEE UN PERFIL ARTÍSTICO,POR LO QUE LOS NIÑOS TRABAJAN EN EL AULA LITERATURA,LENGUA Y DIFERENTES LENGUAJES ARTÍSTICOS,ENRIQUECIÉNDOSE AÚN MÁS CON LOS APORTES DEL ÁREA DE INFORMÁTICA,PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA.
    EL TRABAJO ES MUY ENTUSIASTA, ESTE AÑO SE PLANTEÓ POR PARTE DE LOS NIÑOS REALIZAR LA TARJETA ,EMPLEANDO EL PROGRAMA PAINT DE FÁCIL ACCESO,ASI LOS PEQUEÑOS DIBUJAN Y PINTAN PERSONAJES DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS Y DE LA OBRA DE TEATRO, UNA PEQUEÑA JUGABA A IMPLEMENTAR CAMBIOS DE FONDO DE PANTALLA CON APLICACIONES Y OTROS EXPLORABAN LA ESCRITURA,RESULTÓ MUY DIVERTIDO EL PROCESO DE CREACIÓN.
    ESTA ACTIVIDAD FUE LLEVADA A CABO RESPETANDO EL PROCESO DE CADA NIÑO,VALORANDO SU PROPIA PRODUCCIÓN Y LA DE SUS PARES.
    LUEGO SELECCIONAMOS EN FORMA GRUPAL, ALGUNAS EXPRESIONES GRÁFICAS,LOS NIÑOS LE DICTAN A LA DOCENTE EL TEXTO DE LA INVITACIÓN PARA QUE TODOS LOS PAPAS VINIERAN A VER NUESTRA OBRITA.
    NOS PLANTEAMOS COMO OBJETIVO,CREAR EL DISEÑO DE LA TARJETA DE INVITACIÓN PARA NUESTRA OBRITA.
    LOS LOGROS FUERON FESTEJADOS POR LOS NIÑOS Y LOS PAPAS FUERON SORPRENDIDOS POR EL DISEÑO DELA TARJETA.
    CONTINUAREMOS TRABAJANDO EN EL AULA CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA,CRECIENDO JUNTOS,INCURSIONANDO EN DIFERENTES PROGRAMAS,HACIENDO LUGAR AL APORTE DE LOS PADRES,DOCENTES,CON SUGERENCIAS RESPECTO A NUEVOS ABORDAJES AÚLICOS.

    ResponderEliminar
  93. Hola!! Somos un grupo de docentes del Jardín de Infantes “José María Paz” de La Falda, Magalí Abulafia, Nancy Gonzalez, Silvia Nieto y Silvia Benetti, estuvimos en la capacitación el 23/10 en la sede de La Falda.
    Nuestra experiencia con informática es a través del juego y experimentación con las netbook en grupos pequeños, ya que contamos con 5 equipos, y no hay Internet.
    Al poseer pocas computadoras se propicia relaciones de cooperación entre los niños e interactúan de manera permanente con la docente, cambiando opiniones, dando lugar a la reflexión y futuras conclusiones; se observan actitudes de apertura hacia la indagación, y se logró integrar los contenidos trabajados en la sala a través del juego y la utilización de las netbook como herramientas.
    Los niños se iniciaron en el conocimiento de las netbook, pantalla, teclado y mouse, y en el cuidado de las mismas, se orientaron y ubicaron en la pantalla. Conocieron el programa Paint, dibujando libremente, y a partir de la creación inventaron cuentos. Utilizaron Word para escribir pequeños textos, como también juegos que estimulan la memoria visual y auditiva, juegos de correspondencia y rompecabezas. También experimentaron con la cámara, y con fotos sacadas se realizó una pequeña película con Movie maker. Son experiencias muy enriquecedoras, tanto para los niños como para nosotras, las docentes!!

