jueves, 29 de noviembre de 2012


“Un niño/a que lee será un adulto que piense”.  Jardin de Infantes Bandera Argentina. 2012 


Trabajo realizado por el personal docente y directivo del
Jardin de Infantes Bandera Argentina.

Jornada Literaria: Maratón de la lectura
Sala María Elena Walsh:

“Escuchamos y miramos las canciones de Maria Elena Walsh en las net book del jardín.”

Fecha: septiembre de 2012


En el  Jardín de Infantes Bandera Argentina de la ciudad de Córdoba, hace más de veinte años (1990) que venimos desarrollando el Proyecto de Biblioteca para padres y niños y el Subproyecto de Animación a la lectura.  El proyecto  permitió crear una biblioteca para adultos con el fin de que los  familiares y adultos significativos de los alumnos y alumnas  sean ejemplos motivadores y futuros animadores de sus hijos e hijas para el acercamiento a la lectura desde la más temprana edad. La biblioteca se transformó en una biblioteca popular; físicamente se instaló en un terreno de la misma manzana del jardín donde nació, quedando en manos de los vecinos y vecinas del barrio.
En el Jardín de infantes  continuamos trabajando año tras año con la biblioteca circulante para los alumnos y alumnas. De esta manera todos los fines de semana se llevan cuentos a sus hogares para que sean leídos por otros adultos significativos.  En las salas diariamente se implementan diversas estrategias de animación a la lectura y se realizan jornadas literarias en las fechas propias para ello, como son : el día del libro infantil en abril, el día del libro en junio, la maratón de la lectura, cierres de unidades didácticas, encuentros de articulación con la escuela primaria y otras instituciones.
La llegada de las netbooks nos permitió utilizarlas en las salas para cargar imágenes, fotos de salidas educativas destinadas a profundizar los distintos recortes de la realidad seleccionados para el desarrollo de las unidades didácticas (dispensarios, museos, etc.), para buscar información relacionada con alguna temática de proyectos o secuencias didácticas, y en el área de literatura para presentar otras versiones de cuentos, libros, escuchar narraciones, ver imágenes, conocer autores e ilustradores.
En el marco del proyecto institucional de educación  artística para ser trabajado en cada una de las seis salas, en una de ellas se trabajó en una secuencia didáctica con el cuento MURRUNGATO DEL ZAPATO de María Elena Walsh, articulando contenidos del área de expresión corporal y del área de la plástica. En otras salas del jardín se han leído narraciones diversas de María Elena en distintos momentos de las jornadas en el marco del proyecto institucional sobre biblioteca. María Elena siempre está presente en las propuestas de animación a la lectura porque su obra ha sido escuchada e interpretada desde todas las generaciones de nuestro país.
Los niños y niñas la conocen y la escuchan de la voz de sus adultos referentes.

Con motivo de organizar esta jornada literaria, Maratón de la Lectura, donde la característica principal de la misma es la promoción de diversas formas de acercamiento a la lectura, nos propusimos acercar a los niños y niñas a la literatura con el recurso de las computadoras. Para ello se armó la sala de Maria Elena Walsh y algunos de los objetivos fueron:
Brindar oportunidades a los alumnos y alumnas de acercarse a la obra literaria de Maria Elena Walsh por medio de las computadoras.
Reconocer e identificar elementos de la vida cotidiana en las canciones de Maria Elena Walsh
Compartir con los compañeros y compañeras el uso de las computadoras para escuchar canciones musicales.

Organización de la sala:
En la sala se armaron rincones con elementos nombrados en las canciones colgados en paraguas de colores. Las canciones representadas fueron:
 Canción de tomar el té : http://www.youtube.com/watch?v=WfryIgA0ml0
 La reina Batata: http://www.youtube.com/watch?v=OH9E_avXYps
 Canción del mono liso: http://www.youtube.com/watch?v=tQUhgkdKc40


 Luego se armó un rincón con imágenes de la autora, libros de su autoría, y las esculturas armadas por los alumnos y alumnas de la sala “C” que trabajó con el cuento MURRUNGATO DEL ZAPATO

Actividad desarrollada durante la jornada literaria:

Los alumnos y alumnas concurrían a la sala libremente, solos o acompañados por adultos o alumnos de la escuela primaria que asistieron a la jornada.
En la sala  se sentaban o acostaban debajo de los paraguas y se les activaba la net book para escuchar la canción, mientras miran girar el paraguas con los objetos reales de las canciones. De esta manera podían escuchar cada una de las canciones o conformarse con escuchar una sola.
En la Jornada literaria contamos con la visita de los familiares de los alumnos y alumnas, la escuela primaria Bandera Argentina y el Jardín de Infantes Don hipo (privado de la zona).

Autores:
Directora: María Luz Maiztegui
Docentes: Roxana Vigilanti, Maria de los Angeles Vazquez, Nora Luna, Susana Amprimo

Contactos: Jardin de Infantes bandera Argentina
Fernando Casado 2112
Santa Isabel 1º sección
Córdoba, Capital
Zona de inspección 1129
Tel: 0351/4333559
correo electrónico: jardinbandera@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario