martes, 28 de agosto de 2012

Video

Las netbooks en los Jardines de Infantes

"My Animoto" es un recurso para realizar videos cortos (30 segundos) utilizando fotos. Aquí hay una muestra con imágenes de nuestros Talleres de Sensiblización

5 comentarios:

  1. GRACIELA MARIA GUTIERREZ JARDIN DE INFANTES CORONEL A.A. OLMEDO ANEXO 1- EL BORDO -SAN PEDRO

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Soy Edelweis Agù, del Jardín de Infantes "Remedios E. de San Martín", de la localidad de Almafuerte, sala de 5 años.
    La elección del recurso fue una presentación en power point, con fotos de la historia de la ciudad, partiendo desde su Fundador, su familia y el diseño del plano de la ciudad con un amigo. A partir de las imágenes los niños fueron dando a conocer sus saberes, mientras la señorita escribía en el power. Luego se imprimió la biografía y se adjuntaron más fotografías que ellos sacaron en la visitas
    El acceso al recurso fue sin dificultades.
    El área predominante es Lenguaje, con una interrelación directa con el área de Ciencias Sociales
    El objetivo fue:
    Participar en la elaboración de una biografía del fundador de la ciudad. Contenido: Producción de textos.

    Los resultados son favorables, por la participación de los alumnos y la recreación de sus aprendizajes, en la interacción con el recurso tecnológico.

    ResponderEliminar
  3. Hola!Soy Marisa Murissengo, del Jardín de Infantes "Remedios E de San Martín", de Almafuerte. Doy clases en la sala de 5 años.
    La actividad planteada fue como evaluación de los aprendizajes logrados sobre la historia del Fundador de la Ciudad. Usé el recurso del power point, con el uso de fotografías, para recorrer parte de la historia. A partir de de la presentación y de sus comentarios, se fue recreando la historia, escribiendo la Señorita sus expresiones.
    El objetivo fue: Participar en la elaboración de una biografía (Àrea de Lengua) y el contenido es: Producción de textos.
    Los resultados fueron óptimos, con la participación de los alumnos, descubriendo nuevas formas de interactuar con la computadora

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Norma Ramallo y soy docente de la sección de 5 años del Jardín Luis María Drago de Santa Rosa de Calamuchita.
    Lamentablemente no contamos "AÚN" con netbooks en nuestra institución, sólo una máquina que cuenta desde hace pocos meses con acceso a internet. Es por ello que seleccioné del CD 24 de la colección Educ.ar un juego interactivo para "Chicos" y con la ayuda de mi notebook,trabajé en pequeños grupos ofreciéndoles este recurso de fácil acceso.
    Lo vinculé del de el área de la educación artística con el siguiente objetivo: disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales construyendo significados personales. Y desde el área tecnológica con el objetivo de iniciarlos en el reconocimiento y utilización delas TIC.
    Si bien resultó complicado poder ofrecerles a todos esta posibilidad, dado que son muy pocos los niños que tienen una computadora en su hogar y era difícil esperar su turno (motivo por el cual se realizó un sorteo para designar qué día le tocaría a cada uno), considero que fue una magnífica oportunidad para acercarlos y explorar este valioso recurso tecnológico.

    ResponderEliminar
  5. Somos Mónica García y Ana Micogoyunas del Jardín de infantes “Nicolás Avellaneda” de la localidad de La Falda. Directora y docente de la sala múltiple T.M., respectivamente.
    Hemos intensificado el trabajo con TIC en el área de lengua en la sala múltiple (4 y 5 años) utilizando los juegos de la colección Educ.ar del CD 24: -“¿Qué palabra empieza con…?”(Niveles 1, 2 y 3). Y -“Descubrí que están haciendo”.
    Mediante estos juegos también se ve reflejado la cooperación, la ayuda al que recién se integra a la actividad, la exploración de nuevas posibilidades y el interés de plantearse nuevos desafíos.
    Los juegos están adaptados para las necesidades de los niños y planteados para proyectar su complejización.
    Lamentablemente en nuestro jardín no contamos con disponibilidad de Internet que ayudaría a los alumnos a implementar esta complejidad y el desarrollo de nuevos desafíos creando competencias adecuadas para el paso al próximo ciclo (en el caso de los niños de sala de 5), ya que hay otros juegos que profundizan en el área de lengua pero requieren de una conexión.
    El acceso ha sido simple y la respuesta de los niños satisfactoria, manifiestan mucho interés y apertura frente a este material tecnológico muy apreciado por ellos.
    Trabajados con estos juegos encontramos que responden a los siguientes NAP y Contenidos.

    NAP:
    La escritura exploratoria de palabras y textos (su nombre y otras palabras significativas, etiquetas, mensajes, relatos de experiencias, entre otras)

    La exploración de la posibilidad de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.

    CONTENIDOS:
    Iniciación en el uso de las TIC.

    Prácticas de cooperación y colaboración.

    Construcción progresiva de nociones referidas a: actos de leer y escribir, funciones y propósitos de la lengua escrita

    Atención a las intervenciones de los interlocutores y respeto por los turnos de intercambio.

    Escucha atenta, identificación de información y construcción de sentido con adecuación a diferentes propósitos de comprensión (obtener información general o específica, seguir instrucciones, aprender, disfrutar, etc.).


    ResponderEliminar