    ResponderEliminar
  94. Hola. Buenas Tardes. Soy Marisa Ochoa, docente del Jardín de Infantes “Esteban Echeverría”, de la localidad de Villa Giardino.
    Nuestra Institución aún no recibió las notebook, hace aproximadamente un mes logramos adquirir dos computadoras usadas gracias a la solidaridad de la comunidad educativa, las cuales se sumaron a una PC que compro con mucho esfuerzo la Cooperadora Escolar.
    Nuestro propósito era integrar las TICS en las salas, atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.
    Partimos indagando las ideas previas de los alumnos acerca del uso de la computadora, sus partes, el manejo, etc. lo registramos en afiches, buscamos en revistas y recortamos todo aquello que relacionamos con la informática, entre todos participamos en el armado del rincón de informática. La ansiedad por comenzar a utilizarlas en el Jardín era importante, teníamos que organizarnos para aprovechar los tiempos y espacios, los objetivos iniciales fueron reconocerlas partes de la PC, prender y apagar la PC, conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora, utilizar el teclado, lograr el dominio del mouse para seleccionar opciones, mover el cursor, hacer clic, arrastrar y soltar, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los niños. Utilizar herramientas de un graficador, adquirir nociones lógico-matemáticas y el lenguaje.
    Al tener que compartir las computadoras, era necesario la organización de la tarea, asumir actitudes de colaboración y cooperación, el trabajo en parejas estimuló la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan yse enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil.
    Trabajamos libremente explorando con juegos o programas creativos, con los que los niños pueden experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. Sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.
    Realizamos escrituras en Word: nombres, palabras significativas, números, signos. Exploramos libremente las herramientas y dibujamos en Paint, imprimimos los trabajos realizados. Y otros programas como Tux PAINT, Mini Sebran.
    El entusiasmo de los niños alienta a las docentes a querer saber más para aprovechar los recursos tecnológicos en pos de nuestro quehacer docente.

    ResponderEliminar
  95. Hola. Mi nombre es Nieve E. Farias, soy docente del Jardín de Infantes Dr. Mateo J. Molina, de la sala de cinco años de la ciudad de La Falda. He utilizado en diversas ocasiones las neetbook en el rincón tecnológico, implementado en el Jardín desde que las recibieron.
    Los niños ya traían incorporados conocimientos sobre las neetbook del año anterior, por lo que habían experimentado y explorado en juegos de correspondencia, rompecabezas, armado de animales, etc. siendo estos muy entretenidos.
    Nuestro Jardín tiene como Proyecto Institucional,Cuentos Maravillosos, en donde el niño despliega toda su creatividad y la imaginación con la creación de un cuento con variedad de personajes que luego lleva a escena, invitando a los padres a disfrutar de su producción.
    Para ello se propone diseñar entre todos la tarjeta de invitación para la obra,utilizando el programa Paint en donde cada uno dibuja los personajes de la misma y escribe el titulo de la obra usando el mouse, luego se seleccionan algunas y se imprimen, todo se realiza con la aprobación del grupo. El trabajo se lleva a cabo en pequeños grupos, respetando el tiempo de cada uno, realizándose con total éxito ya que se visualiza la cooperación y ayuda mutua entre
    ellos.
    Se trabajan distintas áreas, como ciencias, expresión artística y teatral, lengua.
    Actualmente utilizamos el word y continuaremos incorporando programas y actividades referidas a la informática que le permitan crecer al niño en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  96. Taller: " Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial"
    Sede: La Falda
    Nombre y Apellido: Rosaura Beatriz Moresco
    Nombre y Apellido: Gabriela Beatriz Fernández
    Jardín de Infantes "Juan Bautista Alberdi"
    Localidad: Santa María de Punilla
    Hola! Somos docentes de las salas de 4 y 5 años respectivamente de dicho jardín; nuestra experiencia parte de un convenio realizado con el nivel primario y usamos las netbook que ellos recibieron anteriormente, ya que a nuestro jardín todavía no han llegado.
    Comenzamos a trabajar en el año 2011 sólo con los niños de las salas de 5 años y partir de este año también con los niños de las salas de 4 años, ya que consideramos que los docentes tenemos el desafío de poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de las capacidades de los niños, aprovechando el hecho de que este recurso implica una mayor atención por parte de ellos como un elemento de por sí motivador.
    Iniciamos las actividades con la presentación, usos y cuidados de las netbook. Los niños conocieron y utilizaron los siguientes programas:Rompecabezas, Minisebran, Armando animales, Peque-paint y Gcompris; los cuales les permitieron investigar, experimentar, adquirir habilidades y destrezas en el uso del mouse, ejercitar la coordinación visomotora a través del manejo del mouse y disfrutar con los diferentes juegos y de todo lo que pudieron descubrir y conocer de las computadoras.
    Hasta el momento los resultados son muy buenos y esta experiencia resulta sumamente positiva y enriquecedora tanto para los niños como para nosotras las docentes.
    Muchas gracias y saludos cordiales para ustedes!

