martes, 16 de abril de 2013

Consignas para la Aprobación del Taller " Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013

Bienvenidos a el Taller de Sensibilización "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2013

Tal como anunciamos en el Taller, para su aprobaciòn y recibir certificado es necesario responder a las siguientes consignas, relacionadas con la actividad que realizamos:


1) Por favor preséntese: Nombre y Apellido, Jardín, y Sede del Curso al cual asistió.

2) Elija algún recurso pedagógico de las netbooks para el diseño de una actividad en sala. Cuéntenos su opinión sobre el mismo:
¿Qué recurso elegió?
¿ Le resultó fácil acceder?
¿Ya lo uilizó con sus alumnos?
¿Vinculado a qué área del Currículum?
¿Qué objetivos se planteó para organizar esta tarea?
¿Qué evaluación hace Ud. de ese recurso


136 comentarios:

  1. María José Ruiz, Jardín Magdalena.T de Charles, Villa de las Rosas.Sede Mina Clavero.
    Recurso: Armando animales, de nivel inicial, es de fácil acceso, lo usé con los niños, es divertido la creación de nuevos animales y los chicos interactuan y opinan que hacer y disfrutan de ver la creación de sus pares. Se utiliza en el campo de ciencia naturales.
    Objetivo:Iniciarse en el reconocimiento de las tic y su utilidad.Evaluación: es bueno quizás podría ponerse más animales y ampliar más la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Mirta Nazzi, Jardín José Seeber, Sede Balnearia.
    Jaquelina Bogdanich, Escuela José Seeber, Sede Balnearia.

    El jardín junto a 1° grado y de manera articulada, trabajaron con el Proyecto educativo: ANIMALES QUE CONOCEMOS. Se llevaron a cabo distintas actividades, utilizando diversos recursos. Una de las actividades fue armar animales disparatados con copias de distintos animales. Luego, con el recurso ARMANDO ANIMALES, realizaron la misma actividad, pero con el uso de las computadoras. Este recurso fue sumamente entretenido, de fácil acceso y todos los niños pudieron ejecutarlo. Luego utilizaron el TUX PAINT, en el que dibujaron y pintaron los animales que vieron en la granja que visitamos el día anterior, insertaron imágenes de animales utilizando los sellos, escucharon la onomatopeya de los mismos, etc. Este es un recurso de fácil acceso que permite la interacción de los niños y fundamentalmente la posibilidad de crear e imaginar.
    Estos recursos están vinculados a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Artística.
    OBJETIVO: Conocer las características de los animales mediante el uso de las tic.
    EVALUACIÓN: Muy Bueno. En especial el TUX PAINT porque es un recurso más constructivista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 de mayo de 2013
      MARIELA INÉS MONESTEROLO
      JARDÍN DE INFANTES JERÓNIMO LUIS DE CABRERA-MIRAMAR
      SEDE: BALNEARIA
      El proyecto trabajado fue:"EL MUNDO DE LOS ANIMALES",en la semana del 29 de Abril,en la que se festeja el día del animal,me pareció importante trabajarlo con los niños de la sala de 4 ya que es aquí desde donde comienzan a tener uhn acercamiento más significativo hacia el mundo animal, a través de la observación y la experimentación que constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.-
      Este recurso me pareció muy significativo, ya que con él trabajamos las siguientes áreas: lengua oral y escrita, artes visuales, educación física,matemáticas,el ambiente natural y social.-
      OBJETIVOS: Establecer relaciones con el medio natural,como nos comportamos con el medio ambiente.-.
      Reconocer características morfológicas y distintas formas de vida animal y como me relaciono con ellos.-
      RECURSOS UTILIZADOS: el cuento titulado: "NOS VAMOS AL ZOO", mediante la utilización de las netbookS, los niños escucharon el cuento y luego fuimos trabajándolo por partes, observando las características de cada uno de los animales,diferenciando los domésticos de los salvajes,visitando la reserva natural LAGUNA DE MAR CHIQUITA, EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES ANIBAL MONTES de nuestra localidad donde allí pudimos ver restos de animales que actualmente se encuentran en extinción por la dura mano del hombre y de su actuar, invitando a los padres a participar de dichas visitas para que también ellos se concientisen en cuanto al cuidado que debemos tener no sólo de los animales sino de la naturaleza en general.-
      EVALUACIÓN: MUY BUENA, EN ESPECIAL POR EL USO DE LAS TICS QUE SON UN RECURSO MUY IMPORTANTE A LA HORA DE ENSEÑAR CONTENIDOS,NUESTRO JARDÍN NO CONTABA CON DICHO RECURSO, ASÍ QUE NOS PARECE DE GRAN UTILIDAD CONTAR CON ELLO TANTO PARA LA TAREA QUE DESEMPEÑA EL DOCENTE, EL ATRACTIVO Y A LA VEZ ENTRETENIMIENTO PARA LOS NIÑOS.-

      Eliminar
  3. Gladys Ruth Guridi, Jardín de Infantes Coronel Agustín Angel Olmedo de Villa Sarmiento, Dpto. San Alberto. Trabajo en la Sala de 3 Años, de Turno Mañana.
    Asistí al Taller en la localidad de Mina Clavero el día 23 de Abril de 2013.-
    En el jardín disponemos de 10 netboocks, organizo las clases en grupos.
    Primero presente las netbooks y las trabaje desde lo exploratorio, todos los alumnos demostraron interés por escuchar las explicaciones , observar, tocar ,mover el mouse , el cursor, hacer clic en los objetos, arrastrar y soltar.
    Elegí trabajar con los recursos que cuentan las netbooks como: el armado de animales, el peque paint y con rompecabezas de animales.- También incorpore videos de youtube de animales, canciones con expresión corporal, fábulas y cuentos. Como estábamos trabajando con la Unidad didáctica “Nuestros Amigos los Animales”, estos contenidos están vinculados a los campos de conocimiento de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología. Me plantee los objetivos:. Iniciarse en el reconocimiento de las Tic y su utilidad. . Resignificar la noción de lo vivo.
    La evaluación que hago sobre la aplicación de este recurso es que permitió a los alumnos aprender jugando; descubrir libremente e interactuar con el material, experimentar resultados, ampliar, intercambiar y afianzar conocimientos, y trabajar en forma colaborativa con sus pares.-

    ResponderEliminar
  4. María Alejandra Bergalla, Jardín de Infantes Coronel Agustín Angel Olmedo de Villa Sarmiento, Dpto. San Alberto. Me desempeño como Directora. La experiencia la realice con los alumnos de la Sala de 5 Años de Turno Mañana.
    Asistí al Taller en la localidad de Mina Clavero el día 23 de Abril de 2013.-
    El jardín dispone de 10 netboocks, organice la clase en grupos de 3 alumnos por máquina.
    Los chicos ya tienen experiencia en el uso de las Tic en el establecimiento, así que les propuse usar el recurso childsplay en grupo, juego de memoria que permite avanzar a nivel superiores.
    Elegí trabajar con este recurso porque está en netbooks y con la intención de afianzar contenidos que se estaban trabajando en la sala, con el Proyecto: “Los Animales” estos contenidos están vinculados a los campos de conocimiento de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología y Matemática. Me plantee los objetivos: . Iniciarse en el reconocimiento de las Tic y su utilidad. .Identificar algunas características distintivas y comunes de los seres vivos.
    La evaluación de este recurso, fue positiva porque los alumnos se mostraron motivados, ampliaron conocimientos, ejercitaron habilidades procedimentales como la memorización, negociaron opiniones, trabajaron en forma colaborativa manteniendo el interés hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Mariana Carolina Britos; Jardín: "Manuel Belgrano" Villa Dolores; Sede del Curso: Mina Clavero (23/04/2013).
    Implementé el uso de las netbooks en sala de 3 años. Si bien no utilicé un recurso específico que proveen las mismas, los niños utilizaron un graficador de un sitio web determinado relacionado al Proyecto "Los Dinosaurios". Fue de fácil acceso. Los niños se entusiasmaron e interactuaron con la netbook y se ayudaron entre ellos.
    Se vinculó al Area de Ciencias Naturales.
    Los objetivos planteados fueron:
    Iniciarse en el reconocimiento de cambios que suceden en el ambiente ya sean provocados o que ocurren naturalmente durante distintos períodos.
    Iniciarse en el reconocimiento y en el uso de las TIC.
    Como evaluación rescato: el interés y el intercambio oral producido entre los niños al utilizar este producto de la tecnología.

    Como otra experiencia tuve oportunidad de incorporar las netbooks en sala de 5 años.
    Al disponer solamente de 5 netbooks, eran escasas en relación a la cantidad de niños (30); entonces creí conveniente que por máquina trabajaran de 2 a 3 niños dividiendo al grupo total en 2 subgrupos. El resto realizaba en ese momento otra actividad (Juego Trabajo). Después se intercambiaban de manera tal que todos pudiesen utilizar las netbooks.
    Aquí elegí el recurso pedagógico: "SEBRAN" (Cuántos?). El mismo es de fácil acceso y manejo.
    Los niños lo utilizaron sin ningún inconveniente y colaboraban entre ellos cuando tenían alguna duda.
    Se vinculó al Area de Matemática.
    Los objetivos que se plantearon fueron los siguientes:
    Ampliar el uso del conteo para resolver problemas.
    Iniciarse en el uso de las TIC.
    Evaluación: Es muy bueno ya que por intermedio de este recurso pedagógico, se refuerzan algunos contenidos de Matemática (Conteo de distintos elementos seleccionando el número correcto).
    La implementación del trabajo con netbooks como otra herramienta pedagógica permite el trabajo entre pares, colaborando y participando entre sí y fomentandolo aún más, ampliando conocimientos de otra manera muy particular.

    ResponderEliminar
  6. JARDÍN DE INFANTES "CORONEL AGUSTÍN ÁNGEL OLMEDO" VILLA SARMIENTO DPTO SAN ALBERTO. TALLER MINA CLAVERO 23/04/2.013
    FLAVIA GRACIELA MURUA SALA 3 AÑOS.
    IMPLEMENTE EL USO DE LAS NETBOOKS EN LA SALA DE 4 AÑOS,EL JARDÍN CUENTA CON 10 MAQUINAS QUE SE UTILIZAN EN GRUPOS PEQUEÑOS DE NENES. OBJETIVO: INICIARSE EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS TIC Y SU UTILIDAD. IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS Y COMUNES DE LOS ANIMALES. CAMPOS DE CONOCIMIENTO CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y TECNOLOGÍA. UTILIZANDO ARMADO DE ANIMALES Y EL PEQUE PAINT. EVALUACIÓN: ATRAJERON LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS, LES RESULTO DE FÁCIL MANEJO, MUY BUEN RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE DIFERENTES CONTENIDOS.

    ResponderEliminar
  7. Silvia Polanco.
    Jardín de Infantes "Magdalena T. de Charles" Villa de las Rosas, departamento San Javier. Taller del 23/04/13, sede Mina Clavero.
    Campo: Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología.
    Aprendizajes y contenidos: Iniciación en el uso de las TIC.
    Objetivo: Manejo del cursor.
    Actividad:
    Grupo total: presentación de las Netbook, saberes previos mediante preguntas, explicación de la forma de trabajo de los grupos rotativos 5 por grupo.
    Los otos grupos trabajaran en juegos de mesa ya conocidos por los estudiantes.
    El grupo de las netbooks trabajaron con el programa Mini-sebra, el Nivel Inicial.
    Evaluación: se vio cuales niños ya tenían experiencias y cuales manejaban por primera vez una maquina, pero al terminar la actividad pudieron manejar sin dificultad, muchos ayudaron a sus compañeros mostrando otros teclas para hacer la actividad, como la barra espaciadora.
    Se respetaron los tiempos y modos de trabajo, disfrutando y requiriendo otos días de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Soy Laura Sampedro, docente de la sala de 4 años del Jardín de Infantes "José María Paz" de El Tío. Realicé el taller el día 7 de mayo de 2013 en la localidad de Balnearia, departamento San Justo.

    RECURSO PEDAGÓGICO ELEGIDO:
    Juegos "Mini Sebran": Poner sellitos y decorarlos.
    Me resultó de fácil acceso y lo pude utilizar con mis alumnos. En este juego deben crear un dibujo eligiendo imágenes como "sellitos" (ubicadas a la derecha de la pantalla) y un color (ubicados a la izquierda de la misma). Además pueden utilizar línes finas y gruesas para agregar detalles a estos "sellitos" o decorarlos.

    ÁREAS VINCULADAS.
    ~Tecnología:
    Iniciación en el uso de las TIC.
    ~Plástica:
    Observación de las propias producciones y las de sus pares, identificando sus características, similitudes y diferencias valorando la diversidad.
    Uso de la línea como trazado y contorno de las formas.
    Organización y distribución de formas en el espacio de la representación.

    OBJETIVOS.
    ~Tecnología:
    Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    ~Plástica:
    Afianzar su placer por el hacer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación.
    Disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales, construyendo significados personales.

    EVALUACIÓN.
    La actividad les resultó muy motivadora y captó su atención. Comprendieron fácilmente la consigna y se mostraron muy entusiasmados.
    Es muy positiva la implementación de las netbooks en la sala como un recurso más ya que nos permiten brindarles a los niños mayor variedad de actividades, desarrollar integralmente sus capacidades y abordar los contenidos de una manera más amena, placentera y creativa.

    ResponderEliminar
  9. SOMOS LAS DOCENTES SARTORI CLAUDIA LILIAN SALA DE 4 AÑOS Y PRIALIS MARIA DE LOS ANGELES SALA DE 5 AÑOS DEL JARDIN DE INF. FRAY M. eSQUIQIU DE LA LOCALIDAD DE LA PUERTA DEPARTAMENTO RÍO PRIMERO. REALIZAMOS EL TALLLER EN LA LOCALIDAD DE BALNEARIA DEPARTAMENTO SAN JUNTO EL DIA 7 DE MAYO.
    LAS DOCENTES DE LAS RESPECTIVAS SALAS REALIZAMOS UNA ANIMACIÓN A LA LECTURA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRE ,LA ACTIVIDAD QUE MAS LES GUSTO FUE LA DESCRIBIR UN ANIMAL RARO, COMO ERA, QUE COMÍA, QUE NOMBRE LE PONDRÁN , TENDRÁ AMIGOS, QUE SONIDO EMITIRÍA, EC...
    PARA SEGUIR DESARROLLANDO ESTA ACTIVIDAD, UTILIZAMOS EL RECURSO DE LAS TIC.
    EL RECURSO PEDAGÓGICO ELEGIDO:
    LA SEÑO DE SALA DE 4 : ARMADO DE ANIMALES
    LOS NIÑOS POR GRUPOS DE 6 CONFECCIONAN UN ANIMAL RARO, LO IMPRIMIMOS Y LUEGO LO DESCRIBEN, COMO ES, QUE COME,DONDE VIVE, ETC..SEGUIDAMENTE
    ARMANOS UN CUENTO,CON TODOS LOS PERSONAJES.
    LA SEÑO DE SALA DE 5: TUX PAINT
    LOS NIÑOS POR GRUPOS DE 5, DIBUJAN CONJUNTAMENTE UN PERSONAJE AL QUE LE AGREGARAN CARACTERÍSTICAS, COLORES, DETALLES, ETC..SEGUIDAMENTE IMPRIMIMOS EL DIBUJO Y LO COMPARTEN CON LOS OTROS NIÑOS DE LA SALA.
    OBJETIVOS
    LENGUA
    #DESCRIBIR PERSONAJES, DANDO CARACTERISTICAS, ACTIVIDADES.
    TECNOLOGÍA
    #REPRESENTAR PERSONAJES,MEDIANTE DIBUJOS, EN LA INICIACIÓN DEL USO DELAS TIC.
    EVALUACIÓN
    LA ACTIVIDAD FUE ATRAYENTE, PARTICIPARON CON ENTUSIASMO APORTARON SABERES IDEAS, COMPARTIERON LOGRANDO EL TRABAJO GRUPAL.
    FUE MUY POSITIVO EL USO DE ESTE RECURSO

    , YA QUE RE SIGNIFICO LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y LE DIO UN NUEVO MODO DE PODER EXPRESARSE.

    ResponderEliminar
  10. SOMOS LAS DOCENTES DEL JARDÍN DE INFANTES ULISES E. MORELLO DE OBISPO TREJO Y SU ANEXO CHALACEA . DEPARTAMENTO RIÓ PRIMERO.
    SRTA. PEIRETTI MARCELA ALEJANDRA DE OBISPO TREJO Y SRTA. ANTONUTTI MARCELA MARIEL ANEXO CHALACEA.
    ASISTIMOS AL TALLER , SEDE BALNEARIA EL DÍA 7 DE MAYO DE 2013.
    AL SER DOCENTES DEL JARDÍN BASE Y SU ANEXO, REALIZAMOS LAS PLANIFICACIONES CONJUNTAMENTE PERO ADAPTÁNDOLO A LA REALIDAD DE CADA UNA.
    TRABAJAMOS EL CONTENIDO DE MATEMÁTICA, EL USO DEL NUMERO CORRESPONDENCIA NUMERO CON OBJETO.
    RECURSO PEDAGÓGICO:
    SE UTILIZO EL MINI-SEBRAN. AQUÍ LOS NIÑOS DEBIERON REALIZAR CONTEO DE ACUERDO AL NUMERO, SE ESTABLECIERON SEMEJANZA, DIFERENCIAS, COMPARACIONES,ETC...
    OBJETIVO:
    MATEMÁTICA
    #UTILIZAR EL NUMERO A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA NUMERO CON OBJETO .
    TECNOLOGÍA
    #INICIACIÓN DEL USO DE LAS TIC.
    EVALUACIÓN:
    FUE POSITIVA LA ACTIVIDAD,YA QUE SE MOSTRARON INTERESADOS POR LOS NUMERO, MOSTRÁNDOSE SEGUROS EN SUS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS.ME PARECE MUY POSITIVO YA QUE A TRAVÉS DE LAS TIC, PODEMOS AFIANZAR LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ABORDADAS.
    SEÑO MARCELA OBISPO TREJO.
    LA ACTIVIDAD REALIZADA FUE MUY ENRIQUECEDORA, PUDIERON DAR A CONOCER SUS SABERES, COMPARANDO , CORRIGIENDO AL COMPAÑERO, PARTICIPANDO.
    ES MUY POSITIVA COMO HERRAMIENTA, YA QUE LE PERMITE ACERCAR AL NIÑO AL CONOCIMIENTO DE OTRA MANERA.
    SEÑO MARIEL ANEXO CHALACEA

    ResponderEliminar
  11. SOY EDITH ESCUDERO,del JARD.DE INFANTES FRAY MAMERTO ESQUIU-VILLA DOLORES .SEDE DE LA CAPACITACION .:MINA CLAVERO.EL 23 DE ABRIL DE 2..013. Elegi como recurso para iniciar el trabajo con las netbooks los juegos de entretenimientos memori,sebran, pero luego fui utilizando los recursos que tiene las compus segun el proyecto que se este trabajando en la sala(rompecabezas,armado de animales,reconocimiento de numeros y letras,etc).Algunos de los niños nunca han tocado una compu,por lo que a traves de los juegos me permitio iniciarlos en la manipulacion de la misma. Me resulto facil acceder a los juegos,aunque al tener pocas maquinas(4) los niños tienen que esperar que le toque el turno(los niños son 98). Se trabaja en las diferentes areas del curriculum: en tecnologia,ciencias naturales,matematica,lengua,identidad y convivencia y si tenes internet se puede investigar......ES un recurso muy util y motivador.Una experiencia muy positiva y enriquecedora para niños y docentes.

    ResponderEliminar
  12. Directora: Prof. Corzo Norma Susana
    Docente: Prof. Amuchástegui Romina Alejandra.- Sala 4 años.
    Jardín de Infantes Padre Bartolomé de las Casas.- Villa de Soto. Dpto: Cruz del Eje.
    Sede del Curso: Mina Clavero
    PRIMERA PARTE
    Se trabajó con la secuencia didáctica “Conociendo los derechos de los animales” alusivo al día del animal. Comenzamos utilizando el recurso de Gcmpris para aprender a manipular el mouse eliminando los peces para que vayan adquiriendo motricidad, luego realizamos actividades de descubrimiento del mismo recurso llamado “juego de memoria con imágenes”, para finalizar utilizamos el “armando animales” observando y respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué color es? ¿Cuantas patas tiene? ¿Vuela? ¿Qué comen? ¿Qué cuidados necesitan? Luego imprimimos lo confeccionado y lo pegamos en afiches con los derechos de los animales los cuales fueron colocados en las veterinarias del pueblo, además de realizar un desfile de disfraces de animales.
    Este fue el primer acercamiento a las notbooks.
    El programa que presento más dificultad de acceso fue el Gcompris ya que tiene varios links. Otra dificultad que se presentó, es que al trabajar simultáneamente con 9 netbooks y 17 alumnos de los cuales uno presenta NNE, no solo dificultades en el aprendizaje sino también motrices, todas las actividades que se realicen con las computadoras la docente de la sala debe contar con una docente de apoyo, por lo que se trabaja en conjunto con la directora. En ocasiones los niños se muestran demandante manifestando frustración cuando la docente trabaja de manera individualizada con dicha alumna, por lo que debe ir rotando y prestarles atención a cada uno.
    Las áreas curriculares que se trabajaron son Ciencias Naturales, Plástica, Matemática e Identidad y Convivencia.

    ResponderEliminar
  13. Directora: Prof. Corzo Norma Susana
    Docente: Prof. Amuchástegui Romina Alejandra.- Sala 4 años.
    Jardín de Infantes Padre Bartolomé de las Casas.- Villa de Soto. Dpto: Cruz del Eje.
    Sede del Curso: Mina Clavero
    SEGUNDA PARTE
    Objetivos:
    • Iniciarse en la exploración y observación de las netbooks.
    • Participar y disfrutar de experiencias, juegos y actividades.
    • Reconocer algunas características morfológicas de los animales y cuidados de los mismos.
    • Adquirir prácticas de cuidado, orden e higiene para la utilización de las notbooks.
    • Desarrollar confianza en sí mismo en un clima placentero y de libertad creativa.
    Evaluación: El acercamiento a esta nueva pedagogía mediática es positiva, las Tic’s es un primer acercamiento a los mass medias siendo conscientes que aún nos falta un largo camino por recorrer. Los software instalados en las netbooks son de fácil acceso pero para nosotras faltan más recursos para Nivel Inicial, si bien podemos acceder a los mismos por internet no todos cuentan con este medio y en ocasiones la conexión es lenta por lo que nos encontramos limitadas para trabajar. Es menester mencionar que si bien la brecha generacional entre nativos tecnológicos e inmigrantes tecnológicos es menor a años anteriores aun los docentes necesitan capacitarse sobre los mismos y no debemos caer en el error de pensar si nuestras actividades son conductistas o constructivistas, vivimos en tiempos vertiginosos de cambios por lo que debemos adaptarnos, por ello si nos situamos en el “paradigma de la complejidad” podemos aunar criterios, ver desde distintos “nudos” nuestra tarea, ampliar la visión y no caer en uno o el otro sino potenciar lo positivo de cada paradigma aprendido y transitado en nuestras carreras.
    Para finalizar citaremos un fragmento de la conclusión de un trabajo final de la UUC titulado: ¿Escuela vs. Medios Masivos de Comunicación o Escuela & Medios Masivos de Comunicación? Hacia la construcción de una educación EN, CON Y PARA los MMC.
    “No podemos negar que la escuela forma parte de la cultura impresa… Tanto la cultura impresa como la tecnología tienen mucho para aportar a la tarea de educar. Resulta necesario e imprescindible la capacitación docente en MMC para así, conocer las limitaciones y potencialidades de los medios y poder recrear sus productos. Será necesario continuar pensando de qué manera logramos una educación en medios, que promueva la reflexión frente al uso que se otorga, para lograr que los sujetos se alejen del consumismo que estos proclaman, logrando integrarlos a sus vidas de una manera crítica y utilizarlos en su provecho, como una herramienta más de crecimiento y formación integral.”
    “Libros de textos, tic y mass media abren la puerta a la multialfabetización, vale la pena incluirlos en el aula y no perder esta oportunidad que puede convertirse en la posibilidad de acortar la brecha generacional con nuestros educandos y demostrar que no existe un divorcio entre la cultura de la escuela y la de afuera.
    Los mass media vienen a complejizar la tarea docente, no nos deben encontrar paralizados, con temor sino activos y dispuestos a enfrentar este nuevo desafío con la esperanza de que contribuyan a desarrollar una educación mejor, una educación que forme ciudadanos críticos frente a la realidad.”

    ResponderEliminar
  14. Melina Fontana, Jardín de Infantes Jerónimo Luis de Cabrera- Miramar
    sede: Balnearia
    elegi el recurso tux paint, me parecio de muy facil acceso y manejo para niños de la sala de 4 lo utilizamos con los ñiños para trabajar sobre el proyecto "el mundo de los animales"
    nuestro objetivo fue reconocer animales salvajes y domésticos, los que vuelan, los que viven en el mar.
    por medio de este recurso pudimos tambien escuchar algunos de los sonidos de los animales y conocer aquellos animales poco habituales para nosotros.
    el recurso fue muy util, atrajo mucho la atencion de los niños.

    ResponderEliminar
  15. CECILIA ISABEL ORTIZ- DOCENTE DE SECCION 5 AÑOS
    JARDIN DE INFANTES UNION PANAMERICANA
    VILLA DOLORES- SEDE: MINA CLAVERO
    JUEGOS IMPLEMENTADOS: ZEBRAN(juegos de memoria de letras, lluvia de letras, sonidos de letras, el ahorcado)
    Resultaron de fácil acceso y manejo por parte de los niños.
    Su uso de vinculó con el campod e conocimiento de Lenguaje y Literatura.
    Los objetivos propuestos en essta actividad fueron:
    + Explorar las posibillidades de represtnación y comunicación que les ofrece la lengua escrita.
    +Iniciarse en prácticas d escritura exploratoria (nombre propio)
    Reconocer las letras de su nombre.
    Es un recurso que posibilita a los niños reconocer las letras y sus sonidos jugando.
    Para muchos de mis alumnos es novedoso ya que son varios los que no cuentan con una computadora en su casa.
    Los juegos más avanzados como "El ahorcado" fueron usados por niños que ya leen y escriben.

    ResponderEliminar
  16. Mónica Graciela López- Jardín de Infantes Unión Panamericana
    Villa Dolores- Sede: Mina Clavero

    Actividad aplicada en un grupo de iños de sección 5 años.

