martes, 1 de abril de 2014

Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial-Consignas para la aprobación del Taller. Año 2014

Bienvenidos a el Taller de Sensibilización "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2014

Tal como anunciamos en el Taller, para su aprobaciòn y recibir certificado es necesario responder a las siguientes consignas, relacionadas con la actividad que realizamos:


1) Por favor preséntese: Nombre y Apellido, Jardín, y Sede del Curso al cual asistió.

2) Elija algún recurso pedagógico de las netbooks para el diseño de una actividad en sala. Cuéntenos su opinión sobre el mismo:
¿Qué recurso elegió? 
¿ Le resultó fácil acceder?
¿Ya lo uilizó con sus alumnos?
¿Vinculado a qué área del Currículum?
¿Qué objetivos se planteó para organizar esta tarea?
¿Qué evaluación hace Ud. de ese recurso

84 comentarios:

  1. Griselda Córdoba, Jardín de Infantes “La Reconquista”.
    Sede del curso: Jardín Vergongeane Anexo, Villa Allende.
    Estoy a cargo de una sala de 4 años de 25 niños/as; los cuales según el diagnóstico de sus conocimientos, solo 3 de ellos tiene contacto con computadoras, entonces elegir tomar un recurso de juego para iniciar a los chicos/as en el uso de las mismas.
    Vincule la actividad con la unidad didáctica de los animales, utilizando el juego de los rompecabezas de 3 piezas con figuras de animales donde hay que cambiar la parte superior e inferior hasta formar el animal deseado.
    La tarea se organizó junto a la directora de la institución, con el apoyo de ella para la explicación del uso de las computadoras, trabajamos por grupos de 5 chicos/as, la ansiedad de ellos era mucho y les costó un poco respetar su turno para trabajar.
    El objetivo principal es el reconocimiento de las TIC y su utilidad; el cual será trabajado todo el año y continuando con otras actividades en la sala de5 años.
    Me fue fácil acceder y utilizar este recurso y la mayoría de los niños/as logró construir los rompecabezas e iniciarse en la utilización del mouse y el teclado.
    Puedo decir que las TIC es un buen recurso para la enseñanza de los aprendizajes de los niños/as, personalmente es mi primera experiencia la cual resultó favorable y lo voy a seguir utilizando para otras tareas.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Laura Verónica Utrera, participe de la capacitación el día 29/04 en la ciudad de Villa María en la escuela José Bianco, soy docente del Jardín Gabriela Mistral.
      Dentro de la unidad “nuestras mascotas” utilizamos las netbook como recurso de búsqueda de información, ya que los libros de nuestra biblioteca no fueron suficientes para recolectar la información necesaria. Utilizamos las netbook varios días, recurrimos a internet y desde Google buscamos información, luego la imprimimos, leímos y seleccionamos los datos más relevantes. Otro día recurrimos a YouTube, donde observamos un video “el mundo de los perros”, esta actividad la hicimos en pequeños grupos, ya que se dificultaba la visión, y sonido del mismo.
      Es la primera vez que utilizo este recurso para la búsqueda de información, la verdad fue interesante porque los niños se sintieron familiarizados con estos programas, comentando alguna situación de su vida cotidiana como “mi hermano ve videos por acá”, “mi mamá escucha música”, “yo veo dibujos animados”. A demás permitió acrecentar estas experiencias y explicar sus diferentes usos y que, también, podemos buscar videos informativos o de nuestro interés.
      Esta actividad está dentro del campo de formación Cs Naturales y tecnología.
      Contenido:
      • Exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentación, anticipación, registro, búsqueda y comunicación de información sobre el ambiente natural. (Cs Naturales)
      • Iniciación en el uso de las TIC. (Tecnología)
      Objetivo:
      • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
      Evaluación:
      El grupo se mostró predispuesto a dichas actividades, logrando estar atentos a la búsqueda de información, siendo participes activos de la propuesta, ya que algunos niños sabían el modo de acceder a esas páginas (aportando sus conocimientos). La utilización de las Tics acrecentó el interés de participación y vinculación con los contenidos abordados. Fue muy favorable para el logro de los objetivos propuestos.

      Eliminar
  2. Nombre del Docente: Adriana Rosa Moreno.
    Centro Educativo: Jardín de Infantes "Federico Fröebel".Villa Nueva. Dpto Gral San Martín. Provincia de Còrdoba.
    Sede de la Capacitación: Escuela Dr José Bianco. Villa María. Córdoba.
    EXPERIENCIA AÑO 2013. En Sala de 4 años Año 2013-
    El objetivo era acercarnos al manejo de las notebook a través de una propuesta lúdica.
    Observación: Objetivo que fue superado en sus expectativas, abarcando otros y avanzando sobre varios campos del conocimiento.
    Cabe aclarar que nuestro Jardín no cuenta con Internet y que lo que trabajaríamos estaría enmarcado dentro de "algunos juegos" que una mamá (analista de sistemas) había cargado en las 10 notebook, con las que cuenta la institución.
    La experiencia pensada :en primera instancia; para una clase se convirtieron en actividades cada 15 días (no menos porque las máquinas se comparten con otras 5 salas)
    Cuando se presentaron las TIC a los estudiantes, libremente eligieron "El Gran Caco" (Mi Primer Diccionario Multimedia de Inglés).
    Cabe destacar que mi primera impresión fue de "espanto", no solo porque tenía que acercarme a una alfabetización digital, sino que se complejizaba con un idioma extranjero...
    Sin embargo, el entusiasmo de los niños y niñas como la apertura a la curiosidad me fueron contagiadas al punto de perder todos los miedos. Y observar la soltura con que los chicos experimentan (clickeando, cambiando, volviendo, avanzando, subiendo o bajando) me "enseñaron" cómo había que hacer, para hacer o deshacer, sin temor al error y sin culpas en la acción.
    Así es como no me da vergüenza haber aprendido con ellos y de ellos.
    ACTIVIDAD CON "EL GRAN CACO": (con 4 actividades centrales: Números/Colores/Vestimenta-Alimentos/Partes del cuerpo)
    Aparte del acercamiento de la lengua oral convencional relacionada con vocablos de la lengua extranjera (que no produce mayores interferencias para el desarrollo de las actividades lúdicas), se pudo acceder a contenidos y objetivos relacionados a los siguientes campos del conocimiento:
    PLASTICA
    * Representación pictórica: El Color.
    *Yustaposición de superficies de color.
    *El color en figura y fondo.
    * Interpretación de lo observado (lo que la imagen muestra y evoca)
    * Color en combinación con las formas.
    IDENTIDAD Y CONVIVENCIA
    * Experiencias de integración grupal.
    * Prácticas de cooperación y colaboración.
    * Acciones de resolución (individuales o grupales)
    * Autonomía creciente en el accionar cotidiano (vestirse)
    * Hábitos y cuidados del cuerpo (tipo de vestuario)
    MATEMÁTICA
    * Designación oral de la sucesión ordenada del número convencional y la exploración del contenido en relación a otra lengua.
    * La actividad matemática a través del juego.
    * El ejercicio de la memoria a partir de encontrar los idénticos.
    LENGUAJE ORAL
    * Posibilidad sono-lúdica del lenguaje convencional y no convencional.
    * Apropiación de nuevas palabras desarrollando la capacidad bilingüe.
    * Formulas directas e indirectas de pedido (El mono que va comiendo las frutas que el Gran Caco indica: se logra recordando el vocablo en inglés o por acierto o error)
    CIENCIAS NATURALES: El cuerpo.
    No se abordó porque se complejiza el idioma para 4 años.
    Se sugirió a 5 años continuar con este abordaje.
    RESULTADOS OBTENIDOS: Como se describe anteriormente, fueron altamente positivos. Trabajaron cooperativamente. Respetaron sus turnos para trabajar sobre la notebook (más que cuando se lavan las manos). El andamiaje de otro niño, incentiva el trabajo de sus pares. Accedieron a las diferentes instancias lúdicas utilizando diversas estrategias lo que permite desarrollar la capacidad de resolver buscando diferentes caminos en cualquier situación conflictiva escolar y de la propia vida.

    ResponderEliminar
  3. -Paola María Foglia. Jardín T. Benjamín Matienzo. Sede del curso: Jardín Vergonjeanne Anexo, Villa Allende.
    Se realizó un Proyecto de sala: “Paseo de cuentos”, en el cual se utilizaron varias herramientas TIC: procesadores de textos, power point, fotos narradas, grabadora de sonidos y cámaras de fotos.
    Lo primero que se realizo fue un acercamiento al conocimiento básico y manejo de las netbook, que algunos niños lo tenían incorporado y otros no:
    -Que es una netbook , sus partes , manejo de teclado y ratón, etc.
    Fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual los pequeños se entusiasmaron, participaron colaborativamente.
    El Proyecto se está realizando actualmente, pero su implementación continuará lo largo del ciclo.
    Se vincularon varias aéreas del Curriculum. Las que predominan son Lengua y Sociales.
    Objetivos
    Disfrutar de narraciones. Crear. Imaginar. Ampliar conocimientos.
    Conocer y utilizar distintas herramientas TIC.
    Acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
    Compartir experiencias, ideas, sentimientos.
    Trabajar cooperativa y colaborativamente.
    Propiciar espacios de respeto, interés y valoración de sus propias posibilidades y la de los demás.

    Los recursos utilizados enriquecieron las actividades y la dinámica del grupo. Los alumnos aprendieron a usarlas con facilidad. Los productos fueron muy creativos.

    ResponderEliminar
  4. Aguilar, cecilia Ma. Sol
    DNI 26814361

    Jardín de infantes “José Manuel Estrada (anexo)
    Sede de asistencia: Villa allende.

    Lamentablemente en la escuela donde trabajo no tenemos acceso a Internet, lo que dificulta el acceso a muchos programas interesantes para trabajar, esto se suma a que 2 de las 4 netbook están rotan. Sin embargo el uso de las mismas es de 2 o 3 veces por semana, ya que las utilizo como medio para poder reproducir videos que descargo en mi hogar alusivas a los temas que estamos trabajando (el cuerpo, videos de canciones, un power point con imágenes de trabajadores, etc…) reproduzco estos video como disparadores, como conclusión de lo que estamos trabajando con el objetivo de brindarles a los chicos una herramienta más de observación, lectura de imágenes y elemento de motivación. A veces también reproduzco videos de las canciones que estamos aprendiendo como medio de recreación. Los niños disfrutan de observar estos videos e imágenes, y en algunos casos al ser videos de Paka paka, doky reconocen a los personajes, lo que genera que se sientan más identificados.
    La que manipulaba la netbook en estos momentos soy yo y los niños han logrado respetar el uso del elemento y así poder preservarlo.
    Las áreas con las que he relaciono el uso de las netbook es ciencias sociales, ciencias naturales, identidad y convivencia y artística.
    Evalúo la incorporación y uso de las netbook como muy positivo, ya que los niños se ven muy entusiasmados y atraídos observando en ellos haber incorporado conocimientos que hemos aprendido también a a través del uso de las mismas. Los niños han comenzado a tener en cuenta a las netbook como fuente de búsqueda de información.
    El nuevo desafío es arreglar las netbook rotas e incorporar juegos como los rompecabezas, a los momentos de juego trabajo, ya que también un pedido de los niños.

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es María Belén Martin, del Jardín de Infantes Edith Vera de Villa María.
    En el jardín al cual asisto no contamos con el servicio de internet, esta situación dificulta el uso pleno de este recurso, sin embargo, utilizo en todas mis planificaciones el programa aTube Catcher para bajar videos del you Tube relacionados al tema que estemos trabajando
    En el jardín contamos con un sector destinado al uso de la informática, lo cual favorece a la comodidad del acceso a este recurso. Las netbooks del jardín las utilizo principalmente para momentos lúdicos. Utilizo los Software educativos que tiene las computadoras. (Juegos de armado de animales, rompecabezas, etc)
    Utilizo algunos juegos de matemática en el marco del proyecto institucional “maratón de matemática” estos juegos son recibidos con agrado por todos los niños.
    Soy docente de la sala de 4 años del turno tarde. Los niños en general son provenientes de un sector socioeconómico medio-bajo, y más de la mitad de ellos nunca habían tenido acceso a una computadora, lo que convierte esta experiencia en algo mucho más significativo. A pesar de su inexperiencia aprenden rápidamente el manejo de este recurso.

    ResponderEliminar
  6. Carina Celeste Paredes
    Jardín
    DR DALMACIO VELEZ SARSFIELD
    Sede: Jardín Vergonjeanne Villa Allende
    Nuestro jardin no cuenta con el servicio de intrenet, lo que limita mucho utilizar las netbook, conteniendo las mismas pocos recursos directos.
    Recurso utilizado mini sebran, muy facil el acceso, utilizado con los alumnos. Vinculandolo con el area de lengua, objetivo, explorar las posibilidades de representación y comunicación que ofrese la lengua escrita.
    Se comenzo a trabajar en el calendario ,día, mes, estación,nombres de los niños que vinieron y faltaron al jardín, resaltando la inicial , comparando con el abecedario de la sala, utilizando la herramienta que oferse el programa , afianzando y conociendo letras.
    Se integro los saberes previos , con las herramientas que ofece el programa,promoviendo la observación, exploración y autonomia, propiciando la generación de interrogantes y la busqueda de multiples respuestas.

    ResponderEliminar
  7. Gigena Patricia Isabel, Docente de la Sala de 5 años del jardín de infantes Reverendo padre Gastón Vergonjeanne. Sede del curso: Jardín de infantes R. P. G. Vergonjeanne anexo, Villa Allende.
    En el jardín trabajamos con un proyecto de educación artística en donde los niños comienzan a conocer distintos artistas yo me propuse hacerles conocer a Berni, entonces trabajamos y jugamos con el sitio en donde aparece su biografía, y luego de conocerlo jugamos con los rompecabezas, con las narices, bocas y ojos, también lo articule conjuntamente con el proyecto “conociendo nuestro cuerpo por dentro y por fuera” que en ese momento estaba trabajando con mis alumnos. Los niños les encanto la propuesta y trabajaron en grupo de 2 por netboks ya que tenemos poquitas en el jardín, ahora en cada momentito que tenemos libre trabajamos con esta pagina y las distintas propuestasw que nos ofrece.

    ResponderEliminar
  8. Pedernera Maria Euenia,docente de Nivel Inicial.
    Jardín de Infantes Nogal Histórico,Saldán.
    Sede del curso: Jardín Vergongeane Anexo, Villa Allende.
    Seleccioné como recurso el software educativo que tiene instalada la netbook para el Nivel Inicial,dado que en el jardín donde trabajo no tiene acceso a redes de wifi.
    Para muchos niños fue el primer contacto con ésta herramienta.
    Fue una experiencia motivadora para los niños,se los veía entusiasmados y predispuestos a la trabajar con ella.
    El objetivo principal de la actividad fue establecer el primer acercamiento al uso de las TIC a través de una propuesta lúdica tal como lo son los rompecabezas y el armado de animales.
    La propuesta fue llevada a cabo en grupos de a dos niños,y en diferentes días como una alternativa más de juego.Puesto que no se cuenta con la cantidad suficientes de netbooks.
    Fue una experiencia positiva,seguiremos trabajando con esta herramienta durante todo el año,ya que favorece el aprendizaje y motiva a los niños a descubrir y aprender.

    ResponderEliminar
  9. Fernandez Sabrina Libertad, docente de nivel inicial.
    Jardín Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne Anexo
    Sede del curso: Jardín Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne Anexo
    He trabajado con el software educativo que tiene instalada la netbook, como los juegos instalados de armado de animales, rompecabezas y algunos de los niños quiso trabajar con letras. Estas actividades fueron enmarcadas en momentos de juego trabajo donde en grupos reducidos de niños, van iniciándose en el contacto y conocimiento de las nuevas tecnologías sus nombres modo de uso. Este recurso no es de difícil acceso, ya una vez mostrado el modo de acceso algunos niños fueron accediendo ellos solos y colaborando con sus compañeros.
    En otro momento posterior, también he trabajado acompañando la búsqueda de datos, videos e imágenes en el marco de unidades concretas (como conociendo el espacio, contaminación del ambiente), bajo consignas y preguntas concretas. De este modo se vio videos musicales, imágenes, videos informativos, etc. esto se dio en grupos más reducidos por motivos de acceso a internet, porque la institución no tiene servicio de internet sino de web five que se cae por momentos. Motivo por el cual llevaba mi notebook y modem con el cual accedíamos con mayor seguridad.
    Los objetivos generales que tuve con el uso de estos recursos fue: que los niños se inicien en la exploración y uso de estos recursos tecnológicos; que vean, aprecien las variadas posibilidades que brinda un instrumento tecnológicos; propiciar espacios , material interactivo para el aprendizaje.
    Considero que es un recuso muy interesante y prácticamente esencial en estos tiempos que corren y es una forma de aproximar a los niños a regular y mostrar unas nuevas forma de acceso de información, propiciar herramientas pedagógicas que potencien los aprendizajes. Sin embargo considero que podría haber habido más variedad de recursos de software cargados para el nivel inicial, como herramientas para bajar y cargar datos y videos en las computadoras.

    ResponderEliminar
  10. Silvia del Valle Díaz, Docente de Nivel Inicial.
    Jardín Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne Anexo.
    Sede del curso asistido en Jardín Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne Anexo, Villa Allende.

    De lo explorado con los niños, seleccionamos uno de los software educativos incluídos en la netbook del Gobierno de la Provincia de Córdoba, llamado Mini Sebran. El mismo fue uno de los recursos que posibilitó la integración de contenidos trabajados en el proyecto de articulación con la escuela primaria en cuanto a la iniciación de la lecto-escritura y matemática en el nivel inicial. Nos resultó fácil acceder, lo utilizaron de a dos niños por netbook porque sólo contamos con algunas de ellas para toda la institución. Motivo por el cual se debe utilizar en turnos rotativos con las otras salas y estar pendientes de que alumnos han utilizado las mismas para poder brindar posibilidades en el acceso.
    Los objetivos planteados son iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad. Que los niños se acerquen a nuevas fuentes de información y al uso de esta herramienta para la comunicación.
    En mi opinión los niños se manifestaron muy interesados en el uso de esta herramienta, que si bien ya conocían y utilizaban en sus hogares y en el cyber del barrio, tuvieron la oportunidad de acceder a juegos educativos acordes a su edad y tener otra mirada en el uso de esta herramienta. Al mismo tiempo el año pasado tuvimos la posibilidad de hacer un PowerPoint para presentar a las familias con lo trabajado en el último proyecto sobre el cuidado del ambiente y plantas curativas. El mismo fue solicitado por la familia de los niños y se enviaron por mail a cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE Y APELLIDO: Mónica Laurente
    JARDÍN:” Rvdo. Padre G. Vergonjeanne”
    SEDE DEL CURSO: Jardín de Infantes: Rvdo. Padre G. Vergonjeanne Anexo- Villa Allende
    2) Elegí el programa Nivel Inicial- Recursos Educativos- Sitios Interactivos- Español para primeras edades , el tema del nivel 1 “MASCOTAS”
    Me costó el acceso al principio, hasta que busqué el programa un par de veces dado que no utilizo la netbook con” niños, no estoy a cargo de sala.
    Pude realizar la actividad en una de las salas de 5 años, cabe destacar que parte del grupo tiene conocimiento y manejo de las Netbooks del año anterior ( sala de 4 años).
    Se vincula con las Ciencias Naturales : “Seres Vivos”.
    OBJETIVOS: *Reconocimiento del recurso “netbook”, su uso.
    *Reconocimiento de algunos seres vivos “las mascotas”.
    *Desarrollar la capacidad de observación y memoria para realizar la correspondencia
    de animales
    El recurso resultó positivo para la temática, con motivo de abordarse el día de los animales y poder trabajar desde lo más cercano al niño sus mascotas. Posibilitó además que los niños interactuaran y accedieran en la mayoría de los casos en forma rápida a la respuesta correcta en referencia a la correspondencia en ambos casos: primero correspondencia, luego juego de memotest.