    ResponderEliminar
  97. Taller:"Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial"
    Apellido y Nombres: Sarmiento Zulma Elsa
    Jardín de Infantes "Carlos Guido Spano"
    Localidad: Olivares San Nicolás
    Sede: Cruz del Eje
    Hola! Para realizar esta actividad elegí el Recurso Eductivo cd 24 Educación Inicial-Chicos:Juegoa Interactivos.
    Es fácil de acceder, ya que en la capacitación no sòlo se explicó sino que se aplicó; es decir, que se trabajó con los Recursos Educativos.
    El Juego se llama "Descubrir que están haciendo", en el mismo se relaciona una imágen con la frase que la describe.
    Cabe aclarar que trabajo con una sala múltiple de 4 y 5 años, que los estudiantes no saben leer; pero sí interpretar la consigna y lectura por parte de la docente,que la mayoría de los niños/as de 4 años tuvieron más intentos que aciertos, todo lo opuesto a los niños/as de la sala de 5 años que obtuvieron gran porcentaje de aciertos más que intentos.
    Esto demuestra que a medida que pasa el tiempo de escolaridad,los niños/as adquieren y/o desarrollan competencias y habilidades acerca de la comprensión lectora.
    El juego resultó muy divertido para todo el grupo,a pesar de que los estudiantes de la sala de 4 años se enojaban porque perdían;pero continuaban intentando.
    Este Juego brinda a los estudiantes,además de la interpretación, la correspondencia que existe entre frases e imágenes; lo cual resulta significativo en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura (alfabetización inicial).
    El Juego está muy bien planteado, ya que poco a poco se va complejizando mediante el agregado de imágenes: comenzó con dos imágenes y dos frases respectivamente, luego se agregó una imagen y una frase, después cuatro imágenes y tres frases, y por último igual cantidad de frases e imágenes con sólo un acierto correcto.
    Cabe aclarar que los niños/as de 4 años llegaron a la segunda instancia (cuatro imágenes y cuatro frases respectivamente); en cambio, los estudiantes de la sala de 5 años, llegaron hasta el final del Juego.
    El objetivo de la implementación de este Recurso, es que los niños/as no sólo exploren el Juego planteado, sino que adquieran noción de interrelacionar imágen-frase a través de la escucha atenta y de la interpretación de consignas sencillas.
    Esta Propuesta de Juego encierra varios Campos de Conocimiento: Lengua (escucha e interpretación de frases) y Literatura (respeto por las reglas del juego literario), Plástica (observación de imágenes), Matemática (relación de correspondencia imagen-frase) e Identidad y Convivencia (respeto por el turno y por sus pares).
    Como conclusión se puede decir que el Juego es integrador (abarca varios Campos de Conocimiento) y sobre todo, interesante para los estudiantes, ya que la participación fue activa por parte de todo el grupo.

    ResponderEliminar
  98. Les compartimos trabajo de evaluación en PowerPoint. podrían darnos un ok de recibido?

    ResponderEliminar
  99. La Evaluación del Taller de Sensibilización " Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial".