    JUEGO SELECCIONADO: CD 24- Colección Educ. ar
    Juego: ¿Cuántos hay?
    Se accede fácil al juego aunque tuve una pequeña demora pues tuve que instalar plugin que me solictó para entrar.
    Este juego lo apliqué en lasección de 5 años y lo vinculé con el campo de conocimiento de Matemática.
    Los niños jegan periódicamente con dados en experiencias lúdicas en la sala. Por tanto no fue dificil para los niños y resultó altamente atractivo este juego con dados de manera digita.
    OBJETIVOS:
    +Ampliar el uso del conteo como herramienta para resolver problemas en los que haya que usar el número
    +Ampliar el lenguaje convencional para decribir formas geométricas
    CONTENIDOS:
    Registro de pequeñas cantidades a partir del uso de marcas o números(en juegos en los que haya que recordar tiradas y puntajes)
    El recuso resulta muy atractivo en una intancia más aanzada en el uso de los dados y en el contexto digital. A los niños les resultó muy interesados y muy motivados a resolver el juego

    ResponderEliminar
  17. JARDÍN DE INFANTES “MARIANO MARULL” DE LA LOCALIDAD DE MARULL.
    Docentes: Poloni, Marcela Rosana y Micol, Alicia Carina, ambas a cargo de las salas de 5 años.
    Realizamos el taller en la sede de Balnearia, departamento San Justo el día 7 de Mayo de 2013.
    Ventajas: la mayoría de los niños ya poseen computadoras en sus hogares, lo que hace que ya tengan un poco de conocimiento sobre las mismas.
    Desventajas: al no tener el mouse, los niños presentan dificultades al manejarlas, y también el otro inconveniente que tuvimos fue el uso de las mismas en grupo, les costaba esperar y respetar el turno para poder usarlas.
    Objetivos propuestos:
    • Incorporación gradual de las computadoras como parte integral del proceso educativo a través del juego.
    • Proponer situaciones de enseñanza –aprendizaje, favoreciendo el intercambio alumnos-docentes.
    Los recursos que se encuentran para utilizar, son de fácil acceso para ingresar, y el que nosotros utilizamos fue el Tux Paint, y se les presentó como actividad, que dibujaran algo muy significativo para ellos, y a partir del dibujo inventar una historieta, cuento, etc; algunos de los niños escribieron sus nombres, palabras sueltas como papá y mamá, y de allí crearon su propias producciones.
    Fue una experiencia muy emotiva tanto para ellos como para nosotras. Trabajamos las áreas de literatura y educación artística.
    Como evaluación rescatamos el intercambio oral entre los niños, donde comentaban lo realizado, pudiendo ser ellos los protagonistas de la historia creada, y también el de poder utilizar este producto que nos ofrece hoy la tecnología.
    La jornada del taller fue muy positiva ya que los encargados de dictar el curso nos facilitaron direcciones y sitios para poder utilizarlo en el aula. Muchas gracias y esperamos que continúen las capacitaciones.

    ResponderEliminar
  18. *Estela Mónica Tello
    Jardín de Infantes: Soldado H. Luna
    Villa Dolores
    Sede: Mina Clavero
    Sala de 4 años Trabajamos "Los Alimentos que nos hacen bien" Trataremos de abordar un tema significativo para todos, el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y sobre todo alimentos que necesitamos para crecer sanos.
    El recurso que utilizamos fue las Neetbook del jardín,como tenemos internet en el jardincito, entramos a youtoobe y vimos un vídeo de DOKY,donde cuenta que nuestro cuerpo tiene huesos y para que esten fuertes necesita consumir calcio como por ejemplo "la leche".
    Se vincula con el área de Ciencias Naturales.
    Objetivos:
    -Desarrollo de hábitos y conductas responsables para la protección y promoción de una vida saludable.
    -Identificar a la alimentación como importante para el crecimiento y la salud del hombre.
    - Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad
    Este recurso me resulto de gran utilidad y de gran interés por los niños. Fue muy positivo utilizarlo en la sala.

    ResponderEliminar
  19. Vicedirectora: Casale, Bibiana Beatriz.
    Docente de 1º "A": Quiñonez, Gabriela Fernanda.
    Docente de 1º "B": Paná, Marilina Gisela.
    Centro Educativo "República del Paraguay". Localidad: Marull. Dpto: San Justo
    Realizamos el curso en la SEDE BALNEARIA el día martes 7 de mayo.

    RECURSO: "SEBRAN"

    Este recurso nos resultó de fácil acceso y uso con los niños, ya que la mayoría cuenta con una computadora en su hogar y la manipulan diariamente lo que facilita el trabajo áulico con las netbooks. Una de las ventajas de nuestra institucióm es que cuenta con 25 netbooks, lo que permite que en cada grado se pueda trabajar tanto en forma individual como grupal.

    Fue utilizado como recurso para la evaluación diagnóstica y como material de apoyo para los siguientes contenidos a desarrollar. Estos juegos se vinculan con las áreas de Matemática y Lengua y Literatura.

    Los niños realizaron:
    ~ Conteo de objetos relacionando cantidades y números. (¿Cuántos?)
    ~ Cálculos sencillos seleccionando el resultado correcto. (Sumar y restar) (1+2 lluvia)
    ~ Reconocimiento de letras. (Primera letra) (Lluvia de letras)
    ~ Lectura de palabras cortas para el reconocimiento de imagenes. (Elige un dibujo)

    OBJETIVOS:
    ~ Ampliar el conocimiento y uso de las Tics.
    ~ Explorar nuevos recursos tecnólogicos para la construcción y apropiación de prácticas de lectura y escritura.
    ~ Reconocimiento de relaciones entre el valor y la cifra y el uso de cálculos memorizados para resolver otras situaciones.
    ~ Fomentar el trabajo colaborativo.

    EVALUACIÓN
    La implementación de este recurso fue muy atractiva para los niños ya que por tratarse de un juego desarrollan la capacidad creativa, comunicativa y colaborativa. Nos facilito información diagnóstica de cada niño.
    Posteriormente este recurso fue utilizado para el desarrollo de los contenidos de una manera más entretenida y motivante.

    ResponderEliminar
  20. Docentes:

    Romina Daniela Signorile - Jardín de Infantes "Gabriela Mistral" - Sala de 3 años
    Anabel del Valle Juarez - Jardín "Mariano Fragueiro" - Sala Múltiple.

    Localidad La Para

    Sede: Balnearia

    La presente actividad se puso en práctica en dos jardines diferentes pero de la misma localidad, para luego comparar las experiencias obtenidas.

    Este trabajo tiene como finalidad que los niños obtengan información sobre los animales y amplíen sus conocimientos previos, propiciando así la incorporación gradual del uso de las netbooks, como parte integral del proceso educativo a través del juego, adecuando las actividades al nivel de cada sala.

    Áreas Trabajadas:

    Ciencias Naturales, Tecnología, Matemática, Música.

    Objetivos:

    # Iniciarse en el uso de las netbooks y su exploración.
    #Reconocer animales y algunas de sus características.
    #Diferenciar entre animales reales y de fantasía.
    #Favorecer su curiosidad y capacidad exploratoria, creativa y expresiva.

    Modalidad de Trabajo:
    Para el desarrollo de las actividades se necesitó del apoyo de las directoras de cada institución.
    Se implementaron los programas "Tux Paint" y "Armando Animales".
    A través del primer recurso, se les hizo escuchar a los niños algunos de los sonidos de los animales para que nombraran a qué animal pertenecían los mismos, y luego reproducieran los sonidos. Luego, los niños jugaron con "los sellos de los animales" en las netbooks y sus sonidos.
    A través del segundo recurso, los pequeños crearon graciosos animales de fantasía, armándolos con las diferentes partes que ofrece el software.
    Para finalizar, se imprimieron algunos de los "animalitos creados" ; en la Sala múltiple se utilizaron para armar rompecabezas con diferentes cortes.
    En ambas salas se utilizaron las impresiones de "los animales de fantasía" para hacer comparaciones con imágenes de "animales reales" traídos por los niños desde sus hogares, exponiéndolas sobre láminas.
    En cada caso, se contaron la cantidad de patas, picos, alas, etc., que poseían los diferentes animalitos.

    Evaluación:

    La dificultad que se nos presentó en la puesta en marcha de esta actividad, fue la distribución en la cantidad de integrantes por grupo, ya que cada jardín sólo cuenta con 5 netbooks, y un promedio de 20 alumnos por sala.
    Consideramos que las experiencias permiten integrar el uso de las netbooks como un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma positiva, tanto para los niños como para los docentes y directivos; en donde se generaron situaciones en las cuales los pequeños participaron activamente y con mucho entusiasmo, intercambiando opiniones, elaborando conclusiones simples y en algunos acasos, se ayudaron mutuamente.
    Además, fue una experiencia enriquecedora para ambas instituciones, ya que se trabajó en forma conjunta entre docentes de distintos centros educativos del mismo pueblo, manteniendo un buen vínculo de trabajo.

    ResponderEliminar
  21. PEREYRA NORA
    J DE INF GRAL BME MITRE LOS CERRILOS
    NUEVOS CONTEXTOS EN LA ALFABETIZACION INICIAL EN MINA CLAVERO

    USE EL MOVIE MAIKE EN MI HOGAR PRIMERO PARA SABER USAR ESTE PROGRAMA Y LO HICE MOTIVADA POR LA CERCANIA DEL CUMPLE DE MI ÑIETA. REALMENTE ME ASUSTABA Y PENSE QUE NO LO LOGRARIA Y AHORA ESTOY MOTIVANDO Y AYUDANDO AL PERSONAL DOCENTE PARA QUE LO USEN CON LOS NIÑOS. YO SOY DIRECTORA Y NO ESTOY FRENTE AL AULA PERO APROVECHO LAS NETBOOK DE LOS NIÑOS PARA SACARLES FOTOS Y CAPTURAR ESOS MOMENTOS IRREPETIBLE DE LA SALA EL PATIO O LOS ACTOS Y CON ELLOS PREVIA AUTORIZACION DE LOS PADRES PODRE HACER UN VIDEO PARA FIN DE AÑO. NO ES MI FIN QUE ME ACREDITEN EL CURSO SOLO QUERIA AGRADECERLES POR ANIMARNOS Y DARNOS LA CLAVE PARA USAR ESTA HERRAMIENTA QUE TIENDE A MEJORAR LA CALIDAD E IGUALDAD EDUCATIVA ESPECIALMENTE EN ZONAS RURALES COMO EN LAS QUE ME DESEMPEÑO . GRACIAS Y ESPERO CON ANSIAS OTRO CURSO SINO VOY ESPIAR EN YOUTUBE COMO HACER USO DE OTROS PROGRAMAS.

    ResponderEliminar
  22. Docente: MARIA ELENA MOYANO
    D.N.I: 26.450.218
    email: maria_tuki@arnet.com.ar
    Jardín: MARIANO MORENO-ANEXO de COLONIA LAS PICHANAS
    Sede: BALNEARIA
    Sala: Múltiple 3 y 4 años
    Recurso Seleccionado: Movie Maike.

    ACTIVIDAD:Dentro de la unidad del cuerpo, se había planteado el uso de obras de arte de artistas famosos para la observación de imágenes de retratos, auto retratos y demás perspectivas del cuerpo, plasmada en obras como de Salvador Dalí, Van Gogh, Frida Kahlo, Picasso, etc.
    El objetivo era poder realizar comparaciones con su cuerpo, realizar reconocimiento de las partes del cuerpo, y concluir con una autorretrato.
    Luego del curso, decidí cambiar el recurso, que no sean las obras mediante un papel impreso, sino que edite en el programa movie maike una pequeña película con imágenes de cuerpo, acompañada por música clásica, lo proyecte en una pantalla amplia.
    Como primera instancia observaron el video, luego en otro momento fuimos conversando sobre lo que veían, lo que les impactaba, lo que les gustaba o no.
    La propuesta siguiente fue convertir el mismo video realizado con imágenes de artistas, en un video realizado con imágenes de ellos, imitando lo que observaban en el video. Por lo tanto se utilizó una filmación y fotos con distintos efectos (negativo, sepia, batik, etc.), incluso se sacaron fotos de su rostro o partes de su rostro con las cámaras de las notebook. Con todo el material recolectado se hizo un video.

    RESULTADOS: En primera instancia la experiencia de utilizar obras de arte ya había sido realizada el año anterior, teniendo muy buenos resultados, pero este año al tener niños de sala de tres que aún no los han cumplido, necesitaba de un recurso más atrayente, el programa seleccionado me pareció una buena idea, para presentar una gran variedad de imágenes, de un modo mas vistoso y cercano a los niños. Por el entusiasmo de los niños, la atención que prestaron, y los resultados obtenidos, me pareció una buen recurso para acercar a los niños a la tecnología, mostrarles imágenes de alta calidad, de buen gusto y totalmente diferente a dibujos cotidianos que miran los niños. Fue de muy fácil uso, me permitió integrar las notebook, por primera vez, con la tranquilidad de que los niños no iban a dañar el aparato, y sobre todo resultó muy atrayente para ellos.
    También fue de gran utilidad para corroborar aprendizajes de una niña con discapacidad, que necesita de la aplicación de otros recursos para trabajar, con esta niña en particular utilice como un inicio "Armando Animales", que es de muy fácil uso, pero sobre todo al ser de índole constructivista, me permite trabajar más libremente, ver los niveles de creatividad, y de interpretación.
    En conclusión la experiencia fue enriquecedora, me dio un puntapié para nuevos trabajos, y para la integración de la TICS.

    ResponderEliminar
  23. Agüero Rita Mariela, Jardín de Infantes "Mariano Moreno" Villa Dolores, Dpto San Javier. sala de 4 años.
    sede del curso Mina Clavero 23/04/2013
    en el jardín disponemos de 5 netbooks organize la clase en grupos.
    *El recurso pedagógico elegido fue: armando animales.
    *los objetivos planteados fueron:
    -iniciarse en el reconociento de las tic
    -afianzar su placer por el hacer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación.
    -observación de las propias producciones y las de sus pares, identificando sus características, similitudes y diferencias.
    * los campos de conocimientos vinculares: ciencias sociales, tecnología y plástica.
    el recurso me resulto de fácil acceso. primero presente las netbooks, las exploramos, todos los alumnos lograron tocar , mover el mouse, el cursor y luego culminamos la actividad "armando rompecabezas".
    Evaluación: muy bueno, este recurso permite que el alumno logre descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando.

    ResponderEliminar
  24. Apellido y Nombre: Ayala, Gabriela del Valle
    Instituto “Santa Teresita”
    Sede: Balnearia 07 de Mayo.
    Para realizar la actividad hubo que instalar los programas en la Sala de computación de nuestro Jardín (Institución privada) aún no hemos recibido las netbooks. Esta actividad fue incluida en el Proyecto: “Conociendo los animales”, y se presentó a grupos de tres niños en la Sala de 3 años. El recurso elegido: Pequetic: animales para colorear.
    Área curricular:
    Identidad y Convivencia
    * Practicas de cooperación y colaboración.
    Tecnología
    * Iniciarse en el uso de las Tic.
    Ciencias Naturales
    * Reconocimiento de plantas, animales y el hombre.
    * Reconocimiento del paisaje cercano.
    Plástica
    * Identificación de colores y formas.
    * Observación de las producciones propias de los pares, identificando sus características y valorando la diversidad.
    Objetivos:
    * Iniciarse en la observación y exploración de las computadoras.
    * Disfrutar del contacto con diversos tipos de imagines visuales.
    * Comenzar a compartir con sus pares espacios, elementos de trabajo, aprendiendo de otros y con otros.
    Evaluación: esta nueva propuesta les resulto muy interesante, los niños que tenían experiencia en el manejo de computadora les enseñaban a los otros que manejan por primera vez una máquina. Pudieron lograr los objetivos propuestos, ampliaron la capacidad de percepción y de observación en un ambiente palcentero.

    ResponderEliminar
  25. NORA VERGARA
    JARDÍN DE INFANTES MARIANO MORENO DE VILLA DOLORES
    NUEVOS CONTEXTOS EN LA ALFABETIZACION INICIAL EN MINA CLAVERO

    Esta actividad la realice en una sala de 4 años.
    Primeramente intentamos entrar a un juego interactivo pero no resultó ya que la señal con la que contamos en el Jardín es es muy débil e intermitente por lo que se cortaba. El recurso elegido finalmente fue "armado de animales", de fácil acceso ya que esta instalado en todas las netbooks. En este caso lo vincule al campo de Matemática y el de tecnología.
    Los objetivos que me propuse fueron que los niños exploren el uso de referencias espaciales para resolver el problema del armado de animales y que reconozcan a las TIC como instrumentos útiles para aprender.

    Los niños tuvieron la posibilidad de poner en juego la percepción que tienen de las partes y visualizar cada una de ellas para armar un todo. La actividad se torno ágil amena y de resultados rápidos. Todos estuvieron motivados por el uso de las netbooks y entusiasmados por resolver el juego.
    Seguidamente utilizaremos otros recursos bajados de internet, para enriquecer mas nuestra tarea.

    ResponderEliminar
  26. Mònica Beatriz Vega, Jardín de Infantes "Mariano Moreno" Villa Dolores, Dpto San Javier. Sala de 5 años.
    Sede del curso: Mina Clavero 23/04/2013
    El recurso elegido es "Mini-Sebran",es de fácil acceso. Lo he utilizado con mis alumnos, vinculado a distintos campos de aprendizaje (Lengua, Matemática,Plástica,Ciencias Naturales, Identidad y Convivencia,etc).Los niños vienen ya trabajando desde sala de 4 años con este recurso como así también con Armando animales,Rompecabezas y Peque Paint. Nuestro Jardín cuenta con 5 netbooks por lo cual se trabaja en forma subgrupal.
    Objetivos: * Afianzar el uso de tic.
    * Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas,sentimientos y experiencias.
    * Pràcticas de cooperación y colaboración.
    Evaluación: Elegí este recurso porque permite al niño realizar variadas actividades: encontrar correspondencias,reconocer letras, nùmeros,colores,formas,dibujar,etc. Los niños van adquiriendo un mayor manejo de las tic a la vez que construyen aprendizajes colectivos y significativos.

    ResponderEliminar
  27. Docente: Nancy del V Oviedo
    Jardín de Infantes Mercedes de San Martín- Villa Dolores
    Sede del taller: Mina Clavero
    En el jardín contamos con 5 netbook.
    *El recurso pedagógico elegido fue: armando animales.
    *los objetivos planteados fueron:
    -Se inicien en la exploración, manipulación y uso de las tic en el aula.
    -Observar sus producciones y las de sus pares.
    * El campo de conocimiento: Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología
    Desarrolle la clase presentando el rincón informático, se organizaron grupos de trabajo con las netbook; cada grupo exploró, conoció lo básico: la función del mouse, el cursor y se llego a la actividad "armando animales".
    Evaluación: muy bueno, de fácil acceso, permite que el alumno logre descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando Todos estuvieron motivados por el uso de las netbook e interesados por jugar.

    ResponderEliminar
  28. Gaitán, Marcela Anabel
    Jardín de Infantes “Santa Teresita”
    Sede: Balnearia 07 de Mayo.
    La actividad fue incluida en el momento de “Experiencia en Conjunto” se presentó en la Sala de 5 años en grupos de 4 niños por máquina. El recurso elegido: Pequetic “ Números”
    La propuesta de trabajo se instaló en la Sala de computación de nuestro Jardín porque no contamos aún con las netbooks. Ojalá lleguen algún día!!
    Áreas curriculares
    Identidad y Convivencia
     Practicas de cooperación y colaboración.
    Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología
     Iniciarse en el uso de las Tic.

    Matemática
     Comparación de colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad.
     Cuantificación de colecciones.
     Uso de palabras designando posiciones.
    Objetivos:
     Iniciarse en la observación y exploración de las TICS.
     Resolver problemas de representación y reflexionar acerca de cambios de puntos de vista.
     Resolver problemas que impliquen la comunicación y la interpretación de posiciones y desplazamientos.
     Ampliar el uso del conteo como herramienta para utilizarlo en situaciones variadas.
    Evaluación
    Los temas abordados corresponden al diseño curricular, las imágenes, sonidos, colores… atraen la atención de los niños. Este recurso brinda la posibilidad de desarrollar en los niños distintas capacidades para observar, clasificar, comparar, plantearse preguntas y resolver distintas situaciones de juego.

    ResponderEliminar
  29. Claudia Nieto
    Instituto”Santa Teresita”
    Jardín de Infantes- Sala de 4 años
    Sede: Balnearia- 07 de Mayo 2013
    En el marco del Proyecto: “Conociendo los animales” – Animales de la granja en sala de 4 años- se trabajó con la utilización de recursos tecnológicos, favoreciendo su motivación, interés y participación. Si bien nuestra institución por ser privada no cuenta con la llegada de las networks , tenemos recursos tecnológicos y hacemos uso de los mismos: tv, video, computadora portátil y proyector:
    • Observación de video de you tube: Canciones, Sonidos de animales, observación de imágenes de distintas granjas mediante un documento de power point.

    Cabe aclarar que la escuela cuenta con una sala de computación, y se ha podido en estos días instalar los programas, pudiendo realizar la actividad incluida en el proyecto ya nombrado. Recurso seleccionado: Software PequeTic- Sitios interactivos – Animales.
    Se cuenta con 10 computadoras, y la sala de 4 años hay 32 pequeños, se trabajó en 8 grupos de tres alumnos y 2 grupos de cuatro, con los niños que no poseen computadoras en sus hogares.

    ÁREA CURRICULAR:

    Identidad y Convivencia
    * Practicas de cooperación y colaboración.
    * Vivencia de experiencias de integración grupal.
    Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología
    *Reconocimiento de los animales que habitan en una granja.
    *Identificación de las características morfológicas de cada uno.
    * Identificación de los roles que las personas desempeñan en los distintos grupos de pertenencia: familia, personal de la granja, trabajo.
    *Reconocimiento de plantas, animales y del hombre como seres vivos
    * Respeto, valoración y cuidado de los seres vivos.
    * Iniciarse en el uso de las Tic.
    Plástica
    * Identificación de colores y formas.
    * Observación de las producciones propias de los pares, identificando sus características y valorando la diversidad.
    Lengua y Literatura
    *Producción de descripciones breves mediante atribución de cualidades, usos y funciones.
    *Construcción progresiva de nociones referidas a: actos de leer y escribir, funciones y propósitos de la lengua escrita.
    *Utilización de elementos paratextuales (portadas, títulos, ilustraciones, fotografía) para realizar predicciones acerca del contenido del programa.


    OBJETIVOS:

    Iniciarse en la observación y exploración de las computadoras.
    Diferenciar características morfológicas de los animales de granja.
    Distinguir los sonidos que produce cada animal.
    Observar y escuchar la escritura del nombre de cada animal.
    Compartir con sus pares espacios compartidos, elementos de trabajo, aprendiendo de otros y con otros.
    Favorecer su curiosidad y capacidad exploratoria y expresiva.


    EVALUACIÓN:

    La implementación de esta nueva propuesta les resultó muy interesante y atractiva, ya que por medio de la observación y exploración los niños interactuaron con el recurso. Se pudo observar los conocimientos ya adquiridos por los niños, mediante la actividad lograron identificar las iniciales de los nombres de los animales relacionándolos con sus nombres, nombres de sus compañeros o familiares, aunque la dificultad se presentó en la letra cursiva que presenta el recurso, pues se trabaja con la imprenta mayúscula. A pesar de ello, se logró trabajar de manera entretenida y motivadora.

    ResponderEliminar
  30. Maestra de Jardín: BIBIANA INES SANCHEZ
    Jardín de Infantes COMANDANTE ROSENDO LEAL ANEXO TOSNO
    Sede del curso:MINA CLAVERO 23 DE ABRIL DE 2013
    Trabajo bastante en el jadín con las netbooks y una notbook mia vemos videos de YouTube, paginas interactivas,busqueda de información etc. Contamos con internet así es que lo aprovecho.
    El trabajo que elegi fue una "Caza del tesoro" que realice para presentar un tema;me resulto facil realizarlo porque lo trabaje con Powerpoint y las plantillas se encuentran con facilidad.
    La "CAZA DEL TESORO" la llame "GIGANTES EXTINGUIDOS" luego una introducción,preguntas,recursos en los que inclui sitiois interactivos de dinosaurios (morfologia, habitat, alimentación y caracteristicas de los dinosaurios fueron los que tuve en cuenta para seleccionarlos).Para cerrar estaba la gran pregunta que los niños ya con el recorrido realizado tenian idea de que se tataba la respuesta y estaban con muchas ganas de seguir investigando sobre los dinosaurios.Esta fue una actividad que estaba incluida dentro de la unidad didactica de los animales.Y me sirvio para presentar unos animales de otra era los cual algunos alumnos era la primera vez que lo veian en el jardín.
    Uno de los objetivo fue presntar un tema de manera diferente y despertar la curiosidad de los niños y continuar con el reconocimiento de las TIC y su utilidad; afianzar la exploración, la experimentación y la anticipacion.
    A la hora de evaluar esta experiencia fue muy buena para trabajar con la sala de cinco años, no asi con la sala de cuatro años (trabajo con sala multiple 3, 4, 5 años)ellos crearon sus hipotesis en cada paso las cuales se les despejaron algunas con los sitios interactivos y otras se afianzaron. Los niños adquieren conocimientos disfrutando de lo que estan haciendo ya que les encanta trabajar con las Netbooks. Cada experiencia es unica los niños se encuentran inmersos en una zona rural donde el unico contacto que tienen con las netbooks y la tecnologia es en el jardín y disfrutan mucho de cada actividad con netbooks así sea simple.

    ResponderEliminar
  31. Somos docentes del jardín Doctor Pablo Julio Rodriguez de Balnearia:Rita Verdecchia, Adriana Cabral y Andrea Echenique.
    En la sala de 4; se trabajó por mesa con el Rompecabezas de animales disparatados, imprimiendo por mesa cada uno de ellos.
    En la sala de 5; se trabajó con el "Armando Animales", también por mesa confeccionaron un animal disparatado imprimiendo uno por grupo.
    En ambas salas se eligió por medio de aplausos qué animal gustó más para representar a cada sala y convertirse en la mascota del grupo.
    Una vez elegido, cada sala confeccionó su mascota con materiales descartables,dándole color y eligiéndole su nombre.
    Utilizando cotidiáfonos confeccionados durante el periódo de ambientación,cada sala inventó la canción de su mascota con la ayuda de sus docentes, surgiendo luego de la inquietud de los niños, filmarnos y armar un video clip con las mismas.
    Se eligió un día para que cada sala presente su producción al resto del jardín.
    Los recursos elegidos fueron de fácil acceso, siendo la primera vez que se utilizaban. Se trabajaron contenidos de lengua, educación artística, matemática, ciencias y tecnología(en el reciclado de materiales).
    El principal objetivo que se planteó fué el lograr la pertenencia al grupo, y fué de gran valor utilizar las tic para realizarlo.
    La evaluación fue muy buena ya que pudimos contar con las netbook que nos fueron de gran ayuda además de incorporar otros elementos tecnologicos como las impresoras, las máquinas de foto, filmadoras, etc.