    ResponderEliminar
  12. Presentación
    Jardín de infantes "Silvio Péllico"
    Profesora Barbero María Laura
    Sala: múltiple de 3 y 4 años.
    Sede: Villa María, provincia de Córdoba, Departamento General San Martín, Escuela primaria José Bianco.
    Implemente el uso de las netbooks en la sala múltiple de tres y cuatro años de edad a través de la unidad didáctica “nuestro cuerpo en movimiento”. Nuestro jardín cuenta con 5 máquinas que se utilizan en pequeños grupos.
    Objetivos:
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC, su utilidad, cuidado y recursos
    • Conocer las características del cuerpo humano mediante el uso de las tics.
    Recursos utilizados:
    Elegí trabajar con los recursos que cuentan las netbooks, los juegos interactivos educativos de pequetic. Utilizamos toda la variedad de juegos referidos al cuerpo humano, armar rostros, vestir niños y niñas, pintar y colorear el cuerpo, distinguir los sentidos y encontrar las diferencias. También incorpore videos educativos de youtube sobre el cuerpo humano. Como estábamos trabajando con la Unidad didáctica “Nuestros cuerpo en movimiento”, estos contenidos están vinculados a los campos de conocimiento de las Ciencias Naturales, Matemática, educación artística y Tecnología
    Evaluación
    La evaluación que hago sobre la aplicación de este recurso es que permitió a los alumnos aprender jugando; descubrir libremente e interactuar con el material, experimentar resultados, ampliar, intercambiar y afianzar conocimientos, y trabajar en forma colaborativa con sus pares. Fue muy positivo el uso de estos recursos.

    ResponderEliminar

  13. 1-Nombre del Docente: Fanny Isabel Heredia
    Centro Educativo: Jardín de Infantes "Rvdo Padre Gastón Vergonjeanne
    Villa Allende , Pcia de Córdoba.
    Sede de la Capacitación: Jardín Rvdo Padre Gastón Vergonjeanne Anexo
    De Villa Allende, Córdoba.
    2- El recurso que elegí es: “Recursos Educativos-Sitios Interactivos-Educación Infantil-Internet en el Aula” Software Ministerio de Educación: “Castillo”
    Me resulto fácil acceder al mismo, ya que esta instalado en las Netbook.
    Los objetivos que me plantee fueron:- Manejar las herramientas de la computadora.-Explorar libremente los programas, desarrollando independencia y seguridad.-Introducir pedagógicamente a los alumnos en el mundo de la informática.
    Trabajo en sala de 4 años, en muchos casos, fue la primera experiencia con la computadora.
    En primer lugar presente las netbooks y las trabaje desde lo exploratorio, nombrando sus partes, y modos de uso del maus, cursor, como hacer clik en los iconos o elementos, como arrastrar y soltar.
    Luego se comenzó a trabajar- jugando, ya que la actividad se realizo en el momento de Juego Trabajo, con el programa especifico. Los niños trabajaron de a 2, ya que no se cuenta con la cantidad suficiente de netbooks para todos los alumnos.
    Los niños ejercitaron mucho el manejo del maus, a través de distintos juegos:” Corazones”: desplazando corazones por toda la pantalla, ”Pompas ”:intentando explotar todas las pompas de jabón desplazando el maus , ”Lavarse las Manos”: desplazando el ratón para borrar las manchas en las manos., ”Campanas”: haciendo clik sobre ellas para escuchar sonidos. “Globos”: haciendo clic sobre el inflador aparecen los globos.”Estrellas”: haciendo clik sobre las estrellas para conseguir un dibujo, entre otros.
    Evaluación: muy positivo el uso de este recurso. Permite que el alumno logre descubrir, experimentar, intercambiar, trabajar compartiendo con sus pares, afianzar conocimientos, y aprender jugando. Todos estuvieron motivados por el uso de las netbook e interesados por jugar.
    Se continuara trabajando una vez por semana, con esta modalidad, y también con distintas temáticas y contenidos de distintas áreas.

    ResponderEliminar
  14. Docente: Mercedes del Valle Tagliani - DNI: 24023410
    Jardín de Infantes: “Arturo Capdevila” Ticino - Sede del Curso: Villa María.
    Estoy a cargo de una sala de 5 años de 26 niños/as, el tema elegido para realizar las actividades propuestas en este trabajo: “Proyecto institucional anual jugar es cosa seria… Me acerco a la matemática.” Juego con TIC “¿Cuántos hay?”
    Justificación:
    En relación a las tic y su uso, sería de gran importancia recalcar que aplicar estas nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, es visto, hoy, por muchos como una posibilidad de generar nuevos recursos, estrategias didácticas.
    En esta propuestas a través de un juego matemático realizado en las tic significa, acceder a los significados de los conocimientos a través de un trabajo compartido en que los niños deberán adaptarse a las restricciones que les presenta una determinada situación, confrontar sus ideas, aceptar errores y recomenzar la búsqueda en función de los aportes grupales e individuales. Valorar el trabajo propio y el ajeno a partir de situaciones problemáticas que parten de los saberes de los niños que le permita la construcción de nuevos saberes y la ampliación de existentes en “situaciones reales”.
    OBJETIVOS
    Matemática:
    • Disponer de una parte de la serie numérica oral como medio para resolver problemas en contextos de actuación próximos.
    Tecnología:
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.

    CONTENIDOS
    Matemática:
    • Número. Cuantificación de colecciones pequeñas, por percepción o por conteo (en problemas en los que se requiere responder a la pregunta: ¿Cuánto?
    Tecnología:
    • Iniciación en el uso de las TIC.

    Actividades
    ♠ En grupo dialogamos sobre las normas para buen uso de las tic.
    ♠ Los niños escriben el reglamento para el buen uso de las tic.
    ♠ Presentación de las netbook.
    ♠ En grupo reconocen las partes y funciones de las netbook.
    ♠ Juego con TIC: ¿Cuántas hay?
    ♠ La docente lee las instrucciones de juego: se cliquea primero sobre la fecha y luego sobre el cubilete para "tirar" un dado. Luego se arrastran manzanas hacia los lugares vacíos, hasta llegar a la cantidad que muestra el dado. En el primer juego, aparece en ese momento el resultado. En el segundo juego, aparece una cuadrícula con números, para que el jugador elija el resultado.
    Los niños se organizan de a dos por netbook. La docente les recuerda la consigan y las normas para el uso de las tic, ya sea el cuidado de las mismas como el de esperar, respetar colaborar en el momento del juego, etc.

    Evaluación
    El grupo total de la sala de 5 años confecciono las normas para el buen uso de las tics.
    Los niños se comprometieron a:
    • No golpearlas
     No romper la pantalla
     No tirarlas al suelo
     No apretar fuertes las teclas
     Abrirlas y cerrarlas con cuidado.
    Este juego se presentó como un problema que le permitió al niño ingresar con los conocimientos de los que ya disponía, pero que al mismo tiempo, lo desafió a construir otros nuevos, a través de acciones, búsqueda o exploración. Avanzar o progresar a partir de la interacción con otros modos de resolver, de pensar y de hacer; las frecuentes oportunidades de volver a tratar con ese mismo juego, los debates grupales que permitieron “probar” resoluciones nuevas, o explicar las propias.
    Como resultado del juego se logró:
    • Incentivación de su memoria
    • Incrementación de sus niveles de concentración
    • Colaboración en el proceso lógico de resolución de problemas.
    • Proveer un importante estímulo.
    • Potenciar al niño el desarrollo de memoria, la creatividad, la concentración, el razonamiento lógico, la deducción y coordinación
    • Revalorizar el compañerismo, la solidaridad y el respeto.




    ResponderEliminar
  15. 1) Savio Nelida Esther del Valle. Jardín: María Elena Walsh, Villa Allende. Sede del curso: Jardín Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne Anexo, Villa Allende.
    2) A nivel institucional estamos organizando un proyecto anual que incluye las TIC, no contamos con servicio de internet en el establecimiento, lo que dificulta el trabajo de algunas actividades. Se comenzaron a utilizar algunos juegos del software educativo como: rompecabezas.
    Cabe destacar que se inicia este proyecto dando un acercamiento de las netbook a los niños, tomando de ellos sus conocimientos previos y partiendo de la base de que pocos niños poseen computadoras en sus casas.
    Con la primera aérea pedagógica que relacionamos este proyecto es con tecnología, aplicando los siguientes objetivos:
    • Iniciarse sistemáticamente en la observación, búsqueda, registro, interpretación y comunicación de información acerca de la realidad
    • Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación.
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    Como directora me planteo no solo una evaluación de los conocimientos de los niños, si no, también la apertura del personal docente en esta área, para algunas, nueva.

    ResponderEliminar
  16. Nombre y Apellido: Ana Beatriz Castro
    Centro Educativo: Jardín de infantes Rdo Padre Gastón Vergonjanne Villa Allende
    Sala de 4 años
    Sede de la capacitación: Jardín de Infantes Rdo Padre Gastón Vergonjenne Anexo
    Trabajé con las netbooks sobre los animales, utilizando el armado y rompecabezas de animales.
    Objetivos:
    -Iniciarse en la exploración y uso de las tic.
    -Respetar turnos.
    -Respetar consignas de juego.
    -Enriquecer la creatividad.
    -Compartir las netbooks con sus pares.
    Modalidad de trabajo: grupal 2 o 3 niños por netbooks.
    He trabajado con el software educativo que tiene instalado las netbooks, armado y rompecabezas de animales.
    realicé una indagación previa sobre el uso, nombre de las partes y manejo.
    se eligió el recurso "Armado de animales" como propuesta lúdica, ya que es simple, por ser la primera vez que se iba a trabajar con las netbooks.
    Para los niños resultó un recurso fácil y divertido al poder armar animales reales y al poder realizar combinaciones disparatadas.
    Como evaluación del programa implementado, se observó la participación activa y el apoyo y colaboración entre ellos.
    El uso de las mismas resultó de gran interés, ya que los alumnos pueden descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando.
    Se continuará trabajando una vez por semana con distintas temáticas.

    ResponderEliminar
  17. Vanina Cogo. Jardín de Infante 25 Mayo. Sede Villa María
    Elegí trabajar con las netbooks con la intención de afianzar contenidos que se estaban trabajando en la sala, con el Proyecto: “Conozco mi cuerpo y aprendo a cuidarlo” estos contenidos están vinculados a los campos de conocimiento de las Ciencias Naturales y Tecnología, Matemática, Lenguaje y Literatura. Los mismos, se evidencian en las siguientes actividades:
    • Observamos el video en las neetbooks: “Los sonidos del cuerpo humano” http://www.youtube.com/watch?v=-7BQ6-UQ0Zs. ¿Qué sonidos podemos hacer con las distintas partes de nuestro cuerpo?
    • Observamos en las neetbooks el video interactivo de “El cuerpo humano” http://mamencv.wikispaces.com/cuerpo+humano.
    • Jugamos con las neetbooks a completar rostros. http://www.juegaspeque.com/Simulacion/caras.htm
    Para la implementación de las tics dentro de la sala me plantee como objetivo: Iniciar a los niños en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    En cuanto a la evaluación de las propuestas, presentadas a los niños, les resultaron muy atractivas captando toda su atención y curiosidad al momento de utilizar este recurso como herramienta de juego y medio para obtener información.

    ResponderEliminar
  18. Nombre y Apellido: Claudia Andrea Velázquez
    Jardín de Infantes: Profesor Manuel Reggino Maders
    Sede: Reverendo Padre Gastón Vergonjanne. Villa Allende

    Utilicé las netbooks como estrategia en el área de Lengua y Literatura. El objetivo era la reconstrucción del cuento: El Flautista de Hámelin. La actividad fue realizar un Pawer Point con los dibujos delos chicos .
    Resultó una experiensia interesante para los niños ver sus dibujos en las netbooks.

    ResponderEliminar
  19. Claudia Marcela Falcetti. Jardín de infantes María Elena Walsh.
    Sede del curso: jardín de infantes Rvdo. Padre Gastón Vergonjeanne. Villa Allende
    El jardín del que formo parte, no cuenta con servicio de internet, lo cual dificulta la utilización de este recurso en el momento de la jornada en que sea necesario.
    El objetivo principal es establecer en algunos casos el primer acercamiento al uso de las TIC a través de propuestas lúdicas: rompecabezas, asociación de sonidos de animales con con sus imágenes, juegos de reconocimiento de letras, entre otros. Todos se encuentran en el software educativo que esta instalado en cada netbook, para nivel inicial.
    Los niños se muestran entusiasmados, se predisponen con alegría a trabajar en ellas, en grupos reducidos de 2 niños por netbook. Sería importante tener acceso a red para utilizar con mas frecuencia a videos educativos y en el momento en que la actividad lo requiera.
    Esta en nuestro proyecto preparar un power point para presentar a la comunidad educativa en algún evento escolar. creo necesario el trabajo con los niños en el uso de las TIC ya que favorece sus aprendizajes y los motiva a descubrir y aprender.

    ResponderEliminar
  20. Nombre y Apellido: Natalia JImena Galera
    Jardín de Infantes: Justo Jose de Urquiza
    Sede: Villa Maria-Escuela Doctor Jose Bianco

    Utilicé las netbooks como estrategia en el área de Lengua y Literatura. El objetivo principal es establecer el acercamiento al uso de las TIC a través de propuestas lúdicas: rompecabezas, asociación de sonidos de animales con con sus imágenes, juegos de reconocimiento de letras, entre otros. Todos se encuentran en el software educativo que esta instalado en cada netbook, para nivel inicial. También utilice los cuentos de la pagina "cuentos interactivos.gov"(clic clic clic) . La actividad fue realizar con los niños de la sala de 3 años con la ayuda de la docente y practicantes en mesas individuales con un grupo reducido de niños.El objetivo era que los niños pudieran reconocer la tic como otra herramienta de trabajo ya sea para la biblioteca o uso cotidiano ya que algunos era su primera vez frente a las neetbooks. Todos se mostraron entusiasmados frente a la propuesta.
    y también las utilice para ver vídeos de youtube sobre el 25 de mayo.

    ResponderEliminar
  21. Nombre del Docente: Contreras, Paola Soledad.
    Centro Educativo: Jardín de Infantes “AMADEO SABATTINI”, Ausonia. Dpto. Gral. San Martin, Provincia de Córdoba.
    Sede de Capacitación: Escuela Dr. José Bianco. Villa María. Córdoba.
    EXPERIENCIA AÑO 2013. En la sala de 3 años- año 2013
    Al reconocer los niños las netbooks como una herramienta de uso cotidiano dentro de la sala para desarrollar algunas actividades como por ejemplo: lúdicas (software) y también en la búsqueda de información, por ello en esta nueva propuesta se utilizó para filmar algunas de las actividades enmarcadas en el Proyecto: “Nuestras Tradiciones” con el objetivo de exponer y comunicar en una puesta común con la comunidad los procesos de aprendizajes realizados en diferentes escenarios tales como: el ensayo de algunos bailes tradicionales como el “gato”, y/o en el intercambio donde los estudiantes verbalizaron sus saberes previos y los relacionaron con los nuevos conceptos con respecto al tema abordado.
    En los niños no se observaron dificultades en el manejo de esta herramienta, al visualizarse algunos saberes adquiridos en el uso de las mismas en sus hogares y lo mencionado anteriormente.
    Se vincula con las distintas áreas del curriculum considerando fuertemente desde la convivencia habilitando espacios y tiempos para la práctica de; cooperación, colaboración, normas de uso, etc. Que favorecen el desarrollo individual y el crecimiento grupal desde los vínculos.
    Desde la evaluación, es una herramienta potente que habilita una experiencia positiva, satisfactoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluye un seguimiento pormenorizado que permite obtener y registrar datos en función del uso de la misma; permitiendo propiciar espacios de respeto, interés y valoración de sus propias habilidades y la de los demás.

    ResponderEliminar
  22. Florencia Madoz - Jardín de Infantes “Gral. San Martín”
    Sede del curso: Escuela Dr. José Bianco - Villa María
    En el desarrollo de la Unidad Didáctica de Educación Vial, incluido en los contenidos del campo de las Ciencias Sociales, uno de los temas abordados fue El semáforo. Para complementar la unidad con la utilización de las TIC utilice las netbook que disponemos en nuestro jardín y los niños dibujaron un semáforo. La actividad fue desarrollada de la siguiente manera:
    Dispuse las cinco netbook que tenemos en una mesa de la sala, utilizando una computadora por niño, cada uno dibujo su semáforo. El software utilizado para dicha actividad fue Paint y las herramientas para inicial el rectángulo de color predeterminado negro con el cual dibujaban el semáforo, luego con la elipse debían dibujar las tres luces del mismo. Una vez dibujadas las bases, elegían el balde de pintura seleccionaban los colores correspondientes y pintaban cada zona previamente dibujada.
    Antes de que los niños realizaran la actividad lo hice yo dos veces y ellos me observaban. Lo primero que hice fue iniciar el programa en todas las netbook y que todos los niños ya se ubicaran en las mesas con los programas abiertos.
    Para poder realizar esta actividad, en ocasiones previas, los niños utilizaron dicho programa en el cual exploraron las variadas herramientas que el mismo ofrece. Al comienzo de la actividad todos los niños querían ocupar primeros la sillita para hacerlos primero. Pero comprendieron rápidamente que debían esperar el turno y a que su compañero finalice. Me sorprendió mucho y fue muy rico para todos, poder observar como los compañeros que esperaban “su turno” ayudaban a los que estaban realizando la actividad. No fue en este caso una complicación tener solo 5 netbook para 24 niños, porque hubiera sido bastante complicado para mí ayudar a todo el grupo a la vez. En cambio de esta manera el tiempo de espera si debían esperarme fue más corto.

    ResponderEliminar
  23. NOMBRES Y APELLIDO: NATALIA ANDREA REYES
    DNI: 28064347
    TEL: 0353-154192838
    CORREO ELECTRONICO: natireyes@live.com.ar
    JARDÍN DE INFANTES: Juana Manso. (sala: 3 años)
    LOCALIDAD: Villa María.
    SEDE: Villa María.