    ResponderEliminar
  100. Docente: Noelia Karina Becérica
    D.N.I: 26.508.625
    Jardín: General San Martín
    Localidad: San Agustín
    Sede de Capacitación: Alta Gracia – 30 de Mayo de 2013
    El recurso elegido fue Mni-Sebran que ofrece la posibilidad de trabajar con letras en mayúscula imprenta y como en las salas de 5 años, desde hace un tiempo atrás estamos desarrollando la secuencia didáctica “Mi Nombre Me Identifica”, me pareció oportuno presentarles este juego donde los niños pudieran seguir familiarizándose con las letras pero a través de un nuevo recurso tan innovador como las notebooks. Cabe aclarar que el grupo de alumnos con el que trabajos, en su gran mayoría, no cuentan con la posibilidad de acceder a computadoras en sus hogares, y en el jardín, esta tambien será la primera experiencia de este tipo.
    Como actividades de inicio, les presentare la computadora, dialogaremos a cerca de sus características, sus partes y su utilidad, luego les explicaré las funciones de las principales teclas para que puedan jugar. La consigna será reconocer en el teclado la letra inicial del nombre luego corroborarla presionándola y oir el nombre que la compu “dice” (para esto, el que todavía no lo sabe, podrá ayudarse con un cartelito que lleva su nombre). Ahora podrán decorarla utilizando los colores que aparecen a los costados. Otra propuesta será ubicar todas las letras que conforman el nombre.
    En cuanto a las áreas del currìculum que vincula esta actividad son:
    • Lengua y Literatura: Al trabajar con el contenido referido a la escritura convencional del propio nombre, porque desde aquí se parte para identificar las letras.
    • Identidad y Convivencia: Porque a partir del trabajo con el nombre y su reconocimiento se fomenta la construcción de una imagen positiva de sì mismo. Y también desde esta área se propone elestablecimiento de acuerdos para manipular objetos compartidos (notebooks) y los cuidados a tener.
    • Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología: Al ofrecer a los niños el contacto con un producto tecnológico.
    • Educación Artística: Ya que el juego nos ofrece la opción de decorar las letras y trabajar con una amplia gama de colores.
    Los objetivos son: que el niño:
    • Se familiarice con las notebooks logrando interactuar con ellas.
    • Establezca y respete acuerdos a cerca del uso y cuidado de las computadoras.
    • Afiance el conocimiento de las letras que forman su nombre.
    • Desarrolle su creatividad a través del manejo de los colores.
    Haciendo referencia a la evaluación, considero muy enriquecedor poder llevar a la sala este recurso ya que ofrece innumerables posibilidades a la hora de planificar. También nos permite acercarlo a los niños como medio para que ellos puedan transferir los aprendizajes logrados a nuevos escenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APELLIDO Y NOMBRE: VERA,VALERIA ERICA
      D.N.I: 26.992.234
      JARDIN DE INFANTES: “FEDERICO NEHER”-SANTA ELENA-RIO SECO
      SALA MULTIEDAD: 3,4 Y 5 AÑOS
      SEDE: DEAN FUNES (UEPC)

      2) Elija algún recurso pedagógico de las netbooks para el diseño de una actividad en sala. Cuéntenos su opinión sobre el mismo:
      RECURSO PEDAGÓGICO DIDÁTICO: Recurso Multimedia para Educación Inicial.
      CD-24.
      Resultó un instrumento cognitivo valioso,los niños adquieren una inmensa fuente de información,posibilita la interactividad,y que todos cuenten con los mismos recursos tecnológicos ya que el uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

      ¿Qué recurso elegió?
      RECURSO ELEGIDO: JUEGO PARA RELACIONAR UNA IMAGEN CON LA FRASE QUE DESCRIBE
      ¿ Le resultó fácil acceder?
      FALTA DE FORMACIÓN-PROBLEMAS DE SEGURIDAD (accesos no autorizados)

      ¿Ya lo uilizó con sus alumnos?
      Se empleó este recurso con sala de 4 y 5.