    ResponderEliminar
  32. Mariana Patricia Picco
    Colegio Santa Teresita - Nivel Primario - Balnearia
    Sede Balnearia
    El recurso elegido fue Pequetic - Letras. Me resultó de fácil acceso y aún no fue utilizado con los alumnos de primer grado ya que como escuela privada no hemos recibido las netbooks. Me interesó el recurso Pequetic letras que lo implementaría al inciar el año escolar o durante los primeros meses para trabajar le escritura y lectura de palabras, la asociación palabra - dibujo y la reflexion sobre lo escrito.
    Las áreas vinculadas serian Lengua y el uso de las Tics:
    Contenidos a trabajar:
    *Lectura y escritura exploratoria de palabras.
    *Participacion en situaciones de revisión colectiva de la escritura.
    *Desarrollo de estrategias de solución de problemas de escritura, a partir del reconocimiento progresivo de: las letras y sus combinaciones, la posición de las letras en las palabras.
    *Avance progresivo hacia formas de escritura convencional.
    Objetivos:
    *Explorar la posibilidad de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.
    *Desarrollar prácticas de lectua y escritura exploratoria.
    *Identificar e interpretar diferentes escrituras a partir de la longitud de la palabra o frase o bien de la presencia o ausencia de determinadas letras.
    Me interesó mucho la propuesta y los recursos con los que cuentan las netbooks.

    ResponderEliminar
  33. Somos docentes de Primer Grado de la Escuela Dr. Pablo Julio Rodríguez de Balnearia: Patricia Ferrero y Griselda Gioino. Sede Balnearia.
    Elegimos para trabajar con los niños, Cuentos interactivos.org: El mundo al revés, otras versiones de cuentos populares. Es de fácil acceso. Aún no fue implementado con los alumnos, pero se están arbitrando los medios para hacerlo pronto. Este recurso se vincula con el área de Lengua y Literatura. Consideramos muy importante el uso de las Tics en la alfabetización inicial, y la necesidad que la Escuela ponga al alcance de todos los niños estos recursos tecnológicos, ya que una gran parte de nuestros alumnos no cuenta con computadoras en sus hogares. y de este modo se garantiza la igualdad de oportunidades.
    Los objetivos planteados son:
    Ampliar el conocimiento y uso de las Tics.
    Explorar recursos tecnológicos que les permitan desarrollar la imaginación, la creatividad y la apropiación de prácticas de lectura y escritura.
    Avanzar en el desarrollo del cuento, a través de la lectura de palabras y frases cortas.
    Tomar decisiones en el transcurso de la historia propuesta, para continuar con el desarrollo de la misma.
    Favorecer el intercambio de ideas y la colaboración entre pares.
    Nos resultó muy interesante la propuesta de trabajo con las Tics., y lo consideramos importante como recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  34. somos docentes del jardin de inf. Fray Justo Sta Maria de Oro. SAN CARLOS MINAS.
    Concurrumos al curso en la sede de Mina Clavero.
    RECURSO: Cuento con diapositivas( cuentos interactivos. Org)
    Se eligio este recurso, lo cual resulto de facil acceso y manipulacon. Fue utilizado dentro de la sala 3 y 4 años. Logrando asi resultados positivos, en cuanto s su aceptaciòn.
    Fuè aplicado a la hora de la narraciòn y dramatizaciòn.
    LOS OBJETIVOS. fueron lograr mayor tiempo de concentraciòn en este nivel. Explorar recursos Tecnològicos.
    EVALUACION: Nos resulto favorable y positivo su utilizaciòn ya que fuè comprendido y cumpliendo los objetivos propuestos.
    Incorporamos nuevos recursos tecnològicos tales como: fotos, netbook, impresoras.
    Sedisfruta mucho de cada actividad favoreciendo su capacidad exploradora y expresiva.

    ResponderEliminar
  35. NOMBRE Y APELLIDO: MARÌA ELENA MILANESSIO
    JARDÌN DE INFANTES “ DAMAS PATRICIAS” LA FRANCIA
    SEDE CURSO: BALNEARIA
    El recurso que elegí para trabajar fue SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO y de allí TUX PAINT.
    Como lo aprendí en el curso, seguí las instrucciones, fue fácil acceder.
    A los niños les gusta muchísimo trabajar con la computadora y como ya tenemos una en la sala , los secretarios de cada jornada la usan por ese día. Ahora con las netbooks, todos pueden usarla al mismo tiempo y eso es interesante para ellos.
    En esta oportunidad teníamos que elaborar tarjetas para entregar regalos a otros Jardines por el día de los Jardines de Infantes, así que con ese programa pudimos hacerlas.
    El contenido a trabajar refiere a Lengua y tiene que ver con propósitos de escritura.: elaboración de textos, en este caso tarjeta de felicitaciones. También con Plástica y a que los niños eligieron motivos para adornar las mismas.
    El objetivo era confeccionar tarjetas y adornarlas con un diseño a gusto de cada niño.
    Me pareció muy bueno, entretenido para los niños, muchos conocen el uso de las máquinas y se estableció una red para ayudarse unos a otros , aparte de la docente, ya que son 26 niños en la sala y trabajaban de a 3 por netbook.

    ResponderEliminar
  36. Nombre y apellido: Patricia del Valle Altamirano
    Jardín de Infantes: José María Paz
    Sede del curso: Alta Gracia
    Esta es la primer experiencia que tengo utilizando ésta herramienta. Lo que realicé en la primer experiencia junto al grupo fue observar fotos que les había tomado a los niños realizando distintas actividades, varios de ellos demostraron tener conocimientos previos al reconocer sus partes y utilidades.
    Luego trabajaron con actividades sobre la semana de mayo, observaron y escucharon una narración sobre los sucesos previos y del mismo 25 de mayo, a esta actividad la lleve al jardín en mi pen drive ya que teníamos un problema con la conexión de internet.
    Primero intenté realizar alguna actividad que tiene la notebook, pero fue imposible acceder, pero a través del pen drive pude llevar al jardín las distintos actividades. En la segunda actividad trabajaron el área de lengua y ciencias sociales y aunque por supuesto que se cumplieron objetivos específicos de estas áreas como, iniciarse en el desarrollo de conductas de escucha activa y respeto por las diversas tradiciones y expresiones culturales, en realidad mi intención era saber cómo resultaría esta experiencia con este tipo de material, si su pantalla pequeña no sería un problema... cómo se comportarían los niños ante esta tecnología, sí respetarían turnos y sí los cuidados tendrían que ser extremos...(me asustaba un poco)pero bueno, los chicos estaban super motivados, escucharon todas mis sugerencias previas y respetaron "casi" todos mis pedidos de no tocar hasta que terminara la narración, tratar de no movilizarse bruscamente para evitar cualquier accidente "de niños y compu".
    Fue muy grato verlos tan entusiasmados ante las propuestas y con la herramienta misma. Algunos demostraron tener conocimientos previos en la utilización de mouse y teclado lo que posibilitó que ayudaran orientando a aquellos que no sabían o se mostraban indecisos al momento de realizar alguna acción.
    Bueno, el camino recién comienza, el material es muy rico y los niños están dispuestos a sacarle todo el jugo que se pueda... MANOS A LA OBRA!

    ResponderEliminar
  37. NOMBRE: ARNALDI, MARIA VIRGINIA
    SEDE: ALTA GRACIA
    JARDÍN: PRESIDENTE YRIGOYEN

    RECURSO INFORMÁTICO:
    ♣software “Mundo fantasmín” (Sitio infantil en Internet)
    ♣hardware: NETBOOK
    El jardín cuenta con 10 netbooks. Los niños utilizan las netbooks en pequeños grupos durante el juego trabajo.

    OBJETIVOS PARA LOS NIÑOS:
    - Iniciarse en la observación, comparación, registro y comunicación de información a través de la herramienta informática.
    - Resolver situaciones problemáticas que estimulen el pensamiento crítico, constructivo y creativo.
    - Tomar contacto con el recurso informático, reconocer sus partes y el manejo de las herramientas sencillas.
    -Disfrutar de la propuesta, jugar y divertirse.
    OBJETIVOS QUE ME PLANTEO COMO DOCENTE PARA ORGANIZAR Y GUIAR LA TAREA:
    -Contar con la herramienta informática de manera dinámica en cuanto al grupo y a las actividades que se plantearán.
    -Tener en claro qué quiero que aprendan mis niños utilizando el recurso informático.
    -La propuesta digital (El software) que voy a presentar servirá para alcanzar los objetivos pedagógicos que persigo.
    -Utilizaré un software adecuado a las posibilidades e intereses de los niños que tiendan a cumplir con los objetivos planteados en la propuesta didáctica.
    -Que se construyan y respeten las normas de cuidado y uso de las herramientas informáticas del jardín.

    CONTENIDOS:
    En “Mundo Fantasmín” se trabajan diversos contenidos, entre ellos:

    EN EL ÁREA DE LENGUA
    ▪Escucha atenta de consignas y narraciones.
    ▪ Diferentes lenguajes que le permiten expresarse, comunicarse y construir significados.
    EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA:
    ▪Reconocimiento de números.
    ▪Serie numérica.
    ▪Conteo.
    ▪Figuras.
    ▪Correspondencia.

    COMUNES A TODAS LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE:
    ▪Búsqueda y selección de estrategias sencillas para resolver diversas situaciones.
    ▪Utilizar la netbook como herramienta creativa.
    ▪Construir colectivamente normas de uso y cuidado de la herramienta informática.

    EVALUACIÓN:
    Como primera instancia evaluativa, se realizarán indagaciones y anticipaciones con la finalidad de reconocer esquemas previos de aprendizaje y competencias adquiridas sobre la herramienta informática.
    Luego, se ejecutará por medio de la observación directa sobre las actitudes y respuestas de parte de los niños ante las diferentes situaciones planteadas con el recurso informático. También podrá realizarse en forma individual para comprobar el desarrollo gradual del niño con respecto al manejo del mouse y a la interpretación de diversos elementos que aparecen en pantalla. Incluso se tendrá en cuenta el grado de participación e interés manifestado durante el proceso, esto será un indicador para futuras modificaciones en las actividades que se utilice la herramienta informática.

    ResponderEliminar
  38. Docente Patricia Güizzo, Jardín de Infantes Fulvio S. Pagani-Arroyito-Cba. Sede capacitación: Arroyito.
    Desde que tenemos las netbooks y debido a que la mayoría de los niños de nuestro jardín no poseen computadoras, comenzamos su utilización ofreciéndoles experiencias de trabajo colaborativo(de a 3 niños) donde interactúan con ellas, explorando,observando y manipulando este recurso a través de los juegos( ícono armando, animales, rompecabezas, memorian, entre otros). Una vez que se familiarizan con el uso y manejo, la actividad se vincula con matemática dado que en los debates grupales comienzan a surgir otros modos de resolver, de pensar y de hacer, construyendo nuevas resoluciones a problemas que se le presenten y explicando como lo hace.
    También se utilizan las netbooks en Lengua, donde por mesa, se observan y escuchan cuentos bajados de you tube, con el objetivo de la escucha atenta y activa de narraciones, de construir significado de lo que ve y escucha,entre otros.
    Los objetivos que se plantean se cumplen ampliamente dado que son niños muy curiosos y eso los estimula a querer saber más y a descubrir nuevos elementos cada vez que se sientan frente a la pantalla.
    Los profesores en la capacitación nos incentivaron a seguir buscando y explorando el contenido de las netbooks para enriquecer nuestra tarea día a día.

    ResponderEliminar
  39. Nombre y Apellido: Mariela Girotti
    Jardín de Infantes: French y Berutti
    Sede del curso: Alta Gracia.
    En mi jardín recibimos las netbooks en el mes de abril de 2013, se las presente a los chicos después de la capacitación.
    Los chicos se mostraron muy contentos de tenerlas para trabajar en el jardín ya que solo dos alumnos tienen computadora en su casa y en el pueblo donde viven no hay ciber.
    El objetivo que me fije para la primera vez que las usamos fue que los niños se inicien en el reconocimiento y se familiaricen en el uso de las mismas (como usarlas, como cuidarlas) y hacer un pequeño recorrido de lo que ahí podemos encontrar (juegos, fotos, información, etc.) y para que nos pueden servir ( comunicarnos, guardar trabajos, leer, escribir,etc.)
    Manipulación del mouse en la exploración de algunos juegos.
    En las próximas semanas se hará las incorporación de en las actividades semanales con el objetivo de desarrollar y fortalecer la confianza de los niños en el uso de las netbooks en actividades de lengua, matemática y en las ciencias buscando información para nuestras curiosidades, hacer comparaciones, mostrar nuestros trabajos y guardarlos; y seguramente muchas mas actividades ya que un recurso que atrapa a los niños.
    Debilidades una sola pocas maquinas por institución
    Me sirvió mucho la capacitación.

    ResponderEliminar
  40. María Eugenia Medús.
    Jardín de Infantes “José María Paz” Anexo Arroyo de los Leones.
    Sala múltiple.
    Sede Arroyito
    Recurso elegido: Armado de animales. Es de fácil acceso, se utilizó con los niños, (3 por máquina) los cuales se divirtieron con la creación de los animales, y opinaban como confeccionarlos. El Área trabajada fue la Ciencias Naturales y Tecnología.
    Objetivos: *uso de referencias espaciales para resolver el problema del armado de animales y *reconocer a las TIC como instrumentos útiles para aprender.
    Evaluación: permite que el alumno logre descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando Todos estuvieron motivados por el uso de las netbook e interesados por jugar.

    ResponderEliminar
  41. Nombre: Viviana del Valle Luque
    Jardín de Infantes “Marqués de Sobremonte”
    Localidad Villa del Rosario
    Sede: Arroyito

    El recurso que elegí es “Armando Animales”, ya que es de fácil acceso y manejo para los niños y es la primera vez que van a interactuar con las netbooks.
    Se les propone armar los animales originales con sus partes y descubren que es un perro, un gato, un ave…
    Luego arman otros animales mezclando sus partes y le colocaron nombres tales como: “perrogato”, “averata”, …
    Eligieron el nombre del animal que más les gustó e inventaron una historia breve que dictaron a la docente, luego la ilustraron.
    Este software permitió apoyar lo trabajado en clase en Ciencias Naturales e incorporar el área de Lengua.
    El objetivo trabajado “Afianzar la exploración, experimentación y anticipación utilizando un software”
    Antes de trabajar por pequeños grupos con las netbooks, la conecte a una pantalla en dónde algunos niños anticipaban de qué manera podíamos interactuar con las imágenes, en forma grupal pudieron armar, los animales reales e inventar nombres a los otros animales que formaban con distintas partes que el software presenta. Luego trabajaron dos alumnos por máquina y les resultó fácil explorar el juego, (se les dificulta la interacción a algunos niños porque no hay mouse). Ya que es la primera vez que usamos las máquinas les resultó interesante, aportando ideas y realizando anticipaciones sobre los posibles resultados de las mezclas de los animales.

    ResponderEliminar
  42. Andrea Silvia Jaureguy
    Jardín De Infantes María Elena Walsh
    Sala de tres años
    Sede 2120 – Arroyito

    El recurso pedagógico que utilicé, fue “nos cuidamos”.
    Se accede con facilidad. El recurso está bien trabajado por nivel de dificultad, logrando que se adquiera el contenido gradualmente. Los dibujos están un poco distorsionados, pero respetan las partes del cuerpo como corresponde. El vocabulario, a pesar de estar con acento español, se comprende bien y no modifica el lenguaje de acuerdo a la nacionalidad.

    Lo utilicé en la sala con algunas dificultades, ya que sólo hay cuatro netbooks en el jardín. Trabajé los dos primeros niveles con una sola máquina, manejándola yo, para que ellos tengan posibilidad de hacer el repaso de manera grupal. Luego armé un circuito de rincones por tiempo, para que todos accedan a ella, sin crear ningún conflicto.

    La actividad seleccionada, está vinculada al área de ciencias naturales, a la unidad didáctica “me conozco, me cuido” que tiene como objetivo fundamental:
    “Desarrollar hábitos y conductas responsables, para la protección y promoción de una vida saludable a través del conocimiento y cuidado de su propio cuerpo, respetando también el de los demás”.

    Objetivos a trabajar:

    • Exploración y reconocimiento del propio cuerpo, identificando sus partes.
    Comenzar a compartir con sus pares, espacios y elementos de trabajo, aprendiendo de otros y con otros.
    • Explorar y combinar diversas, herramientas y soportes.

    Se presentaron algunas dificultades en el manejo del mouse, algunos niños no lograban permanecer en la actividad seleccionada mucho tiempo, ya que apretaban los botones del mouse sin control por ansiedad y como una característica propia de la edad y de la inexperiencia con una computadora. Creo que utilizando más seguido este recurso, podré acostumbrarlos a trabajar en ella, sin dificultad.

    ResponderEliminar
  43. Mónica Edith Romano
    Jardín de Infantes: "Carlos Leguizamón" - Arroyito
    Sala de 5 años
    Sede Arroyito

    El recurso pedagógico elegido fue: "SEBRAN", ¿CUÁNTOS?.
    Sí, se accede con facilidad. Es de fácil manejo para los niños, ya que es la primera vez, en este año, que los pequeños tienen contacto con las netbooks. Soy nueva en la institución pero se que han trabajado desde la sala de 4 con las mismas.
    Este software permitió afianzar contenidos trabajados diariamente en la sala (Matemática).También permite trabajar contenidos de Lengua pero para nuestro nivel hubiera sido mejor que estuvieran las palabras en MAYÚSCULA, y así permitir un mejor acercamiento del niño para trabajarlas.
    Los objetivos planteados fueron los siguientes:
    *Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    *Conteo correspondiendo la cantidad con el número.
    *Registro de pequeñas cantidades.

    Se observó mucha ansiedad en el grupo, provocando pequeños conflictos en el momento de trabajar con las máquinas. Preguntan todos los días se las vamos a utilizar.
    Nos permitió explorar, descubrir y afianzar algunos contenidos trabajados transversalmente, como también trabajar en equipo para aprender unos de otros.

    ResponderEliminar
  44. NOMBRES:GABRIELA MARENGO Y VERONICA SOSA
    JARDIN DE INFANTES JOSE MARIA PAZ- EL
    SEDE ARROYITO
    el recurso utilizado fue chidsplay,actividades educativas. es de facil acceso.lo hemos utilizado con los alumnos en varias acaciones, vinculado al area de matematica y planteando como objetivo: explorar el uso de referencias espaciales para resolver problemas.el recurso tuvo buena aceptacion ya que son rompecabezas de cuatro piezas, los colores son atractivos y los dibujos entendibles.ademas se han utilizado cuentos interactivos con los cuales se trabaja en el area de lengua.

    ResponderEliminar
  45. nombre: Laura Leonor Rigoni
    Jardín de Infantes Presidente Yrigoyen
    Sede Alta Gracia


    RECURSO INFORMÁTICO:
    Software “tuxpaint”
    Hardware: NETBOOK
    “El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación es parte de la alfabetización ciudadana, debido a que socialmente ya son una necesidad por las grandes posibilidades que ofrecen. Su incorporación resulta motivadora para los niños por la animación, los colores, los sonidos, etc. que presentan. Por ello, es importante que tempranamente interactúen con ellas, desarrollando capacidades para uso creativo y responsable”. Diseño curricular de la Pcia. De Córdoba.
    OBJETIVOS PLANTEADOS PARA LOS NIÑOS:
    -Tomar contacto con las netbook, conocer sus partes y el manejo de la misma.
    -Utilizar herramientas sencillas que ofrece el programa.
    -Disfrutar de la propuesta, creando sus propios registros.
    CONTENIDOS:
    -La utilización de una herramienta tecnológica como otro medio de expresión.
    -Trabajo individual y colaborativo con otros compañeros para el aprendizaje del manejo de la netbook.
    -Placer por lo lúdico.
    -Reconocimiento de la relación entre la herramienta y lo que se desea realizar a través del manejo del mouse, pantalla, íconos.
    -Construcción colectiva de acuerdos para el uso y cuidado de la herramienta informática.

    ACTIVIDADES TENTATIVAS
    -Organización con los alumnos de un espacio para las netbook. Puede ser en la biblioteca.
    -Explicación sobre manejo del mouse y su relación con lo que vemos en la pantalla.
    -Explicación sobre las posibilidades que nos brinda el software.
    -Se trabajará en cinco netbook y dos niños en cada una, para favorecer el trabajo cooperativo.
    -Se implementará el trabajo mientras se desarrolla el juego en sectores, para permitir al docente acompañar las primeras incursiones de los alumnos con las netbook.
    -Armar un cuadro de doble entrada para el registro de alumnos que van utilizando las netbooks.
    -A medida que van adquiriendo mayor destreza, ir incorporando otro software.

    EVALUACIÓN
    En relación a la mirada que se puede realizar sobre lo trabajado, sería importante atender a la comprensión y la puesta en práctica que el alumno realice de la herramienta utilizada. La exploración que desarrolla. La manera en que trabaja con el compañero, los conflictos que se le presenten y cómo los resuelve.
    En relación al docente resulta importante poder pensar en las primeras experiencias, las intervenciones, la disposición de los recursos, las acciones a fortalecer y las que se hace necesario modificar.


    ResponderEliminar
  46. Taller de Sensibilización " Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial"
    1- Liliana B. Trucco
    Jardín de Infantes: Luis María Drago de Santa Rosa de Calamuchita.
    Sede del curso: Alta Gracia

    2- El primer contacto directo con las máquinas fue libre; descubrimos las partes, investigamos el teclado, observamos los resultados, observamos sus partes, su forma, su color, su tamaño, la tocamos, sentimos su textura, su temperatura, la comparamos con otros elementos, observamos por donde se enciende (esta actividad previa fue necesaria ya que sólo el 10% de los niños conoce una computadora portátil y el 50% tiene computadora en su casa)
    En un primer momento, el recurso pedagógico elegido de las notebooks para el diseño de la actividad fue “Childplay” y “GCompris” como medio para la exploración de la utilización del mousse. En un segundo momento ingresamos a la página www.cuentosinteractivos.org para escuchar el cuento “Desaburrimiento”, donde tienen que aplicar conocimientos del manejo del mousse.
    Los objetivos fueron:
    - Iniciarse en el uso y la utilización de la computadora a través de herramientas sencillas.
    - Respetar acuerdos pactados previamente en relación al cuidado y los tiempos de espera en la utilización de las notebooks.
    Evaluación: Se pudo observar en todo momento el interés por la utilización de las notebooks, logrando un clima compartido de respeto por el turno (2 niños por máquina), la cooperación y la ayuda mutua estuvieron presentes durante la clase.
    Durante la exploración de las partes de la computadora, pudieron identificar en el teclado las letras, números y otros símbolos.
    Los niños demostraron habilidad en el manejo del mousse, aun los que nunca lo habían experimentado, comprendiendo con rapidez lo que deben hacer.

    ResponderEliminar
  47. HOLA, BUENAS TARDES, SOMOS:
    MARISA DANIELA BALOCCO, DOCENTE DE LA SECCIÓN DE 5 AÑOS TURNO TARDE DEL JARDIN DE INFANTES DOMINGO F. SARMIENTO DE LAS PERDICES, CÓRDOBA Y SONIA ALEJANDRA PORTA, DIRECTORA DE 1º CATEGORÍA DE LA MISMA INSTITUCIÓN. SEDE DEL CURSO RIO TERCERO.
    ESTE TRABAJO FUE ENVIADO EL TRES DE OCTUBRE DE 2012, CONSIDERANDO QUE LA FECHA DE ENTREGA ERA EL CUATRO DE OCTUBRE. POR LO TANTO DE ACUERDO A DISPOSICIÓN DE LA SRA: GLORIA VIÑAS, NOS SOLICITÓ ENVIAR NUEVAMENTE PARA PODER GESTIONAR EL CERTIFICADO.
    REALIZAMOS LA ACTIVIDAD EN CONJUNTO, PUES LA DIRECTORA NO TIENE SECCIÓN A CARGO.
    COMO RECURSO UTILIZAMOS EL CD 24 DE LA COLECCIÓN EDUCAR: JUEGOS INTERACTIVOS.
    CONSIDERANDO QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON UN PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA: RESPONDIENDO AL SIGUIENTE OBJETIVO:
    * EXPLORACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA.
    TRABAJAMOS CON: ¿QUE PALABRAS EMPIEZAN CON...?
    ACTIVIDAD: Juego para identificar las letras del alfabeto como iniciales de las palabras. Nivel 1
    EL TRABAJO CON LAS NETBOOK, RESULTA MUY ATRACTIVO PARA LOS NIÑOS Y ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE ACTIVIDADES EN DONDE ELLOS TIENEN UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PUDIENDO ADEMÁS TRABAJAR POR PAREJAS, GENERANDO CONVERSACIONES E INTERCAMBIOS.
    NO NOS RESULTO PARA NADA COMPLICADO EL ACCESO A LAS ACTIVIDADES, AUNQUE YA INDAGAREMOS E INCORPORAREMOS OTROS PROGRAMAS Y MEDIOS PARA PODER AFIANZAR APRENDIZAJES Y CONTENIDOS.

    ResponderEliminar
  48. Taller de Sensibilización " Nuevos Contextos en la Alfabetización Inicial"
    Gabriela Fabiana Brunello
    DNI: 17516792
    Jardín de Infantes "Antonio Manuel Sobral"
    Sede UEPC Deán Funes
    fecha 07/06/20013
    Localidad Deán Funes- Córdoba

    El recurso que elegí fue MINI-SEBRAN fue de fácil acceso para los niños ya que pueden moverse por todos los juegos y pasar de matemática a lengua.
    Si, ya fue utilizado por los alumnos, no solo este programa sino también el armado de animales, rompecabezas, peque-paint.
    Tengo sala de 4 años contamos con una netbook por sala , esto se realiza en el momento de periodo juego trabajo y solo están tres niños por vez. Las áreas trabajadas son matemáticas y lengua.
    Ellos eligen cual de las dos áreas quieren trabajar, en muchos casos los niños están un rato en cada área.

    OBJETIVOS
    -Iniciarse en el uso de las tic.
    -Identificar y explorar los nuevos recursos tecnológicos para la construcción de nuevos aprendizajes.