    ACTIVIDAD
    Para el proyecto de Arte Institucional del Jardín, se trabaja con diferentes artistas plásticos Argentinos y cada sala debe elegir uno; investigar su vida, obras y reproducir alguna de ellas. Por lo cual mi propuesta de cierre del proyecto fue presentar un video que contenga la información del Artista plástico elegido y el trabajo realizado por los niños durante todo el año. Elegí trabajar con el Power Point, ya que es un programa fácil y accesible de usar. Junto con los niños elegiremos las imágenes que irán en el video, que serán seleccionados de los registros fotográficos y si algún niños se anima a contar alguna de las experiencias, ya sea nombrando la obra, los elementos de trabajo o como realizó su obra de arte se grabará la voz mediante este programa.
    El video se les mostrará a las familias de los niños junto con la exposición de las obras realizadas como cierre del Proyecto.
    El video se incluirá dentro del Cd o Dvd que se entrega a cada niño al finalizar el ciclo escolar que contiene fotos de todos los Proyectos, Unidades Didácticas, eventos, paseos, visitas, etc., trabajados durante todo el año.

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: MARIA EUGENIA CRUZ
    JARDIN “DR NICOLÁS AVELLANEDA”
    SEDE: VILLA MARIA


    ES UNA SALA INTEGRADA POR 20 NIÑOS DE SALA DE 5 AÑOS.
    La actividad se desarrolló en el marco de la realización de un Folleto sobre “El cuidado de los dientes”
    LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD, ENTRE OTROS, FUERON :
    Reconocer información pertinente a partir de la exploración, lectura de diferentes textos informativos.
    Escucha atenta, identificación de información y construcción de sentido con adecuación a propósitos de comprensión (obtener información).
    El objetivo principal es el reconocimiento de las TIC y su utilidad; el cual será trabajado todo el año y continuando con otras actividades en la sala de 5 años.
    Las áreas vinculada fueron lenguaje y literatura, tecnología y ciencias naturales.
    Evalúo la incorporación y uso de las netbook como muy positivo, ya que los niños se ven muy entusiasmados y atraídos observando en ellos haber incorporado conocimientos que hemos aprendido también a través del uso de las mismas

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE Y APELLIDO: GRACIELA SPERONI
    JARDIN DE NFANTES “REMEDIOS DE ESCALADA” TIO PUJIO (CBA.)
    SEDE DE CAPACITACION: ESCUELA BIANCO DE VILLA MARIA (CORDOBA)
    Les comento que elegí como recurso para trabajar con los estudiantes el software , entretenimiento, chidsplay (ROMPECABEZAS).
    Me resultó fácil acceder, ya que una compañera me explicó los pasos a seguir para la utilización del mismo. Es la primera vez que mis alumnos utilizan las netbook para trabajar (juego), en la Institución contamos con cinco netbook, e internet por lo que he utilizado en muchas oportunidades este medio, para observar videos didácticos de acuerdo a los temas que estamos desarrollando , como también para ver cuentos, canciones etc.
    En este caso he planteado como objetivo que los niños utilicen este recurso tecnológico como un espacio de aprendizaje en el período de juego-trabajo a través de esta propuesta lúdica.
    Como evaluación, considero que es un medio interesante para trabajar con los niños, ya que observé que estaban muy entusiasmados, entretenidos, concentrados, querían explorar otros juegos, sin temores, debo aclarar que para realizar esta actividad formé un grupo de cuatro niños, de los cuales algunos de ellos usa frecuentemente la computadora en su casa y otros no tienen, aunque estos últimos pudieron resolver sin inhibiciones el uso del mouse y del armado de los rompecabezas. Como cuestión organizativa, resulta un poco difícil que los niños comprendan que para la utilización de las netbook se deben formar grupos para que todos participen y esperar el turno que le corresponde, será cuestión de tiempo y organización para el logro de buenos resultados.

    ResponderEliminar
  26. Paola Yesica Visca
    Jardín de Infantes José Ingenieros
    Sede: Escuela Dr. José Bianco (Villa María)
    El recurso que elegí para trabajar con mis alumnos en las netbooks fue el programa Power Point ya que desarrollamos la Unidad Didáctica: Un espacio cultural a descubrir: Predio Ferrourbanistico de Villa María y necesitábamos armar un compilado de fotos para luego como cierre mostrarlo a la familia y, junto a otras producciones (afiches, maquetas, etc). Fueron ellos quienes tomaron las fotografías en el paseo para después seleccionarlas, escribir palabras u oraciones aludiendo a lo que se mostraba en la fotografía y grabar sonidos para informar acerca de qué lugar era y sus características (Medioteca, Tecnoteca, Centro de Transferencia, Estación de tren, Teatrino, Plaza, Pista de Educación Vial, Subnivel, Centro Cultural Comunitario).
    Nos resultó fácil acceder, ya había utilizado este programa para crear un cuento en otro año. No lo había utilizado con ellos antes, si les había presentado un Power Point con imágenes como actividad de inicio para desarrollar un proyecto.
    La actividad se vincula con Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura. El objetivo planteado es iniciarlos en el uso de las tics y su utilidad.
    En cuanto a la evaluación de la propuesta presentada a los niños, les resulto muy atractiva captando toda su atención y curiosidad al momento de utilizar este recurso como herramienta para crear y presentar a la familia. De gran interés, se observó la participación activa de todos y entre ellos se ayudaban y colaboraban.

    ResponderEliminar
  27. Nombre y Apellido: MÓNICA DANIELA AMARANTE
    Jardín de Infantes: DOMINGO F. SARMIENTO - PASCO
    Sede del Curso: VILLA MARÍA

    En el comienzo del Proyecto Institucional “La Biblioteca de Mi Jardín” que vincula el área de Lenguaje y Literatura, visitamos la Biblioteca popular de nuestra localidad “Raúl Scalabrini Ortiz “para conocer, investigar, observar y luego organizar la biblioteca del jardín.
    La actividad fue escribir los carteles para identificar los libros en la biblioteca por ejemplo Cuentos de tapas duras, cuentos de tapas blandas, diccionarios, libros del cuerpo humano, guía de teléfono, libros de animales, etc. Propuse escribir los carteles usando las Netwooks, cuyo objetivo fue iniciar a los niños en el reconocimiento de las Tic y su utilidad, para lo cual empleamos el Procesador de texto Word, copié el texto en el pizarrón y lo leí, y de este modo lograron participar copiando del pizarrón el texto con entusiasmo, se ayudaban indicándose desde el pizarrón cual letra era la que seguía o si escribían alguna letra que no correspondía o se omitía alguna… entre ellos interactuaban, esperaban turnos, consensuaban y acordaban a quién le correspondía escribir. En algunas ocasiones, solicitaron mi ayuda para ver si seguían al lado o debajo y cómo lo hacía, toda la actividad se llevó a cabo en un clima de colaboración y aprendizaje.
    Les pregunté cómo hacíamos para obtener estos carteles y ponerlos en la biblioteca uno de ellos respondió que había que imprimirlo en la impresora.
    La clase resultó muy interesante ya que todos participaban comentando, preguntando. Se mostraron muy interesados, motivados y predispuestos, aceptando la propuesta y participando activamente, siendo la primera vez que utilizamos este recurso, cada uno logró aportar información significativa de su propia experiencia. Esta actividad se realizó por mesas, con cinco alumnos cada una lo que permitió una interesante interacción. Dos o tres de ellos solamente, se mostraron ansiosos al realizar el trabajo, tratando de hacerlo sin esperar su turno, pero, ante la intervención docente, lograron compartir y esperar.
    Otros niños se mostraron cautos al trabajar debido a que no tenían experiencias previas en el uso de las Netwooks, pero al observar a los otros compañeros, pudieron inmediatamente comprender cómo se usaba este recurso, preguntando y demostrando interés por realizar la consigna al igual que el resto de los niños.
    Fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.


    ResponderEliminar
  28. NOMBRES Y APELLIDO: María Amalia Gambino.
    JARDÍN DE INFANTES: 12 de Octubre.
    LOCALIDAD: Etruria
    SEDE: Escuela Dr. José Bianco. Villa María
    UNIDAD DIDÁCTICA: “MI MASCOTA”
    SALA: 3 Años “A”.
    TURNO: Tarde
    CANTIDAD DE ESTUDIANTES: 26 niños
    ÁREAS DEL CURRÍCULUM VINCULADAS: Ciencias Naturales- Tecnología
    OBJETIVOS:
    - Iniciarse en el reconocimiento de las TIC
    - Utilizar las notebook con diversos fines
    ACTIVIDAD:
    - Dentro de una caja se colocarán diferentes figuras de los animales investigados anteriormente y la docente propondrá a los niños, sacar uno, dibujarlo y luego imprimirlo. Para esta actividad se utilizará el programa Paint: se realizará la propuesta por grupos reducidos de niños (5), para que la docente pueda acompañar y colaborar con ellos en las dificultades que pudieran presentárseles.
    ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO:
    El espacio de trabajo para el desarrollo de esta propuesta será la sala.
    - Cada niño desarrollará la actividad de manera individual con el apoyo y colaboración de la docente
    Tiempo:
    - Podría ser necesario la utilización de dos o tres jornadas, dependiendo del tiempo individual que requiera cada niño para realizar la propuesta y de la cantidad de niños que asistan a clases en dichas jornadas
    La actividad fue del agrado de los niños: todos se animaron a dibujar y lograron establecer un contacto directo con la notebook y la exploración de la misma en el uso del programa Paint. La docente los acompañó y colaboró con ellos en las dificultades que se le presentaron. Este recurso permitió a los alumnos aprender jugando; interactuar con el material, experimentar resultados, ampliar, intercambiar y afianzar conocimientos, y trabajar en forma colaborativa con sus pares, ayudándose ante alguna dificultad y respetando turnos para la utilización de las notebooks. Específicamente la incorporación de las notebooks a las actividades de este grupo de estudiantes resultó muy positiva en varios aspectos:
    - Permitir la colaboración entre pares en cuanto a la cooperación con el otro ante alguna dificultad y el respeto por el turno del compañero en la espera de su momento para la utilización de la notebook
    - Permitir a los niños (solos y por medio de los adultos) interactuar con la tecnología en distintas oportunidades y con diversos objetivos
    - Lograr que los niños comprendan e interactúen con diversos lenguajes: escrito, gráfico, signos, figuras, etc.
    - Permitir su uso en diferentes espacios (trasladarse de una mesa a otra, cambiar de lugar)
    La implementación de actividades con las notebooks en la sala como un recurso más, nos permite brindarles a los niños mayor variedad de actividades, desarrollar integralmente sus capacidades y abordar los contenidos de una manera más amena, placentera y creativa.

    “FUE UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA Y ENRIQUECEDORA
    PARA NIÑOS Y DOCENTES.”

    ResponderEliminar
  29. Nombre y Apellido: Jesica Ines Rodriguez
    Jardín de Infantes “Arturo Umberto Illia”
    Sala de 3 años
    Localidad: Chazón
    Sede del curso: Escuela primaria “Dr. José Bianco” - calle Belgrano 302

    En el mes de mayo comencé a trabajar con la Unidad didáctica “Así es mi cuerpito” en sala de 3, una de las actividades se desarrolló utilizando las netbooks para ver videos de canciones infantiles sobre las partes externas del cuerpo, en YouTube. Previo a esta actividad se realizó la indagación de saberes previos en los niños/as: ¿En la carita qué tenemos? ¿Qué más tenemos? ¿En las manos que tenemos? ¿Solamente tenemos dedos? ¿A demás de carita y manos qué mas tenemos en nuestro cuerpo?... luego de la indagación y de realizar interpretaciones gráficas en la hoja y sellado de las manos con témperas, se los invitó a ver videos de canciones ya aprendidas sobre las partes externas del cuerpo humano y otras que no conocían.

    Algunos de los videos vistos con los niños/as fueron:
    “Mi cara redonda”: http://www.youtube.com/watch?v=bjg4wZSQDZw
    “Tengo 2 manitas”: http://www.youtube.com/watch?v=tfxYgnVw4B0
    “El Popurrí De Las Manos”: http://www.youtube.com/watch?v=4NyPBD8Vilk
    “Los deditos”: http://www.youtube.com/watch?v=0q9F42JU7Pg
    “La canción del pie”: http://www.youtube.com/watch?v=TNKmo6TmJjQ

    La actividad se realizó en grupos de de 4-5 integrantes. La propuesta los motivó mucho, escucharon y observaron con alegría, cantaron las canciones conocidas realizando movimientos con el cuerpo y aprendieron nuevas canciones. Después de escuchar la canción del pie se los invitó a todos a sentarse sobre la alfombra para explorar los pies, y mientras escuchábamos la canción nuevamente se los motivaba a observar, explorar, tocar, acariciar sus pies… también les hice mimos y cosquillas en la planta del pie lo cual les agradó mucho. Se aprovechó la ocasión para indagar ¿qué tenemos en los pies?

    Para llevar a cabo la actividad propuesta me resultó fácil y accesible el uso del recurso seleccionado ya que el jardín cuenta con internet y wifi, así como también con cinco netbooks.

    Las áreas con las que se vincula la actividad desarrollada son las siguientes:
    • Ciencias Naturales
    • Tecnología
    • Lengua
    • Identidad y Convivencia

    Los objetivos planteados fueron:
    • Explorar el cuerpo humano.
    • Descubrir cada parte del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
    • Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje oral.
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    • Utilizar las notebook con diversos fines

    Evaluación:
    El uso de las netbooks en este caso, para ver videos con canciones sobre las partes del cuerpo resultó muy productivo ya que permitió iniciar a los niños de 3 años en el reconocimiento de las mismas y su utilidad además permitió enriquecer y ampliar sus conocimientos sobre las partes del cuerpo de una manera divertida y alegre como es a través de videos infantiles. Es un recurso muy valioso y fácil de implementar en la sala, siempre y cuando la institución cuente con internet y wifi (en caso contrario el docente deberá descargar los videos previamente para compartir en la sala con sus alumnos).
    La implementación de esta nueva herramienta posibilita generar mejores condiciones de aprendizaje en la sala, creando un clima de interés y expectativas en los niños/as ante el uso de las netbooks, y además el docente puede brindar diferentes propuestas de enseñanza captando la atención de sus alumnos, acercándole los nuevos saberes de una manera diferente.

    En las próximas semanas continuaré trabajando con la unidad didáctica e implementaré el uso del Paint para que los niños/as dibujen su cuerpo y luego imprimiré sus producciones para exponer en la sala y finalmente anexar en sus carpetas.


    ResponderEliminar
  30. Buenos días mi nombre es Monge Noelia soy docente del Jardín de Infantes “El Jilguerito” de la localidad de Arroyo Cabral, realice el taller en la sede de Villa María realizado en la Escuela Dr. José Bianco.
    En mi caso para hacer usos de las tic´s en la sala multiple (3y4 años) en la que trabajo, tome mediante el atuve cátcher los siguientes videos de youtube para trabajar con la Unidad Didáctica: ¿Cuánto crecimos los nenes de la sala multiple?
    http://www.youtube.com/watch?v=ZcH5GtBk1Wk
    http://www.youtube.com/watch?v=x1ROONitXic (desde los 39 ´ 15” minutos hasta los 46´10” minutos)
    Del último seleccione los minutos que se indican ya que el resto del video no me parecía adecuado para los niños por lo que muestran y además por el modo en que se venían encaminando las clases.
    No tuve problema alguno para ingresar a internet y buscar los videos adecuados para trabajar, ni para hacer la bajada de los videos a la computadora.
    Ya hice uso de dichos videos vinculándolos a las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura, Matemáticas. Para ello lleve la netbook a la sala coloque un parlante exterior a la misma ya que de lo contrario el sonido iba a ser difícil de escucharse y de esta manera di lugar a la visión por parte del grupo total de niños.
    Para esta tarea uno de los objetivos planteados fue:
    - Iniciar el reconocimiento de cambios que suceden en el propio cuerpo, ya sea provocados o que ocurren naturalmente. (por la manera que crece un niño desde su concepción)
    No se dio solo el video sino que luego de el se realizo una conversación para reforzar lo mirado en ellos y para poder ver si los niños lograban comprenderlos o no
    La evaluación que realizaría de dicha actividad es que la misma fue positiva, los niños manejaron bien el lenguaje a la hora de explicar los videos, al mirarlos se mostraban entusiasmados, además comprendieron la explicación de la docente que en uno de los videos los personajes eran osos que mostraban el desarrollo de su hijo pero como lo sería en los humanos. También puede darse esta actividad de manera individual o en pequeños grupos usando las netbooks cada dos o tres alumnos.
    Es un recurso que permite comprender claramente a los niños ya que les quedan las imágenes muy especificas que cada uno identifico como importantes, y luego de ello les es fácil explicar aquello que comprendieron del/los videos.
    Hasta el día de hoy hay alumnos que me piden que se los vuelva a poner y ya no estamos trabajando con la temática, es decir que en mas de una oportunidad debería utilizar recursos de este tipo.

    ResponderEliminar
  31. Docente: Franco Lorena Marina
    DNI: 22098528
    Jardín de Infantes: "República del Paraguay
    Sede: Jardín José Banco Villa María

    Al no contar en nuestro jardín con Internet, nos vemos obligadas a traer la información que queremos brindarle a los niños copiadas en Pen-Drive; en esta primera instancia con mi grupo (sala 4 años) fue establecer la proximidad al uso de las TIC a través de propuestas lúdicas: rompecabezas, asociación de sonidos de animales con las imágenes, juegos de reconocimiento de letras, y también utilicé las netbooks como estrategia en el área de Lengua y Literatura para reconocer las letras del abecedario, los niños participaron de la actividad con mucho entusiasmo; respetaron turnos y consignas. Entre ellos se ayudaban en el desarrollo de las actividades ya que algunos niños esta fue su primera experiencia frente a una computadora.,
    Reconocieron letras de su nombre, lo escribieron y debían también buscar letras de diferentes imágenes. Algunos identificaban enseguida la ubicación de las teclas y otros le llevó más tiempo. Todas las actividades realizadas se encuentran en el software educativo que esta instalado en cada netbook, para nivel inicial.
    En la próxima unidad seguiré implementando el recurso Paint para que los niños dibujen su cuerpo ya que se mostraron muy motivados al uso de las netbooks.

    ResponderEliminar
  32. Nombre: Verónica Chamás
    Jardín de Infantes: “Juan Carlos Mulinetti”
    Sede: Jardín de Infantes “José Bianco”

    En el marco del desarrollo de la Unidad didáctica: “Conociendo Nuestro Cuerpo” del Área de Ciencias Naturales, se llevó a cabo una actividad que consistía en observar las partes del rostro y la cabeza en un espejo.
    El objetivo de la actividad es que los niños reconozcan dichas partes de sus cuerpos y las puedan diferenciar.
    En este contexto seleccione de la Pagina “Pequetic”, juegos interactivos, el juego que consiste en diferenciar y colocar las diferentes partes de la cabeza y el rostro a un niño y/o a una niña, la misma se desarrollo con el objetivo de profundizar y poner en práctica los contenidos trabajados por los niños.
    Fue fácil y rápido acceder a la página desde otra CPU, ya que en el Jardín no contamos con internet, lo cual dificulta mucho poder trabajar estos temas y otros con los niños.
    Considero que es de suma importancia el acceso de los niños a estas tecnologías, que las mismas pueden abordarse desde diferentes áreas y, a la vez, posibilitan, mediante el juego y la interacción, profundizar y poner en práctica contenidos adquiridos.