      ¿Vinculado a qué área del Currículum?
       CIENCIAS SOCIALES,CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
       EDUCACION ARTÍSTICA.
       IDENTIDAD Y CONVIVENCIA
       LENGUAJE Y LITERATURA
      ¿Qué objetivos se planteó para organizar esta tarea?
       Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente algunas palabras del lenguaje específico de las ciencias y de la educación tecnológica.
       Identificar algunas interacciones del hombre en el Ambiente.
       Disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales, construyendo significados personales.
       Enriquecer su capacidad de representación y comunicación
       Reconocer y utilizar convenciones sociales que regulan sus relaciones interpersonales
       Explorar las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.
       Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos, de palabras significativas y de textos breves del ámbito personal y social.
       Participar en situaciones de interacción sociocomunicativa con progresiva conciencia de las capacidades, las actitudes, las convenciones y los valores implicados.

      ¿Qué evaluación hace Ud. de ese recurso?
      Evaluación
      Mejora reflejos ojo-mano (capacidad motriz)
      Ejercita las capacidades mentales :memoria,observación,análisis.
      Atrae la atención de niños activos ( mientras juegan)
      Mejora la dislexia( dificultad en la adquisición del lenguaje)
      Fomenta la imaginación.

      Eliminar
  101. Nombre y Apellido: DOPAZO, Patricia Marcela, J. DE INFANTES: Bernardino Rivadavia.
    SEDE: Alta Gracia.
    Las 5 netbooks fueron proporcionadas en el mes de abril.El Jardín de Infantes cuenta con una sola computadora que fue donada por un papa,es uso de las Seños para realizar tareas administrativas.
    La sala de 5 cuenta con 13 alumnos,el grupo reducido favoreció el poder trabajar en forma grupal e individual.
    OBJETIVOS:
    * Establecer los primeros contactos con los equipos.
    * Proporcionar gusto,gusto y curiosidad y entusiasmo.
    * Favorecer el trabajo individual-colaborativo.
    ACTIVIDADES:
    Conversaciones acerca del funcionamiento,cuidado,¿ PARA QUE SIRVEN? ¿que podemos hacer? ( Escribir,dibujos,juegos, comunicación,etc.)
    El juego que utilice fue el Armado Animales,les resulto fácil y todos los niños pudieron ejecutarlo.
    El poder trabajar en la sala con los equipos,les proporciono a los niños,aprender a través de los distintos programas,trabajar relacionándola con los diferentes campos del conocimientos,favoreciendo aprender jugando,descubriendo,afianzando conocimientos y trabajar en forma colaborativa con sus pares.

    ResponderEliminar
  102. Nombre y Apellido: LAURA INES PESCHIUTTA
    DNI: 20.508.364
    JARDIN DE INFANTES DOCTOR PABLO RUEDA- COLONIA TIROLESA
    Sede: RIO CEBALLOS

    Recurso utilizado: “MINI SEBRAN”
    Juego en el que los niños deben crear dibujos eligiendo imágenes, colores y líneas (finas-gruesas)
    Fue de fácil acceso y se realizó con alumnos de Sala de 4 años.

    Áreas de Currículo:
    TECNOLOGIA: iniciación en el uso de las TIC
    PLASTICA: observación de las producciones propias y las de sus pares. Organización y distribución de formas en el espacio de la representación. Uso de la línea como trazado y contorno de las formas.

    Objetivos:
    *-Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    *-Disfrutar el contacto con diversos tipos de imágenes visuales construyendo significados personales.

    Evaluación:
    Se trató de una experiencia muy atractiva para los niños por tratarse de un juego que desarrolla la capacidad creativa, comunicativa y colaborativa, a partir de la cual surgieron nuevas experiencias y trabajos para la integración de las TIC en la Sala.

    ResponderEliminar
  103. nombre y apellido : andrea mercedes mayoral
    DNI n° 24129574
    JARDIN DE INFANTES F N LAPRIDA
    SAN JOSE DE LA DORMIDA
    En nuestra institucion los alumnos se inician en el uso desde la sala de 4 años ,comenzaron con actividades de exploracion y manipulacion de mouse y teclado.luego con rompecabezas y otras actividades de destreza motriz y logica incluidas en los programas. Nuestro jardin cuenta con un rinconcito de informatica con servicio de internet donde los alumnos trabajan comodamente ;tambien utilizamos este recurso para invertigar,buscar informacion y reforzar otras areas disciplinares. agradezco estos espacion de capacitacion ya que son una necesidad para los docentes!!

    ResponderEliminar
  104. NOMBRE Y APELLIDO: JORGELINA LAZARTE
    DNI.33.323.023
    JARDIN DE INFANTES “CORONEL CARPANI COSTA” ANEXO LA ENCRUCIJADA
    SEDE: VILLA DE MARIA DE RIO SECO

    RECURSO UTILIZADO: PEQUETIC; ANIMALES

    Los alumnos manipularon fácilmente el ordenador y lograron realizar las distintas propuestas, comprendiendo las distintas consignas de juego; demostrando gran interés y placer por el contacto con este recurso.

    Fue utilizado con alumnos de la sala 3,4 y 5 años.

    Lo vincule al área de ciencias naturales, el aprendizaje que tuve en cuenta fue el reconocimiento de distintos seres vivos: los animales.

    El objetivo planteado fue avanzar en el conocimiento de la diversidad de elementos que estructuran el ambiente en el que vivimos: los seres vivos que lo habitan.
    Reconocer los distintos animales a través de la voz y establecer relaciones según el habitad y que producto obtenemos de cada animal.
    Manipulación y exploración con el recurso.
    Trabajar cooperativamente con sus pares respetando la opinión de los otros.
    Respetar consignas de trabajo, normas, esperar turnos, cuidado de las netbook


    Disfrutaron del contacto con diversos tipos de imágenes visuales construyendo significados personales.
    Conocimiento y uso con el ordenador.
    Participación activa por los alumnos por los recursos didácticos que ofrecen las netbook.
    La capacitación me permitió obtener nuevas estrategias y herramientas de trabajo para implementar distintas actividades con los niños, incentivando y provocando una gran satisfacción por el contacto con dicho recursos.
    Además nos permite seguir implementado los distintos juegos educativos según propósitos y objetivos que nos propongamos.
    Felicitaciones, hermosa capacitación.

    ResponderEliminar
  105. Nombre y Apellido: Carolina Alonso Fernández
    D.N.I: 24466358
    Jardín: “Sala Anexa Francisco Benchetrit”
    Sede: Villa de María Departamento Rio Seco.

    Recurso Utilizado: En esta institución los alumnos, exploraron todos los recursos que la seño aprendió en curso: dentro de los sitios interactivos se utilizó con sala de 3 años manejo del ratón, sala de 4 y 5 años pequetic (nosotros) con la unidad didáctica “EL PUESTO SANITARIO DE EUFRASIO LOZA”. Español para las primeras edades, y el recurso que más les atrapo a los niños es Educación inicial el castillo ya que les pareció “FANTASTICO” según lo dicho por ellos. (la canción me lavo las manos, con agua y jabón.. la utilizamos en el jardín diariamente)
    También pudimos explorar el cd n°24 collage, que palabras comienzan con…..
    El objetivo
     Iniciarse en el reconocimiento del tic y su utilidad.
     Explorar el cuerpo humano, favoreciendo el reconocimiento de las tic.

    Evaluación:
    Realmente me resultó fantástico y cada vez que comienzo a planificar me siento con la netbook para ver que recurso puedo utilizar y enriquecer la unidad. En poco tiempo lograron excelente manejo del mouse, rompecabezas etc.. Desde los pequeños de sala de 3 años .