    OBJETIVOS DE LENGUA
    -Reconocer las letras de su nombre
    -Identificar en el teclado la letra que se nombra
    -Reconocer las letras del abecedario.

    OBJETIVOS DE MATEMÁTICA
    -Iniciarse en el número y cantidad.
    -Construir otro números a partir de los que se visualiza en el programa.
    -Registrar pequeñas cantidades.

    EVALUACIÓN
    Los alumnos trabajaron en un aprendizaje cooperativo ya que al ser tres niños juntos cada uno aporta algo en el juego y así pueden ver sus propios errores y se ayudan mutuamente.
    El primer día todos querían trabajar con las netbook y por eso se debió realizar un sorteo para que ninguno se enojaran. Esta metodología se realiza todos los días para la elección de las alumnos.

    ResponderEliminar
  49. Docente: Noelia Karina Becérica
    D.N.I: 26.508.625
    Jardín: General San Martín
    Localidad: San Agustín
    Sede de Capacitación: Alta Gracia – 30 de Mayo de 2013
    El recurso elegido fue Mni-Sebran que ofrece la posibilidad de trabajar con letras en mayúscula imprenta y como en las salas de 5 años, desde hace un tiempo atrás estamos desarrollando la secuencia didáctica “Mi Nombre Me Identifica”, me pareció oportuno presentarles este juego donde los niños pudieran seguir familiarizándose con las letras pero a través de un nuevo recurso tan innovador como las notebooks. Cabe aclarar que el grupo de alumnos con el que trabajos, en su gran mayoría, no cuentan con la posibilidad de acceder a computadoras en sus hogares, y en el jardín, esta tambien será la primera experiencia de este tipo.
    Como actividades de inicio, les presentare la computadora, dialogaremos a cerca de sus características, sus partes y su utilidad, luego les explicaré las funciones de las principales teclas para que puedan jugar. La consigna será reconocer en el teclado la letra inicial del nombre luego corroborarla presionándola y oir el nombre que la compu “dice” (para esto, el que todavía no lo sabe, podrá ayudarse con un cartelito que lleva su nombre). Ahora podrán decorarla utilizando los colores que aparecen a los costados. Otra propuesta será ubicar todas las letras que conforman el nombre.
    En cuanto a las áreas del currìculum que vincula esta actividad son:
    • Lengua y Literatura: Al trabajar con el contenido referido a la escritura convencional del propio nombre, porque desde aquí se parte para identificar las letras.
    • Identidad y Convivencia: Porque a partir del trabajo con el nombre y su reconocimiento se fomenta la construcción de una imagen positiva de sì mismo. Y también desde esta área se propone elestablecimiento de acuerdos para manipular objetos compartidos (notebooks) y los cuidados a tener.
    • Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología: Al ofrecer a los niños el contacto con un producto tecnológico.
    • Educación Artística: Ya que el juego nos ofrece la opción de decorar las letras y trabajar con una amplia gama de colores.
    Los objetivos son: que el niño:
    • Se familiarice con las notebooks logrando interactuar con ellas.
    • Establezca y respete acuerdos a cerca del uso y cuidado de las computadoras.
    • Afiance el conocimiento de las letras que forman su nombre.
    • Desarrolle su creatividad a través del manejo de los colores.
    Haciendo referencia a la evaluación, considero muy enriquecedor poder llevar a la sala este recurso ya que ofrece innumerables posibilidades a la hora de planificar. También nos permite acercarlo a los niños como medio para que ellos puedan transferir los aprendizajes logrados a nuevos escenarios.

    ResponderEliminar
  50. Nombre: Pamela Edith Sancho
    DNI:27362060
    Jardín de Infantes Antonio Manuel Sobral
    Sede: Deán Funes

    * El recurso elegido fue "armando animales"
    * Es de fácil acceso.
    * Fue implementado en sala de 3 años. Se trabajó en grupo reducido: una netbook para dos o tres alumnos.
    * Las áreas vinculadas Son "Identidad y convivencia" y "tecnología"
    * Objetivos planteados:
    - Iniciarse en el uso de las tic.
    - Desarrollar la capacidad de cooperación y colaboración
    - Respetar turnos
    * Evaluación: Es un recurso que atrae a los niños y, por lo tanto, se encuentran motivados a resolver las propuestas y actividades. Favorece la construcción de aprendizajes significativos.
    La mayoría de los alumnos se adapta con facilidad al uso y manejo de la netbook; solo algunos pocos presentan dificultades y requieren mayor cantidad de tiempo.
    Al trabajar en pequeños grupos (de 2 o 3 alumnos)se facilitó la participación activa y exploración por parte de cada uno. Así mismo se favoreció el apoyo y colaboración entre ellos, propiciándose un aprendizaje cooperativo.
    Particularmente, en relación al programa implementado, se observan alumnos que se divierten al realizar combinaciones disparatadas para formar los animales; otros buscan y eligen las partes que corresponden a un animal determinado. Esto lleva a que en ocasiones, en el grupo surja la necesidad de llegar a acuerdos, intentar convencer al otro,ceder y tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  51. Docente: TOLOZA KARINA ANDREA
    JARDÍN DE INFANTES ESTHER QUEVEDO ANEXO "EL TUSCAL"
    SEDE: UEPC DEAN FUNES. CORDOBA.

    Recurso seleccionado en el Sitio Interactivo utilizamos el de PEQUETIC: NÚMEROS,el mismo es de fácil acceso par los niños.

    Campo de Conocimiento: Matemática.
    Objetivo:
    *Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
    Aprendizaje y Contenido:
    Eje: Sistema de Numeración.
    *Ampliación de la designación oral de la sucesión ordenada convencional de números.

    Evaluación: Se observa a diario en los alumnos el interés y entusiasmo por trabajar con las computadoras ya que solo tienen acceso a las mismas dentro de la Sala Múltiple del Paraje rural. Los nenes conocieron como entrar al sitio y los pasos a seguir hasta llegar a Pequetic optando por los números y dentro de ellos trabajaron el juego en el que tienen ir uniendo los puntos a partir de un número reconociendo el siguiente para formar la figura dada,apropiándose así del contenido planificado.Logramos un aprendizaje muy significativo ya que jugando los niños también aprenden.

    ResponderEliminar
  52. NOMBRE: NIETO MARY HAYDEE
    D.N.I: 17728764
    SEDE: DEAN FUNES
    JARDIN: AMANDA SUAREZ CORDOBA

    Debido a que la mayoría de los niños de nuestro jardín no poseen computadoras, desde que tenemos acceso a ellas, hemos comenzado su utilización ofreciéndoles así experiencias de trabajo colaborativo donde los niños se reunían en grupos pequeños pudiendo asi interactuar con ellas, explorando, observando y manipulando este recurso a través de los juegos tales como el armado de animales, los rompecabezas, memorian, entre otros. Con el empleo del recurso “ARMANDO ANIMALES”, realizaron la misma actividad, pero en esta posibilidad con un acceso más avanzado como es el caso de las nuevas tecnologías, con el uso de las computadoras. Este recurso fue sumamente entretenido, de fácil acceso y todos los niños pudieron ejecutarlo.
    Los objetivos planteados se cumplen gradualmente, considerándose que los pequeños son niños muy curiosos y eso los estimula a querer saber más y a descubrir nuevos elementos frente a cada ante la utilización de las netbook.
    Los profesores en la capacitación nos incentivaron a seguir buscando y explorando el contenido de las TIC para enriquecer nuestra tarea día a día. La evaluación que hago sobre la aplicación de este recurso es que permitió a los alumnos aprender jugando; descubrir libremente e interactuar con el material, experimentar resultados, ampliar, intercambiar y afianzar conocimientos, y trabajar en forma colaborativa con sus pares.-

    ResponderEliminar
  53. Brusadin Gloria Alejandra
    DNI 25272158
    Vega Adriana
    DNI 21400304
    Campos Sandra Carina
    DNI 24712372
    Quinteros patricia
    DNI 23199305
    SEDE UEPC DEAN FUNES 07/06/13
    Utilizamos como recurso el cd de Educar juegos Berni para niños,comenzamos a trabajar con el proyecto la basura,reconociendo la técnica utilizada por el artista el collage, valorando el trabajo que realizo con material reciclable, se les pregunta a los niños acerca de si saben que es reciclar, realizar una lectura de la obra desde una mirada ambiental y social.
    Objetivos:
    *Conocer lossignos del lenguaje plástico:color, forma, tamaño,textura, espacio.
    *Aprender a utilizar las técnicas básicas tanto del espacio bidimensional (collage,
    pintura),como en las TIC.
    *Utilizar correctamentamente herramientas y materiales apropiados del lenguaje plástico.
    *Propiciar experiencias que posibiliten que los alumnos organicen, amplien y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
    Se conectan las máquinas en red( 2 alumnos),Comenzamos observando rompecabezas,retratos,memotest, encontra a Juanito y ojos,logran explorar las diferentes pinturas,nos detenemos en las obras de Juanito laguna para apreciar mejor estas imagenes las mismas se imprimen:Juanito bañándose, la Navidad de Juanito Laguna,el mundo prometido a Juanito Laguna,el Carnaval de Juanito Laguna, Juanito ciruja, Juanito laguna remontando su barrilete,una vez observadas las obras se les solicita a los niños elegir la que mas les gusto y representarla en soporte papel utilizando material reciclable y en power point,realizaremos una galería de arte con las obras de cada niño como cierrre de esta actividad ademas se realizaran folletos sobre la Basura.
    Cierre:Es esencial desde el jardín propiciar una actividad creadora que a través de arte establezca vínculos que sirvan al alumno para conocerse y comunicar sus emociones,conectándose a su vez con las sensaciones de los otros,en un contexto que le posibilite apropiarse del propio mundo

    ResponderEliminar
  54. Nombre y apellido: Florencia H. Moll, D.N.I: 12838531 Sede Alta Gracia
    Jardín de Infantes: “Santiago de Liniers” – ALTA GRACIA
    Recursos informáticos:
    El proceso de acercamiento de los niños a la informática y equipos se realiza desde la intervención del personal directivo, en pequeños grupos en el momento de realizar actividades en rincones o sectores. Se cuenta con 8 equipos (algo antiguos, conseguidos de donaciones) y 5 netbooks. En las salas hay entre 26 y 28 niños. El jardín cuenta con dos salas de 5 y dos salas de 4 alrededor de 106 niños asisten en total. Sólo un grupo limitado20%, cuenta con acercamiento previo a la experiencia de interactuar con equipos informáticos. Es claro el gusto e interés de los niños por este tipo de experiencias, solicitan y exigen el poder dedicarse y tener la posibilidad de compartir estos espacios y experiencias. Se cuenta con una pequeña sala, y en la dirección se ubicaron otros equipos.
    Objetivos:
    • Propiciar un primer contacto placentero y responsable con los equipos informáticos.
    • Promover instancias para compartir-colaborativas-cooperativas del trabajo en soportes digitales. Reconocer primeros manejos (mousse-pantalla) turnos de uso y tiempos del funcionamiento de los equipos, algunas aplicaciones más frecuentes.
    • Despertar gusto, curiosidad y entusiasmo por el sostenimiento de la experiencia.
    Plan inicial tentativo:
    • Primera experiencia- grupal: presentación del equipo de la dirección y de una netbook:
    Desde la Partes que los conforman, indicios sobre el funcionamiento y cuidado del equipo
    Conversaciones y comentarios: para qué sirven las computadoras? Qué tareas realizamos en ellas? (Escritura, dibujos, juegos, comunicación, búsqueda de la información en enciclopedia, etc) Miramos videos, escribimos, imprimimos, investigamos, mail, fotos.
    -Juego grupal: el conejo lector.-
    • Segunda experiencia -individual: presentación del “juego armando animales” “mini zebran”y “kit pix” (instancia creativa de expresión gráfica en soporte digital) propuesta de garabateo, colorear la hoja y exploración de las herramientas que el software ofrece.
    • Instancias posteriores: uso del teclado, presentación de otros softwares, trabajo en torno a consignas más cerradas, y el trabajar en paralelo con temáticas abordadas en las sala. (Es preciso evaluar el proceso vivido y promover desde los logros obtenidos y necesidades planteadas nuevas alternativas de aplicación de los equipos)

    Se pueden pensar en total de seis a diez encuentros por niño a lo largo del período junio-noviembre. Es indispensable confeccionar cuadros de control de asistencia-trabajo de los niños, incluso para realizar alguna apreciación de actitudes y avances frente a la tarea compartida.

    ResponderEliminar
  55. Docente: BRUNO, María de los Angeles
    DNI: 20197877
    Jardín Gral. San Martín.
    Localidad: San Agustín.

    El recurso seleccionado es el cd 24 de la colección para nivel inicial. Del mismo el juego ¿Cuántas hay? que permite a los niños aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. Les permite relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad.
    En torno a la secuencia didáctica que estamos desarrollando en las salas de 5 años reacionada al area de Matemática, los ojetivos propuestos con ésta catividad son:
    *Utilizar los números en situaciones variadas a través del conteo.
    *Relacionar cantidades de elementos con el número que las identifica.
    Debido a que las netbooks llegaron al jardín hace sólo aprox. 2 meses y de la totaliadd de niños solo uno tiene computadora en su casa y del resto solo unos pocos han tenido contacto con una computadora alguna vez, es que la primera actividad fue exploratoria. Los niños observaron, preguntaron, etc. Luego, durante un momento de juego en sectores, fui trabajando con pequeños grupos, proponiéndoles el juego mencionado. Se observó mucho entusiasmo, interés en la actividad., respetaron los turnos y se ayudaron si alguno no lograba contar o reconocer el número escrito.
    En el jardín no contamos con conexión a internet pero también se han utilizado las máquinas para ver videos relacionados a la fecha patria del 25 de mayo descargados en un pen drive.

    Es muy interesante y valioso contar con éste recurso en el jardín, que les permite a los niños ampliar sus aprendizajes a través de distintas actividades con las netbooks.
    Poco a poco se irán incorporando actividades que implique n el uso de las mismas para darle la posibilidad a los niños de explorar, descubrir, interactuar con el material y compartirlo con sus compañeros trabajando en grupos, afianzar conocimientos y apropiarse de nuevos aprendizajes

    ResponderEliminar
  56. Docente: BRUNO, María de los Ángeles
    DNI: 20197877
    Jardín Gral. San Martín.
    Localidad: San Agustín.
    Sede de capacitación: Alta Gracia
    Fecha: 30 de mayo de 2013

    El recurso seleccionado es el cd 24 de la colección para nivel inicial. Del mismo el juego ¿Cuántas hay? que permite a los niños aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. Les permite relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad.
    En torno a la secuencia didáctica APRENDINÚMEROS que estamos desarrollando en las salas de 5 años reacionada al área de Matemática, los objetivos propuestos con ésta actividad son:
    *Utilizar los números en situaciones variadas a través del conteo.
    *Relacionar cantidades de elementos con el número que las identifica.
    Debido a que las netbooks llegaron al jardín hace sólo aprox. 2 meses y de la totalidad de niños solo uno tiene computadora en su casa y del resto solo unos pocos han tenido contacto con una computadora alguna vez, es que la primera actividad fue exploratoria. Los niños observaron, preguntaron, etc. Luego, durante un momento de juego en sectores, fui trabajando con pequeños grupos, proponiéndoles el juego mencionado. Se observó mucho entusiasmo, interés en la actividad., respetaron los turnos y se ayudaron si alguno no lograba contar o reconocer el número escrito.
    En el jardín no contamos con conexión a internet pero también se han utilizado las máquinas para ver videos relacionados a la fecha patria del 25 de mayo descargados en un pen drive.

    Es muy interesante y valioso contar con éste recurso en el jardín, que les permite a los niños ampliar sus aprendizajes a través de distintas actividades con las netbooks.
    Poco a poco se irán incorporando actividades que implique n el uso de las mismas para darle la posibilidad a los niños de explorar, descubrir, interactuar con el material y compartirlo con sus compañeros trabajando en grupos, afianzar conocimientos y apropiarse de nuevos aprendizajes

    ResponderEliminar
  57. DOCENTE: María de los ángeles Zapata.
    DNI: 27.681.916
    Jardín: Antonio Manuel Sobral.
    localidad: Deán Funes.
    Sede de capacitación: UEPC Deán Funes.
    Fecha:07-06-2013.
    Seleccioné el recurso Sebral área de Matemática:¿cuantos? el cual fue accesible su ingreso, fácil y rápido. Fue utilizado por los alumnos en grupos de 3 alumnos ya que tenemos una notebook por sala. Es una actividad muy interesante porque permite afianzar los contenidos de esta área como para culminar las unidades `programadas sobre las funciones de los números en la vida cotidiana. los objetivos que se propusieron para esta actividad fueron:
    - Reconocer visual y auditivamente los números de un digito.
    - Afianzar el recitado de los números de la serie numérica.
    - Reconocer los diferentes objetos que presenta cada imagen y expresar en qué circunstancias se utiliza el conteo y los números a través de situaciones problemáticas.
    Evaluación: Observando la manera que utilizaban cada alumno para resolver las situaciones problemáticas, se registró que cada uno aprende del otro diferentes estrategias de conteo: colocando los dedos en cada objeto, señalando cada elemento mientras recita los números, comparar los números escritos.

    ResponderEliminar
  58. Gabriela Noelia Ciacci
    Jardín de Infantes “Primera Junta anexo”El Corcovado Villa Rumipal
    Sede: Alta Gracia
    Sala múltiple: 3 y 5 años
    Recursos implementados: Minisebran, Pequetic.
    Objetivos planteados:
    *Iniciarse progresivamente en el uso de las netbooKs
    *Incorporar y afianzar el manejo de las mismas
    *Trabajar en equipo
    *Respetar los turnos
    *Disfrutar del contacto con imágenes visuales
    *Utilizar los números en situaciones variadas
    Aéreas del currículum:
    Tecnología
    Matemática
    Plástica

    Se trabajó en un primer momento con la presentación y exploración de las netbooKs, observando sus partes, sus utilidades, modos de uso, cuidados, etc. Luego, en una segunda instancia, se utilizó esta herramienta para reproducir videos relacionados a la UD de los animales, la cual se venia desarrollando. Más adelante se trabajó con: minisebran para sala de 3. A través de este recurso se puso en práctica el manejo del mousse, además se trabajó con los colores, el dibujo y las formas de los distintos sellos, etc. Para sala de 5 se implementó el recurso Pequetic, donde se pusieron en práctica actividades de matemática como: series, correspondencia número-cantidad, escritura de números, serie numérica, etc. Los juegos se fueron presentando de manera gradual. Los niños trabajaron de a dos o tres, respetando los turnos.
    Para la implementación de los recursos utilizados fue necesario descargar los mismos en un pen drive y luego grabarlos en las máquinas, ya que en la escuela no hay acceso a internet.
    Evaluación: La utilización de estos recursos resultó muy positiva, ya que los alumnos pudieron tener un mayor acercamiento a las netbooks, mediante la oportunidad de generar diversas y ricas experiencias de socialización, de acceso al conocimiento, de creación y
    recreación. Estas nuevas tecnologías nos permiten generar espacios de exploración y
    de construcción de conocimientos.

    ResponderEliminar
  59. DOCENTE: SILVIA CAROLINA CAPDEVILA
    JARDIN DE INFANTES MARIANO MORENO
    DNI: 21780824
    LOCALIDAD. DEAN FUNES
    SEDE: UEPC -DEAN FUNES
    Fecha:07-06-2013.
    Hola soy profesora de educación preescolar titular sala de 5 años, de la institución mencionada arriba, nuestra institución cuenta con una comunidad de 180 alumnos, aunque es un espacio edilicio reducido y como no contamos con un espacio físico para instalar las netbook se repartieron las unidades por sala (3 por sala).
    En esta institución utilizamos las netbook como herramienta de trabajo, con aplicación en diferentes áreas (plástica-matemática-lengua).
    En nuestra institución Comenzamos a trabajar en el año 2012 al comienzo con sólo los niños de las salas de 5 años y partir de la mitad de año también con los niños de las salas de 4 años, ya que consideramos que los docentes tenemos el desafío de poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de las capacidades de los niños, aprovechando el hecho de que este recurso implica una mayor atención por parte de ellos como un elemento de por sí motivador.
    Los pequeños se iniciaron en recursos educativos para el nivel inicial, Iniciamos las actividades con la presentación, usos y cuidados de las netbook. Los niños conocieron y utilizaron los siguientes programas: Rompecabezas, Minisebran, Armando animales, Peque-paint y Gcompris; los cuales les permitieron investigar, experimentar, adquirir habilidades y destrezas en el uso del mouse, ejercitar la coordinación viso motora a través del manejo del mouse y disfrutar con los diferentes juegos y de todo lo que pudieron descubrir y conocer de las computadoras Trabajan en grupos de dos o tres alumnos, construyen aprendizajes significativos en el área de informática y en la resolución de situaciones problemáticas con sus pares, como docente suelo realizar algunas intervenciones si los niños lo solicitan. El trabajo es cooperativo y fraterno con otros pares es muy enriquecedor. Luego pusimos en práctica el Recurso Educativo cd 24 Educación Inicial- Chicos: Juego Interactivos. Fue fácil de acceder, a este recurso. Utilizamos varios de los juegos uno de los cuales se llama "Descubrir que están haciendo", en el mismo se relaciona una imagen con la frase que la describe. Este Juego brinda a los estudiantes, además de la interpretación, la correspondencia que existe entre frases e imágenes; lo cual resulta significativo en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura (alfabetización inicial).
    El Juego está muy bien planteado, ya que poco a poco se va complejizando mediante el agregado de imágenes: comenzó con dos imágenes y dos frases respectivamente, luego se agregó una imagen y una frase, después cuatro imágenes y tres frases, y por último igual cantidad de frases e imágenes con sólo un acierto correcto. El objetivo de la implementación de este Recurso, es que los niños no sólo exploren el Juego planteado, sino que adquieran noción de interrelación imágen-frase a través de la escucha atenta y de la interpretación de consignas sencillas.
    Hasta el momento los resultados son muy buenos y esta experiencia resulta sumamente positiva y enriquecedora tanto para los niños como para nosotras las docentes.
    Agradecemos a ustedes su aporte que fue muy bueno ..Muchas gracias y saludos cordiales para ustedes!

    ResponderEliminar
  60. Yanina Anabel Yedro
    DNI 29587625
    Jardin de Infantes: Luis Maria Drago
    Sede: Alta Gracia
    Recurso Pedagogico elegido para trabajar con los niños del jardin fue el Gcompris, ya que proporciona una variedad de juegos en las que se hace uso el manejo del mousee, juegos como, los de reconocimiento de sonidos y juegos de memoria; de esta manera los niños se van apropiando del manejo del mousse. En este jardin la mayoria de los niños no poseen esta herramienta tecnologica en su hogar, y es en el jardin donde tienen el primer y unico contacto de estas herramientas.
    Areas del curriculum: Matematicas y Lengua
    Objetivos:-Iniciarse en el uso de las tic
    -Respetar turnos y las normas de cuidado y uso de las notebooks
    Evaluacion: El momento de la clase de computacion es muy esperado por los niños, en la que demuestran mucho interes y entusiasmo. Participan, exploran, comparten y aprenden con alegria.

    ResponderEliminar
  61. Nombre: Laura Cristina Módica
    DNI: 26115403
    Jardín de Infantes: "Zoraida Lamas"-Los Reartes-
    Sede: Alta Gracia
    Sala de 5 años
    Proyecto: LLega la compu al jardín
    Objetivos:
    *Iniciar al niño al mundo de la nuevas tecnologías
    *Manejarse con respeto, cuidado e higiene
    *Desarrollar la capacidad para respetar turnos
    *Iniciarse en el reconocimiento y manejo de algunas partes de las netbooks
    En mi caso la primera herramienta utilizada fue el programa paint, ya que me parece de fácil acceso y permite a los niños no solo experimentar el manejo de las netbooks sino también este software fácil y con posibilidades de libre creación por parte de los mismos.
    La actividad ya fue implementada en una sala de 5 años, en donde el grupo de niños fue dividido en pequeños grupos a elección del docente con la intención que entre los mismos se favorezca el intercambio y la negociación en el uso de las máquinas.
    Previo a conversar sobre algunas de sus partes, cuidados y a registrar lo conversado por cada uno de ellos, se procedió a abrir las máquinas y a buscar el programa nombrado.
    Aréas vinculadas:
    *Identidad y convivencia
    *Tecnología
    Evaluación:
    Fue un primer contacto con las netbooks muy enriquecedor ya que durante la actividad los niños pudieron crear gráficamente diversas creaciones utilizando algunas de las herramientas del software, respetar turnos, compartir con sus pares dentro del grupo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docente: Perez Lucia Carolina
      DNI: 27.079.069
      Jardín de Infantes: José Hernández
      Sede: UEPC Deán Funes
      Docente: Sandra Rose Marie Clayes
      DNI: 92.487.152
      Jardín de Infantes: José Hernández
      Sede: UEPC Deán Funes

      Dentro de la opción “Medios” de la aplicación Peque Tic el juego Paso de las estaciones del año.
      Objetivos:
      Identificar las características de las diferentes estaciones del año.
      Reconocer fenómenos metereológicos y su influencia en los seres vivos.
      Incorporar la utilización y manejo de recursos tecnológicos que permitan afianzar los contenidos seleccionados.

      Este recurso se implemento en sala de 4 años vinculado al área de ciencias sociales, naturales y tecnología, el cual resulto atractivo y con una lógica de ejecución fácil de comprender para los niños. Aunque, las estructura del mismo al no presentar variantes, termina resultando monótono y resulta desmotivante para los niños.

      Eliminar
  62. Luciana Romina Márquez
    DNI 27.212.598
    Jardín de Infantes "Obispo Olegario Correa"
    Sede: UEPC Deán Funes
    Recurso elegido del Sofware Educativo Nivel Inicial y Primaria. Entretenimientos. GCompris. tercera opción ( imégen de oso con encastre) y cuarta opción (imágen de 2 peces). Se utilizo con alumnos de sala de 4 años en el área de Plástica, teniendolo en cuenta como disparador para otras areas de trabajo. los obejtivos propuestos fueron: Ampliar sus conocimientos respecto del lenguaje visual y comenzar a identificar algunas relaciones que se establecen en la imágen. profundizar la capacidad de observación e interpretación a partir del contacto con juegos de diversos tipos de imágenes.
    Resulto una actividad cautivadora, placentera, donde se puso de manifiesto la mayor capacidad de atención y entusiasmo de los niños al lograr descubrir diferencias y pasar al nivel siguiente cada vez más complejo.

    ResponderEliminar
  63. GRACIELA DEL MILAGRO FREYTES- JARDIN DE INFANTES GRAL SAN MARTÍN DE SAN AGUSTIN DEPARTAMENTO CALAMUCHITA. Me desempeño como Directora de 3ª con Dirección Libre y doy música a todos los niños de las 5 salas de la Institución. La experiencia aun no la trabajé aún y me propongo realizarla con los niños de las salitas de 5 turnos mañana y tarde, después del receso escolar de invierno. Destaco que en su gran mayoría los alumnos no tienen acceso a la computadora en sus hogares. Yo asistí al Taller realizado en la Localidad de Alta Gracia el 30 de mayo de 2013 y al Jardín llegaron 5 netboocks, por lo que la clase la daré por grupos de 4 niños por vez alternando con una actividad grafo plástica a manera de rincones de trabajo en el área artística música. Previo hacer una presentación y manipulación vigilada de las netboocks, para explorar y familiarizarse con los equipos, he seleccionado material didáctico que se encuentra en las netboocks ¨Pequeños músicos¨ dado a que estoy trabajando ritmo y tiempos en la música y el material me resulta complementario y amplia lo que estamos aprendiendo con instrumentos cotidiáfonos, sumado a algún instrumental orff propio que aporto y comparto, la guitarra y la flauta dulce lo que enriquecerá los aprendizajes en el área mencionada.
    OBJETIVOS:
     INICIARSE EN LA EXPLORACIÓN. OBSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA HERRAMIENTA NETBOOKS.
     DISFRUTAR DEL CONTACTO CON DIVERSOS TIPOS DE SONIDOS Y SU FUENTE DE ORIGEN, CONSTRUYENDO NUEVOS SIGNIFICADOS
     AFIANZAR SU PLACER POR LA MÚSICA, MOSTRANDO CRECIENTE INTENCIONALIDAD EN LOS PROCESOS DE CREACIÓN E IMPROVISACIÓN MUSICAL.
     PARTICIPAR Y DISFRUTAR DE EXPERIENCIAS NUEVAS, JUEGOS Y ACTIVIDADES
     DESARROLLAR LA CONFIANZA EN SI MISMO, EN UN CLIMA PALCENTERO DE LIBERTAD CREATIVA.
    EVALUACIÓN: Se observará que provoca en cada niño el acercamiento a esta nueva herramienta pedagógica mediática, que bien usada es positiva. Además se tendrá en cuenta el interés de los niños por aprender a través de esta herramienta mediática y los logros alcanzados respecto al area a trabajar en mi caso específico. Desde mi óptica de docente puedo decir respecto a la nueva herramienta incorporada a los rincones de juego trabajo de los C.E.N.I que los software instalados en los equipos son de fácil acceso, pero me parece que están faltando más recursos para el Nivel Inicial, porque existen multiplicidad de juegos y variantes para nivel Inicial que podrían haberse incorporado al software pero que no están incluidos. Vivimos tiempos de cambios vertiginosos por lo que debemos como adultos docentes perder miedo a este tipo de herramientas, debemos capacitarnos y adaptarnos a los cambios. Si nos situamos en el paradigma de la complejidad, debemos tomar la decisión de aunar criterios, ver desde distintos nudos nuestra actividad áulica diaria, ampliar nuestro horizonte de posibilidades de proponer nuevas propuestas educativas innovadoras . creo que es muy positivo el hecho de la implementación del rincón de informática en los Jardines de Infantes como un recurso más, ya que le permite a los niños mayor variedad y calidad de propuestas de actividades para desarrollar integralmente sus capacidades y abordar contenidos de una manera más amena, placentera, creativa y divertida en las salas

    ResponderEliminar
  64. NOMBRE: NORMA GRACIELA HEREDIA
    SEDE: UEPC-DEÁN FUNES
    JARDÍN: MANUEL BELGRANO

    RECURSO INFORMÁTICO:
    CD (24) de la colección para nivel inicial, ya que contiene una gran variedad de juegos: interpretación-correspondencia entre la frase e imagen, lo que permite relacionar, pensar, resolver. Esta actividad: “DESCUBRIR QUE ESTAN HACIENDO” se implemento en la sala de 5 años: trabajaron en grupos de 4 niños cada uno respetando turnos.
    OBJETIVOS PLANTEADOS:
    - Que el niño, se familiarice con las notebooks, logrando interactuar con ellas.
    -Reconocer características de las tareas a realizar.
    EN EL ÁREA DE LENGUA
    ▪Esta actividad se relaciona con el área de lengua. Fue fácil acceder a este recurso.
    EVALUACIÓN:
    Me pareció importante la incorporación de estas innovaciones que permiten el desarrollo de nuevas estrategias, de nuevos escenarios, de nuevas posibilidades para un sujeto que necesita adecuarse a las demandas sociales, visto desde el alumno que demanda formación continua es necesario poner a su disposición formulas más creativas y posible de aprendizaje permanente. Con respecto a la actividad propuesta los niños mostraron interés y entusiasmo superando las dificultades propias que surgieron de la actividad, pudieron experimentar sus propias búsquedas, facilitando la interacción de ellos con la computadora, así como la interacción de los niños entre sí.

    ResponderEliminar
  65. Nombre: Zacchia María Georgina
    Jardín de Infantes Mariano Moreno
    Sede: Alta Gracia

    Lo trabajaremos de la siguiente manera:

    - Nos ubicamos en los lugares asignados previamente, dos niños por netbook
    - Exploración libre del material
    - Se explicara el manejo de la misma
    - Se trabajara en diferentes mesas en una de ellas estarán las netbook para un mejor control del manejo de las mismas
    - Se anotara quienes hicieron uso de las notbook

    Recursos informáticos:

    El recurso informático elegido para el desarrollo de la actividad es GCompris, para la utilización del mouse, para un buen manejo del mismo ya que es una de las herramientas mas importantes del equipo.

    Objetivos:

    - Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías
    - Desarrollar capacidad de cooperación y colaboración
    - Respetar turnos

    Evaluación:

    Se tendrá en cuenta la comprensión y puesta en practica de los alumnos, la exploración que ellos mismos realicen, el trabajo en equipo y como resuelven las problemáticas que van surgiendo.

    ResponderEliminar
  66. Elisabeth Larché
    Jardín de Infantes “Leopoldo Aníbal Reyna”
    Sinsacate
    SEDE UEPC DEÁN FUNES
    Para la actividad se seleccionó el CD 24, de la Colección Educar para Nivel Inicial, el juego ¿cuántos hay?, fue de muy fácil acceso, a través de este los niños, lograron establecer relaciones entre cantidad t número escrito, realizaron conteo, manejaron adecuadamente el mouse, etc.
    Campos del conocimiento trabajados: Matemática, Identidad y Convivencia, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología.
    Objetivos planteados:
    Iniciarse en el uso de las TICS.
    Resolver situaciones problemáticas, a través de procedimientos de observación, exploración y experimentación.
    Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente algunas palabras del lenguaje específico de las ciencias y la educación tecnológica.
    Ampliar el uso de conteo como herramienta para resolver problemas en las que haya que utilizar el número.
    Registrar pequeñas cantidades.
    Evaluación: el uso de las netbooks resultó muy favorable y positivo, a través de ello los niños logran experimentar, descubrir y afianzar conocimientos.
    Fue muy enriquecedora la actividad, los alumnos disfrutaron de la utilización de los recursos educativos que traen las netbooks y otros que se les incorporaron, los cuentos interactivos también son muy utilizados en la sala, aprendieron a respetar los turnos para usar los equipos ya que contamos con solo diez y los niños son veintiséis, por ello deben hacerlo en grupos de a dos o tres integrantes por computadora.
    En las primeras clases se aprendió los usos y manejo de las netbooks, el teclado 8letras, números, símbolos), uso del mouse.
    Ellos trabajan de forma colaborativa con sus pares, aprenden jugando.

    ResponderEliminar
  67. HEREDIA, ELIANA ANDREA
    CENI MERCEDITAS DE SAN MARTÍN. VILLA CARLOS PAZ
    SEDE RÍO CEBALLOS
    RECURSO EDUCATIVO:CD 24 de la colección Educar para Nivel Inicial, TARJETAS CON HISTORIAS- CHICOS, JUEGOS INTERACTIVOS.
    El juego consiste en dar vuelta tarjetas con fotos, ordenarlas secuencialmente, y da la posibilidad de imaginar y escribir la historia. También cuenta con un segundo nivel en el cual aumenta la cantidad de fotos, y el niño puede armar varias secuencias diferentes.
    El recurso se implementará en sala de 5, incorporando las netbooks a la sala de computación del Jardín, favoreciendo el contacto de los niños con las TIC.
    Este juego interactivo se relaciona con el área de Lengua, al trabajar la palabra escrita desde un aspecto exploratorio por parte de los niños, la Literatura al trabajar como actividad, el uso de la imaginación en la creación de historias, Matemática, también está relacionada si tenemos en cuenta el ordenamiento secuencial que debe hacer el niño con las imágenes. Podemos integrar otras áreas,Identidad y convivencia si decidimos hacer a tal actividad de forma grupal, incentivando el trabajo colectivo, el acordar ideas, el respetar el trabajo del otro, etc. Se podrá además, trabajar el área Plástica, si proponemos repetir dicha actividad, pero trasladando el trabajo al papel, y ya no en las netbooks, dibujando ellos mismos sus propias imágenes con las que elaborar historias e incluso compartirlas con el resto de la clase.
    OBJETIVOS PLANTEADOS:
    #utilización de las netbooks, manejo como recurso educativo.
    #Trabajar la lengua oral y escrita, explorando sus posibilidades de representación y comunicación, ofreciendo situaciones en las que el niño utilice escritura explotaria de palabras y textos.
    #La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje y para qué se lee y se escribe.
    EVALUACION: muy interesante el recurso ya que permite trabajar muchas áreas de manera integrada y le permite al niño acceder a conocimientos de manera distendida, llamativa, e interactiva.

    ResponderEliminar
  68. Nombre y Apellido: LAURA INES PESCHIUTTA
    DNI: 20.508.364
    JARDIN DE INFANTES DOCTOR PABLO RUEDA- COLONIA TIROLESA
    Sede: RIO CEBALLOS

    Recurso utilizado: “MINI SEBRAN”
    Juego en el que los niños deben crear dibujos eligiendo imágenes, colores y líneas (finas-gruesas)
    Fue de fácil acceso y se realizó con alumnos de Sala de 4 años.

    Áreas de Currículo:
    TECNOLOGIA: iniciación en el uso de las TIC
    PLASTICA: observación de las producciones propias y las de sus pares. Organización y distribución de formas en el espacio de la representación. Uso de la línea como trazado y contorno de las formas.

    Objetivos:
    *-Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    *-Disfrutar el contacto con diversos tipos de imágenes visuales construyendo significados personales.

    Evaluación:
    Se trató de una experiencia muy atractiva para los niños por tratarse de un juego que desarrolla la capacidad creativa, comunicativa y colaborativa, a partir de la cual surgieron nuevas experiencias y trabajos para la integración de las TIC en la Sala.

    ResponderEliminar
  69. 16 de julio de 2013
    Nombre y Apellido: Gladys Verónica Frontanel
    DNI:21.901845
    JARDIN DE INFANTES "EJERCITO DE LOS ANDES".Capital
    Sede:CEDER. Rio Ceballos
    * Recursos pedagógicos: ENTRETENIMIENTOS:SEBRAN, CUANTOS//CHILDPLAY:ACTIVIDADES EDUCATIVAS,ENTRENAMIENTO CON EL TECLADO//SOFTWARE EDUCATIVO:MATEMATICA//MINISEBRAN ( juegos de asociacion).
    * Fue de acceso relativamente facil y desde el año anterior lo estamos implementando en el Jardin.
    * Vinculamos la experiencia a las areas de matematica, tecnologia e identidad y convivencia.
    * Objetivos:
    -Promover la cooperacion, el compañerismo y el trabajo compartido.
    -Promover el contacto con las nuevas tecnolog{ias, en un contexto ludico.
    _Continuar explorando las netbooks como herramienta de aprendizaje.
    -Incorporar nuevos vocablos, relacionados con la educacion tecnologica.
    -Proponer juegos de asociacion matematicos en distintas instancias:relacionando los numeros del teclado con los dela pantalla; el sonido con la imagen del numero, elementos con la cifra,etc.
    -Utilizar los numeros en situacion de conteo.
    -Afianzar el recitado de la serie numerica.

    *Evaluacion: estos recursos han dado resultados positivos en la mayoria de los alumnmos, ya que se abordan los contenidos de una manera diferente: a traves del juego, el sonido, los colores y las imagenes, brindando oportunidad de conocer por medio de otros canales los diferentes aprendizajes.

    ResponderEliminar
  70. Nombre y Apellido:María Pía Sangoy
    Jardín: "Juana Manso".Capital
    Sede del curso:Río Ceballos

    El recurso pedagógico que usé en la sala es el programa para Nivel Inicial-Entretenimientos-Childsplay-Actividades Educativas-Entrenamiento del teclado, Tarjetas con dificultad, etc. (en esa secuencia)Las actividades consisten en asociar letras con sonido, letras con imágenes, la primera letra de una palabra, etc.Es de fácil acceso pero son varios los pasos a seguir hasta llegar a una determinada actividad.Ya lo utilicé el año pasado en sala de 4 años, con buenos resultados.
    La principal Area es Lengua, Tecnología e Identidad y Convivencia.
    Objetivos:
    *Utilizar el lenguaje como medio de comunicación interpersonal y de expansión del universo cultural en contextos de actuación diversos.
    *Desarrollar una conducta de escucha activa y construcción de sentido a partir de los mensajes con los que interactua.
    *Participar activamente en situaciones variadas de acceso y exploración de la cultura escrita.
    *Continuar explorando las netbooks como material de trabajo y herramienta educativa.
    *Afianzar el manejo de las mismas en el contacto periódico.
    *Desarrollar posibilidades de resolver distintas sutuaciones a través del diálogo.
    *Experimentar y disfrutar de juegos y actividades de otra manera, promoviendo la creatividad con esta herramienta de la tecnología.
    *Desarrollar confianza en sí mismo, en su capacidad de resolución de consignas y de ayuda al compañero.
    Las actividades propuestas sucitaron mucho interés en los niños. Como herramienta de enseñanza y aprendizaje resultó provechosa, ya que el resultado de lo aprendido se refleja en las diversas formas de resolución de consignas y en las respuesta elaboradas individual mente o con su compañero, en constante intercambio de ideas y opiniones.

    ResponderEliminar
  71. 17/07/2013 11:31

    MIRINA SILVANA RODRIGUEZ
    Jardín: MERCEDITAS DE SAN MARTIN V.C.P
    Sede: Río Ceballos
    La capacitación me resulto muy interesante ya que hay muchos recursos para utilizar con los niños y muchos programas para variar los juegos trabajando el mismo tema o proyecto elegido.
    Recurso elegido gcompris “armado de animales “y “juego de la memoria “son de fácil acceso y muy divertidos para los niños como así también tux paint, el proyecto que se trabajara después de las vacaciones es “conociendo los animales” y estos programas me parecen los apropiados para utilizar las netbook en la sala, el jardín cuenta con una área de computación donde se trabajan otros juegos pero estos me parecen interesantes para trabajarlos en la sala en pequeños grupos.
    Las áreas vinculadas con el curriculum son cs naturales, educación artística, matemáticas y lengua, los objetivos –reconocer animales y diferenciar los domésticos de los salvajes-reconocer características de los animales mediante el uso de las tic.-describir los animales dando características de los mismos.-representar personajes mediantes dibujos.
    Evaluación: se realizara mediante la observación y resolución de cada situación problemática planteada en el juego, descubriendo, experimentando, afianzando conocimientos.

    ResponderEliminar
  72. HOla re-envio trabajo final, que fuera publicado por no visualizarlo gracias...(Sede Rio Ceballos. Claudia Romero, jardin s/n Ampliacion Vicor, Córdoba

    Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013
    Taller " Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013
    1) Nombre y Apellido; CLAUDIA INÉS ROMERO DNI; 18173518
    MARÍA INES QUERO DNI: 22772612
    NOELIA DRAGO DNI: 27670423
    Jardín de Infantes; S/NOMBRE DE Bº AMPLIACIÓN VICOR, CÓRODBA.
    Sede del Curso que asistimos; CEDER, Río Ceballos
    2) RECURSO CD 24
    ¿Cuántas hay?
    El recurso elegido para esta primera actividad, fue Colección educ,ar, CD 24 Utilizamos juegos interactivos, donde los alumnos fueron integrándose a estas actividades con entusiasmo, siendo para la mayoría la primera vez que acceden a las netbook del jardín, aunque no para otros que poseen computadoras en sus hogares.
    Organizamos grupos entre las tres salas, (3,4,5) en el espacio de Biblioteca y dos aulas, donde los mismos rotaban accediendo a las actividades propuestas, en una de pura acción exploratorias para el conocimiento de su uso y comiencen a familiarizarse con la misma, otra aula fue para incursionar en lo grafo-plástico, para luego llevar a cabo el juego matemático elegido; ¿Cuántos hay? Especialmente sala de 5 años, donde quedo trabajando en este caso por estar abordando el proyecto matemático.
    De esta manera este recurso apoya el trayecto que se esta haciendo, para afianzar contenidos del área, y los objetivos planteados con el uso del dado en situación de conteo.
    En la sala se trabaja con dados hechos por la docente y por ellos en un taller plástico-tecnológico, en el que también el objetivo es utilizar materiales descartables.
    Sala de tres quedo explorando su uso, donde no todos se interesaron, por ello también se escucho cuentos y música.
    Sala de 4 permaneció jugando y graficando, con mas interés.
    Fue muy fácil en esta modalidad, acceder a su utilización por cuanto estaban entusiasmados por el circuito que hacían.
    A partir de esta propuesta, cada una de las docentes iremos adecuando según las necesidades e intereses y edades de los alumnos, en forma individual o colectiva.
    En este caso, en particular se dio inicio de esta manera apelando a esta herramienta, para incursionar en estos nuevos contextos.
    Muchas gracias por esta capacitación, muy ameno el encuentro y cada uno de los profesores que nos capacitaron…!!!!!!

    ResponderEliminar
  73. Mercedes San Esteban
    CENI Merceditas de San Martín V.C.P.
    Sede Río Ceballos.
    Nuestra institución cuenta con gabinete de informática desde hace muchos años gracias al trabajo de la Cooperadora. recientemente hemos recibido 10 netbook, las cuales pensamos implementarlas en las salas como otro sector de juego.Utilizando una cada dos alumnos.
    Elegí del CD 24 la opción Collage porque como los niños ya vienen trabajando con otros graficadores me pareció un buen puente para afianzar el uso de esta nueva herramienta.
    Ojetivos:
    Tomar contacto con las netbook, reconocer sus partes y manejo de la misma.
    Utilizar herramientas sencillas y establecer comparaciones, con otras de programas similares
    Afianzar el placer por el hacer mostrando creciente intervención en los procesos de creación
    Practicar la cooperatividad y la colaboración.
    Las programas son de fácil acceso, pero en el jardín por la infraestructura del mismo( funciona en un sótano), paredes de piedras, etc. no tenemos acceso a Internet y se pierden algunas utilidades.
    Primero se hará una actividad exploratoria de las máquinas, reconocer sus partes, descubrir cómo se mueve el cursor, ya que carece de mouse, acordaremos los cuidados necesarios formas de uso, las mediremos para poder buscar un lugar propicio para su guardado y luego como dije antes exploraremos el graficador
    Evaluación. Se hará observando cómo resuelven las situaciones problemáticas que se le presentan, cómo interactúan con su par y cómo se utilizan las nuevas herramientas que el programa les ofrece.
    Aún no he utilizado el recurso ya que las máquinas llegaron poco antes de las vacaciones y aún les estamos cargando los programas.


    ResponderEliminar
  74. Silvina Maribel Flores; Jardín de Infantes: Gral. San Martín; Sede: Villa de María de Río Seco
    Dado que las niñas y niños cresen en un mundo tecnológico, es prioritario que aprendan tempranamente a interactuar por la atracción que les produce la computadora.
    Se trabajó con MINI SEBRA donde el programa propone actividades creativas, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. Fue de fácil acceso y el 50% de los alumnas poseen conocimientos en el manejo de las compus por lo que se interesan por ayudar a sus compañeros. Se relaciona con los campos del conocimiento, matemática, ciencias y educación artística.
    Objetivos propuestos: Introducir a los alumnos en el mundo de la informática de acuerdo a sus edades evolutivas y conocimientos previos. Propiciar la incorporación gradual de la computadora como parte integral del proceso educativo, a través del juego. Resolver situaciones problemáticas planteadas.
    Este instrumento nos permite un mejor desarrollo de funciones básicas para aprender, motivar, aprestar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones de aprendizajes ya que es de por si motivador. La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo y la interactividad que le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GLADYS BASUALDO. Jardín de Infantes: Francisco N. Lapida, San José de la Dormida. Sede: Villa Maria de Río Seco.
      Hola soy Profesora de Jardín de Infantes, me desempeño en sala de 5 años del Jardín antes mencionado. Esta institución tiene 180 alumnos (8 salas: 4 y 5 años, turnos mañana y tarde) y 10 netbooks. Se ambiento un espacio especial para el desarrollo y utilización de las mismas.
      En esta institución utilizamos las netbook como herramienta de trabajo, con aplicación en diferentes áreas (plástica-matemática-lengua).
      En mi sala asisten 32 niños, la cual es numerosa y el espacio ambientado, al que hacia referencia anteriormente es reducido para su utilización, por lo tanto, mis alumnos utilizan las netbook en el momento de juego – trabajo en su sala. Se iniciaron en recursos educativos para el nivel inicial, Iniciamos las actividades con la presentación, usos y cuidados de las netbook. Conocieron y utilizaron los siguientes programas: Rompecabezas, Minisebran, Armando animales, los cuales les permitieron jugar, disfrutar, adquirir destrezas y habilidades en el uso de las mismas, coordinación, los hace crear, investigar, experimentar, construir aprendizajes, resolver situaciones problemáticas, también aprenden a compartir y ayudarse entre ello, solo intervengo si lo necesitan.
      He comenzado a utilizar el Recurso Educativo cd 24 Educación Inicial- Chicos: seleccione el juego ¿cuántos hay?, fue de muy fácil acceso este recurso, en el logran establecer relaciones entre cantidad y número escrito (conteo).
      Campos del conocimiento: Matemática.
      Objetivos:
      Resolver situaciones problemáticas, a través de procedimientos de observación, Continuar explorando las netbooks como herramienta de aprendizaje.
      Incorporar nuevos vocablos, relacionados con la educación tecnológica.
      Ampliar el uso de conteo como herramienta para resolver problemas en las que haya que utilizar el número.
      Registrar pequeñas cantidades.
      Evaluación: el uso de las netbooks es muy favorable y positivo, a través de ellas los niños logran infinidades de aprendizajes.


      Eliminar
  75. Carolina Mercedes Ramírez, DNI: 25.833.779, Sala de 4 Años
    Jardín de Infantes José de San Martin, Villa de María.
    Sede: Villa de María del Rio Seco

    RECURSO: Elegí el juego interactivo de peque tic el cual me proporciona una actividad didáctica sobre la diferenciación de la basura, ya que se trabajo con la unidad referente a la misma. La propuesta de aprendizaje consistirá a que el niño establecezca relaciones de colores en la clasificación de los distintos tipos de basura (orgánica e inorgánica).
    Estos recursos están vinculados a las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología
    OBJETIVO: Identificar los distintos tipos de residuos mediante el uso de las tic.
    EVALUACIÓN: Es muy bueno este recurso, permite que el alumno logre descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando, y trabajar en forma colaborativa con sus pares.

    ResponderEliminar
  76. Hernàndez, Andrea Lorena D.N.I. 27549641, Jardín de Infantes: Francisco Benchetrit, sala anexa, Bañado del Fuerte. Curso Villa de María del Rio seco.

    2) El recurso que elegí es: Pequetic, El Medio.
    • Después de la explicación del curso que tuvimos me resulto fácil y práctico para trabajar en la sala.
    • Si, fue utilizado en la unidad didáctica “La Basura”, y en el rincón de informática.
    • En el área de Ciencias Naturales, contenidos: Identificación de algunas acciones de cuidado del ambiente cotidiano. Iniciación en el uso de las tic: notbook.
    • Los objetivos que me plantee son: Propiciar experiencias que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente natural a través de las tic.
    • La actividad propuesta fue muy provechosa, ya que los niños ampliaron sus conocimientos y cumplieron con el objetivo propuesto.

    ResponderEliminar
  77. LAS TICS HOY: HACIA UNA CONVERGENCIA CULTURAL

    Nombres y Apellido: Miryam Beatriz Oroná
    D.N.I. N° 18.254.088
    Escuela: Juan XXIII La Barranca- Dpto. Río Seco
    Sede: Villa de María del Río Seco
    Fecha: 2 de Agosto de 2013

    El recurso elegido es Peque Paint (Trusky Paint) por las distintas posibilidades de expresión gráfica para desarrollar la creatividad y la autoestima de los niños.
    El objetivo que se plantea es: el acercamiento a este nuevo recurso y su uso como medio de expresión.
    El uso de este recurso permitió la integración de contenidos de los espacios curriculares de LENGUAJE Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
    Es un excelente recurso que brinda infinidad de posibilidades de creaciones propias y el uso de plantillas en un principio.
    Cabe aclarar que en este Centro Educativo solo se dispone de las Netbook de la escuela primaria.

    ResponderEliminar
  78. LAS TICS HOY: HACIA UNA CONVERGENCIA CULTURAL

    Nombres y Apellido: Silvia Liliana Vazquez
    D.N.I. N° 17.662.357
    Escuela: Paula Albarracin – pozo de las Ollas Dpto. Río Seco
    Sede: Villa de María del Río Seco
    Fecha: 2 de Agosto de 2013

    El recurso elegido es Peque Paint (Trusky Paint) por las distintas posibilidades de expresión gráfica para desarrollar la creatividad y la autoestima de los niños.
    El objetivo que se plantea es: el acercamiento a este nuevo recurso y su uso como medio de expresión.
    El uso de este recurso permitió la integración de contenidos de los espacios curriculares de LENGUAJE Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
    Es un excelente recurso que brinda infinidad de posibilidades de creaciones propias y el uso de plantillas en un principio.
    Cabe aclarar que en este Centro Educativo solo se dispone de las Netbook de la escuela primaria.

    ResponderEliminar
  79. Taller: "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-2013"
    Nombre y apellido: María Delfina Villarreal
    Jardín de infantes: Francisco Benchetrit
    Sede: Villa de María, Río Seco.

    Recurso: Pequetic; números.
    Sí, resultó fácil de acceder. Ya lo utilicé con los alumnos, y fue de gran utilidad.
    El recurso fue vinculado al área de Matemática.
    Los objetivos fueron:
    -Resolver situaciones problemáticas que impliquen: agrupar, quitar, repartir, agregar.
    -Reconocer números escritos, representar cantidades y el cardinal de una colección.
    Evaluación:
    Los niños participaron con mucho interés, compararon situaciones problemáticas relacionándolas con el calendario, y banda numérica.
    Logrando así afianzar los conocimientos en el área de Matemática.

    ResponderEliminar
  80. .

    TALLER: NUEVO CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2013
    Nombre y Apellido. ERIKA ANABEL TISSERA.
    DNI N| 25.272.183
    Jardín de Infantes Francisco Benchetrit.
    Sede Villa de María, Departamento Río Seco
    El recurso Que elegí fue PEQUETIC y trabaje con los números. Es muy satisfactorio disponer de este tipo de programas que nos ayudan a fortalecer el aprendizaje al ofrecerle al niño la posibilidad de contar y reconocer los números utilizando este recurso. Me resulto fácil, mis alumnos mostraron mucho interés. El objetivo que me plantee fue utilizar el número en diferentes situaciones que impliquen poner en juego el conteo. Yo estaba trabajando la unidad Los alimentos y utilicé una actividad en la que los niños debían contar distintas frutas en una canasta y colocar el número que correspondía. Mi evaluación es que me parece un recurso excelente para utilizar en el jardín ya que permite enseñar con un recurso que los niños les gusta y ofrece una amplia gama de posibilidades para desarrollar.

    ResponderEliminar
  81. Mi nombre es Laura Beatriz Baigorria y soy Directora de 3° P.U. del Jardín de Infantes “Martín Güemes” de la localidad de Los Hoyos, departamento Río Seco. Asistí al curso en la sede de Villa de María de Río Seco (UEPC).
    Durante el desarrollo de la unidad didáctica referida al cuerpo humano creí oportuno incorporar la utilización del programa Pequetic/Nosotros/Actividades:
    • Construye esta cara
    • Viste a estos niños
    • Viste a estos niños con la ropa correcta
    • ¿Qué sentido usamos?
    La incorporación de los juegos interactivos de este programa fue muy positivo ya que resultó motivadora para los niños por la animación, los colores, los sonidos que presenta. La aplicación de este recurso de enseñanza proporcionó otro entorno de aprendizaje para el abordaje de los siguientes contenidos con su correspondiente objetivos:
    Objetivos:
    • Explorar el cuerpo humano.
    • Identificar las partes principales del propio cuerpo y el de los otros reconociendo algunas de sus funciones.
    • Iniciarse en el uso de las TIC y su utilidad
    Contenidos:
    • Exploración y reconocimiento del propio cuerpo a través de los sentidos, identificando algunas semejanzas y diferencias con los otros-género, altura, color de ojos- y sus posiblidades.

    ResponderEliminar
  82. NOMBRE Y APELLIDO: *DIAZ,ZULMA FABIANA DNI 26.707.089
    *CATALÁN,RAQUEL ETELVINA DNI 20.623.885

    JARDÍN DE INFANTES "CORONEL FRANCISCO DE BEDOYA",RAYO CORTADO,SEDE VILLA DE MARÍA DE RIO SECO.

    Es evidente que los niños de hoy son los niños digitalizados nacidos en este mundo digital, desde muy pequeños están en contacto con estos aparatos tecnológicos,computadoras,netbook,celulares;les gusta mucho y les cuesta poco aprender enseguida,se apropian de estos nuevos contenidos y objetivos.
    Somos docentes de sala de 5 años con 19 alumnos y sala de 3 y 4 años con un total de 19 alumnos. En este jardín hay cinco netbook.
    El recurso educativo que trabajamos CD:24 tarjetas con historias,juegos interactivos.
    Estos juegos dan la posibilidad de imaginar historias,poder pasar de un nivel a otro crear muchas expectativas en los niños. Este juego interactivo se relaciona con el área de Lengua del Currículum, ya que se trabaja la palabra escrita y permite al niño ir avanzando a través de un aspecto exploratorio.

    OBJETIVOS:
    -Utilización y cuidado de las netbook.
    -Trabajar la lengua oral y escrita.

    EVALUACIÓN: Estos recursos son muy importantes,permiten trabajar varias áreas de manera integrada, es una exeriencia muy atractivo para los niños donde se ayudan unos a otros,comparten,y sobre todo dísfrutan.Estos juegos tienen muchos colores,sonidos e imágenes que les despierta mucho interés.
    Gracias a la profe y profes,muy linda esta experiencia y muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  83. Nombre y Apellido: Laura I. Gaido
    Nombre del jardín: Hilario Ascasubi
    Sede del curso: Bell Ville
    El recurso de la netbook que utilicé fue del programa Sebran ¿cuántos hay?.
    La actividad la realicé en el momento de la iniciación,( sala múltiple) con 4y 5 años disponiendo a tres alumnos por máquina, sentados en dos mesas enfrentadas, y ellos ubicados en todos sus lados, de manera tal que me permitió estara tenta a los requerimientos de los pequeños. El área del currículo es matemática y su objetivo es la cuantificación de colecciones (en problemas en los que se aumentan las cantidades a contar, el tamaño de la colección).
    El recurso fue positivo ya que los niños se mostraron entusiasmados y extasiados ante las nuevas máquinas, ya que la mayoría no tiene acceso en su hogar a las mismas. Resultó positivo también el tener que realizar conteo y ver que ante una equivocación al anotar el número aparecía en la pantalla la carita triste, eso hacía que debían contar nuevamente y además reconocer el número.

    ResponderEliminar
  84. Nombre y Apellido: Mariela Liliana Ferrari
    Nombre del Jardín: Luis de Tejeda- Monte Maíz
    Sede del curso: Bell Ville
    El recurso que utilizamos en la sección de 5 años fue TUK PAINT, con el mismo se trabajó con 5 grupos de 3 y 4 niños cada uno, luego de haber experimentado en el taller de arte con las obras de Joan Miró, quisieron reproducirlo con el programa, usaron pincel con color negro para lograr formas indefinidas, luego agregaban, formas definidas a través de sellos, cada grupo logró una obra en particular muy significativa, generó el entusiasmo, la creatividad, el interés, se logró un aprendizaje nuevos a partir de otros ya adquiridos, despertó el interés en probar nuevas formas, fue una experiencia muy positiva.

    ResponderEliminar
  85. Nombre y Apellido: Marcela Carina Massaroni
    D.N.I.: 22725052
    Nombre del Jardín: Mariano Moreno- Localidad: Laborde
    Sede: Bell Ville

    Comenzamos a incorporar estos recursos en la sala de 4 años buscando juegos para familiarizarse con la netbook, conversando sobre la utilización y cuidado. Formando grupos para trabajar en los talleres.


    Recursos Educativos- Sitios Interactivos- Pequetic-
    En el área de matemática:
    Objetivo: Utilizar el número en diferentes situaciones que impliquen poner en juego el conteo.
    Pequetic- Números: Cuenta la comida y arrastra el número hasta la etiqueta.
    Para ejercitar el manejo y entretenerse en el intento.
    Pequetic- Animales: Coloca la cabeza de los animales- Busca los animales iguales.
    Trabajando en el área de ciencias y tecnología sobre un proyecto de “RECICLAR”, fue muy lindo trabajar con:
    Pequetic- Medio: Introduce la basura en el contenedor correspondiente.
    Contenidos:
    - Identificación de algunas acciones de cuidado del ambiente cotidiano.
    - Iniciación en el uso de las tic: netbook.

    Objetivos: Propiciar experiencias que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente natural a través de las tic.

    Son actividades que posibilitan el manejo e inicio en el conocimiento integrando los contenidos de diferentes áreas.
    La evaluación es muy buena, tratando de estar en el momento que los niños necesitan ayuda, ya que no es fácil poder coordinar 25 niños de 4 años con la ansiedad que provoca trabajar con estos recursos tan motivadores para ellos, por eso yo comencé haciendo talleres con 5 niños para poder guiarlos mejor, ayudarlos en respetar los turnos, trabajar en equipo y conocer las diferentes actividades, como utilizar el recurso y el cuidado que necesita y el resto trabajaba con otros talleres. En encuentros posteriores se trabajara en forma conjunta con una actividad tratando de lograr los objetivos propuestos y cumplir con los contenidos seleccionados.

    ResponderEliminar
  86. Nombre y Apellido: Marcela V. Ramos
    D.N.I.: 21683534
    Nombre del Jardín: Mariano Moreno- Localidad: Laborde
    Sede: Bell Ville
    Mi recurso elegido fué: “Planetanimado-letras”Edad: 5 años
    Mis primeras letras y palabras fue el titulo que decidi darle al proyecto porque en esta etapa le dan mayor importancia a que los niños empiecen a conocer las letras, primero las vocales, posteriormente las silabas y con esta que los mismos empiecen a formar palabras. Para poder ejemplificar esto un poco más claro he diseñado estrategias encaminadas todas a lograr formar competencias sin olvidar la clave de este trabajo las TIC’s
    Uso de un memorama con letras para que los niños jueguen y al mismo tiempo aprendan a identificar las vocales, este memorama contiene la primera vocal y la imagen con la que empieza para que el niño pueda relacionarlo.
    Canción de las vocales entre otras actividades lúdicas.
    Estas estrategias están diseñadas para desarrollar en los alumnos de nivel preescolar competencias como lo son: la expresión oral y expresión escrita. Las TIC’s fueron utilizadas en cada una de ellas.
    OBJETIVOS:
    Que el niño interactué con las TIC’s manipulándolas y familiarizándose con ellas.
    Estimular a los alumnos utilizando novedosas estrategias que garanticen su aprendizaje escolar
    Que logren aprender palabras repitiendo los sonidos de las letras y observando imágenes.
    Diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión grafica.
    Asociar el nombre de los objetos con la imagen que aparezca en la computadora.
    Iniciar al alumno en el proceso de poder manipular las TIC’S
    Motivar a los alumnos en el aprendizaje de sus primeras letras y palabras.
    Familiarizar a los alumnos en el aprendizaje por medio de las TIC’S.
    Justificación: En este punto expongo la importancia de la utilización de las TIC’s para poder lograr el correcto desarrollo de competencias en los preescolares, también los beneficios que tiene aplicar esta propuesta y nos documentamos un poco para tener referentes.

    ResponderEliminar
  87. EVALUACIÓN: TALLER “NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL- 2013

    1. Nombre y Apellido: Marisol del Valle Peralta
    Jardín: Ponciano Vivanco
    Sede del Curso: Bell Ville

    2. Se eligió este recurso debido a que el juego me pareció simple y los niños debían familiarizarse con el manejo del ratón ya que era la primera vez que los niños trabajaban con netbooks, las mismas fueron entregadas recientemente.
    El Recurso Pedagógico de las netbooks seleccionado fue: CD 24 educar ¿Cuántas hay? – Juegos Interactivos.
    A algunos niños les resultó fácil el manejo, debido a que ya habían utilizado computadoras en sus casas, a otros les costó, era el primer contacto que tenían… animarse, adquirir confianza en el manejo, compartir y sobre todo familiarizarse con el manejo del ratón. De todas maneras compartieron 2 ó 3 niños cada netbooks, y resultó un trabajo cooperativo en el que entre ellos se ayudaban, se ponían de acuerdo para respetar los turnos de juego, etc.
    Si, lo implementé en la sala con las 10 netbooks, en un grupo de 25 niños de sala multiedad (4 y 5 años)
    Campos de conocimientos:
    - Matemática. Uso de números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como)
    - Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología: Iniciación en el uso de las TIC.
    Objetivos:
    - Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
    - Utilizar los números para resolver problemas que impliquen: comparar colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad, cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad.
    - Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    La evaluación de este recurso, me pareció fantástico. El poder iniciar a los niños, desde temprana edad brindándoles la posibilidad de estar en contacto con las nuevas tecnologías, con el fin de que las mismas se conviertan en herramientas que faciliten el aprendizaje, desarrollen su creatividad y favorezca el trabajo en forma colaborativa.

    ResponderEliminar
  88. NOMBRE Y APELLIDO: MARIA INES RITA BONGGI.
    JARDIN: PONCIANO VIVANCO
    SEDE: BELL VILLE
    Recurso utilizado: recursos educativos. sitios interactivos. pequetic. numeros.
    "cuenta la comida y arrastra en numero a la etiqueta".
    Me resulto muy facil acceder, ya que tenia conocimiento de las mismas y su manejo.
    Lo utilice con mis alumnos,todos conocian el manejo, por lo tanto les resulto facil acceder a los diferentes programas. contamos con 10 netbooks, por lo tanto se trabajo por grupos de a dos.
    Fue implementado en sala de 5 años.
    Campos utilizados:
    MATEMATICA:-uso de numeros como memoria de la cantidad: utilizacion de marcas o numeros para registrar.
    CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y TECNOLOGIA:-iniciacion en el uso de las TIC.
    Objetivos:-iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    -Afianzar la exploracion, manipulacion de las netbooks.
    Evaluacion: me parece un recurso muy accesible ya que contamos con las mismas,
    y lo mas importante es ,que todos tienen acceso e igualdad de oportunidades para
    utilizarlas.

    ResponderEliminar
  89. NOMBRE Y APELLIDO: SILVIA BUSTOS
    JARDIN: PONCIANO VIVANCO
    SEDE: BELL VILLE
    Hoy desde muy temprana edad, los niños ya estan en contactos con estas nuevas herramientas, que son las netbooks, incorporadas hace poco tiempo. los niños la toman espontaneamente, con una actitud ludica y dando muestra de curiosidad, por los distintos juegos que se le proponen.
    Se trabajo a nivel pedagogico, RECURSOS INTERACTIVOS- PEQUETIC.PINTAR:
    "TOMAR EL PINCEL, ELEGIR EL COLOR EN LA PALETA Y LLEVARLO AL LUGAR DONDE DESEEN PINTAR".
    En su mayoria, conocian el manejo de este recurso, muy predispùestos a usarlas y compartir con sus pares. se trabajo con un grupo de 22 alumnos de 5 años.
    CAMPO DE CONOCIMIENTO.
    MATEMATICA: -aproximarse a relacionar figuras y cuerpos.
    -ESPACIO:-implica que el niño pueda comunicar, informacion espacial y pueda producir e interpretar mensajes en posiciones y desplazamientos.
    OBJETIVOS:-iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    EVALUACION: es fundamental que el niño explore, manipule e intente por si mismo, resolver pequeñas situaciones en un futuro con sus pares.

    ResponderEliminar
  90. EVALUACIÓN: TALLER “NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL- 2013

    1. Nombre y Apellido:PRESUTTI SANDRA EDITH
    Jardín de Infantes Hilario Ascasubi
    Sede del Curso: Bell Ville

    2. El recurso Pedagògico seleccionado fue el CD 24 sebran cuantpos hay?
    Se eligió este recurso debido a que el juego es simple y los niños debían familiarizarse con el manejo del ratón ya que era la primera vez que los niños trabajaban con ellas, una vez que las investigaron dimos nombres a las partes, teclado mouse, pantalla , investigaron y practicaron con el funcionamiento de las mismas.
    la mayoria de niños les resultó fácil el manejo, a pesar que no poseen computadora en su casa, era el primer contacto que tenían… animarse, adquirir confianza en el manejo, compartir y sobre todo familiarizarse con el manejo del ratón. De todas maneras compartieron 2 ó 3 niños cada netbooks, y resultó un trabajo cooperativo en el que entre ellos se ayudaban, se ponían de acuerdo para respetar los turnos de juego, etc.
    Si, lo implementé en la sala con las 5 netbooks, en un grupo de 20 niños de sala multiedad (4 y 5 años)
    Campos de conocimientos:
    - Matemática. Uso de números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como)
    - Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología: Iniciación en el uso de las TIC.
    Objetivos:
    - Utilizar los números para resolver problemas que impliquen: comparar colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad, cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad.
    - Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    La evaluación de este recurso, fure positivo.
    El poder iniciar a los niños, desde temprana edad a estar en contacto con las nuevas tecnologías, con el fin de que las mismas se conviertan en herramientas que faciliten el aprendizaje, desarrollen su creatividad y favorecer el trabajo cooperativo, resolviendo pequeñas situaciones problematicas con sus pares.




    ResponderEliminar
  91. Mi Nombre es: Marta Granado
    Directora Jardín de Infantes Arturo Matterson de Bell Ville
    Sede curso: Bell Ville - 27/08/13
    Recurso Pedagógico seleccionado: Peque Paint
    En mi calidad de directora, donde no tengo sala a cargo, deseo expresar lo vivenciado junto al equipo docente de la Institución, en lo que refiere al recurso tecnológico utilizado por todas las salas ( 4 y 5 años), donde a partir de un proyecto de arte, se utilizaron las netbook y las computadoras de las salas como un recurso/herramienta más para investigar, además de bibliografía, sobre las Obras de los artistas plásticos seleccionados: Xul Solar, Milo Lockett, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Benito Quinquela Martín. Con el peque paint específicamente, los niños pudieron expresarse libremente utilizando todos los recursos que brinda el mismo, para dibujar y pintar al estilo de Milo, Xul Solar, etc Cada alumno logró realizar una obra de arte muy significativa, generando entusiasmo y alegría.
    Entre los objetivos propuestos en relación al uso de las TIC se consideraron:
    - Disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales, construyendo significados personales.
    -Reconocer algunas cualidades y funciones de los objetos, materiales y herramientas que son producto de la tecnología como por ejemplo las PC.
    -Iniciarse en prácticas de cooperación y colaboración.
    Se trabajó en pequeños grupos haciendo rotaciones para que todos las pudieran utilizar, aportando sus opiniones en un trabajo en colaboración.
    La utilización de este recurso es muy valioso y las experiencias son siempre atractivas para los niños, sobre todo porque muchos no tienen acceso en sus hogares. De allí la importancia de generar espacios de aprendizajes significativos, utilizando las computadoras como una herramienta más y estimulando el trabajo en cooperacíón.-

    ResponderEliminar
  92. NOMBRE Y APELLIDO: Nancy Deolinda Irigoitia
    Nombre del Jardín: Hilario Ascasubi
    Sede del Curso: Bell Ville
    Recurso: rompecabezas de animales Paint
    OPINION DE COMO RESULTÓ LA ACTIVIDAD: los niños se mostraron entusiasmados con el uso de las máquinas, la mayoría ya tenían experiencia en el uso de las mismas desde su hogar. La actividad resultó muy divertida, les gustó armar los animales y algunos armaron animalitos disparatados. Se utilizó en el momento de la iniciación.
    Área del currículo: matemática.
    Objetivo:disponer de una parte del lenguaje como medio para comunicar mensajes que identifiquen relaciones espaciales y desplazamientos.
    El recurso resultó muy bueno.

    ResponderEliminar
  93. ANALÍA BEATRIZ CARLETTA
    20 458 542
    JARDÍN DE INFANTES ARTURO A. MATTERSON
    SEDE: BELL VILLE
    Proyecto : “Realizando nuestra película de salud”.
    El gran desafío personal era: ¿PODEMOS CREAR NUESTRA PROPIA PELÍCULA? Confieso con toda sinceridad que jamás había realizado alguna, por lo cual se trataba de un VERDADERO APRENDIZAJE a nivel personal.
    La jornada escuela y familia programada para el 19 de setiembre fue elegida como el momento ideal para presentar la película, consciente de la enorme oportunidad que representa llegar a las familias con el testimonio documentado de los aprendizajes de sus hijos.
    OBJETIVOS:
    - Crear una película para compartir con las familias los aprendizajes de la sala en las jornadas escuela y familia del 19 de setiembre.
    - Documentar los aprendizajes realizados.
    - Favorecer en los niños el desarrollo del lenguaje oral , la capacidad de autoevaluarse y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    CAMPOS CURRICULARES TRABAJADOS:
    - Ciencias naturales, sociales y tecnología.
    - Lenguaje.
    ACTIVIDADES PLANIFICADAS- PROGRAMAS UTILIZADOS:
    Se registraron / documentaron actividades correspondientes al Proyecto de Salud Bucal e inocuidad alimentaria que posibilitará abordar uno de los ejes correspondientes al CUIDADO DE LA INFANCIA. Dicho registro se realizó del siguiente modo:
    - Sacar fotos a acciones llevadas a cabo en la sala utilizando la WEBCAM: se entregarán las netbook de a una por mesa. La docente ayudará a los niños a centrar el foco de la imagen, luego un compañero próximo al niño enfocado tomará la foto.
    - Preveer instancia de “ensayo” de la grabación del testimonio oral que quedará registrado en video: se animará a los niños a pasar de a uno para explicar a sus compañeros las actividades desarrolladas como parte del proyecto de “Salud Bucal e inocuidad alimentaria”. Entre todos designaremos aquel que nos representará en la película entendiendo que el niño seleccionado logra contar con claridad lo que hicimos a otras personas.
    - Realizar la grabación utilizando la WEB CAM: uno de los niños accionará para encender el ícono de la cámara y otro para apagarla.
    - Pensar en frases para la películas y dictarla a la docente: se mostrarán en la PC algunas fotos a las que posteriormente se agregarán una descripción. Se solicitará a los niños que describan lo que están viendo para que luego la docente lo escriba en las mismas ( programa WEB CAM).
    - Compaginar y editar la película (lo realiza la docente). En posteriores circunstancias se prevee realizarlo a la vista de los niños interesados. Programa WINDOWS LIVE MOVIE MAKER.
    - Compartir junto con las familias NUESTRA PELÍCULA DE SALUD el 19 de setiembre en las JORNADAS FAMILIAS ESCUELA
    EVALUACIÓN:
    Evaluación de lo programado: LO PLANIFICADO SE LLEVÓ A CABO EXITOSAMENTE. LOS NIÑOS UTILIZARON LA WEB CAM RESPETANDO TURNOS DE INTERCAMBIO EN EL MOMENTO DE TOMAR LAS FOTOGRAFÍA. DISFRUTARON ENORMEMENTE PARTICIPANDO DE LAS DISTINTAS INSTANCIAS DE ARMADO DE LA PELÍCULA.
    El clima de la jornada “Escuela y familia” fue muy gratificante.
    Evaluación del RECUROS: EL RECURSO UTILIZADO FUE EXCELENTE EN CUANTO A LAS POSIBILIDADES DE DOCUMENTACIÓN OFRECIDA- EN CUANTO AL INTERÉS DE LOS NIÑOS POR TRABAJAR EN EL PROYECTO- EN CUANTO A FOMENTAR LA POSIBILIDAD DE DESCRIBIR Y DE PARTICIPAR EN PEQUEÑOS GRUPOS SACANDO FOTOS Y ARMANDO LOS DIÁLOGOS DEL VIDEO.

    ResponderEliminar
  94. Carla San Vicente
    DNI: 22.844.304
    Jardín de Infantes “Arturo Matterson”
    Sala de 4 años Sección “A”
    Sede Bell Ville
    En la sala estoy trabajando Proyecto “Merienda Saludable” donde he
    utilizado la netbook, buscando información, viendo video en You Tube. Se invito a una doctora para que nos diera una charla de cual era la merienda que debíamos traer al Jardín, se registro a través de fotografías, luego se ambiento la sala como si fuera un consultorio medico y se les propuso jugar a si fueran doctores, enfermeras, pacientes. Se tomo fotografías y luego se armo con el recurso de power point un video de todo lo vivenciado y lo compartimos con las otras salas y los padres de los niños.
    Campos curriculares trabajados:
    - Ciencias naturales
    - Tecnología.
    - Lenguaje.
    Objetivos:
     Reconocer los distintos tipos de alimentación saludable y no saludable.
     Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
     Crear situaciones de enseñanza -aprendizaje enriquecedor que favorezca el intercambio entre alumnos y docente
    Evaluación:
    Considero de que el niño cuente con netbook en el Jardín es una excelente forma de ejercer una función motivadora, permitiéndole descubrir cosas nuevas a partir de las ya conocidas, accediendo a estímulos que despiertan su curiosidad, trabajando todos los campos del conocimiento adecuando los objetivos y actividades.

    ResponderEliminar
  95. EVALUACIÓN: TALLER “NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL- 2013

    1. Nombre y Apellido:JULAR, MARÌA EMILIA
    Jardín de Infantes Hilario Ascasubi
    Sede del Curso: Bell Ville

    OBJETIVOS:
    -Iniciaciòn en el uso de las TIC.
    -Utilizar los numeros para resolver problemas que impliquen: comparar colecciones, a partir de relaciones de igualdad y desigualdad, cuantificar colecciones de objetos, recordar una cantidad.

    El recurso Pedagògico seleccionado fue el CD 24 sebran ¿cuantos hay?
    Se comenzo explicandole a los niños las partes de la computadora ya que era el primer contacto que ellos tenìan con las mismas. Luego comenzaron a jugar, se eligio este recurso ya que es simple para la primera vez que se iba a trabajar y teniendo en cuenta que muchos no tienen acceso a las mismas, se trabajo en el momento de la iniciacion y la evaluaciòn fue buena ya que los niños se mostraron entusiasmados, sabian esperar ya que se los ubico de a tres por computadora y pudieron lograr un buen manejo de las mismas.

    ResponderEliminar
  96. EVALUACIÓN: TALLER “NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL- 2013

    1. Nombre y Apellido:BARBERO GRACIELA
    Jardín de Infantes Hilario Ascasubi
    Sede del Curso: Bell Ville

    El recurso Pedagògico seleccionado fue el CD 24 sebran ¿cuantos hay? Y Memoria
    Se distribuyeron una computadora cada tres o cuatro niños. El juego de contar las imagenes que se les aparecian, fue positivo porque se iban ayudando uno con otro para el conteo. en cuanto al manejo de las mismas a pesar de que hay niños que no poseen en su hogar y otros si rapidamente con una indicaciòn comenzaron a investigar de que manera se podìa jugar.
    Luego solicitaron otro juego. Se les brindo el juego de la memoria que lo solucionaron, ya que este juego existe en el jardin, diciendo entre ellos quien habia ganado, a manera de auto satisfacciòn.

    ResponderEliminar
  97. MARIA DE LOS ÁNGELES BECCARIA
    JARDIN ARTURO A. MATTERSON
    SEDE: BELL VILLE
    LA PROPUESTA QUE ELEGÍ ES UNA CLASE SOBRE EDUCACIÓN BUCAL. LUEGO DE LA VISITA EN EL JARDÍN DE LA ODONTÓLOGA LA SEÑO LES PROPUSO MIRAR EN LA PC DE LA SALA CUENTOS CORTOS Y PROPAGANDAS SOBRE EL TEMA:
    • DOKI DESCUBRE “COMO LAVARSE LOS DIENTES”
    • EL SÚPER CEPILLO DE DIENTES
    • BUENA BANDA: CAP 2 “A CEPILLARSE LOS DIENTES”
    • BUENA BANDA: CAP 8 “DIENTES SANOS”
    LUEGO DE CONVERSAR Y RESCATAR DE CADA VIDEO LO IMPORTANTE LA DOCENTE LES MUESTRA UN FOLLETO Y PREGUNTA ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿PODRÍAMOS CONFECCIONAR UNO? A TRAVÉS DEL DICTADO A LA SEÑO ELABORAMOS UN ESLOGAN PARA EL MISMO Y ESCRIBIMOS CONSEJOS PARA UN CORRECTO CEPILLLADO. MIENTRAS REALIZAMOS ESTA ACTIVIDAD NOS FILMAMOS CON LA WEBCAM COMPANION DE LA NETBOOK Y LUEGO NOS MIRAMOS.
    CUANDO CADA NIÑO DISEÑA SU PROPIO FOLLETO CON ESCRITURAS Y DIBUJOS LA SEÑO LES SACA FOTOS UTILIZANDO EL MISMO RECURSO.
    LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ESTÁ VINCULADA A LOS CAMPO DE:
    CIENCIAS NATURALES Y LENGUAJE Y LITERATURA:
    LOS OBJETIVOS FUERON:
    *CONOCER Y VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN PARA TENER UNA BUENA EDUCACIÓN BUCAL.
    *PARTICIPAR EN LA CONFECCIÓN DE UN FOLLETO.
    LOS MISMOS SE CUMPLIERON AMPLIAMENTE PORQUE LOS NIÑOS PUDIERON APRENDER A TRAVÉS DE DIFERENTES PROPUESTAS Y ADEMÁS DE PODER CEPILLARSE POR VARIOS DÍAS LOS DIENTES EN EL JARDÍN.
    EVALUANDO EL RECURSO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NETBOOKS EN EL JARDÍN CREO QUE ES MUY POSITIVO YA QUE NOS PERMITE BRINDARLE A LOS NIÑOS OTRAS POSIBILIDADES CON UN INSTRUMENTO QUE LES ATRAE SOBREMANERA. ADEMÁS DESARROLLA INTEGRALMENTE SUS CAPACIDADES Y LA DOCENTE TIENE LA POSIBILIDAD DE LOGRAR IMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS DE UNA MANERA MÁS CREATIVA CON UN RECURSO QUE AL NIÑO LE ENCANTA, LE DIVIERTE Y A LA VEZ APRENDE JUGANDO, INVESTIGANDO Y BUSCANDO SEGÚN INDICACIONES DE LA SEÑO Y POR PURO PLACER.

    ResponderEliminar
  98. María Natalia Ferrero,
    Jardín: "Arturo A. Matterson"
    sede: Bell Ville.
    Elegí para trabajar el área de lengua; utilice los juegos de Educ.ar del CD 24 ¿Qué palabra comienza con...?, nivel 1 y 2. En este juego pude observar como los niños mas estimulados en esta área, colaboraban, ayudando a los compañeros que se están iniciando en la lectoescritura, para que exploren las nuevas posibilidades de plantearse nuevos desafíos.

    OBJETIVOS:
    # Iniciarse en el uso de las TIC .
    # Comprender reglas sencillas de juego.
    # Aprender a jugar en las netbook.

    Estos juegos responden a los sig. NAP y contenidos:
    # La escritura exploratoria de palabras y textos (su nombre y otras palabras significativas, mensajes, etiquetas, relatos de experiencias, entre otras).
    # La exploración de la posibilidad de representación y comunicación que ofrece la lengua oral y escrita.

    CONTENIDOS:
    # Iniciación en el uso de las TIC.
    # Prácticas de cooperación y colaboración.
    # Construcción progresiva de nociones referidas a : actos de leer,escribir,funciones y propósitos de la lengua escrita.
    # Atención a las intervenciones de los interlocutores y respeto por los turnos de intercambio.
    # Escucha atenta, identificación de información y construcción de sentido con adecuación a diferentes propósitos de comprensión (obtener información general o específica, seguir instrucciones, aprender, disfrutar, etc.)

    EVALUACIÓN:
    Fue provechosa, ya que los niños respondieron satisfactoriamente a la implementación de las netbook como otra herramienta pedagógica, que le permite trabajar con sus pares, colaborando y participando entre sí, fomentando y ampliando sus conocimientos, cumpliendo con los objetivos propuestos.

    El acceso fue simple y la respuesta de los niños maravillosa, ya que demostraron mucho interés y apertura frente a este material tecnológico muy preciado por ellos y temido por los docentes, necesitamos, que sigan capacitándonos y apoyándonos en esta nueva etapa de educación, para obtener aulas tecnológicas, logrando capturar la atención del niño, ya que cuesta tanto la estimulación en esta era tecnológica.

    ResponderEliminar
  99. APELLIDO Y NOMBRE: Sandonelli Paola Andrea
    JARDÍN DE INFANTES: Dr. Dalmacio Veléz Sarsfield
    CEDE: Bell Ville

    OBJETIVOS:
    -Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
    -Iniciarse en el reconocimiento de los tic y su utilidad.

    RECURSO EDUCATIVO: Sitios Interactivos- Pequetic: números (cuenta la comida y arrastra el número hasta la etiqueta)
    Este recurso fue vinculado al área de matemática, ya que permite a los niños aprender a contar una cierta cantidad de objetos y posteriormente identificarlos en la banda numérica.
    Me pareció muy interesante este juego/actividad, ya que le daba la posibilidad de que los niños se dieran cuenta de su propio error con el solo hecho de tiquear un número y al oír el sonido del mismo, no sonaba igual al que ellos habían expresado al contar los alimentos dentro de la canasta.
    Se trabajo en grupos de 4 niños, haciendo rotaciones para que todos puedan jugar. En sala de 4 años.
    EVALUACIÓN:
    Se trabajo cooperativamente, se ayudaban unos a otros debido a su primera iniciación con las netbook.
    Respondieron satisfactoriamente a la propuesta dada con entusiasmo y dedicación.

    ResponderEliminar
  100. NOMBRE Y APELLIDO: RIVAROLA IVEL MERCEDES
    JARDIN: GRAL SAN MARTIN - ANEXO-
    CEDE: BELL VILLE
    RECURSO UTILIZADO: CD 22 - COLECCIÓN EDUC.AR
    OBJETIVOS: - INICIARSE EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC
    - ORDENAR ELEMENTOS DEL 1 AL 6 EN FORMA CRECIENTE.
    CONTENIDOS: RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS, REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y MEMORIZACIÓN DE OPERACIONES DE SUMA..
    RECONOCER NÚMEROS ESCRITOS Y CONSTRUIR FORMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CANTIDADES.
    RECONOCER LA SUCESIÓN DE NÚMEROS NATURALES.
    RELACIONES DE MAYOR, IGUAL, MENOR, UNO MÁS , ANTERIOR, POSTERIOR,.
    ACTIVIDAD:
    LOS NIÑOS DEBÍAN ORDENAR FICHAS QUE TENÍAN DIBUJADOS ELEMENTOS ( UNO, LA OTRA DOS, LA OTRA TRES, ETC..) DE MANERA CRECIENTE. SI LA TARJETA NO SE UBICABA EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE VOLVÍA SU LUGAR.
    EVALUACIÓN: LA ACTIVIDAD RESULTO POSITIVA YA QUE LOS NIÑOS MOSTRARON GRAN DISPONIBILIDAD Y ENTUSIASMO AL MOMENTO DE REAL IZARLA. CONSIDERO QUE LAS TIC SON UN MUY BUEN RECURSO PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS EN LA APROPIACIÓN DE UN CONTENIDO COMO FUE ESTE DE MATEMÁTICA..

    ResponderEliminar
  101. NONMBRE: MARCELA CARINA NIEVA
    JARDIN INFANTE "ARTURO.A.MATTERSON"
    CEDE. BELL VILLE
    Estamos trabajando con la unidad "El Niño como Ser Vivo y como Persona".Experimente con pequepaint para darle la oportunidad al niño de dibujar su cuerpo, explorando sus posibilidades através de las netbook. Use Recurso Educativo- Sitio Interactivo- Pequeti-Planetaanimado-Nosotros, los niños pudieron trabajar y jugar con las actividades.
    OBJETIVOS.
    -----Reconocer diferentes partes externas delpropio cuerpo y sus funciones.
    -----Famializarse con las netbook interactuar con ellas.
    -----Reconocer pautas y límites de la convivencia en la sala y en actividades compartidas.
    EVALUACIÓN.
    La actividad resulto positiva. La utilización de las netbook fueron satistactorias es otra opción de trabajo en la sala. Los niños adquirieron de manera paulatina y autónoma habilidades que contribuye a su proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  102. NOMBRE Y APELLDIDO: MARIA ROSA MATAULICH
    JARDIN: DR. DALMACIO VELEZ SARSFIELD
    SEDE: BELL VILLE
    Objetivos
    Comprender reglas sencillas del juego.
    Utilizar el número en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
    El recurso Pedagógico seleccionado fue CD 24 Sebran ¿ cuántos hay? vinculado al área de matemática.
    Se comenzó explicándoles a los niños en que consistía el juego. Ellos debían tirar el dado y colocar tantas frutas como indicaba el mismo.
    Se trabajo en grupos de 3 niños (sala de 4 años) haciendo rotaciones para que todos puedan jugar.
    Este recurso resulta muy positivo para las actividades de los niños en la sala ya que no todos tienen acceso en sus hogares al uso de las netbooks y a la vez estimula la cooperación ya que durante el desarrollo de la actividad se iban ayudando entre ellos mostrándose muy entusiasmados.

    ResponderEliminar
  103. NOMBRE Y APELLIDO:CORIA, BIBIANA NOEMI.
    JARDIN DE INFANTES DR. DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD.
    SEDE BELL VILLE
    RECURSO:PEQUETIC,LETRAS,HAZ TIC EN LAS LETRAS Y CONSTRUYE LA PALABRA.
    Este recurso me resultó interesante porque los niños en esta etapa,tienen mayor conocimiento y manejo de las letras del abecedario.
    Les llama la atención poder formar palabras uniendo letras,valiéndose del sonido de ellas,y utilizando como referencia también las que están presente en sus nombres.
    AREA DEL CURRICULUM:LENGUA Y TECNOLOGIA
    OBJETIVOS:
    -Constucción progresiva de nociones referidas a actos de leer y escribir,funciones y propósitos de la lengua escrita
    -Iniciación en la escritura exploratoria-individual o colectiva-de textos sencillos:carteles,mensajes breves,listas.
    -Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    EVALUACION
    Se formaron grupos de tres niños por netbook,y jugaban por turnos para formar la palabra.
    Esta forma de trabajar fue muy positiva,ya que permitió el debate entre ellos,emitieron sus opiniones,corrigieron los errores que cometían compartieron y colaboraron entre ellos para realizar el juego,y felices cuando lograban armar las palabras.
    Esta actividad también fue muy buena,porque acercó a los niños a las netbook,ya que no todos tienen la posibilidad de tener una en su hogar.
    Comprender que no sólo pueden utilizar las netbook para jugar,sino que con ellas pueden aprender a rerconocer en éste caso las letras para formar palabras.

    ResponderEliminar
  104. NOMBRE Y APELLIDO:ELIANA MAGDALENA BERTELLO
    JARDIN DE INFANTES DR,DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD
    SEDE:BELL VILLE
    1)El recurso elegido fue PEQUETIC,seleccionamos MEDIO AMBIENTE,relacionado con los temas que estamos trabajando,como visita al vivero,las diferentes plantas y flores,debido a la llegada de la primavera.
    2)No fue fácil para mí acceder .
    3)Lo utilicé con los alumnos que manifestaron interés y activa participación
    4)El campo de conocimiento o área utilizada es Ciencias Naturales,para lo que realizaron dos juegos o actividades.
    Uno sobre las cuatro estaciones del año,y el otro es un cuadro de doble entrada en el que debían ubicar flores por forma y por color.
    5) Objetivos
    Ciencias naturales: Iniciar a los niños en el conocimiento de algunas características de cada estación del año.
    Construir nociones básicas relacionadas con las formas y los colores en nuestro caso de las flores.
    Matemátioca : Adquirir destreza en la utilización de cuadros de doble entrada.

    ResponderEliminar
  105. NOMBRE Y APELLIDO: ALASSIA, ESTELA LILIANA
    JARDIN DE INFANTES DR. DALMACIO VELEZ SARSFIELD
    SEDE DEL CURSO: BELL VILLE

    El recurso elegido para realizar éste trabajo fue el CD 24 de la colección educ ar ¿cuántos hay?. Al mismo se pudo acceder fácilmente. Se utilizó con los niños trabajando en grupos de cinco, los mismos pudieron compartir, comparar, corregirse y ayudarse, resolviendo las diferentes situaciones de aprendizajes que se presentaron en el área de Matemática.
    Los objetivos propuestos fueron:
    - Iniciarse en el uso de las TIC respetando a sus compañeros.
    - Utilizar el número en situaciones que impliquen poner en juego el conteo.
    La evaluación que puedo hacer de este recurso es muy positiva, el trabajo con las computadoras y el manejo que van adquiriendo con las mismas (que sorprende) es importantisimo.
    Es una herramienta de interés para los niños, además de tener que compartirlas y colaborar con sus compañeros pueden lograr a través de su uso aprendizajes muy significativos.

    ResponderEliminar
  106. 1)
    Graciela Edith CLEMENTE. DNI Nº 17576623
    Jardín de Infantes ROSARIO VERA PEÑALOZA. BENJAMÍN GOULD
    Sede: BELL VILLE- (27-08-13)
    2)
    RECURSO ELEGIDO
    A)-MEMORIA
    El primero en forma individual: El juego de Memoria o Concentración es otro juego de cartas clásico, que ya se venía jugando con cartas de animales, con los que se jugaba grupalmente, si encuentras el par lo conservas. El jugador con más pares gana la ronda. Por este motivo se traslada a las netbooks.

    B)-EL CD 24 DE LA COLECCIÓN EDUC AR ¿CUÁNTOS HAY?.
    Se utilizó con los niños trabajando por pares, los mismos pudieron compartir, comparar, corregirse y ayudarse, resolviendo las diferentes situaciones de aprendizajes que se presentaron en el área de Matemática.

    RESULTÓ FÁCIL ACCEDER.
    AMBOS SE UTILIZARON CON LOS ALUMNOS.
    VINCULADOS AL ÁREA DEL CURRÍCULUM DE MATEMÁTICA.

    LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA ORGANIZAR ESTA TAREA FUERON:
    Iniciarse progresivamente en el uso de las netbooKs.
    Incorporar y afianzar el manejo de las mismas.
    Identificar pares de cartas utilizando la memoria para recordar dónde están ubicadas.
    Trabajar en equipo.
    Respetar los turnos.
    Disfrutar del contacto con imágenes visuales.
    Utilizar los números en situaciones variadas.

    EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
    La implementación de netbooks como otra herramienta pedagógica, atrajo la atención de los niños, permitiendo el trabajo entre pares, colaborando y participando entre sí, ampliando conocimientos de otra manera muy particular.

    ResponderEliminar
  107. -Gonnet Daniela.
    Jardin de Infantes: Rosario Vera Peñaloza
    Localidad Benjamin Gould.
    Sede: Bell ville.
    Se utilizaron las netbook en una sala múltiple de 3-4años, se converso sobre la utilización y el cuidado,de las mismas
    Actividad:- Recursos Educativos- Sitios Interactivos- Pequetic-pintar.
    - Juego de memoria.
    Resulto fácil de acceder,se trabajo en grupos,
    Objetivos:-Iniciarse progresivamente en el uso de las tics.
    -Trabajar en equipo.
    -Respetar turnos.
    Evaluación: la implementación de las mismas resulto de gran interés, puesto que no todos los niños tienen acceso a ellas. Las actividades elegidas reultaron interesantes y trabajaron con entusiasmo




    ResponderEliminar
  108. -Gonnet Daniela.
    Jardin de Infantes: Rosario Vera Peñaloza
    Localidad Benjamin Gould.
    Sede: Bell ville.
    Se utilizaron las netbook en una sala múltiple de 3-4años, se converso sobre la utilización y el cuidado,de las mismas
    Actividad:- Recursos Educativos- Sitios Interactivos- Pequetic-pintar.
    - Juego de memoria.
    Resulto fácil de acceder,se trabajo en grupos,
    Objetivos:-Iniciarse progresivamente en el uso de las tics.
    -Trabajar en equipo.
    -Respetar turnos.
    Evaluación: la implementación de las mismas resulto de gran interés, puesto que no todos los niños tienen acceso a ellas. Las actividades elegidas reultaron interesantes y trabajaron con entusiasmo




    ResponderEliminar
  109. -Gonnet Daniela.
    Jardin de Infantes: Rosario Vera Peñaloza
    Localidad Benjamin Gould.
    Sede: Bell ville.
    Se utilizaron las netbook en una sala múltiple de 3-4años, se converso sobre la utilización y el cuidado,de las mismas
    Actividad:- Recursos Educativos- Sitios Interactivos- Pequetic-pintar.
    - Juego de memoria.
    Resulto fácil de acceder,se trabajo en grupos,
    Objetivos:-Iniciarse progresivamente en el uso de las tics.
    -Trabajar en equipo.
    -Respetar turnos.
    Evaluación: la implementación de las mismas resulto de gran interés, puesto que no todos los niños tienen acceso a ellas. Las actividades elegidas reultaron interesantes y trabajaron con entusiasmo




    ResponderEliminar
  110. ISABEL DEL VALLE ZARINI
    JARDIN FLORENTINO AMEGUINO
    SEDE BELL VILLE
    Utilice el recurso de lengua EDUC.AR del cd 24 Que palabra comienza con?
    Pude observar la colaboración entre los niños y la posibilidad de nuevos desafios
    Objetivos.
    Iniciarse en el uso de las tic.
    Comprender reglas sencillas de juego.
    El acceso fue simple los niños se involucraron con el juego la experiencia muy productiva.

    ResponderEliminar
  111. CECILIA VAZQUEZ
    JARDIN ARTURO MATTERSON
    SEDE BELL VILLE
    Utilice el juego LOS MUSIQUEROS
    Los niños trabajaron con diferentes ritmos y debian reproducirlo
    Pude observar la colaboración entre ellos el desfio para pasar a otro nivel y la atención que prestaban para no confundirse
    Objetivos
    Iniciarse en el uso de las tic.
    comprender reglas de juego.
    Las actividades elegidas fueron apropiadas ,se trabajó en grupo
    El acceso simple
    experiencia muy productiva.

    ResponderEliminar
  112. ROSA PATRICIA HEINTZ
    JARDÍN PTE. SARMIENTO ANEXO
    SEDE: VILLA CARLOS PAZ
    Soy docente de sala de 5 años, en el turno tarde.
    En el Jardín contamos con 5 netbooks por lo cual nos favorece mucho realizar los trabajos en grupo. Nos organizamos con un tablero que tiene escrito los nombre de los alumnos, así todos tienen posibilidad de dirigir el recurso. Los alumnos se ayudan entre ellos observándose mutuamente. En su mayoría ya tenían experiencia en el uso de las Tic.
    En la sala utilizamos el recurso pedagógico “Mini SEBRAN”. Lo vinculamos al área de Lengua.
    Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:
    Que se familiaricen con el manejo del mouse y las netbooks.
    Que reconozcan letras y puedan realizar escrituras de forma espontánea.
    Evaluación: Fue muy positivo trabajar con este recurso. En un principio todos mostraron mucho interés y sirvió para reforzar algunos contenidos trabajados. Después de manipular por cierto tiempo el mismo recurso algunos alumnos querían otro tipo de actividad.

    ResponderEliminar
  113. ROCCO ANA
    SAVINO REBECA
    JARDÍN DE INFANTES: JUAN BAUTISTA ALBERDI
    LOCALIDAD: CINTRA
    SEDE: BELL VILLE

    Se utilizaron las netbooks en sala de 4 y 5 años, se converso sobre la utilización y el cuidado de las mismas, sobre la información que nos pueden brindar y todo lo que con ellas podemos realizar, dando lugar a que los niños manifestaran sus conocimientos previos.
    Actividad:
    -recursos educativos
    -sitios interactivos
    -cuentos interactivos
    -juegos de memoria

    Nos resulto fácil acceder a los mismos, se trabajo de manera grupal ayudándose entre ellos, observándose mutuamente. en su mayoría no tienen experiencia en el uso de las tics.

    Objetivos:
    -iniciarse porgresivamente en el uso de las tics.
    -trabajar en equipo.
    -respetar turnos.
    -explorar nuevos recursos tecnológicos.
    -formentar el trabajo colaborativo.

    Evaluación:
    La implementación de las nedbooks como otra herramienta pedagógica, atrajo la atención de los niños, permitiendo el trabajo entre pares, colaborando y participando entre sí, ampliando conocimientos de otra manera muy particular.

    ResponderEliminar
  114. Claudia Mariel Rodríguez
    Jardín de Infantes “Isla de los Estados”
    Sede: Escuela “Isla de los Estados” Villa Carlos Paz.
    Mi opinión es que las netbooks han sido un excelente recurso para incorporar a los rincones de la sala, permiten a los niños descubrir otros modos de comunicación e investigación.
    Utilizo algunos de los programas que vinieron en el pendrive y otros que venía trabajando previamente en las 2 CPU que ya tenía en la sala.
    En primera instancia sugiero que al recibir las net las docentes sepan que:
    • Deben realizar la activación del Office 2010 (trae una versión de prueba)
    • Se aconseja configurar el usuario del jardín y por seguridad colocar clave de acceso.
    • Deben instalar el Win Zip o Win rar porque muchos de los software vienen comprimidos.
    • En sala de 3 años pueden instalar un bloqueador de teclado para facilitar los primeros contactos.
    • Pueden comprar los mouse, parlantes o auriculares para facilitar las actividades.
    Del Pendrive en el área Recursos Educativos descargue el Zip (para descomprimir archivos) y los siguientes: Paint.net, Drawing for Children 2.0, Tux Paint, Peque paint, Animales, Armando animales, Desene Animate, Childsplay, PysyCache, Payaso, Sebrán.
    Sobre estos mencionados mi evaluación coincide con el título que los engloba en el pendrive “Entretenimiento” y como tal los utilizan los niños.
    Otros software que utilizo más didácticos son: Plumo zoo, cocodrilo matemático, Bombi explora (les dejo la página para descargar http://www.bombibombero.com.ar/index.php) para la actividad de ajedrez utilizamos el free chez que es tridimensional.
    Para manejo del mouse sala de 3 años el CyberStart (página de descarga gratis http://www.larryloveland.com/)
    Considero que hay dos momentos de trabajo en las net:
    1. Cuando en juegos libres son otro sector más de la sala como construcciones o plástica los niños tienen en el escritorio de la net todos los accesos directos para los juegos y pueden decidir cuál jugar, entrar, salir del programa, cambia de juego, etc.
    2. Cuando la actividad está planificada por el docente y las net son un recurso más donde buscar información, investigar, escribir, buscar imágenes, videos, comunicarse por mail, imprimir, sacar fotos, etc.

    ResponderEliminar
  115. ROXANA MARIELA CORONEL –JARDÍN “ISLA DE LOS ESTADOS”-SEDE VILLA CARLOS PAZ
    El recurso que utilicé para trabajar con los chicos fue el software educativo “mouse 2” correspondiente al área de matemática. Jugamos con las figuras geométricas con el objetivo de reforzar los contenidos planteados en la unidad y que exploren y reconozcan las figuras planas como el círculo, triángulo y cuadrado; al mismo tiempo, comenzar con el manejo del mouse. Tengo una sala de 3 años y lo que creí al principio sobre la dificultad que se iba a presentar en el manejo de la netbooks, fue totalmente erróneo debido a que subestimé la edad, y reconozco que me sorprendieron. Tienen un total dominio de las mismas, basta con pocas explicaciones para manejar ellos solos los programas y hasta, decidir con qué mouse trabajar (ya sea con el digital o el mouse con cable). Hay un software llamado plumazoo, que es más para sala de 5, donde pueden entrar y salir de un juego para elegir otro, y es el más elegido dentro de mi sala. Reconozco que la incorporación de las tic, sobre todo de las netbooks, es un recurso valioso a la hora de reforzar o transformar actividades y juegos en aprendizajes más significativos.

    ResponderEliminar
  116. Mi nombre es Elisabet Riart soy Directora del Jardín de Infantes "PTE Sarmiento" de Villa Carlos Paz. La sede de Capacitación fué Ecuela primaria "Isla de los Estados" de la misma localidad.
    Las netbooks fueron recibidas en esta Institución en el mes de Julio del presente año.No fue rápida su utilización ya que, si bien contabamos con anterioridad con recursos tecnológicos, los conocimientos al respecto son básicos por lo que para descargar la propuesta del pendrive en las computadoras hubo que adecuarse a los tiempos de padres colaboradores, e incluso en el caso de la Sala Anexo pagar con recursos de cooperadora para ello.Por lo que, en esta primer etapa de incorporación de las netbooks el objetivo principal es la Sensibilación de docentes y niños, reconociendo la necesidad de mayor capacitación para ello.Se comenzó con los juegos que se propone en el pendrive en la parte de "Entretenimientos". Observé en varias salas de cinco y cuatro años distintos agrupamientos ( solos, en parejas, hasta cuatro según el juego).Los alumnos demuetran mucho interés y facilidad para adquirir estos nuevos conocimientos y vocabulario específico. Se inician en el aprendizaje del uso del mouse, en la cooperación y tolerancia ya que se deben compartir y en el conocimiento de las normas de cuidado y seguridad. Los niños llevan su propio registro de uso. Con el fin de dar cumplimiento a la consigna de evaluación detallo uno de los varios juegos observados: CD 24 Sebrán ¡Cuántos hay? Contenido: Utilizar el n°! en situaciones variadas que impliquen poner en juego el conteo. Actividad virtual: tirar el dado y colocar tantas frutas como indica el mismo. Resultaba sumamente ameno y fácil, implicaba respetar turnos y cooperar entre compañeros.
    Se comienza a pensar en planificaciones futuras , la incorporación de otros software más didácticos o específicos a las temáticas seleccionadas.

    ResponderEliminar
  117. María Elena Parma, Jardín de Infantes Dr. Juan Bialet Massé.
    Localidad: Bialet Massé.
    Sede del Curso: Villa Carlos Paz.
    El recurso pedagógico que elegí es el Paint. Como llevamos a cabo en el Jardín de Infantes u proyecto de arte, me parece un programa que permite a los niños escribir, dibujar con distintas herramientas, como el lápiz, aerógrafo, pintar, borrar, etc.
    Lo utilicé con los niños, con el objetivo de compartir con los compañeros, en pequeños grupos, el uso del recurso, para experimentar, crear y tomar decisiones, ejercitar, mejorar y reforzar habilidades, intercambiando saberes y experiencias.
    Se logró el trabajo colaborativo, se intercambiaron ideas y se logró representar el dibujo pensado, y además colocaron sus nombres en el mismo. El resultado fue excelente. Considerando que la sociedad actual basa su desarrollo en el conocimiento, por esa razón es necesaria una escuela con una función transformadora que pueda mediar entre el saber cotidiano y el saber elaborado para toda la población. Es en este sentido que la netbooks se presenta como un recurso, una herramienta para lograr esa mediación. Desde este punto de vista, ejercitando prácticas colaborativas en el aula, estimulando procesos creativos y, sobre todo, fomentar acciones que promuevan la capacidad expresiva de los alumnos, es comenzar a formar en el pensamiento crítico y participativo.

    ResponderEliminar
  118. DOCENTE: JORGELINA FALCÓN
    JARDIN: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. VILLA CARLOS PAZ
    SEDE: ESC. ISLA DE LOS ESTADOS. VILLA CARLOS PAZ
    En el jardín recibimos las netbooks en el mes de julio pero recién pudimos utilizarlas aproximadamente en el mes de septiembre ya que tuvimos que necesitar la ayuda de un padre para descargar los programas en todas las computadoras.
    En sala de 4, trabajé de la siguiente manera:
    Presentación del nuevo material.
    Preguntar si conocen las netbooks, para que sirven y si las utilizan.
    Comparar y diferenciar con el resto de las computadoras.
    Se realiza un diagnóstico de trabajo para observar cómo manipulan las mismas, ya que algunos de ellos tienen contacto con ellas, a partir de éste diagnóstico se comenzará a trabajar temas específicos y realizar trabajos de acuerdo a los proyectos o unidades didácticas que se esté desarrollando.
    El primer trabajo con las netbooks fue guiado por la docente, utilizando programas como Tux paint y Caillou.
    Se utilizaron cinco máquinas, un alumno por cada máquina turnándolos en un periodo de 10 minutos aproximadamente.
    De 23 niños sólo 2 tenían mayor conocimiento en el manejo de las mismas pero todos lograron trabajar de manera óptima, respetando turnos de espera, cooperando en conjunto obteniendo buenos resultados.
    El trabajo con las netbooks resulto muy bueno para los niños ya que es un recurso que brinda otra manera de aprender.

    ResponderEliminar
  119. Mercedes Beatriz Raimondi.
    Jardín: Presidente Sarmiento.
    Villa Carlos Paz.
    Sede: Colegio “Isla de los Estados”- Villa Carlos Paz.
    Sala de 4 años
    Incorporamos las netbooks en la sala, sólo que al ser escasas costó que los niños entendieran que podíamos usarlas de a dos a la vez, traté de hacer una charla previa acerca de este recurso y pude rescatar que había niños que nunca habían tenido la oportunidad de acceder a ello. Muchos no sabían qué era el Mouse y cómo se utilizaba. Me pareció oportuno implementar la actividad “Aprender Mouse”-Aprender de la mano del ratón, ya que la actividad va guiando al niño en cómo utilizarlo.
    También se implementaron los programas Animales” (discriminación del sonido) y Rompecabezas (armar animales) ya que estábamos trabajando en la sala sobre el tema “Los Animales y sus Derechos”.
    Hubo una selección de programas del pendrive que se envió con las netbooks, lo cuál facilitó y favoreció que pudiéramos acceder de manera más rápida y precisa.
    Los programas de juegos que se utilizaron estaban vinculados al área de Ciencias Naturales.
    Los objetivos planteados fueron:
    Iniciarse en el uso de las netbooks y su exploración.
    Iniciarse en el uso correcto del mouse en las diferentes propuestas.
    Incorporar paulatinamente un vocabulario tecnológico.
    Reconocer animales y algunas de sus características.
    Valorar la vida y el ambiente reconociendo la importancia de su cuidado.
    En las distintas propuestas los niños participaron de manera concentrada, activa y con mucho entusiasmo, se ayudaron unos con otros manifestando placer en hacerlo e intercambiando distintas opiniones.

    ResponderEliminar
  120. Noelia Alejandra Sinturión. Docente del “Jardín de infantes Isla de los Estados”. Sala de 4 años. Turno tarde. Sede: Villa Carlos Paz.

    En nuestro jardín hay 5 net que se encuentran en un lugar común (secretaría) para que las docentes las utilicen cuando las necesiten.
    En general las usamos como un rincón más en el momento de Juego-trabajo, o para alguna actividad específica de la unidad o proyecto que estemos desarrollando.
    Mis alumnos las comenzaron a utilizar hace dos meses con distintos programas: Mousse 1, Mousse 2, Pekepint, Pysycache, Plumbo Zoo, Bombi, y Word para escribir su nombre y copiar el de sus compañeros.
    En la sala estoy trabajando con un proyecto que vengo desarrollando durante el año sobre los distintos tipos de bibliotecas (la de la sala, la del jardín, la ambulante, la de la ciudad). Luego de asistir al taller se me ocurrió implementar una net en el rincón de lectura. La primera actividad fue seleccionar a través de internet un cuento y mostrárselos a todos juntos. Luego se implementó el uso en el rincón. Los primeros días todos se interesaron y hasta escuchaban más de una vez el mismo cuento; con el correr del tiempo un grupo más reducido hace uso del mismo. Todas las semanas el cuento cambia; al llegar el día viernes ellos proponen el tema y yo lo selecciono. En la institución tenemos internet, pero es muy lento y las primeras veces tardaba mucho en bajar el cuento y hasta se cortaba, haciendo que los niños perdieran el interés, por ello opte por bajarlos en mi casa y traerlos en un pen drive y de esta forma ir armando una pequeña biblioteca virtual.

    ResponderEliminar
  121. Carla Silvana Cejas. Jardin sin nombre del barrio de Inquilinos. Sede en donde se realizo el taller Escuela Islas de los Estados, ciudad de Villa Carlos Paz.
    En la institución a la cual pertenezco se realizo de manera conjunta un proyecto para implementar el uso de las computadoras en las salas. Previamente las docentes tuvimos la posibilidad de llevarnos las computadoras a nuestros hogares para realizar una exploración de las mismas. Esto sirvió para conocer el contenido de estas y así poder estar orientadas de cómo acercárselas a los niños.
    En esta oportunidad seleccione dos recursos.
    1- PEQUETIC: un juego del área de matemáticas, en el cual los niños deben hacer clima con el Mouse en los puntos siguiendo un orden numérico para descubrir el dibujo.
    2- PORTALES EDUCATIVOS: PAKA- PAKA. Seleccione un video donde se pude observar el trabajo de un paleontólogo. Área de ciencias naturales.
    Debido a la gran cantidad de recursos el acceso al los juegos y portales demanda tiempo, por eso es necesario que las docentes exploremos y conozcamos todos su contenido.
    Ya que en la institución contamos con cinco computadoras organizo la clase como juego trabajo donde van rotando y en donde una de las mesas es la de computación. No todos logran utilizarlas el mismo día por lo cual lo organizo en dos ya que son 29 alumnos. Así logran usarlas de manera tranquila y se aprovecha el tiempo al máximo. Los objetivo siempre esta relacionados a las áreas trabajadas y a los propuestos en el proyecto que realizamos para su utilización.
    El taller que tuve oportunidad de realizar “Nuevos contextos en alfabetización inicial” Me sirvió para ampliar mis conocimientos y orientar mi tarea. Seria importante que se dictara el mismo por institución, Si bien pude trasladar estos conocimientos a mis compañeras es más beneficioso que todas las docentes tengan la misma oportunidad.

    ResponderEliminar
  122. DOCENTE: MONICA DEL VALLE NIETO
    JARDIN MANUEL BELGRANO (FLORIDA 55) VILLA CARLOS PAZ
    SEDE DEL CURSO: VILLA CARLOS PAZ

    Para la resoluciÓn de la consigna del taller elegi el GCompris y abordar contenidos del área de matemáticas y tecnología.
    Los objetivos son:
    -Utilizar los números para resolver problemas que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
    -Ampliar el uso del conteo como herramienta para resolver problemas en los que haya que utilizar el número.
    -Iniciarse en el reconocimiento de las Tic¨s y su utilidad.

    Nuestro Jardin cuenta con conexion wifi y estos recursos se utilizan diariamente en la sala: observar videos de yuotubbe, buscar datos biográficos de autores de literatura argentina, videos de las temáticas abordadas (aborígenes, obras artísticas de pintores argentinos por ejemplo) y el acceso al recurso fue lento ya que la docente instalo en el escritorio el programa para que los niño/as accedan directamente.
    Previamente se realizo grupalmente una exploración del escritorio y la docente guio al grupo para que lo encontraran.
    LA utilización se realizo en las ultimas tres semanas para lo cual la docente lleva las 10 máquinas a la sala un día a la semana.
    Por el momento se utilizan en pares las máquinas, pero se prevee más adelante que haya jornadas para trabajar individualmente.
    LUego de la actividad se realizo un intercambio oral de lo realizado y cada uno pudo explicitar las estrategias utilizadas para la resolución.
    En ocasiones los niño/as fueron los encargados de comentar la actividad a otros pares.

    La evaluación del recurso es :

    1) Apreciaciones favorables:
    *Ingreso al menú lateral que anticipa brevemente la actividad a realizar. Sería conveniente escribirlo en mayúscula imprenta.
    * Gran variedad de juegos que permiten seleccionar el nivel de complejidad y en algunas opciones seleccionar cantidad de jugadores también.
    *En la pantalla hay un icono "?" que le permite a la docente reconocer los prerequisitos que deberá tener en cuenta para el alumno.
    *Permite escribir números utilizando el teclado realizando previamente el conteo de elementos.
    *Permite cambiar el idioma y utilizar algunas actividades en inglés, lo que es una interesante variable para ofrecerle a los niño/as.

    2) Apreciaciones negativas:
    *El reemplazo de la flecha del cursor por un pinguino infantiliza el objeto tecnológico y distrae a los niño/as.
    * La música permanente en algunos niños los distrajo y rutinizaron la actividad.
    *En la selección de cartas para asociar el número (símbolo) con la escritura convencional podría incorporar los objetos así le permite al niño/a contabilizar los elementos.
    *Modificar las escrituras por imprenta mayúscula que es la opción que se utiliza cotidianamente en el Nivel Inicial.

    ResponderEliminar
  123. Nombre: Gabriela Victoria Cartes
    DNI: 20330163
    Jardín de Infantes: "Dr. Juan Bialet Massè"
    Docente de sala de 4.
    Sede del taller: Villa Carlos Paz, Escuela "Isla de los Estados".

    En primera instancia, el objetivo primordial fue la presentación, conocimiento y manejo de las máquinas. Posteriormente se concensuaron y organizaron los tiempos y espacios a trabajar, acorde a las posibilidades que nos brindan las netbooks.

    Modalidad de trabajo:
    Grupal o en tribuna: para presentar un software educativo, para explorar juntos un programa.
    En grupos de dos o tres alumnos: para experimentar, crear, tomar decisiones, ejercitar, mejorar y reforzar habilidades.

    Los objetivos que me propuse para organizar la tarea fueron:
    - Iniciarse en la exploración, el manejo adecuado y cuidadoso de la nueva herramienta tecnológica.( Entrar y salir correctamente de un programa, prenderla y apagarla de manera apropiada, desarrollar la habilidad para seleccionar un objeto de la pantalla, hacer clic, identificar los íconos de herramientas y de la bandeja de opciones de la pantalla, etc. )
    - Abordar y resolver situaciones problemáticas, a través de procedimientos de observación, exploración y experimentación.
    - Enriquecer la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico.
    - Afianzar la confianza en sus posibilidades y la conciencia de sus limitaciones.
    - Trabajar en colaboración con sus compañeros, compartiendo sus conocimientos previos.
    - Desarrollar y optimizar sus habilidades y destrezas motoras en relación con la coordinación óculo-manual y postura corporal.
    - Participar activamente en la elaboración cooperativa de normas para su uso.
    - Respetar la espera de turnos y las consignas de los juegos.

    Comencé indagando las ideas previas de los alumnos acerca del uso de la computadora, sus partes, el manejo, etc. y lo registramos en afiches.
    Luego de presentar al grupo la computadora y sus componentes, se dieron nombre y función al: monitor, teclado, mouse, parlantes, iniciarlo en las operaciones básicas de encendido, apagado, se aunaron acuerdos para trabajar de a dos, respetando las normas de uso y trabajo, luego se realizó una lectura de pantalla, identificación de íconos de las herramientas básicas y programas instalados.
    Luego comenzaron a jugar, se eligió el recurso " Armando animales", como propuesta lúdica, ya que es simple para la primera vez que se iba a trabajar con las netbooks y teniendo en cuenta que muchos no tienen acceso a las mismas.
    Como evaluación de este recurso, considero que es muy positivo para insertar a los niños y docentes, al nuevo mundo tecnológico que nos apremia en estos días.
    Como evaluación del programa implementado, pude observar:
    - se facilitó la participación activa y exploración por parte de cada uno.
    - se favoreció el apoyo y colaboración entre ellos, propiciándose un aprendizaje cooperativo.
    Para los niños resultó un recurso divertido al poder realizar combinaciones disparatadas para formar los animales; otros buscaron y eligieron las partes que correspondían a un animal determinado. Esto lleva a que en ocasiones, en el grupo surja la necesidad de llegar a acuerdos, intentar convencer al otro, ceder y tomar decisiones.
    Estos recursos tecnológicos tan motivadores permiten que el alumno logre descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando.
    ¡Gracias por el taller, muy positivo!

    ResponderEliminar
  124. GABRIELA SUSANA AMAYA
    D.N.I.: 18148129
    JARDÍN DE INFANTES: “DR. JUAN BIALET MASSÉ”
    LOCALIDAD: BIALET MASSÉ
    DALA DE 4 AÑOS
    SEDE DEL CURSO: VILLA CARLOS PAZ
    EL RECURSO PEDAGÓGICO UTILIZADO ES: ARMANDO ANIMALES.CONSIDERO QUE ES UN RECURSO SIMPLE, DE FACIL ACCESO Y ATRACTIVO PARA LOS NIÑOS.
    OBJETIVOS:
    - INICIARSE EN LA EXPLORACIÓN, MANEJO Y USO DE LAS TIC.
    - DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN.
    - RESPETAR TURNOS
    -RESPETAR CONSIGNAS DEL JUEGO.
    -COMPARTIR EL USO Y LAS ACTIVIDADES CON LOS PARES Y DOCENTE, INTERCAMBIANDO SABERES Y EXPERIENCIAS.
    -ENRIQUECER LA CREATIVIDAD.

    ÁREAS VINCULADAS: TECNOLOGÍA E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA.

    PREVIAMENTE SE PRESENTARON LAS NETBOOK EN LA SALA Y SE ESTABLECIERON LAS NORMAS PARA SU USO Y CUIDADO. SE NOMBRARON SUS PARTES, FUNCIONES DE LAS MISMAS.
    SONDEANDO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TENÍAN LOS ALUMNOS ACERCA DE ELLAS PUDO ESTABLECERSE QUE MUY POCOS TIENEN COMPUTADORAS EN SUS HOGARES Y MENOS AÚN PORTÁTILES.
    POSTERIORMENTE SE HIZO LA PRESENTACIÓN DEL JUEGO, SELECCIONANDO ARMANDO ANIMALES, POR CONSIDERARLO SIMPLE PARA UNA PRIMERA PROPUESTA EN LA SALA.
    TRABAJARON EN GRUPOS REDUCIDOS DE TRES NIÑOS POR NETBOOK.

    EVALUACIÓN:
    EL JUEGO RESULTÓ MUY ATRACTIVO Y DIVERTIDO PARA LOS NIÑOS, YA QUE AL PRINCIPIO ARMABAN ANIMALES REALES Y LUEGO REALIZARON COMBINACIONES GRACIOSAS A LAS QUE INTENTARON PONERLES NOMBRES, Y COMPARTÍAN CADA CREACIÓN CON SUS COMPAÑEROS.
    SE MOSTRARON MUY COLABORADORES ENTRE ELLOS, PRINCIPALMENTE CON AQUELLOS NIÑOS QUE MOSTRABAN MÁS DIFICULTAD PARA LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD.
    AL TRABAJAR EN GRUPOS REDUCIDOS SE FACILITÓ LA PARTICIPACIÓN ACTIVA. LA EXPLORACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN POR PARTE DE CADA UNO.
    LOS NIÑOS SE MUESTRAN MUY INTERESADOS EN EL USO DE LAS NETBOOK.
    CONSIDERO QUE ES UN RECURSO MUY BUENO QUE LE PERMITE AL ALUMNO EXPLORAR, DESCUBRIR, EXPERIMENTAR, AFIANZAR CONOCIMIENTOS, APRENDER JUGANDO, Y TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA Y SOLIDARIA CON SUS PARES.



    ResponderEliminar
  125. Docente: PAREDES, Adriana Alejandra
    DNI: 17158741
    Jardín de Infantes Manuel Belgrano
    Localidad: Villa Carlos Paz
    Sede: Villa Carlos Paz
    Fecha de realización de la actividad:7 de noviembre
    Recurso pedagógico: "SEBRAN"- LLUVIA ABC
    El juego es de fácil acceso y se presentó a niños/as de 5 años de edad.(que asistieron el año pasado a sala de 4 años)
    Áreas vinculadas:
    Tecnología:
    - Uso de las TIC
    Lengua:
    - Letras del abecedario.
    - Uso del teclado.
    Psicomotricidad:
    - Coordinación oculo manual
    Matemática:
    - Medición de resultados.
    Barra- números
    Convivencia e identidad
    - Respetar turnos
    - Compartir neetbooks (trabajo en pares)
    Objetivos
    - Uso de las neetbooks
    - Reconocer y o nombrar las letras en el teclado.
    - Ubicar y nombrar posiciones en el teclado (arriba, medio, abajo)
    - Lectura y comunicación de resultados de juegos.( barra, números)
    Evaluación Docente:
    Comprendieron y resolvieron la consigna.
    Al comienzo mostraron poco entusiasmo, cuando se establece como un juego donde se compite, la atención fue mayor y los resultados satisfactorios.
    Ellos como participantes del juego leen y comunican resultados a sus pares.
    Hubo quienes se entusiasmaron con los resultados y repitieron en varias oportunidades el juego tratando de que la barra ascendiera un poco más e informando novedades al grupo de pares.

    ResponderEliminar
  126. Docente: Carla Fedeli
    DNI: 25.894.435
    Jardín: Domingo Fautino Sarmiento.
    Sede: Villa Carlos Paz
    Recurso pedagógico: CALLIU, (números y letras)
    La sala es de 5 años.
    Para comenzar utilicé dos netbook por alumnos. El acceso al programa es facil.

    Áreas vinculadas:
    Tecnología:
    - Uso de las TIC
    Lengua:
    - Letras del abecedario.
    Psicomotricidad:
    - Coordinación oculo manual
    Matemática:
    - Exploración y escritura de números de diversa cantidad de cifras.
    Convivencia e identidad
    - Respetar turnos
    - Compartir neetbooks (trabajo en grupo)
    Objetivos
    - Uso y exploración de las netbook
    - Reconocer y o nombrar las letras en el teclado.
    - Lectura y comunicación de resultados de juegos.
    Evaluación:
    Loa alumnos participaron de la actividad con entusiasmo. respetaron turnos y consignas de trabajo.
    Se observó que entre ellos se ayudaban en el desarrollo de las actividades.
    Reconocieron letras (debián elegir entre varias la que comienza la imagen).
    Escribieron su nombre al comenzar la actividades. Algunos reconocian rápido la ubicación de las teclas y otros le llevó mayor tiempo.
    En actividades de matemática, recurrieron al conteo para resolver situaciones donde debian colocar el número que corresponde a la cantidad.
    Con respecto a la coordinación oculo manual fue buena. En algunos grupos se observó que se ayudaban entre ellos, como por ejemplo: uno mantenia el botos del mousse apretado, el otro cliqueaba y arrastraba la imagen.

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. JARDÍN DE INFANTES MALVINAS ARGENTINAS
    Sede del curso: Dr. José Bianco
    Docente: Agueda Salomé Marquisio.
    Sala: Tres años.
    Turno: Tarde.
    Recurso utilizado: Microsoft Word.
    En el marco del proyecto institucional “Pequeños lectores” diariamente hacemos lo que se denomina el libro viajero, cada niño se lleva a su casa cada viernes un libro elegido por ellos, para leer en familia. Luego deben realizar una actividad en otro libro que acompaña al libro seleccionado, en el que puede hacer dibujos, escrituras, lo que prefieran. Cada lunes se hace una puesta en común de lo que los alumnos realizaron en familia contando a sus compañeros, motivando la expresión oral y la comunicación con sus pares y con la docente de diversas experiencias que se dan fuera del ámbito escolar.
    Para tener un control de los libros que salen de la biblioteca del jardín y de los que regresan y del estado en el que regresan, se lleva un registro. Dicho registro hasta hace poco se hacía de la siguiente manera, en un cuaderno grande hecho por las docente en tamaño A3 cada niño escribía el nombre del libro (de acuerdo a sus posibilidades) y su nombre como registro de que se lo llevo y al devolverlo volvía a escribir su nombre para dar cuenta de que lo devolvió. Esta tarea tenía un doble sentido, por un lado tener un control como mencione anteriormente, pero también que los niños vayan teniendo un contacto con la escritura exploratoria aunque no escriban convencionalmente.
    A parir del mes de mayo este registro comenzó a hacerse por medio de la computadora, es decir, las mismas escrituras que los niños hacían con fibras en el cuaderno A3, ahora la hacen en las netbooks. Deben escribir el nombre del cuento, su nombre cuando se lo llevan y luego volver a escribir su nombre cuando lo devuelven.
    En cuanto a la organización de la tarea, ya que se lleva a cabo dos veces por semana, una cuando se retiran los libros y otra cuando los devuelven lo hacen de a uno con la computadora ubicada en el sector de la biblioteca y con la ayuda de la docente van escribiendo. En un primer momento les costaba encontrar las letras, ya que si bien varios niños desde sus hogares tienen contacto con la computadora, lo hacen para jugar o ver videos, pero no para escribir. Luego la tarea comenzó a desarrollarse con ayuda de la docente, es decir, es una actividad más bien guiada aunque le doy el espacio a los niños y el tiempo como para que vayan buscando las letras.
    En cuanto al acceso al recurso fue muy fácil ya que el software se encuentra instalado en todas las computadoras, lo que yo hice fue armar el cuadro con las filas y columnas que necesitan.
    En cuanto al acceso al recurso por parte de los niños les resulta medio complicado ubicarse en el espacio, es decir, saber donde deben escribir y como no tienen mouse aun más, así que esa parte de la actividad la hago yo.
    Esta actividad está vinculada con el área del currículum de lengua y literatura, como mencione anteriormente en el marco de un proyecto institucional que se viene poniendo en práctica desde el comienzo del ciclo escolar, solo que ahora cambio la modalidad.
    Los objetivos que me propuse con la actividad es por un lado desarrollar con más intensidad lo que es la escritura exploratoria y al alfabetización inicial, utilizando un recurso que para los alumnos resulto muy novedosa y muy interesante, ya que como mencione anteriormente ninguno de los niños tenía conocimiento de este recurso y nunca la habían utilizado, y por otro lado, otro de los objetivos que me propongo es incluir las computadoras en una rutina escolar, permitiendo la aplicación de las tic con una mayor sistematicidad. Teniendo en cuenta que deben aplicarse no solo en esta actividad sino también en muchas otras.
    La evaluación que hago de este recurso es muy positiva, ya que se ve un avance en el reconocimiento de las letras de los niños, lo que va afianzando también la sonoridad de las mismas, permitiendo poder ir estableciendo relaciones con otras palabras, con el nombre, favoreciendo de esta manera la alfabetización inicial.

    ResponderEliminar
  129. OSTERTAG ANDREA IVANA
    JARDÍN DE INFANTES EMILIO F. OLMOS
    GENERAL CABRERA CÓRDOBA
    SEDE: RÍO CUARTO
    SALA DE 4 AÑOS.
    En el jardín disponemos de 5 netbooks y 4 computadoras. Se organizaron 3 grupos, para primero trabajar lo exploratorio: los niños observaron y exploraron uso de las mismas. El objetivo: iniciarse en el recurso de las tic y su utilidad.
    En otra instancia, elegí trabajar con el buscador google, implementándolo al proyecto "Armamos nuestro vivero", donde buscamos imágenes de pasos para realizar siembra. Campo de conocimiento Cs. Sociales, Naturales y Tecnología.
    Evaluación: Atrajo la atención, se interesaron en el uso y les fue de fácil manejo ya que en su uso los niños traen de su casa conocimientos previos.
    Muy bueno el recurso tic para ampliar la enseñanza de diferentes contenidos y puede aplicarse en todo momento como recurso motivador.

    ResponderEliminar
  130. Apellido y nombre: ACOSTA ESTELA EDITH
    Institución: JARDÍN DE INFANTES EMILIO F. OLMOS
    Localidad: GENERAL CABRERA
    Sede: RÍO CUARTO
    Esta actividad se realizó en una sala de 5 años, en el transcurso del proyecto "Entre títeres y cuentos conozco el mundo animal".
    Las áreas trabajadas: Lengua y Ciencias Naturales.
    El recurso que se utilizó fueron la neetbooks del jardín, como solo se cuenta con cinco equipos se trabajo con grupos de cuatro o cinco niños por mesa.
    Debido a que contamos con internet, la actividad se basó en buscar en youtube videos sobre distintos animales que surgió de su interés. Exploraron,observaron y dialogaron entre ellos.Luego se realizó un intercambio de información entre todos, donde cada grupo debía comentarles a los demás sobre lo observado en su neetbooks.
    Clases posteriores se utilizó esta información recogida para inventar adivinanzas, rimas, y cuentos de animales.
    Elegí este recurso ya que es un medio de fácil acceso para los niños que les brinda la posibilidad de descubrir imágenes, experimentar sonidos, movimientos, los que le permitieron afianzar conocimientos sobre variedad de animales de una manera diferente.
    Uno de los objetivos planteados fue: Iniciarse en la observación, comparación y comunicación de información a través del recurso de las tics, el cual se cumplió de manera positiva.


    ResponderEliminar