    ResponderEliminar
  33. Carina Marchetti, Jardin de Infantes Bartolomé Mitre, sede del curso Escuela Dr Jose Bianco.
    El recurso pedagógico que elegí fue el power point incluyéndolo en la Unidad Didáctica: “ la alimentación saludable”, utilizamos en primer lugar las tics desde internet recurriendo a google como fuente de información, observando imágenes de alimentos saludables y partes de nuestro cuerpo, luego dicha información fue impresa delante de los alumnos, esto con la finalidad de que reconocieran, debido a la escaza manipulación por parte de ellos con computadoras, que esa información podía ser transferida a soporte papel desde el ordenador a la impresora, posteriormente desde los recursos armaron rompecabezas de alimentos, la pirámide alimenticia y completaron la figura humana. Toda esta información fue registrada por la docente fotográficamente incluyendo las actividades realizadas en soporte papel de graficas personales y grupales, para un posterior armado de un power point en cual incluí todos los registros obtenidos como así también links utilizados por los alumnos. Este recurso pedagógico lo utilice como instrumento de evaluación, donde los niños desde las tics lo manipularon observando los registros y comentando lo vivenciado. También como cierre de Unidad presentándoselo a los padres.
    Esta actividad está dentro del campo de formación Cs Naturales y tecnología.
    Contenido:
    • Exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentación, anticipación, registro, búsqueda y comunicación de información sobre el ambiente natural. (Cs Naturales)
    • Iniciación en el uso de las TIC. (Tecnología)
    Objetivo:
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    La evaluación que hago de este recurso es que fue fácil acceso y contribuyo a lograr los objetivos propuestos enriqueciendo las situaciones de aprendizajes significativas

    ResponderEliminar
  34. Apellido y Nombre: Rodriguez Silvia Susana
    Jardín de Infantes " Antártida Argentina" - Arroyo Algodón
    Sede de capacitación: Escuela " Dr. Jose Bianco" - Villa Maria
    Estoy a cargo de la sala de 5 años con 27 niños y niñas, para muchos de los cuales fue el primer contacto con esta herramienta, e inclusive para mi como docente.
    Seleccione el software Educativo Mini Sebran. Primeramente lo utilice como propuesta lúdica, para que así conocieran las partes de la Netbook y su manejo. Trabajaron en grupos de 5 niños por computadora ya que contamos con tan solo 5 en la Institución. Por último para el día de la Escarapela elegí como recurso didáctico "decorar siluetas", donde los niños dibujaron una escarapela, la pintaron y luego escribieron como pudieron la palabra Escarapela.
    Vincule varios campos del conocimiento: Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Literatura, Tecnología y Plástica.
    Los objetivos que me plantee desde lo tecnológico fueron principalmente-Iniciarlos a los niños en el reconocimiento de las TIC y su utilidad, -Respetar turnos y consignas, -Afianzar la exploración y la experimentación.
    La incorporación de las TIC como una nueva herramienta para la apropiación de nuevos aprendizajes fue positiva, tanto para los niños como para mi. Se mostraron entusiasmados ante lo nuevo, logrando así los objetivos propuestos, tanto en el campo de la tecnología como en los demás campos antes mencionados. A partir de esta experiencia, se incorporarán las técnicas en los futuros Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias Didácticas y juego trabajo. Porque los niños comprendieron que además de lo lúdico pueden ser utilizadas como recurso didáctico.

    ResponderEliminar
  35. MARCELA ESTHER FABBRO
    JARDÍN DE INFANTES: CDTE. LUIS PIEDRA BUENA –LA PALESTINA –
    SEDE DEL CURSO: VILLA MARÍA

    El año pasado trabajé con las netbooks en el marco de un Proyecto denominado: “Confeccionamos el libro de los alimentos sanos” desde el campo de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología articulado con el Lenguaje y la Literatura.
    Se trabajó con el Procesador de textos (copia con sentido, escritura por sí mismos de cuadros de textos y títulos, rimas con alimentos creadas por los niños), y el Paint (dibujos de alimentos) en la elaboración del libro. A su vez, los niños aprendieron algunos usos del Paint en una actividad de articulación con la Escuela Primaria. Por otra parte las netbooks se utilizan como medio de información, aunque no tenemos internet en el Jardín, se bajan videos interesantes para el desarrollo de las investigaciones en la sala.
    Resultó fácil acceder a las utilidades de estas tecnologías a pesar del “temor” que genera el trabajo con los chicos (teniendo en cuenta que particularmente yo soy “antitecnológica”). Lo importante es asesorarse un poco, animarse y por supuesto confiar en todo lo que los chicos van a poder lograr.
    Como objetivo fundamental me propuse fue mostrar a mis estudiantes que las netbooks poseen otras utilidades además del juego, hasta el momento sólo habían experimentado algunos recursos educativos a través de los juegos proporcionados desde el Ministerio, quise que descubrieran otras funciones y que ellos eran capaces de realizar otros manejos adecuados de las mismas.
    Como evaluación considero un recurso valioso y que no puede estar ausente en nuestros tiempos, no deja de ser un desafío, pero a medida que se pone en marcha cada vez resulta más fácil para los docentes y para los niños. Una vez más la escuela es la que genera oportunidades para todos.

    ResponderEliminar
  36. Nombre y Apellido: Patricia Izquierdo, Jardín de Infantes Manuel Belgrano -Villa Nueva-, Sede del Curso: Escuela Dr. José Bianco -Villa María-
    El recurso que utilice es el power point –resultado final-, como herramienta de información y comunicación, vinculado al Campo de Formación de Ciencias Naturales. Me resulto de fácil acceso ya que aparece en “programas” y también a través de la exploración logre cambiar color, agregar flechas, círculos, transparencias, agrandar y achicar fotos, darles diferentes efectos y posiciones, etc.. las notebooks fueron manipuladas por los niños para investigar, observar imágenes desde internet, utilizamos la cámara para sacar fotos y filmar las diferentes actividades -recurso propuestos por algunos de ellos porque lo utilizan en casa-, y el Word para escribir la receta trabajada. Entre todos se seleccionó toda la información recopilada, les presente el recurso power point, frente a ellos arme una parte. Finalmente fue expuesto por ellos ante los padres expresando el proceso del propósito comunicacional “OTRA RECETA PARA LA SALA”. El objetivo de incluir a las tics en este propósito: Identificación de la relación de los productos tecnológicos del ambiente cercano con las necesidades que satisfacen.
    La evaluación es positiva, tanto del recurso como la inclusión de las TICS, en la puesta en común los niños lograron a través del éste narrar a sus padres su experiencia desde el comienzo hasta el final, no solo desde las actividades expuestas sino enriqueciendo con anécdotas ocasionales que no estaban registradas.

    ResponderEliminar
  37. JARDÍN DE INFANTES MALVINAS ARGENTINAS
    Sede del curso: Escuela Dr. José Bianco, Villa María.
    Docente: Agueda Salomé Marquisio.
    Sala: Tres años.
    Turno: Tarde.
    Recurso utilizado: Microsoft Word.
    En el marco del proyecto institucional “Pequeños lectores” diariamente hacemos lo que se denomina el libro viajero, cada niño se lleva a su casa cada viernes un libro elegido por ellos, para leer en familia. Luego deben realizar una actividad en otro libro que acompaña al libro seleccionado, en el que puede hacer dibujos, escrituras, lo que prefieran. Cada lunes se hace una puesta en común de lo que los alumnos realizaron en familia contando a sus compañeros, motivando la expresión oral y la comunicación con sus pares y con la docente de diversas experiencias que se dan fuera del ámbito escolar.
    Para tener un control de los libros que salen de la biblioteca del jardín y de los que regresan y del estado en el que regresan, se lleva un registro. Dicho registro hasta hace poco se hacía de la siguiente manera, en un cuaderno grande hecho por las docente en tamaño A3 cada niño escribía el nombre del libro (de acuerdo a sus posibilidades) y su nombre como registro de que se lo llevo y al devolverlo volvía a escribir su nombre para dar cuenta de que lo devolvió. Esta tarea tenía un doble sentido, por un lado tener un control como mencione anteriormente, pero también que los niños vayan teniendo un contacto con la escritura exploratoria aunque no escriban convencionalmente.
    A parir del mes de mayo este registro comenzó a hacerse por medio de la computadora, es decir, las mismas escrituras que los niños hacían con fibras en el cuaderno A3, ahora la hacen en las netbooks. Deben escribir el nombre del cuento, su nombre cuando se lo llevan y luego volver a escribir su nombre cuando lo devuelven.
    En cuanto a la organización de la tarea, ya que se lleva a cabo dos veces por semana, una cuando se retiran los libros y otra cuando los devuelven lo hacen de a uno con la computadora ubicada en el sector de la biblioteca y con la ayuda de la docente van escribiendo. En un primer momento les costaba encontrar las letras, ya que si bien varios niños desde sus hogares tienen contacto con la computadora, lo hacen para jugar o ver videos, pero no para escribir. Luego la tarea comenzó a desarrollarse con ayuda de la docente, es decir, es una actividad más bien guiada aunque le doy el espacio a los niños y el tiempo como para que vayan buscando las letras.
    En cuanto al acceso al recurso fue muy fácil ya que el software se encuentra instalado en todas las computadoras, lo que yo hice fue armar el cuadro con las filas y columnas que necesitan.
    En cuanto al acceso al recurso por parte de los niños les resulta medio complicado ubicarse en el espacio, es decir, saber donde deben escribir y como no tienen mouse aun más, así que esa parte de la actividad la hago yo.
    Esta actividad está vinculada con el área del currículum de lengua y literatura, como mencione anteriormente en el marco de un proyecto institucional que se viene poniendo en práctica desde el comienzo del ciclo escolar, solo que ahora cambio la modalidad.
    Los objetivos que me propuse con la actividad es por un lado desarrollar con más intensidad lo que es la escritura exploratoria y al alfabetización inicial, utilizando un recurso que para los alumnos resulto muy novedosa y muy interesante, ya que como mencione anteriormente ninguno de los niños tenía conocimiento de este recurso y nunca la habían utilizado, y por otro lado, otro de los objetivos que me propongo es incluir las computadoras en una rutina escolar, permitiendo la aplicación de las tic con una mayor sistematicidad. Teniendo en cuenta que deben aplicarse no solo en esta actividad sino también en muchas otras.
    La evaluación que hago de este recurso es muy positiva, ya que se ve un avance en el reconocimiento de las letras de los niños, lo que va afianzando también la sonoridad de las mismas, permitiendo poder ir estableciendo relaciones con otras palabras, con el nombre, favoreciendo de esta manera la alfabetización inicial.

    ResponderEliminar
  38. Nombre y apellido: ALEJANDRA BEATRIZ MAGOLINI
    D.N.I. Nº; 16329887
    Domicilio: CORRAL DE BUSTOS
    Jardín de Infantes: GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN
    Domicilio: C.G.B. O´HIGGINS
    Sede del curso: CORRAL DE BUSTOS

    SOY DOCENTE P.U. DE UNA SALA MULTIEDAD (3,4,Y5 AÑOS), EN MI TAREO DIDÁCTICA USE LAS TIC PARA REFORZAAR LA UNIDAD SOBRE LOS ANIMALES EN EXTINCIÓN.: EL DINOSAURIO.
    USE JUEGOS QUE ME PERMITIERON CREAR DINOSAURIOS (CABEZA, TRONCO Y COLA), BUSCAR DIFERENCIAS ENTRE DOS DINOSAURIOS, VER SU HÁBITAT, SU FORMA DE ALIMENTACIÓN, VIMOS UN DOCUMENTAL DE DINOSAURIOS:NATGOEO-DINOSAURIOS, POR YOU TUBE, DONDE LOS NIÑOS OBSERVABAN DISTINTAS ESPECIES DE DINOSAURIOS
    NO TUVE PROBLEMAS PARA INGRESAR A INTERNET Y BUSCAR EL MATERIAL QUE ME PARECÍA ADECUADO YA QUE AL MIRAR ENCONTRE MUCHOS DE VIOLENCIA QUE NO ME PARECIERON PARA QUE LOS NIÑOS OBSERVARAN.
    ESTOS JUEGOS Y VIDEOS NUNCA LOS HABÍA UTILIZADO YA QUE AL TENER SALA MULTIEDAD Y DOS DE LOS GRUPO SE REPITEN TRATO DE BUSCAR AÑO A AÑO OTROS JUEGOS Y VIDEOS NUEVOS.
    ESTO SE VINCULA CON EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, LOS OBJETIVOS QUE ME PROPUSE FUERON LOS SIGUIENTES:
    - INTERACTUAR CON LA TECNOLOGÍA
    - USAR DIFERENTES ESPACIOS
    - ABORDAR LOS CONTENIDOS DE MANERA DIFERENTE

    LA EVALUACIÓN QUE HAGO ES MUY POSITIVA, EL RECURSO DE LAS TIC ME AYUDÓ MUCHO A QUE LOS NIÑOS OBSERVARAN EL TAMAÑO REAL DE LOS DINOSAURIOS, SU COLOR, SU HABITAT ,POR EJEMPLO Y REFORZÓ LO QUE PRESENTÉ EN SOPORTE PAPEL (LÁMINAS, LIBROS), LOS NIÑOS AL SER DE CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA MUY BAJA NO POSEEN COMPUTADORAS Y PARA ELLOS ES MUY INTERESANTE LA PROPUESTA.





    ResponderEliminar
  39. 1) Nombre y Apellido: Sandra Patricia Ruggeri
    Jardín: Remedios Escalada de San Martín
    Sede: Corral de Bustos

    2) Elija algún recurso pedagógico de las netbooks para el diseño de una actividad en sala. Cuéntenos su opinión sobre el mismo:
    El recurso que use es el movie maker como producto final de un proyecto institucional de arte, en el cual los niños realizaron cuadros (replica) de tres pintores reconocidos, La participación de los niños consistió en primer lugar en reconocer los pintores por medio de fotos y algunas de sus obras, realización de las replicas en forma individual y grupal, elección de fotos, música y animación; para la película que luego se expuso junto con las obras de los niños en la muestra de fin de año de la institución.
    Como docente ya conocía este recurso, y me resultó fácil explicarles a los niños lo que con el podíamos realizar, por lo tanto, el entusiasmo fue grande, y tuve que bajar un poco la euforia de los niños. Logrando una muy buena reacción ante la división de grupos para las diferentes etapas que nos llevaría realizar la película (un grupo para la elección del tema musical, otro para la elección de las animaciones y otro para la elección de fotos).
    El trabajo se desarrolló vinculando al área de la plástica y las tic´s, principalmente, pero se trabajo en forma transversal con matemáticas y lenguaje oral.
    Algunos de los principales objetivos fueron iniciar al niño en el conocimiento de alguno de los recursos que nos brinda la computadora a parte de los juegos ( objetivo relacionado al tema que tratamos).
    La evaluación que realizo de este recurso es positiva ya que permitió la interacción de los niños en diversas etapas de la realización de la película, que luego fue presentada en la exposición final.

    ResponderEliminar
  40. 1) Nombre y Apellido: Miriam Arthur.
    Jardín: Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos”.
    Sede: Corral de Bustos
    2) Como recurso pedagógico de las netbooks elegí las plantillas de Excel, para diseñar gráficos de barra, con datos extraídos de una encuesta.
    La actividad ya fue llevada a cabo en sala de 5 años con 32 estudiantes. Para una mejor organización y también para optimizar las intervenciones con ellos cuando era necesario, lo trabajé como un sector más dentro del período de juego trabajo. Los niños iban rotando y de esa manera todos pudieron experimentar y descubrir el placer de un gráfico de barras al ingresar la cifra correspondiente según los datos recopilados y expuestos en el pizarrón.
    Esta actividad está vinculada a las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología, con contenidos tales como: Organización e interpretación de la información presentada en cuadros y tablas, respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados (en cuál hay más, cuáles son iguales, etc.). Iniciación en el uso de las TIC.
    Los objetivos planteados para organizar la tarea fueron:
    • Favorecer el acercamiento de los niños/as a la estadística.
    • Interpretar la información que brinda un gráfico estadístico.
    • Iniciarse en la construcción de un gráfico estadístico de barras con el programa Excel.

    La evaluación que hago de este recurso es sumamente positiva. Los niños usan regularmente las netbooks en un taller de tecnología, pero es la primera vez que hacen uso del Excel como herramienta. Para favorecer las acciones que se ponen en juego a la hora de hacer matemática, resulta oportuno incursionar en el Nivel Inicial con una de las ramas de esta ciencia: la estadística. Incorporar el contenido de estadística en el Nivel Inicial es un enorme desafío, debido a que al trabajar con conceptos abstractos se torna dificultosa la transposición didáctica. Por eso es que el implementar el uso de las plantillas de Excel como recurso para que los niños/as se sumerjan en el tema, ha logrado que el tratamiento del mismo resulte significativo y muy gráfico para ellos, potenciando así, nuevos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  41. Nombre y Apellido: Silvina M. Picatto
    Jardín: E.N.S. “Maestros Argentinos”
    Sede del Curso: Corral de Bustos



    Los recursos pedagógicos que utilicé fueron Power Point y Paint. Al participar del curso de las tic, me sensibilicé en el uso de la tecnología y me propuse perderle miedo a las Tic y así poder llevarlo al aula.

    La Unidad didáctica se llevó a cabo en la sala de 4 años, teniendo en cuenta las diferentes actividades:
    ACTIVIDADES DE INICIO
    1-Dictado al docente de una carta a los papás de Violeta Bressan para que nos informe a qué se dedican.
    2- Elaboración de hipótesis teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
    ¿Qué es una fábrica de productos panificados congelados? ¿Qué se puede encontrar en esa fábrica? ¿Quiénes trabajan allí? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Cómo se hace el pan? ¿Qué ingredientes se utilizan? ¿Cómo hacen vender esos productos?
    • Respuestas a las preguntas disparadoras.
    -Dictado al docente de las mismas y armado de un afiche.
    ACTIVIDADES DE DESARROLLO
    3-Observación de diferentes fotografías a través de un pawer paint del recorrido desde el Jardín hasta la fábrica.
    4- Visita a la panadería. Reconocimiento de olores, texturas; observación y exploración de distintos pancitos, miga, cáscaras, harina, sal, etc.; formas, tamaños; degustación. Realización de la entrevista.
    6- dictado al docente sobre lo observado y experimentado en la visita.
    7-Armado de una panadería en un sector de la sala. Elección de un nombre para la misma.
    8-Búsqueda de información en las TIC sobre la historia del pan y receta del mismo.

    9- Elaboración del pan.
    11- Dibujo en el paint de los ingredientes utilizados en la elaboración.
    12- Dictado al docente sobre la receta de las mismas escritura de la misma en un Word.
    ACTIVIDADES DE CIERRE
    13 – grabación de las voces de los estudiantes en el power narrando por viñeta de lo trabajado en la unidad didáctica.
    14-Socialización a las familias del power paint.