    ResponderEliminar
  106. Nombre y Apellido: Mónica María Fossaroli.
    DNI: 14.967.713
    Jardín de Infantes: “Ponciano Vivanco”.
    Sede: Bell Ville.
    Debo aclarar que soy Directora por lo que no utilice las netbooks para el diseño de una actividad en una sala (aunque podría haberlo hecho) .Prefiero expresar mi opinión, desde la verdad y no planteando una actividad hipotética.
    Con el manejo y uso de las netbooks se plantea una dualidad: las docentes más jóvenes las emplean en un sinfín de actividades: buscan información con los niños, filman, indagan sobre videos o cuentos interesantes, guardan información, fotos, comparten enlaces, presentan Power Point, inmediatamente de recibidas se las ofrecieron a sus niños y los acompañaron en sus búsquedas y aprendizajes.
    A las docentes con más edad, la tecnología, en muchos casos, nos ha superado, solemos negarnos a usarlas o nos conformamos con manejar lo elemental de todo lo que este recurso nos ofrece.
    Particularmente lo considero un medio sorprendente, que estimula y atrapa, que permite trabajar todos los campos del conocimiento adecuando los objetivos y actividades al manejo y dominio que los niños tengan de una computadora, del mouse y de sus funciones, punto de partida desde donde debemos elaborar una planificación que lo tenga al docente como nexo, acompañando estos nuevos espacios de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  107. NOMBRE Y APELLDIDO: MARIA ROSA MATAULICH
    JARDIN: DR. DALMACIO VELEZ SARSFIELD
    SEDE: BELL VILLE
    Objetivos
    Comprender reglas sencillas del juego.
    Utilizar el número en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
    El recurso Pedagógico seleccionado fue CD 24 Sebran ¿ cuántos hay? vinculado al área de matemática.
    Se comenzó explicándoles a los niños en que consistía el juego. Ellos debían tirar el dado y colocar tantas frutas como indicaba el mismo.
    Se trabajo en grupos de 3 niños (sala de 4 años) haciendo rotaciones para que todos puedan jugar.
    Este recurso resulta muy positivo para las actividades de los niños en la sala ya que no todos tienen acceso en sus hogares al uso de las netbooks y a la vez estimula la cooperación ya que durante el desarrollo de la actividad se iban ayudando entre ellos mostrándose muy entusiasmados.

    ResponderEliminar
  108. MARA EMILSE ACOSTA
    JARDÍN PTE. SARMIENTO ANEXO
    SEDE: VILLA CARLOS PAZ
    Soy docente de sala múltiple de 4 y 5 años.
    En el Jardín contamos con 5 netbooks. Nos organizamos en grupos de a tres niños para que todos puedan manejar y dirigir su juego.
    El objetivo principal fue que se familiaricen con el uso del mouse. Siendo una sala múltiple, a los niños de 4 años les cuesta bastante saber dónde apretar, ver la flecha y hasta lo más básico que es saber mover el mouse, que por ahora es lo que más les cuesta ya que son sus primeros pasos en contacto con las netbooks. Los niños de 5 años se desenvuelven mejor, en general. Teniendo más control sobre su manejo.
    Comenzamos a trabajar en “Sitios Interactivos” con el recurso pedagógico: Educación Infantil. Dentro del castillo, en la parte de la entrada.
    Primero observamos los juegos que ofrecía la página y luego cada niño elegía el que prefería. Todos los juegos favorecieron tanto en la cooperación entre ellos como así también en el uso de mouse. Se los observó unos a otros respetando su turno.
    Luego en una segunda oportunidad utilizamos el recurso pedagógico: Pequetic.
    El objetivo fue:
    • Reconocer cantidades.
    • Afianzar la correspondencia entre el número y la cantidad.
    • Ampliar el uso del conteo para resolver problemas.
    Fue muy productivo este recurso, ya que las netbooks ofrecen una gran cantidad de estímulos que si son bien aprovechados, nos permiten, como en este caso, reafirmar contenidos de una manera sencilla e interesante para los niños.

    ResponderEliminar