    Las áreas trabajadas fueron:
    IDENTIDAD Y CONVIVENCIA
    Vivencia de experiencias de integración grupal.
    Ciencias sociales, naturales y tecnología
    CIENCIAS SOCIALES
    • Valoración del diálogo y la escucha.
    • Identificación de los roles que las personas desempeñan en los distintos grupos de pertenencia: trabajo.
    CIENCIAS NATURALES
    • Exploración del ambiente natural cercano.
    • Adquisición de conductas saludables: lavado de manos y utensilios.
    • Exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentación anticipación, registro, búsqueda y comunicación de información sobre el ambiente natural.
    TECNOLOGÍA
    • Exploración sensorial de las cualidades de los objetos materiales y herramientas e instrumentos del ambiente cercano( color, forma, tamaño, olor, etc.)
    LENGUAJE ORAL
    • Exploración de nuevas palabras.
    OBJETIVOS
    Conocer la función de la fábrica de productos panificados congelados.
    Saber el trabajo que desempeñan las personas para que funcione la fábrica.
    Aprendan cómo es el proceso de realización de algunos de los productos como el pan, facturas.
    Iniciarse en la observación, búsqueda, registro, interpretación y comunicación acerca de la realidad.
    Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente palabras del lenguaje específico.
    Conocer algunas normas de higiene para la preparación y cocción del alimento.
    Iniciarse en la utilización de las herramientas del Paint y del Pawer Point.


    El power point de esta manera fue la primera vez que lo utilicé. Al realizar el curso me atrapo motivándome para llevarlo al aula y aplicarlo con mis alumnos. Ellos se vieron motivados, ansiosos cómo iba a quedar sus voces plasmadas en el power, siempre se desarrolló la unidad con espíritu de trabajo donde se cumplieron ampliamente los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  42. Nombre y Apellido: Gisela Carla Faustini.
    Centro Educativo: Jardín de infantes Mariano Moreno. Inriville.
    Sala: 4 años.
    Sede de la capacitación: Corral de Bustos.
    Trabajé con las netbooks sobre los animales, (rompecabezas).
    Objetivos:
    -Iniciarse en la exploración y uso de las tic.
    -Respetar turnos.
    -Respetar consignas de juego.
    -Enriquecer la creatividad.
    -Compartir las netbooks con sus pares.
    Modalidad de trabajo: grupos de 4 o 5 niños por netbooks.
    Se trabajó con el software educativo que tienen instalado las netbooks, antes de su utilización se realizó una charla previa con los niños acerca de: cuidados a tener en cuenta, el uso apropiado, manejo de las mismas, nombre de sus partes.
    Recurso elegido:"Armado de animales" como propuesta lúdica.
    Para los niños resultó un recurso fácil y divertido, ya que todos los niños que asisten al jardín poseen computadoras en sus hogares.
    Se observó la participación activa, el apoyo y colaboración entre ellos.
    El uso de las mismas resultó de gran interés, ya que los alumnos pueden descubrir, experimentar, afianzar conocimientos y aprender jugando.

    ResponderEliminar

  43. Nombre y Apellido: Mariela E. Cabello
    Jardín: E.N.S. “Maestros Argentinos”
    Sede del Curso: Corral de Bustos


    Como recurso pedagógico utilice el programa de creación de cuento animado. El mismo se implementó dentro de la sala de 5 años en el momento del periodo juego- trabajo, en el sector de las tic. Cada grupo de trabajo constaba de tres estudiantes, ellos podían interactuar con las mismas, seleccionando e insertando diferentes personajes. De esta manera lograron armar escenas donde al intercambiar ideas entre ellos consiguieron realizar una escritura convencional de las diferentes acciones de los protagonistas del cuento. Una vez que transcurrieron todos los grupos, sus creaciones fueron familiarizadas a través del cañón en el S.U.M. del Jardín a las diferentes salas del Nivel.
    Fue un recurso innovador, atractivo, atrapante, motivador y dinámico ya que la creación de cuentos que realizaba anteriormente con los alumnos lo hacía con técnicas tradicionales y sume esta opción como nueva técnica de creación de cuentos.
    El mencionado recurso está vinculado con las siguientes áreas curriculares: Lengua y Literatura y Tecnología. Los contenidos desarrollados en esta actividad fueron:
    • Ampliación de vocabulario.
    • Escritura colectiva utilizando formas no convencionales o convencionales de escritura.
    • Participación activa en invención y narración de historias cada vez más complejas.
    • Empleo y manejo de las diferentes herramientas presentadas por las TIC.

    Los objetivos fueron los siguientes:
    • Reconocer y manejar las principales herramientas de las TIC.
    • Interactuar con sus pares.
    • Iniciarse en las prácticas de escritura exploratoria de palabras significativas.
    • Explorar nuevos recursos del lenguaje oral y apropiarse de ellos para construir y verbalizar ideas cada vez más complejas y coherentes.
    A través del empleo de este recurso observé que los estudiantes trabajaron con mucho interés y entusiasmo. Lograron desarrollar su imaginación, expresar sentimientos hacia los personajes, aprender a respetar las ideas del otro. Esto me llevó a repensar dicha actividad dejando abierta una nueva oportunidad de volver a crear cuentos pero a través de la grabación de las voces de los mismos. Debido que en el transcurso del curso de sensibilización pude incorporar una herramienta más para mi trabajo diario.
    Estas actividades lúdicas que se aplican en el Nivel Inicial permiten que el estudiante pueda acceder a recursos más actuales, novedosos sin perder de vista que sus aprendizajes tienen que ser realmente significativos para ellos.

    ResponderEliminar
  44. Nombre y Apellido: Cora Marina Mansilla
    Jardín: E.N.S. “Maestros Argentinos”
    Sede del Curso: Corral de Bustos Ifflinger


    Como recurso pedagógico elegí el programa Movie Maker para que quede registrado el trabajo realizado entre padres y alumnos.
    La actividad fue realizada en una sala de tres años. La propuesta se desarrolló en una primera etapa en el taller del arte donde se confeccionaron los títeres y la segunda instancia en periodo juego-trabajo en el sector de dramatización, donde los niños manipularon, crearon diálogos y jugaron con los mismos, mientras iba registrando las diferentes escenas del juego a través de una video cámara. Posteriormente utilice el programa Movie Maker para socializarlo a las diferentes familias de los alumnos.
    Al escuchar lo propuesto en el curso de las tic, me puse como objetivo perderle miedo a las Tic y así poder aplicarlo como un recurso nuevo en mis prácticas docentes.
    Esta actividad está vinculada a las siguientes áreas: lengua y literatura, Plástica y Tecnología, con contenidos tales como:

    Designación de escenas y situaciones de hechos históricos.
    Iniciación en el uso de las TIC.
    Iniciación de la comprensión de algunos episodios de nuestra historia para la construcción de la identidad y sentimiento de pertenencia.
    Exploración, uso y combinación de diferentes materiales.

    Los objetivos planteados para organizar la tarea fueron:
    • Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente nuevas palabras.
    • Explorar y utilizar diferentes materiales, herramientas y soportes y comenzar a reconocer sus características.
    Como dije anteriormente la implementación de este recurso me dio apertura de un nuevo campo de acción para que mis estudiantes se sientan motivados, estimulados y puedan crear diferentes escenas a través de los títeres soltando su imaginación.

    ResponderEliminar
  45. Nombre y Apellido: Mariela A. Latar
    Jardín: E.N.S. “Maestros Argentinos”
    Sede del Curso: Corral de Bustos


    2- Como recurso pedagógico elegí el programa Movie Maker para dejar plasmado el trabajo con los estudiantes. Ya que durante el curso puede aprender un nuevo programa y así investigarlo para aplicarlo.
    Dicha actividad fue realizada en una sala de tres años con 22 alumnos, en el marco del proyecto de Actos patrios: “Construyendo nuestra identidad” sobre el 25 de mayo. La propuesta se desarrolló dentro del periodo juego-trabajo en el sector de dramatización, los niños se caracterizaron con vestimenta de la época. A medida que se iba efectivizando el juego fui registrando las diferentes escenas a través de una video cámara. A continuación utilice el programa Movie Maker para socializarlo a las diferentes familias de los estudiantes.
    Este recurso lo utilice por primera vez en mi trayectoria docente, fue algo novedoso, atrapante, lo que me motivo a investigar sobre el recurso y así poder aplicarlo.
    Esta actividad está vinculada a las siguientes áreas: Ciencias Sociales, lengua y literatura y Tecnología, con contenidos tales como:
    Designación de escenas y situaciones de hechos históricos.
    Iniciación en el uso de las TIC.
    Iniciación de la comprensión de algunos episodios de nuestra historia para la construcción de la identidad y sentimiento de pertenencia.
    Iniciarse en los componentes del juego dramático.

    Los objetivos planteados para organizar la tarea fueron:
    • Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente algunas palabras del lenguaje específico de la ciencia y de la educ. tecnológica.
    • Explorar y disfrutar de sus posibilidades de expresión.
    La evaluación de este recurso que implemente fue muy atrapante e innovador ya que los niños disfrutaron, intercambiaron ideas en esta actividad desarrollada y se sintieron sorprendidos al verse reflejados en las imágenes siendo ellos mismo protagonistas. Ellos reprodujeron lo vivenciado a sus familias y se proyectó nuevamente la puesta en escena a través del recurso Movie Maker.

    ResponderEliminar
  46. Nombre y Apellido: Marìa Alejandra Torres.
    Jardìn: Emilio Andrès.
    Sede del Curso: Corral de Bustos.

    2). Soy docente de la sala de 3 años. En mí tarea didáctica use las TIC para reforzar la unidad sobre animales de granja.
    Utilice juegos que permitieron a los niños observar diversos animales y oír sonidos onomatopéyicos de los mismos.
    No tuve inconvenientes en ingresar a Internet y acceder al material adecuado a los objetivos propuestos.
    Se vincula con el àrea de Ciencias Naturales, los objetivos propuestos son los siguientes:
    a) Favorecer el acercamiento de los niños a la tecnología.
    b) Abordar contenidos de manera diferente.
    c) Enriquecer vocabulario.
    d) Respetar turno.

    La actividad se realizo durante el período de juego trabajo. Los niños fueron divididos en grupo de tres por computadoras.

    La evaluación es muy positiva. Resulto dinámica y fácil.La mayoría de los niños poseen en sus hogares computadoras.
    De esta manera descubrieron que se puede aprender jugando de manera diferente.





    ResponderEliminar
  47. 1)
    Nombre: Natalia Rosana Sotelo
    Jardín Infantes: Remedios Escalada de San Martín.
    Sede: Corral de Bustos.
    2)
    Recurso elegido “PAINT”. Me resulto fácil acceder. Si, el programa ya lo había utilizado con los alumnos. Soy docente de tecnología y doy la parte de computación en el jardín, por lo tanto mis objetivos y trabajos se abocan a la parte de tecnología de la curricula.
    Primero voy a describir en forma resumida el proyecto: “Olimpiadas de Informática” (salas de 5 años). Usamos en forma eventual el programa desde principio de año, aprendiendo a utilizar las herramientas y los colores en forma libre y espontanea. Una vez que los niños se familiarizaron con el programa, les leo un cuento cortito, lo explicamos en forma grupal y luego los niños deben dibujarlo. De esta manera practican el control del mouse. Pasando primero por una instancia escolar para que como cierre del proyecto el que mejor desarrollo el manejo del programa, participa de las olimpiadas de informática. Por tal motivo los objetivos es que los niños reconozcan las herramientas del paint y su manejo.
    Como evaluación final, considero a este recurso muy bueno para que los niños aprendan y ejerciten lo que es matricida fina como también desarrollar la parte de su imaginación a través de su uso.

    ResponderEliminar
  48. 1) Vanesa Soledad Gordillo
    Jardín de Infantes Remedios Escalada de San Martín
    Sede Corral de Bustos
    2) Los recursos elegidos son el "Paint" y el "Power Point". Estos programas los utilizo de forma continua, por tal motivo no me resulto difícil, realizar un trabajo con los pequeños.
    Trabajando con el proyecto: "Mi Cuerpo", después de varias actividades con los niños dentro de la sala, y como cierre del mismo, trabajamos con la canción "voy a dibujar mi cuerpo".Los niños dibujaron en el Paint las partes del cuerpo, para luego llevar todos esos dibujos al Power Point donde le pusimos la música (canción de voy a dibujar mi cuerpo) y con la misma se iba formando el cuerpo completo que ellos habían realizado.
    Este proyecto se desarrollo principalmente en el área de ciencias naturales, y a su vez con matemática, las tic`s, lengua.
    Algunos de los objetivos: iniciarse en el reconocimiento de su propio cuerpo.
    Explorar los recursos que brinda la computadora.
    La evaluación fue muy buena, ya que los niños trabajaron muy entusiasmados con algo novedoso para ellos (porque siempre jugaban con las compu) y fue presentado el power point a las familia. Es un recurso muy bueno para aplicarlo a cualquier proyecto y que los niños lo explore

    ResponderEliminar
  49. 1)Mariela Alejandra Ciancio- Jardín de infantes Edith Vera
    sede del curso:Corral de Bustos
    2)
    Mi propuesta de trabajo se encuentra enmarcada en el proyecto institucional “Los textos nos acercan al mundo”, se basa en la lectura y escritura del nombre propio como una práctica con sentido.
    El primer abecedario de los chicos está conformado por las letras que conforman su nombre. A partir de allí construyen hipótesis acerca de cómo sonarán esas letras en otras palabras, de cómo se construirán palabras utilizando esas y otras letras que están en los nombres de los compañeros, de sus familiares, etc.
    Para abordar esta micro-experiencia se utilizo las neetbook como recurso didáctico para el desarrollo de este proceso enseñanza – aprendizaje; seleccionando el software educativo (Minizebran y Microsoft Word) adecuado para la consecución de los objetivos propuestos. Al no contar con Internet este recurso es el apropiado, de fácil acceso y manipulación para los niños de tres años.
    Esta experiencia es el segundo año consecutivo que la realizo debido a los excelentes resultados obtenidos.
    Los contenidos abordados están vinculados con el campo de lengua y literatura, los objetivos planteados son los siguientes:

    • Iniciar al niño en la escritura exploratoria que le permite comprender que la escritura es lenguaje y que se escribe con diferentes propósitos
    • Reconocer las letras de su nombre en diferentes portadores textuales (carteles referentes, teclado de las computadoras)
    • Iniciar al niño en el reconocimiento de las TIC y su utilidad
    .
    Al evaluar este recurso tomo como criterio, el desarrollo de destrezas manipulativas ante el uso de las computadoras, la cuales favorecieron la apropiación del contenido desarrollado permitiendo al niño tomar contacto con otra herramienta de trabajo y explorar otros modos de escritura que la copia o escritura a partir del uso del lápiz y papel.
    La manipulación y el cuidado de las mismas también forma parte de este proceso de enseñanza- aprendizaje.
    El programa elegido para el desarrollo de las actividades es muy rico, muy fácil de manipular y un excelente recurso.

    ResponderEliminar
  50. 1). Nombre y Apellido: Luciana María Doddi,
    Escuela: Provincia Santiago del Estero – Isla Verde.
    Sede del Curso: Corral de Bustos.

    2). El recurso que utilice es el Power Point como herramienta de información (primero) y comunicación (después), vinculado al Campo de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Tecnología.
    La secuencia didáctica se llevó a cabo en 1º Grado con un total de 38 alumnos como continuación de lo trabajado en el mes de Mayo (época colonial).
    El Proyecto Institucional este año está enmarcado en “Los Derechos de los niños” y durante Mayo se trabajó el Derecho 1 que hace referencia a la igualdad.
    En el área de Ciencias Sociales se comenzó con la observación individualizada con las netbook de un cuento titulado “El negrito Palmiro” y se reflexionó sobre la forma de vida del niño y las demás personas en esa época, poniendo atención en los diferentes estratos sociales. Desde aquí surge la iniciativa de hacer una tertulia en la escuela remontándonos a 1.810. Comenzamos viendo un power point con material sobre la época colonial donde la docente grabó su voz para explicar cada imagen. Luego se armó un cuadro comparando los derechos de los blancos con los derechos de los negros, los indios y los mezclados. Posteriormente los niños observaron imágenes desde internet y seleccionaron ellos las que iban a usar para armar su power point como recurso y explicar el día del acto (En una imagen de la tertulia de los blancos estaba Manuel Belgrano bailando el minué).
    Desde el área de Lengua se escribieron las invitaciones para la tertulia, se hizo una lista de lo que podemos compartir para que los familiares elijan qué traer ese día y qué ropa usarán para bailar el candombe y minué. Por último se trabajó la letra de la canción “Todos Juntos” de Soledad Pastorutti” haciendo referencia al derecho. Se pegó en cartulina para que los papás la canten y luego se la lleven de regalo.
    Como cierre de esta secuencia 1º Grado participó del acto del 20 de Junio, “Día de la Bandera”, sintetizando lo aprendido en la parte artística del acto donde los alumnos ayudados por el recurso power point explicaban por grupos qué sabían de cada imagen que veían. Ayudados por la Seño de Música un grupo bailó el candombe y otro grupo el minué y por último todos cantamos la canción acompañadas por distintas banderas que hacen a nuestra identidad y nos igualan a todos.
    La utilización de este recurso fue fácil y a su vez importante porque sirvió, una vez más, como herramienta para que los alumnos tengan como soporte gráfico a las imágenes y sean éstas una ayuda para explicar lo que se aprende en las distintas áreas.
    Los objetivos planteados para esta secuencia fueron:
    • Identificar diferentes formas de vida de la época colonial, reconociendo los derechos de las personas.
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    • Fortalecer su capacidad para expresar lo aprendido.
    La evaluación que hago sobre el uso del recurso es muy positiva y nos sirvió en el acto para que los niños lograran explicar a sus familiares y demás alumnos del 1º Ciclo sus conocimientos sobre la época colonial simplemente teniendo como referente la proyección de la imagen con el título que hacía referencia a la misma.

    ResponderEliminar
  51. 1)Fabiana Rita Falzetti
    Escuela:Provincia Santiago del Estero
    Sede:Corral de Bustos
    Secuencia didáctica:”los seres vivos”
    Área: Ciencias Naturales
    Grado:primero
    2)Los seres vivos es un tema que apasiona a todos los niños es por ello que se realizó una secuencia sobre el tema para trabajar con 1º grado. Se plantearon preguntas como instancia de diagnóstico .Luego se realizaron visitas a la plaza para observar seres vivos y al llegar a la escuela se escribieron lista de seres vivos que se observaron utilizando el Word como recurso.
    En una segunda instancia se propuso a los alumnos investigar sobre los seres vivos observados en la plaza y armar un power point para poder mostrar en la culminación de la secuencia .Para su organización se necesitó el apoyo de la docente ya que para los niños fue la primera vez que realizaban el trabajo.
    Para la realización de esta secuencia se plantearon los siguientes objetivos:
    • Reconocer las características de los seres vivos.
    • Utilizar las netbooks como recurso para favorecer el aprendizaje.
    • Demostrar interés por ser escuchado y entendido.

    El trabajo con las netbooks fue muy positivo y permitió a los niños cargar imágenes, ver fotos de salidas educativas destinadas a profundizar los distintos recortes de la realidad seleccionados para el desarrollo de las unidades didácticas, para buscar información relacionada a los seres vivos, observar videos de animales para aprender sobre ellos y en el área de lengua permitió escribir palabras y oraciones, consultar enciclopedias de animales, leer textos breves a través del docente.

    ResponderEliminar
  52. 1- CERATTO, ORNELLA VICTORIA.

    ESCUELA: JARDÍN DE INFANTES HIPÓLITO YRIGOYEN
    SEDE: CORRAL DE BUSTOS
    SECUENCIA DIDÁCTICA: “EL MUNDIAL”
    Objetivos:
    Apreciar las distintas manifestaciones culturales
    Interpretar la información que brinda internet
    Conocer las características de los programas que se incorporan en las notebooks
    Conocer a Fuleco, la mascota Brasileña

    PRIMER GRADO
    Los estudiantes de primer grado conocían las notebooks y las habías utilizado en varias oportunidades en el Jardín de Infantes.
    Como inicio del proyecto fuimos a la sala de computación a investigar sobre “FULECO” (la mascota del mundial), característica, zona autóctona, etc. También, conocimos otras mascotas que formaron parte de mundiales.
    Las docentes seleccionamos la información y la copiamos en la computadora base, para que los niños puedan utilizar el cañón como pizarrón y realizar la copia en sus cuadernos.
    Otro recurso utilizado fue el programa “Paint”, en el que los estudiantes pintaron a FULECO, y las banderas de los países que dormán parte del grupo F correspondiente a Argentina.
    Nos divertimos mucho explorando los diferentes recursos que pueden utilizarse al trabajar este tipo de proyectos.
    Los niños son curiosos por naturaleza y todo lo que se les presente como desafío los muestra expectantes y predispuestos a explorarlos.


    ResponderEliminar

  53. NOMBRE Y APELLIDO: MIRTA GAMULÍN
    JARDÍN: “GRAL. M. BELGRANO” MARCOS JUÁREZ (sala de 5 años)
    SEDE DEL CURSO: CORRAL DE BUSTOS

    OBJETIVOS:
    Iniciarse sistemáticamente en la búsqueda de información, interpretación y comunicación de la información.
    Interactuar con material escrito (en google)
    Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de producción grupal
    Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.

    CONTENIDOS

    CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y TECNOLOGÍA

     INICIACIÓN EN EL USO DE LAS TIC

    LENGUA Y LITERATURA

     IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
     EXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA
     CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE NOCIONES REFERIDAS A ACTOS DE LEER, FUNCIONES Y PROPÓSITOS DE LA LENGUA ESCRITA.


    ACTIVIDADES:

    Utilicé las netbooks para realizar una investigación en GOOGLE.
    La actividad consistió en buscar información sobre el “MUNDIAL DE FUTBOL”.
    Les comenté que contábamos en el jardín con una netbook para utilizar. Charlamos sobre lo que podemos hacer con ella, cuidados, etc. Les dije que este día la iba a usar un grupo y en los días sucesivos la iban a usar otros grupos, ya que tenemos una sola.
    Dividí el grupo total en pequeños grupos y cada uno tenía que buscar información sobre el mundial. Los grupos que no tenían este recurso, utilizaron otros portadores de textos (diarios, revistas) investigaron sobre: las comidas del país, lugares, la pelota, los estadios, los jugadores y el grupo que contaba con la netbook, la mascota y mascotas de mundiales anteriores.
    Les pregunté si sabían cómo teníamos que buscar y ellos me fueron diciendo: tenés que poner MASCOTA DE BRASIL , cuando encontraban la información, realizábamos comentarios, tomaban nota (ellos me dictaban y yo escribía) . Ahora poné mascotas de mundiales y realizamos lo mismo.
    Cuando terminaron de investigar cada grupo les mostró al resto lo que encontraron. Ellos les mostraron en la compu y explicando todo lo que habíamos encontrado. Luego imprimimos para pegar la información en un afiche.
    Así sucesivamente el resto de los días otros grupos buscaron en la netbook, la misma información que habían buscado en otros portadores de textos.

    Sinceramente pensé (por el solo hecho de tener una sola netbook) que me iba a resultar difícil, pero fue una linda actividad.
    Considero que es un recurso muy atractivo para los niños, ya que trabajaron con mucho interés y participación.



    NOMBRE Y APELLIDO: DANIELA BICCIRÉ
    JARDÍN: “GRAL. M. BELGRANO” MARCOS JUÁREZ (sala de 4 años)
    SEDE DEL CURSO: CORRAL DE BUSTOS

    Utilicé las netbook como recurso de búsqueda de información, para trabajar con el cuerpo ya que los libros de nuestra biblioteca no fueron suficientes para recolectar la información necesaria. Recurrimos a internet y desde Google buscamos información, luego la imprimimos, leímos y seleccionamos los datos más relevantes. Otro día recurrimos a YouTube, donde observamos un video “cuidemos nuestro cuerpito”.
    A demás permitió acrecentar estas experiencias y explicar sus diferentes usos y que, también, podemos buscar videos informativos o de nuestro interés.
    Esta actividad está dentro del campo de formación Cs Naturales y tecnología.
    Contenido:
    • Exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentación, anticipación, registro, búsqueda y comunicación de información sobre el cuerpol. (Cs Naturales)
    • Iniciación en el uso de las TIC. (Tecnología)
    Objetivo:
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.

    Evaluación:
    Es la primera vez que utilizo este recurso para la búsqueda de información. La actividad fue muy atractiva, ya que la mayoría de los niños mostraron mucho interés por escuchar y escribir.

    ResponderEliminar
  54. Nombre y Apellido: ADRIANA TRABUCCO
    Jardín de Infantes “María del Pilar M de Cassaniti” Vicuña Mackenna
    Sede: Río Cuarto

    Como directora de dicho Jardín hace varios años trabajamos con un Proyecto “Aprendo y juego con la PC” en el mismo utilizamos computadores de escritorio y a partir del año 2010 incorporamos las Netbook del programa Internet para Educar.
    Su incorporación resulta motivadora para los niños por la animación, los colores, los sonidos, etc. que presentan, son importantes para los alumnos tanto para la producción de sus propios materiales como para la investigación y adquisición de información, , son motivante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Además cuenta con la flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño, permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo
    En el Jardín de Infantes, consideramos que no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos, entre ellos la PC.
    Los objetivos que nos proponemos se logran ya que favorecen los procesos de aprendizaje e introducen a los niños en el conocimiento de la computadora como herramienta, pueden entrar y salir de un programa, navegar dentro de un programa, adquirir y/o reforzar nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje).lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos.
    En cuanto a la evaluación puedo decir que los niños manifiestan interés en todas las actividades propuestas, reconocen las partes de la PC como herramienta de aprendizaje, van adquiriendo las habilidades motrices necesarias para el manejo de la PC.


    ResponderEliminar
  55. Nombre y Apellido: Alejandra Soledad MONTENEGRO
    Jardín de Infantes “HIPOLITO YRIGOYEN”, Corral de Bustos.
    Sede: Corral de Bustos.
    Como recurso seleccione Power Point. Lo utilice con niños de 5 años, como actividad de cierre de la unidad didáctica “Mis amigos los animales”
    Habíamos realizado un libro de investigación de animales domésticos y animales salvajes. Y a partir de esas imágenes del libro (que los niños habían hecho con sus familias), armamos una presentación, donde participaron desde lo gráfico y hasta la escritura de los nombres y algunos datos sencillos de loa animales. Luego realizamos una presentación para que todos pudiéramos ver como había quedado nuestro libro que de papel, paso a la compu sin perder la esencia del trabajo que habíamos realizado.
    En cuanto a las áreas trabajamos con: lengua y literatura, ciencias naturales, artística y matemática.
    Objetivos:
    -Identificar características distintivas y comunes de los seres vivos.
    -Iniciarse en la observación, búsqueda de información, registro e interpretación y comunicación de la información acerca los seres vivos.
    -Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad,
    -Desarrollar y favorecer el intercambio entre pares, la cooperación y el respeto mutuo.
    La evaluación que puedo hacer es muy positiva. Como docente me permitió trabajar con tecnología sin tantos prejuicios y a los niños esta actividad les gustos mucho se comprometieron y comportaron de una manera muy buena ya que estaban muy entusiasmados en ver como había nuestro libro. La actividad fue muy enriquecedora para todos los que participamos de ella y la pudimos comunicar de una manera distinta.

    ResponderEliminar
  56. 1) Por favor preséntese: Nombre y Apellido, Jardín, y Sede del Curso al cual asistió.

    2) Elija algún recurso pedagógico de las netbooks para el diseño de una actividad en sala. Cuéntenos su opinión sobre el mismo:
    ¿Qué recurso elegió?
    ¿ Le resultó fácil acceder?
    ¿Ya lo uilizó con sus alumnos?
    ¿Vinculado a qué área del Currículum?
    ¿Qué objetivos se planteó para organizar esta tarea?
    ¿Qué evaluación hace Ud. de ese recurso

    NOMBRE Y APELLIDO: Liliana Cristina Andrenacci
    JARDIN: “Gral. San Martin” – Los Surgentes
    SEDE: Corral de Bustos

    El recurso que utilizo para realizar una actividad desde mi gestión, es el Power Point. Éste me resulta fácil y muy práctico ya que me simplifica la tarea, por ejemplo, en una reunión de personal porque me permite diagramar en mapas conceptuales e interrelacionar toda la información para las cinco salas a cargo.
    No lo utilizo frente a los alumnos, ya que soy la Directora de la institución, pero si lo utilizo frente al personal docente. Por ejemplo este año, fue muy importante al inicio del período lectivo realizar un power point vinculado al plan de acción 2014 partiendo de la evaluación institucional 2013.

    Como objetivos me planteo:
    *permitir acercarme a nuevas fuentes de información y al uso de esta herramienta para la comunicación.
    *gestionar la comunicación institucional y favorecer e instrumentar la incorporación de recursos tecnológicos como apoyo a la tarea pedagógica y administrativa

    Como evaluación me da la posibilidad de descubrir, experimentar, afianzar y ampliar conocimientos con el uso de este recurso. Fue muy positiva la incorporación de las TIC como una nueva herramienta para la apropiación de nuevos aprendizajes y un desafío para continuar buscando y poder aplicar otros recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimena Verde, Jardín de infantes “Edith Vera”. Sede: Corral de Bustos. Curso: Taller de Sensibilización "Nuevos Contextos en Alfabetización Inicial" -2014
      La actividad que a continuación detallaré se realizó en una sala de 4 años en el marco de la unidad didáctica “Los superhéroes”. Luego de indagar sobre cómo conocieron a sus héroes favoritos, descubrimos que todos los habían conocido a través de la televisión. Por este motivo se les propone a los niños utilizar internet para descubrir si sus héroes favoritos aparecen en otros objetos, portadores textuales, en el cine, etc…
      En cada netbook se les abrió una página web donde aparecían superhéroes (páginas de canales infantiles e imágenes de google). Los alumnos debían leer que personaje aparecían y cómo aparecían (¿es un dibujo animado?, ¿es un cartel de cine?, ¿es un juguete?...)
      Se formaron grupos de dos alumnos para realizar la búsqueda de información.
      El escenario de búsqueda fue el gabinete informático del jardín que es donde se encuentran las netbook y la búsqueda de la información se realizó en dos días.
      El contenido trabajado fue del área de lengua:
      • Sistematización de estrategias lectoras acordes al tipo de exploración, anticipación, búsqueda, relectura (solicitada al maestro), verificación.

      Luego de haber buscado la información en la web sobre los lugares donde aparecían los superhéroes sistematizamos la información recabada en un cuadro diferenciándolos en 3 campos de selección: objetos, portadores textuales, portadores visuales.
      La evaluación de la actividad fue muy positiva ya que les permitió a los alumnos conocer el modo de búsqueda digital y darle un uso diferente a la neetbook del jardín ya que siempre las habíamos utilizado para jugar.

      Eliminar
  57. 1. Me llamo María Alejandra Comba. Jardín de Infantes “Gral. San Martín”. La sede a la cual asistí al curso fue la de Corral de Bustos.
    2. El recurso o forma de abordar al uso de las netbooks durante el transcurso de este período del año fue la búsqueda de información con una selección previa sobre el tema a trabajar y el uso de los juegos proporcionados por el ministerio, durante el período juego-trabajo como un rincón.
    Me resultó fácil acceder a la misma ya que contamos con internet . Los niños se separan en grupo de 4 o 5. Les parece atractiva la actividad, se trata de respetar el turno y llevamos una lista para que vayan cambiando los lugares de uso, manejo y aquellos que tienen mayor conocimiento puedan ayudar a sus compañeros para que puedan acceder a los juegos, etc.
    Además nos resulta muy útil incorporarla a cada unidad o proyecto para ampliar y acceder a mayor cantidad de información: por ejemplo en el campo de las Ciencias Sociales y abordando el contenido sobre el conocimiento de algunos episodios de nuestra historia se buscó material acorde al mismo en youtube y en diferentes páginas sobre el comercio de 1810 relacionándola con la actualidad.
    También la utilizamos en otros proyectos como el “el cuidado de mi cuerpo”, y en algunas ocasiones se buscan cuentos interactivos para que ellos los puedan crear eligiendo los personajes, el desarrollo, etc.
    Dentro del proyecto de Arte es muy valiosa la información que podemos encontrar de artistas plásticos, pintores, y observar la obra de los mismos.
    Disfrutan mucho de la búsqueda de videos con canciones infantiles y una vez que lo eligen le anexamos el proyector con que cuenta el jardín para que se puedan ver de manera más satisfactoria.
    Intentamos llegar a crear un video propio con el armado de un cuento con el personaje de la salita que es un conejo llamado Tomás utilizando como recurso Movie maker.
    Los objetivos que nos planteamos son buscar información, observar diferentes recursos y materiales , brindar la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías, estimular el trabajo cooperativo.
    La evaluación es constante ya que estamos en contacto con los niños en el momento que realizan la actividad para evacuar las dudas, orientar dentro de un tiempo previsto. Resultó enriquecedor, muy positivo el uso de los netbooks y renueva constantemente el interés de los niños.

    ResponderEliminar
  58. Nombre y apellido: Monica Nardi
    Jardin:"Gral. San Martin" - Los Surgentes
    Sede: Corral De Bustos
    Como recurso seleccione power point, para finalizar con un cuento trabajado durante el periodo de adaptacion con nenes de sala de 4 anos. El cuento se llama" El pirata mala pata". Comenzamos luego de la lectura del cuento, buscando imagenes y canciones de piratas en las neetbook, encontramos nuevos cuentos de piratas. Posteriormente dibujamos diferentes escenas del cuento que luego las presente en un power point con algunas canciones elegidas por los nenes.El trabajo se desarrollo vinculado al area del lenguaje oral y de la plastica. Objetivos propuestos: Desarrollar y fortalecer su confianza respecto de sus propias Desarrollar gusto e interes por los textos literarios. Afianzar su placer por el haer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creacion.
    La evaluacion es muy positiva, ya que los ninos pudieron interactuar en las distintas etapas de realizacion del cuento y trabajaron con mucho entusiasmo.Las neetbook son herramientas de aprendizaje muy buenas en el jardin.

    ResponderEliminar
  59. Nombre y apellido: Mariela Mercedes Manochi
    Jardín de Infantes “Gral. San Martín” – Los Surgentes
    Sede Corral de Bustos

    El recurso elegido fue Power Point, como resultado final de una actividad trabajada dentro del proyecto “Conociendo a los seres vivos”, en la sala de 5 años. Luego de venir investigando y trabajando con los animales, los niños inventan un cuento entre todos cuyos personajes son animales y me lo dictan. Luego realizan por mesa los dibujos del cuento. Finalmente armé el Power Point con los dibujos que ellos realizaron y fui grabando el cuento que ellos inventaron, lo pasamos en la pantalla con el proyector; les encantó, quedaron fascinados al observar y disfrutar de su propio trabajo.
    Fue muy cómodo acceder a este recurso, no lo había utilizado anteriormente. En otras oportunidades utilizamos la netbook para jugar o investigar.
    Estos contenidos corresponden a ciencias naturales, literatura y educación artística.
    El objetivo planteado específicamente relacionado con el recurso tecnológico utilizado fue el de disfrutar y apreciar un trabajo realizado entre todos, brindando confianza y aumentando la autoestima.
    Fue positiva la utilización de este recurso, a los niños le llama mucho la atención todo lo que es tecnología y nosotros debemos brindarles la oportunidad de interactuar con estos recursos.

    ResponderEliminar
  60. Nombre y Apellido: Valeria Carla Pozzebón
    Jardín de Infantes "Gral. San Martín"

    El recurso que utilicé fue el power point.
    La actividad surge porque llega a la sala un perrito títere, Timoteo, que es la mascota de la sala y los niños se lo pueden llevar a sus hogares una vez cada uno. Cuando volvían al jardín con Timoteo siempre tenían una historia para contar de lo que (inventaban) hacía el perrito en sus casas. Entonces se me ocurrió de que todos juntos inventemos una hermosa historia con anécdotas de Timoteo, así surgió un hermoso cuento, luego los niños dibujaron momentos del mismo. Con todo este material arme un power point pero con el adicional de grabar las voces de los niños cuando había alguna onomatopeya y la mía (docente) para relatar todo el cuento. Una vez finalizado invitamos a la famila a ver lo que habían realizado.
    Fue una hermosa experiencia, los contenidos seleccionados fueron de literatura y tecnología y los objetivos fue el disfrute por la literatura y el inicio en la utilización de las tics.
    Me incentiva a continuar utilizando las neetbooks para muchas otras actividades ya que los niños se mostraron totalmente interesados, siendo esto muy útil para la motivación a futuros temas. Teniendo en cuenta que es un recurso que fuera del jardin lo tienen al alcance de sus manos todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  61. MARÍA JOSÉ ZARZOSO
    DNI: 22.304.887
    JARDÍN GRAL. SAN MARTÍN – LOS SURGENTES – CÓRDOBA.
    SEDE: CORRAL DE BUSTOS IFFLINGER
    MUNDIAL DE FUTBOL………BRASIL 2014
    El proyecto y la actividades que describo a continuación han sido y están siendo realizadas en la sala de 5 años.
    OBJETIVOS:
    • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía , para aprender para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos, emociones.
    • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan expresar sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
    • Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad.
    ACTIVIDADES:
    • Presentamos el video de You tube mostrando alguna publicidad o Spot sobre el Mundial, y el video del Mundial.
    • Conversamos sobre quienes participan: Países, cuáles son las banderas de cada uno? Presentación de ellas.
    • Observamos y comparamos banderas: colores, símbolos, escudos…etc.
    • Conversamos acerca del País en donde se juega el Mundial.
    • Investigamos en las netbooks sobre Brasil: costumbres, música, comida, lugares turísticos, etc.
    • Buscamos en Google información sobre la mascota del Mundial, la dibujamos.
    • Escuchamos las diferentes canciónes del Mundial. Inventar una canción para alentar a la selección Argentina.
    • Diseñamos con papel una camiseta para la selección Argentina.
    • Registramos en un fixture los resultados de todos los partidos jugados por Argentina.
    • Recolectamos diferentes artículos de diarios y revistas con información del Mundial.
    • Armamos un Powerpoint con las fotos, videos e información recaudada y lo mostramos a los papis.
    RECURSOS HUMANOS: Alumnos de la salas de 5 años B, Docente, Auxiliar, Directivo, Profesora de Educación Física, Padres.
    RECURSOS MATERIALES: Cañón, proyector, netbooks, cámara de fotos, diarios, revistas, afiches, plasticola, tijeras, papeles de colores, láminas, pinturas para la cara, cd, marcadores, etc.
    Los recursos tecnológicos fueron fáciles de utilizar en la sala, ya que los niños algunos lo utilizan diariamente en sus casas y en diferentes proyectos aúlicos también los utilizamos
    Trabajé las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnología, Lengua y Plástica.
    CONCLUSIÓN: Es muy importante que al utilizar recursos tecnológicos la docente tenga conocimiento de cómo hacerlo y que el Jardín de Infantes cuente con los elementos.
    Los niños han trabajado y siguen trabajando con mucho entusiasmo en el proyecto del Mundial, explorando y utilizando los nuevos elementos tecnológicos con mucha confianza pero también con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  62. NOMBRE Y APELLIDO: Jimena Anahí Martin
    JARDÍN: “María del Pilar Mercau de Cassaniti” Vicuña Mackenna (sala de 5 años)
    SEDE DEL CURSO: Rio Cuarto

    Hace varios años en el jardín se trabaja con un Proyecto “Aprendo y juego con la PC” en el mismo utilizamos computadores de escritorio y las Netbook del programa Internet para Educar.
    Su incorporación una vez por semana resulta motivadora para los niños y son un recurso audio visual y digital que permite a través de diversos juegos que se encuentran en la maquina o de manera online reforzar temas que se están trabajando en unidades didácticas. Además las netbooks son un instrumento de enseñanza – aprendizaje flexible que puede adecuarse teniendo en cuenta los contenidos a trabajar y la edad de los niños, pudiendo complejizar lo trabajado.
    Los objetivos que nos proponemos en dicho proyecto institucional se logran satisfactoriamente ya que introducen a través de la exploración, observación y manipulación a los niños a tener un conocimiento de la computadora como herramienta, pudiendo entrar y salir de un programa, navegar dentro de un programa, adquirir y/o reforzar nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje).lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos.
    En cuanto a la evaluación se observa en los niños un progreso en el uso y manejo de dicha herramienta, manifestando interés en todas las actividades propuestas, reconocen las partes de la PC como herramienta de aprendizaje, van adquiriendo las habilidades motrices necesarias para el manejo de la PC debido a la utilización semanalmente y a lo largo de todo el año. Es importante la incorporación de las tic en la sala ya que hoy en día nos encontramos en una era tecnológica y forman parte de nuestro mundo cotidiano.

    ResponderEliminar
  63. Apellido y nombre: FERRARI, Mercedes Mónica

    D N I: 14 864 418

    SEDE: Corral de Bustos

    PROYECTO: MUNDIAL DE FUTBOL BRASIL 2014


    OBJETIVOS:
    - Desarrollar en cada niño la propia identidad, confianza, y seguridad en sus capacidades.
    - Actuar con iniciativa y autonomía para aprender, defender sus derechos y expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
    - Crear un espacio de matemática en la sala.
    - -Iniciarse en el reconocimiento de las TIC y su utilidad
    CONTENIDOS

    - Inicio en el conocimiento y para nuestro país valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas EL MUNDIAL DE FUTBOL.
    - Lectura de números.
    - Inicio en el registro de cantidades-
    - Relación de igualdad e desigualdad.

    ACTIVIDADES
    - Conversar sobre quienes participan, (diferentes países).
    - Observar y comparar las distintas banderas.
    -Observar la mascota (FULECO: FUL futbol, ECO ecología) animal en extinción - Mirar los partidos que juega la selección argentina, realizar un cuadro de doble entrada registrando los resultados, utilizando el Excel. Realizar producciones al finalizar el partido escribiendo: (Argentina-Nigeria) y dibujar la bandera de cada país.

    ResponderEliminar
  64. Renee Mercedes Toledo, Dni N° 16529875, Directora del Jardín de Infantes Capitán de Navío Santiago Albarracin" de Colonia Pueyrredon,sede de la capacitación: Río Cuarto.
    El recurso que elegí fue un Power Point.
    En realidad fue medianamente accesible, ya que tuve que buscar información de como utilizarlo por Internet. Aun no tenia la capacitación pero lo intente y logre el objetivo de realizarlo.
    Después de haber trabajado un año con las distintas unidades didácticas, actos patrios y recreativos, en los que los niños participaron activamente con investigaciones en la P:C y la observación de algunos vídeos por Internet, de los diferentes temas,decidí realizar un power point, para mostrar a las familias en el día del acto de cierre del ciclo lectivo. Para ello fui registrando en fotos y trabajos de los niños los distintos momentos y actividades que se fueron desarrollando, también trabajos de las familias.El Docente armo con las distintas diapositivas el power, coloco música y animaciones. Los niños colaboraron en elegir que fotos incluirían en la diapositiva, qué animación le pondrían ,que textos se le escribirían y que tipo de letra usaríamos y la música para finalizarlo. Cabe aclarar que la docente les enseño primero como y cuales eran las animaciones y la música que teníamos en la computadora.Tuvieron que seleccionar las fotos y trabajos ya que no podíamos poner todos, trabajo que realizaron muy bien con la guía del docente.Una vez concluido, después de sacar y poner material fotográfico cuantas veces fue necesario, decidieron que lo proyectaríamos en una pantalla gigante con un proyector,los cuales tuvimos que alquilar pues no contamos con esos recursos aun. Entre todos evaluamos la tarea realizada,y llegamos a la conclusión que cada uno llevaría el power point en un CD. para verlo con amigos y resto de la familia, en su computadora o en un DVD. Al finalizar el año, en el acto, se proyecto con éxito. Las familias se sorprendieron mucho de lo observado y estuvieron muy felices.
    Los Objetivos planteados fueron:
    *Disfrutar del trabajo realizado entre todos y para todos utilizando un recurso tecnológico disponible en la institución.
    *Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.
    *Avanzar en la construcción de una imagen positiva de si mismo.
    *Reconocer sus aprendizajes de la etapa inicial para un buen desempeño en el siguiente nivel.Observar el crecimiento personal del alumno en el grupo de pares.
    Este recurso fue vinculado con Identidad y convivencia, lengua. y Ciencias.
    Evaluación: es un buen recurso para plasmar lo que se hace en el jardín, en su accionar diario, para poder mostrar como aprenden y participan los niños y como enseña y guía el docente.Ademas es un recurso didáctico valioso,para ser usado como instrumento autoevaluativo para el docente.
    En este año la utilización de las TICS sera posible, ya que recibimos cuatro que podremos poner a los alumnos, en sus manos, para su propio manejo. El gran desafío sera el reconocimiento de las Tics y su utilidad. Irán adquiriendo las habilidades motrices para su correcto manejo. y podrán insertarse sin dificultad en este mundo tecnológico.

    ResponderEliminar
  65. NOMBRE Y APELLIDO: BRUNO MARÍA LAURA
    JARDIN DE INFANTES “BERNARDINO RIVADAVIA”
    SEDE: RÍOCUARTO
    RECURSO PEDAGÓGICO DE LAS NEETBOOKS PARA EL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD.
    ¿QUE RECURSO ELIGIÓ? Armando Animales, utilizado del software educativo de Nivel Inicial disponible en las neetbooks
    LE RESULTÓ FACIL ACCEDER: si, es de fácil acceso
    YA LO HIZO CON SUS ALUMNOS: si.
    VINCULADO CON QUE ÁREA DELCURRICULUM: Específicamente con el AREA de LITERATURA del Diseño Curricular de la Educación Inicial.
    QUE OBJETIVO SE PLANTEÓ PARA ORGANIZAR ESTA TARÉA:
    • Incorporar el uso de las TIC, relacionado la temática abordada en la sala con la ejecución de un juego brindado en el software educativo de Nivel Inicial disponible en las neetbooks.
    CONTENIDO:
    • Invención de personajes atribuyéndole características físicas y rasgos básicos de personalidad y comportamiento, asignándoles poderes o virtudes y ámbito de pertenencia.

    QUE EVALUACIÓN HACE DEL RECURSO: se podría decir que es limitado como ejercicio en si mismo, de allí que se intenta un uso que tenga como finalidad enriquecer la temática que ya se venía trabajando con el grupo de alumnos/nas.
    La misma se inicia a través de un disparador que fue la mascota que recibió la sala como herencia de años anteriores (Pez).Los niños/ñas se interesan por su cuidado y alimentación espontáneamente. A partir de allí se trabajo con las características de las mascotas que los alumnos presentan en su ámbito más cercano, trabajando sus características, hábitat, cuidados y valoración.
    Todo lo trabajado tuvo en cuenta como eje principal el proyecto anual al que se denomino “El Mundial y las culturas”, del cual se desprendieron las unidades didácticas trabajadas hasta el momento.
    Cabe destacar que la unidad didáctica trabajada en la actualidad se desprende de un recorte de la realidad latente en este momento como lo es “La Mascota del Mundial” la misma tiene como finalidad generar conciencia acerca del concepto de extinción y la implicancia de la mano del hombre ante esta problemática.
    Lo trabajado motiva como disparador el uso de este software (Armando Animales) en el que se intenta que los alumnos/nas diseñen su propia mascota y que a través de un relato puedan crear una historia contada por ellos mismos, en donde el docente pueda enriquece la actividad con preguntas problematizadoras

    ResponderEliminar
  66. Carolina Belén Zapata, Jardín: Maestro INdio Felipe Rosas. Sala de 3 años. Sede: Río Cuarto.
    Elejí el recurso "cuentos interactivos" dentro de la página www.cuentos interactivos.org Dentro del link "Ivan y Navi el poder de la imaginación" seleccioné el cuento: "EL MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO" Fue fácil acceder y ya lo utilicé con mis alumnos. Está vinculado con el área de Lengua y Literatura pero el contenido del cuento trabaja también conceptos de tamaño, correspondientes al área de Matemática.
    Me planteé los objetivo de:
    * Incorporar el uso de las tic en la sala.
    * Escuchar cuentos desde las netbook.

    Observo como positivo este recuerso y su fácil acceso. Considero que sería bueno que los cuentos fuerran narrados en español latino. En los momentos interactivos hizo falta la intervención docente ya que los niños aún no conocen el manejo de la netbook, acción que más adelante y con la familiarización de la computadora podrán realizar los niños, como cuando se ordenó de mayor a menor los animales. a mis alumnos les agradó el cuento y esta acción volverá a repetirse.
    Los saludo atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melisa Molina. Jardín de Infantes Emilio F. Olmos, General Cabrera.
      Sede del Curso: Río Cuarto.
      Para el diseño de esta actividad en la sala de 3, elegimos como recurso pedagógico la utilización del programa de microsoft power point 2010, para la realización de un vídeo, con el objetivo de presentarles a los padres todo lo trabajado en el Proyecto "Conocemos nuestro cuerpo en movimiento", a través de la creación de un cuento, dramatizado por los niños, con acciones corporales y motrices. Vinculadas al área de educación Física, y Expresión Corporal, para que los niños se inicien en el reconocimiento de su propio cuerpo y exploren sus posibilidades motrices, y desarrollen las posibilidades expresivas a través del cuerpo y el movimiento.
      Este recurso me pareció muy interesante, ya que nos permite enseñarles, a los padres lo que hemos trabajado durante el proyecto y que los niños puedan comentar lo que han hecho, y a nosotros los docentes nos ayuda a evaluar nuestro accionar diario.

      Eliminar
  67. NOMBRE Y APELLIDO: De Giorgi, Paola Adela
    JARDIN DE INFANTES:Emilio F. Olmos
    SEDE: RÍOCUARTO
    RECURSO PEDAGÓGICO DE LAS NEETBOOKS PARA EL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD.
    Elegimos el proyecto institucional " El mundial 2014", los recursos seleccionados fueron buscadores (GOOGLE), y el programa microsoft word. Estos se utilizaron para llevar a cabo actividaes de tipo investigativas sobre los diferentes paises que participaban, sus banderas, ubicaciones geograficas.
    El programa microsoft word se utilizo para la realizacion de carteles con los nombres de los paises que jugaban en el grupo de Argentina y algunos nombres de jugadores de nuestra selección.
    Los recursos seleccionados fueron de fácil acceso ya que la mayoria de los niños tienen experiencias previas sobre el tema.
    El objetivo que responde a estas actividades se enmarcan en el área de Lengua y de Cs. Sociales, se refieren a:
    # La utilizacion de las TIC en el aula y busqueda de información en la red.



    ResponderEliminar
  68. Nombre y apellido: Rosa Maria Storani
    Jardín de Infantes Emilio F. Olmos, sala de 4 años. General Cabrera.
    Sede del curso: Río Cuarto.
    Utilice en esta actividad , el programa de las neetbooks Microsft word 2010 como recurso en el marco de la Secuencia Didactica" Mi nombre " donde a partir de otras actividades planificadas los niños se familiarizan con las letras del teclado, escriben su nombre, por mesas, comparan letras, luego de familiarizarse con el nombre propio y realizar distintas escrituras con diferentes tamaño de letras, fuentes, interactuan con nombres de los compañeros de mesa, comparan escrituras...
    la actividad elegida esta enmarcada en el área de lenguaje escrito.
    El objetivo planteado es la incorporacion y uso de las tic dentro de la salas.
    iniciarse en la escritura desde el teclado.
    Identificar letras de nombres en el teclado.
    este recurso es muy útil para los niños, ya que se inician y logran familiarizarse con el teclado, adquirir tempranamente destreza con el teclado para asi realizar otras actividades posteriores, muy valioso como soporte para realizar escrituras espontaneas.

    ResponderEliminar
  69. Nombre:María Elena Ferreyra
    Sede: Río Cuarto
    Escuela: Santa Cruz
    DNI:26925951
    Jardín: "Arzobispo Mariano Antonio Espinosa"
    En el jardín al cual asisto no contamos con conexión Wi Fi lo cual sería muy interesante pero así mismo se le saca bastante provecho utlizando los software educativos que están incluidos dentro de las netbook como los juegos de armado de animales y rompecabezas en lo que trato de por lo menos 2 veces por semana trabajar con ellas, divido grupos por mesa y mi primer objetivo fue que los niños se familiarizaran con las computadoras ya que son niños de un estrato social en su mayoría medio-bajo y muchos de ellos no habían tenido contacto nunca con una computadora, ya que soy docente de sala de 5 años los niños al explorarla pueden reconocen también letras y números, están muy entusiasmados, pude bajar en un pendrive un video sobre los animales(tema sobre el cual estamos trabajando) de "doky descubre" y estuvieron muy entusiasmados mi próximo paso es realizar en power point con los niños.Realmente me parece un recurso muy valioso para que los niños aprendan teniendo en cuenta la era tecnológica que estamos atravesando y es sumamente importante estar actualizados.

    ResponderEliminar
  70. Alicia Beatriz Elía
    Jardín José de San Martín.- San Basilio- cba
    Sede: Rio Cuarto
    El recuerso utilizado es el de escuchar cuentos interactivos. El jardín cuenta con acceso a internet en todas las salas. Este es un recurso utilizado habitualmente como apoyo de las Áreas de Literatura y Tecnología.
    Los objetivos planteados fueron:
    - Escucha atenta de narraciones orales de cuentos tradicionales por parte del docente.
    - Uso de las netbook para escuchar narraciones via online y su comparación con las que se encuentran en soporte papel.
    Durante el desarrollo de las actividades, se propuso trabajar con los textos presentes en la biblioteca del jardín y establecer luego las diferencias y semejanzas con lo escuchado interactivamente. Estas actividades favorecieron el enriquecimiento del lenguaje y la incorporación de nuevos significados a su oralidad.

    ResponderEliminar
  71. Georgina Alejandra Riva
    Jardin de infantes "José de San Martín" San Basilio - cba
    Sede:Rio Cuarto
    El recurso elegido fue el de Museos Virtuales, a traves de diferentes páginas web.
    La institución posee una computadora en cada sala con acceso a internet. El aporte de estas netbook, lo hace más socializado, al permitir que en forma simultánea trabajen vario niños.
    Se trabajó en las Áreas de Artes visuales y tecnología.
    Los objetivos propuestos fueron:
    - Observación de obras de artístas plásticos argentinos. Comparación de las mismas.
    - Uso de las nuevas tecnologías que permiten acercar al niño a espacios culturales que no están presentes en la localidad.
    Se trabajó con dos obras de Soldi, simultáneamente en varias netbook. Donde los niños iban haciendo sus aportes acerca de lo que veían y luego reproducían a modo personal aquello observado en soporte papel.

    ResponderEliminar
  72. NOMBRE Y APELLIDO: Avila Mariela Sofia
    JARDÍN DE INF: "Hebe San Martín de Duprat"
    SEDE: RIO CUARTO.CBA.La experiencia se realizó en una sala de 5 años, que consta de 28 niños. Actualmente se está desarrollando una Unidad Didáctica llamada: “La Alimentación saludable”, Algunos contenidos propuestos tienen que ver con:
    - Distintos tipos de alimentos que existen, las propiedades nutritivas de los mismos y su posición en la pirámide alimenticia.
    -Los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades.
    -Aprenda a diferenciar los alimentos que es saludable consumir diariamente, de los que no.
    Además de estos contenidos de Ciencias Sociales y Naturales nos proponemos, a través de esta temática integrar todas las disciplinas del Nivel Inicial.
    el desafío nuestro será:
    - Crear un espacio permanente para tres netbook dentro de la sala, es decir un rincón tecnológico.
    - Buscar estrategias de uso (rotación, subdivisión de tareas, articulación con otras actividades)
    - Incluirlas en la currícula, desde dos posiciones: como contenido en sí mismas, dado el escaso contacto que en general tienen nuestros alumnos y como recurso material importante para alcanzar los contenidos específicos de la Unidad Didáctica que se lleva a cabo.
    -Vimos por Internet el video El camino de la alimentación saludable http://www.youtube.com/watch?v=3voIIj2pHk0
    Este video nos ayudó a reflexionar sobre nuestra propia alimentación y a conocer algunos caminos que realizan los alimentos hasta llegar a nuestra mesa. Se realizaron diferentes representaciones gráficas a partir de este video.
    -Buscamos cuentos sobre alimentación
    http://es.scribd.com/doc/56771578/Cuento-El-Dia-Que-Se-Fueron-Los-Alimentos
    Cuento: “El día que se fueron los alimentos” Fue utilizado en un taller de padres, niños y docente, donde se le dio lectura y se reflexionó sobre el contenido del mismo. Después del cuento los padres en diferentes grupos realizaron murales relacionados con la importancia de los alimentos y su posición en la pirámide alimenticia.
    Buscamos dibujos de frutas, vegetales y verduras por la web, imprimimos, y coloreamos con la colaboración de los abuelos.
    http://comida.dibujos.net/frutas/mas-visitados.
    - Buscamos juegos educativos: rompecabezas de frutas y verduras
    http://es.nourishinteractive.com/nutrition-games/childrens-educational-healthy-food-games
    http://www.wikipekes.com/el-juego-de-los-alimentos-online.html
    Utilizamos algunos sofsware educativos como el opeen office kids, que le permitió a los niños escribir sus nombres, nombres de frutas, copiar algunas tarjetas que confeccionamos.
    La experiencia que realizamos resultó muy positiva, de todos modos somos conscientes de que es apenas un primer paso, el que dimos. Necesitamos como docentes incorporar más conocimientos básicos de tecnologías, y prepararnos para transmitir a los niños información adecuada que contribuya a la formación de una actitud que les facilite entender, criticar, usar y controlar los procesos que la tecnología nos brinda. Nos obligó esta experiencia a ejercitar habilidades como usuarios de Internet, usuarios de juegos, para verificar su adecuación a la currícula, a la edad de los niños y a la postura pedagógica que nos enmarca. Intentamos utilizar las tic como recurso didáctico, y como contenido en sí mismas, con fin pedagógico, que colabore con el proceso de aprender. La www es un instrumento de mediación que ayuda al docente en los momentos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales y desarrolla en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales. La computadora se convirtió en un recurso atractivo, motivador que generó expectativas enormes en relación con la enseñanza y el aprendizaje, le dio más valor a los contenidos planteados y los potenció. Ayudó a renovar los procesos de enseñanza aprendizaje.



    ResponderEliminar
  73. NOMBRE Y APELLIDO: Avila Mariela Sofia
    JARDIN DE INF: " Hebe San Martin de DUPRAT"
    SEDE: Rio Cuarto.
    La experiencia se realizó en una sala de 5 años, que consta de 28 niños. Actualmente se está desarrollando una Unidad Didáctica llamada: “La Alimentación saludable”, Algunos contenidos propuestos tienen que ver con:
    - Distintos tipos de alimentos que existen, las propiedades nutritivas de los mismos y su posición en la pirámide alimenticia.
    -Los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades.
    -Aprenda a diferenciar los alimentos que es saludable consumir diariamente, de los que no.
    Además de estos contenidos de Ciencias Sociales y Naturales nos proponemos, a través de esta temática integrar todas las disciplinas del Nivel Inicial.
    el desafío nuestro será:
    - Crear un espacio permanente para tres netbook dentro de la sala, es decir un rincón tecnológico.
    - Buscar estrategias de uso (rotación, subdivisión de tareas, articulación con otras actividades)
    - Incluirlas en la currícula, desde dos posiciones: como contenido en sí mismas, dado el escaso contacto que en general tienen nuestros alumnos y como recurso material importante para alcanzar los contenidos específicos de la Unidad Didáctica que se lleva a cabo.
    -Vimos por Internet el video El camino de la alimentación saludable http://www.youtube.com/watch?v=3voIIj2pHk0
    Este video nos ayudó a reflexionar sobre nuestra propia alimentación y a conocer algunos caminos que realizan los alimentos hasta llegar a nuestra mesa. Se realizaron diferentes representaciones gráficas a partir de este video.
    -Buscamos cuentos sobre alimentación
    http://es.scribd.com/doc/56771578/Cuento-El-Dia-Que-Se-Fueron-Los-Alimentos
    Cuento: “El día que se fueron los alimentos” Fue utilizado en un taller de padres, niños y docente, donde se le dio lectura y se reflexionó sobre el contenido del mismo. Después del cuento los padres en diferentes grupos realizaron murales relacionados con la importancia de los alimentos y su posición en la pirámide alimenticia.
    Buscamos dibujos de frutas, vegetales y verduras por la web, imprimimos, y coloreamos con la colaboración de los abuelos.
    http://comida.dibujos.net/frutas/mas-visitados.
    - Buscamos juegos educativos: rompecabezas de frutas y verduras
    http://es.nourishinteractive.com/nutrition-games/childrens-educational-healthy-food-games
    http://www.wikipekes.com/el-juego-de-los-alimentos-online.html
    Utilizamos algunos sofsware educativos como el opeen office kids, que le permitió a los niños escribir sus nombres, nombres de frutas, copiar algunas tarjetas que confeccionamos.
    La experiencia que realizamos resultó muy positiva, de todos modos somos conscientes de que es apenas un primer paso, el que dimos. Necesitamos como docentes incorporar más conocimientos básicos de tecnologías, y prepararnos para transmitir a los niños información adecuada que contribuya a la formación de una actitud que les facilite entender, criticar, usar y controlar los procesos que la tecnología nos brinda. Nos obligó esta experiencia a ejercitar habilidades como usuarios de Internet, usuarios de juegos, para verificar su adecuación a la currícula, a la edad de los niños y a la postura pedagógica que nos enmarca. Intentamos utilizar las tic como recurso didáctico, y como contenido en sí mismas, con fin pedagógico, que colabore con el proceso de aprender. La www es un instrumento de mediación que ayuda al docente en los momentos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales y desarrolla en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales. La computadora se convirtió en un recurso atractivo, motivador que generó expectativas enormes en relación con la enseñanza y el aprendizaje, le dio más valor a los contenidos planteados y los potenció. Ayudó a renovar los procesos de enseñanza aprendizaje.


    ResponderEliminar
  74. NOMBRE DEL DOCENTE: Lenti, Maria Lorena
    JARDIN DE INFANTES "General San Martin" General Deheza
    SEDE: Rio Cuarto.
    El recurso utilizado fue Power Point, con los niños realizamos una presentación para ser proyectada a las demás salas y a los padres, sobre la Unidad del Cuerpo Humano.El trabajo fue realizado por niños de 4 y 5 años, ya que tengo sala múltiple.El video comienza cuando los niños de 4 años cuentan como es el cuerpo del ser humano por fuera, el relato esta puesto sobre dibujos hechos por ellos mismos, también cuentas diferencias entre nenas y varones, como debemos cuidarlo....
    en una segunda parte, los niños de 5 años nos muestran como somos por dentro, el relato va acompañado con dibujos hechos por ellos.
    Objetivos planteados: - Iniciarse en el reconocimiento y uso de las TIC. -Explorar distintas formas de comunicar la información.
    la evaluación quehago de este recurso tecnologico es muy positiva ya que permitio a los niños expresar todo su conocimiento y tomar contacto con otra herramienta de trabajo para brindar información.

    ResponderEliminar
  75. Nombre y Apellido: Karina Cecilia Jaime. DNI 26.006.296
    Jardín de Infantes Arzobispo Mariano Antonio Espinosa.
    Sede del Curso: Río Cuarto.
    Les comento mi experiencia luego del Taller de sensibilización: Nuevos contextos en alfabetización inicial.
    Como directora de un jardín de infantes, propuse a mis docentes colaborar para el cierre de un proyecto sobre el mundial, trabajado de manera institucional. La propuesta se basó en el armado de una presentación, utilizando el recurso de presentación visual Power Point.
    Mi labor consistió en la recolección de diferentes trabajos bidimensionales realizados en cada sala; la toma de fotografía de otras actividades como el partido de futbol (tarea para finalizar el proyecto) y las actividades previas al mismo. Luego de realizar la organización del material, me reuní con los alumnos y las docentes de cada sala. Adicionalmente, exploramos las netbooks, tarea que ya había sido trabajada con anterioridad por las maestras. En días posteriores fuimos armando la presentación -power point- y los niños participaron. Algunos de ellos, grabando las explicaciones de lo trabajado en las producciones y fotos escaneadas, otros, escribiendo palabras simples que fuimos identificando entre todos. El resultado final fue presentado a los padres como cierre del proyecto.
    El proceso estuvo enmarcado bajo contenidos de Lengua Oral y Escrita, Plástica y enfatizando desde las Ciencias, los valores.
    Como objetivo de gestión, me propuse que los niños vivenciaran un acercamiento real al uso de la netbook, propiciando un espacio distinto de aprendizaje. La experiencia resultó más que positiva, los niños trabajaron en equipo, se mostraron muy entusiasmados, comunicativos, curiosos, respetuosos del lugar otro y de la propuesta.
    En conclusión, se evidenció un trabajo colaborativo muy productivo entre todos los actores que hacen a la educación.

    ResponderEliminar
  76. NOMBRE Y APELLIDO: BAGGINI, LETICIA GRACIELA
    CICCONI, GEORGINA VALERIA
    JARDÍN: JOSÉ MARÍA PAZ
    SEDE: RÍO CUARTO

    HOLA! BUENAS TARDES. SOMOS DOCENTES DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ MARÍA PAZ”, ESTUVIMOS EN LA CAPACITACIÓN EL DÍA 23/07/14 EN SEDE RÍO CUARTO. NUESTRA EXPERIENCIA CON LA INFORMÁTICA ES MUY POCA EN EL USO CON LOS NIÑOS, YA QUE HACE APROXIMADAMENTE UN MES Y MEDIO QUE RECIBIMOS LAS NETBOOK EN NUESTRA INSTITUCIÓN. ES POR ESO QUE COMPARTIMOS LAS DISTINTAS OPINIONES ENTRE DIRECTIVOS Y DOCENTES CON RESPECTO A LAS SUGERENCIAS PROPUESTAS EN LA CAPACITACIÓN. EL RECURSO UTILIZADO ES EL POWER POINT, A TRAVÉS DEL MISMO PUDIMOS INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN LA TEMÁTICA DEL DÍA DE LA BANDERA A TRAVÉS DEL CUENTO “UN SUEÑO ANHELADO” QUE NOS PERMITIO INTERACTUAR, COMPARAR Y DISFRUTAR PARA LUEGO LLEVAR A CABO LA DRAMATIZACIÒN DEL MISMO EN EL ACTO REALIZADO EL 20 DE JUNIO. SE LOGRÒ TRABAJAR LOS CONTENIDOS PLANIFICADOS EN LA SALA CON LOS DEL CUENTO QUEDANDO PLASMADOS EN LA REALIZACIÒN CONJUNTA DOCENTE, ALUMNOS DANDO LUGAR A LA UTILIZACIÒN DE UN NUEVO RECURSO A SER IMPLEMENTADO EN LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA INSTITUCIÒN. ESTOS NUEVOS RECURSOS QUE NOS OFRECEN LAS TIC NOS DÀ LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR LOS CONTENIDOS HABITUALMENTE TRABAJADOS EN LA SALA ENRIQUECIÈNDOLOS CON ESTE TIPO DE HERRAMIENTA TAN ATRAPANTES PARA LOS NIÑOS, PADRES Y/O DOCENTES EN GENERAL.
    TODO ESTO DÀ CUENTA DE LA INTEGRACIÒN DE CONTENIDOS TRABAJADOS FOCALIZADA EN EL ÀREA DE CS. SOCIALES, LENGUA, IDENTIDAD Y CONVIVENCIA Y TECNOLOGÌA.
    CREEMOS NECESARIO SEGUIR INCURCIONANDO EN NUEVAS PROPUESTAS, PROGRAMAS, QUE LLEVE A DESARROLLAR CREATIVAMENTE NUEVAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INSTITUCIONALES.

    ResponderEliminar
  77. Nombre: Laura Cristina Ruiz
    Jardín: Jorge Washington Abalos ( Carnerillo)
    Sede: Escuela Santa Cruz- Río Cuarto.
    Para trabajar con las netbooks seleccioné el software educativo que tienen instaladas las mismas.
    Estoy a cargo de una sala múltiple con niños de 4 y 5 años.Para algunos niños fue la primer experiencia con computadoras .Luego de indagar saberes previos sobre el uso de las mismas, se llevó a cabo la actividad agrupando de a dos niños por computadora.
    El objetivo fue que todo el grupo tuviera contacto con las netbooks, y la propuesta dada, fue a jugar al "juego de la memoria" y "rompecabezas".
    Los niños se mostraron entusiasmados y alegres y dispuestos a trabajar y aprender.
    Fue una experiencia ricay positiva.
    También se pusieron en práctica diferentes hábitos como los de "esperar turno", "pedir por favor", "agradecer", "ayudar".
    Seguimos trabajando con este recurso tecnológico en las distintas áreas; ya que se crea un clima de interés y expectativas en los alumnos con el uso de las netbooks, pudiendo la docente ofrecer propuestas de enseñanza y haciendo que los mismos capten su atención y brindar así nuevos saberes de una forma atractiva y diferente.

    ResponderEliminar
  78. Nombre y Apellido: Mónica Alejandra Sgroy
    Jardín de Infantes: "Maestro Indio Felipe Rosas"
    Sede del Curso: Escuela Santa Cruz. Río Cuarto
    La experiencia con las netbooks la realicé con mis alumnos de la sala de 4 y elegí como recursos el programa Power Point y el procesador de textos Microsoft Word.
    Para la misma seleccioné la poesía "Preguntas" del libro "Quien le puso nombre a la luna" de la autora Mirta Golddenber. Por medio del Power Point, agregué el texto de la poesía e incorporé imágenes relacionadas con la misma, finalmente grabé mi voz leyendo la poesía.
    Luego de escuchar y observar, los niños realizaron intervenciones espontáneas sobre las ideas expresadas en la poesía la cual hace referencia al nombre de las cosas y al propio.
    A continuación se propuso un juego grupal para reconocer el cartel con el nombre propio y divididos en grupos de a dos se dirigieron a explorar el teclado de las netbooks para identificar sus letras y realizar intentos para copiar el nombre.
    La actividad se vincula con los campos de Lenguaje, Literatura y Tecnología.
    Los objetivos planteados fueron:
    -Escuchar y disfrutar de la poesía como recurso literario.
    - Reconocer el nombre propio e intentar copiarlo.
    - Iniciarse en el uso de las TIC.
    Me resultó fácil acceder a los recursos, con respecto al programa Power Point realicé varios intentos hasta lograrlo, ya que era la primera vez que lo utilizaba.
    En cuanto a la evaluación de la propuesta presentada a los niños, les resultó muy atractiva, disfrutaron y atendieron en todo momento. Les causó gran curiosidad escuchar mi voz grabada.
    Con respecto al reconocimiento y escritura del nombre, interactuaron con el teclado, identificando letras, comparando con su cartel y con las del compañero, descubriendo semejanzas y diferencias, en cuanto a la cantidad y variedad de letras. Algunos escribieron su nombre sin usar el cartel, otros lo copiaron, unos cuantos realizaron los primeros intentos.
    Se mostraron interesados y colaborativos, realizando de manera progresiva un buen manejo y cuidado de las netbooks, ya que continuaron requiriendo su uso.
    Considero que la incorporación de las netbooks resultó motivadora por la animación, los colores y sonido; logrando resignificar y apreciar los recursos del lenguaje poético. También permitió a los niños participar en nuevas situaciones de lectura y escritura, explorando otros modos para reconocer y escribir el nombre propio. El empleo de las tecnologías como medio de información, comunicación y disfrute, proporcionan entonces nuevas y variadas posibilidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  79. NOMBRE DEL DOCENTE: Buffa Claudia Norma
    JARDIN DE INFANTES "Jorge Washington Abalos" Carnerillo
    SEDE: Rio Cuarto.

    El objetivo planteado es la incorporación y uso de las tic dentro de la sala.
    Luego de indagar saberes previos sobre el uso de las mismas, se llevó a cabo la actividad agrupando de a dos niños por computadora.
    Utilizamos las netbook como recurso de búsqueda de información, para trabajar sobre la unidad del Cuerpo Humano. Recurrimos a internet y desde Google buscamos información, y en You Tuve donde miramos videos que nos muestran como somos por dentro, como funcionan nuestros órganos, huesos, etc.
    Evaluación: fue muy positiva la utilización de este recurso tecnológico ya que los niños tomaron contacto con otra herramienta de trabajo para recoger información.

    ResponderEliminar
  80. Nombre y apellido: MARA ARIGHINI
    Jardín de Infantes: "CONTRALMIRANTE VALENTÍN FEILBERG" -WASHINGTON
    Sede: RÍO CUARTO
    Para la incorporación de las netbooks, en primera instancia, elegí el uso del programa de power point para armar un video del "proyecto de huerta" que venimos realizando en la sala de 5 años, con el propósito de mostrar a la comunidad educativa lo trabajado en el año. Si bien, aún no fue realizado, pienso incorporar grabaciones de los niños, contando algunos procedimientos, apoyándonos en fotos de lo vivenciado y canciones aprendidas por los niños. También, las utilizaremos para buscar información de los animales de la huerta y comparar con lo que estamos realizando.
    Si bien es cierto que, aún no fueron presentadas para trabajar con los alumnos (ya que aún no disponemos de internet), éste es un recurso muy útil a la hora de aprender y los chicos tienen muchas expectativas por usarlas.
    Al momento de definir si es fácil o no, pienso que primero uno tiene que indagar y seleccionar lo que va a utilizar -ya que es amplia la información que en internet se encuentra- para que al momento de presentárselos a los niños, ellos también puedan explorar y encontrar lo que buscan, con ayuda del docente.
    Esto se vincula con el área de las ciencias naturales, sociales y tecnología.
    El objetivo será tomar contacto con las tics, explorar usos y funciones para la construcción de aprendizajes y tomar contacto con la información virtual.

    ResponderEliminar
  81. NOMBRE Y APELLIDO: SANDRA NIDIA CÓRDOBA
    JARDÍN DE INFANTES: “DR. RENÉ FAVALORO - GENERAL DEHEZA
    SEDE: RÍO CUARTO

    La experiencia con las netbooks la realicé con mis alumnos de la sala múltiple de 4 y 5 años elegí como recurso el buscador GOOGLE para buscar información respecto del Mundial 2014 que es la Unidad didáctica que trabajamos.
    Antes realicé las siguientes actividades:
     Recuperación oral de saberes previos: ¿Quién juega al futbol? ¿Cuándo? ¿Qué equipos conocen? ¿De que equipos son? ¿Qué otros equipos conocen? ¿Cómo son sus camisetas? ¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? ¿Cómo se enteraron? ¿Cómo podríamos llegar hasta ese lugar? ¿Qué conocen de ese lugar? ¿Cómo es su bandera? ¿Qué música se escucha? ¿Qué otros países juegan?
     Dialogar sobre los medios de comunicación.
     Ubicar en un globo terráqueo nuestro país, Brasil y otros conocidos por los niños. Descubrir distancias relativas (hay que atravesar el océano o pasar por otros países).
     Luego buscamos información sobre el Mundial, lugar donde se realiza, países, banderas, conocer a FULECO, sus características.
     Conocer, observar y comparar las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. Asociar cada mascota a la bandera del país que representa.
     Investigar características, costumbres, comidas, bailes, música del país anfitrión. Ver la película RIO. Cantar y bailar la canción haciendo de los distintos personajes.
    El objetivo planteado para esta instancia es iniciarse en el conocimiento de las TIC, explorar distintas formas de investigar, averiguar para comunicar la información buscada.
    Esto se vincula con todas las aéreas de conocimiento del currículo como un contenido transversal que integra a todas.
    Si bien los niños se mostraron entusiasmados, requieren del acompañamiento docente, los mismo comprendieron que no solo se puede utilizar para jugar a sus juegos preferidos sino también como medio de aprendizaje.

    ResponderEliminar